Ramiro Muñoz, del «Morata» a la Sub21 Finlandesa

Ramiro Muñoz, del «Morata» a la Sub21 Finlandesa

Llegaba la unión entre el Moratalaz y el Unión, de lo que surgió la actual ED Moratalaz. Nuestro protagonista, Ramiro, apareció en aquella época y nuestro escudo se le quedó grabado durante 8 años.

En el club tuvo una carrera simultanea como jugador y entrenador, en la que siempre destacó su compromiso en ambas parcelas. Estamos muy orgullosos de su carrera deportiva y siempre seguiremos bien de cerca sus pasos.

A continuación vamos a conocerle un poco más:

¿Ramiro, qué sentiste al incorporarte al cuerpo técnico de la selección de Finlandia Sub21?

Orgullo y responsabilidad, pero, sobre todo agradecimiento.

Realmente se me presenta una oportunidad irrechazable en la que espero seguir desarrollándome como entrenador y sumar experiencias en el futbol europeo. Son muchos años en este país, que me acogió con los brazos abiertos desde el primer día, ahora es el momento de ayudarles a poner su nombre en el mapa internacional e intentar clasificarnos para la Euro 2025.

¿Cómo ha sido tu recorrido desde que te fuiste de la ED Moratalaz?

Mi salida de la EDM coincidió con el comienzo de mi aventura en Finlandia.

En mi octava y última temporada en la Escuela conseguimos el ascenso, como jugador, con el Aficionado B y, como entrenador asistente, con el Cadete E. Tras ese gran doblete, marché al país del frío como estudiante Erasmus en mi tercer año de carrera del Grado de Ciencias del Deporte.

Unos meses después de acabar esa experiencia, la universidad donde había estado en Finlandia me ofreció volver como profesor y así enlacé mi vida académica con la profesional. Tras un semestre como profesor y coordinador de un proyecto en la universidad, un club histórico de Finlandia me ofreció incorporarme a su cantera como entrenador a tiempo completo y no me lo pensé dos veces.

Estuve 4 temporadas en el HPS de Helsinki entrenando en diversos equipos de las categorías inferiores y como asistente en el Primer Equipo de la Tercera división, hasta que un equipo de “la antigua 2aB” finlandesa se interesó por mí y me uní al staff como asistente del VJS de Vantaa.

Tras la pandemia, el SJK de la Liga Finlandesa necesitaba un segundo entrenador y allí empecé mi experiencia en la primera división del país. Quedamos terceros y nos clasificamos para la fase previa de la Conference League.

Finalmente, estas tres últimas temporadas he sido el segundo entrenador en el FC Inter Turku de la Liga Finlandesa. 

Mi club actual me ha dado la oportunidad de seguir creciendo, tener retos como ser Primer Entrenador interino y he podido vivir las experiencias de una final de Copa de la Liga, una final de Copa Finlandesa, fase previa de Conference League y acabar todas las temporadas en el top 6 del país.

Este 2024, compaginaré mi rol en el club con la Selección Sub21.

¿En qué crees que te ayudó tu paso por la Escuela para vivir tu experiencia fuera de España?

La EDM me enseñó muchísimo dentro y fuera del campo.

Principalmente intento inculcar allí donde trabajo ese sentimiento de pertenencia tan fuerte que hay en nuestro “Morata”.

Futbolísticamente, por supuesto, me llevé muchos conceptos en la mochila, pero destacaría la necesidad de una buena estructura metodológica y logística en el club para conseguir un éxito prolongado en el tiempo.

Sabemos que sigues a la Escuela en la distancia, ¿Cómo la ves desde fuera?

Sinceramente, veo un crecimiento continuo fruto del trabajo de muchos años.

Además, una clara identidad de juego que hace que el nombre de la EDM se conozca cada vez más, no solo por sus logros colectivos, sino también por la calidad de sus equipos, jugadores y entrenadores.

¿Qué le dirías a esos jóvenes que sueñan con tener oportunidades como las que tú estás teniendo y disfrutando?

A los jugadores y entrenadores de la EDM quiero mandarles un mensaje de motivación.

Siempre comparo inconscientemente la calidad de mis compañeros de la EDM con los jugadores y entrenadores con los que he ido entrenando a lo largo de estos años.

Por supuesto que fuera de España hay excelentes profesionales, pero realmente pienso que cualquier jugador y entrenador criado en la EDM durante muchos años, tendría muchas herramientas para triunfar en el extranjero si la disciplina, adaptación y pasión es la adecuada. 

Seguid creciendo y si las puertas se os cierran cerca de casa, estoy seguro que hay clubes de Europa y del mundo esperando vuestro talento.

———

Ramiro, esta siempre será tu casa.

#VamosMorata

Fotógrafa: Tara Jaakkola