La EDM es mucho más que un fábrica de futbolistas
Tiene firmados numerosos convenios con universidades, centros de formación profesional y cursos de entrenadores para que alumnos de distintas profesiones adquieran experiencia en sus instalaciones
-
El acuerdo con el Real Madrid ha valido, entre otras cosas, para que cinco jugadores de la EDM formen parte actualmente de la cantera blanca
-
De los pactos con cinco universidades llegan desde periodistas a estudiantes de recursos humanos
-
De los cursos de entrenadores viene técnicos que dirign equipos y de un Máster de recuperación de lesiones lo hacen varios fisioterapeutas
-
En los próximos días recalarán en Madrid varios equipos japonés tras rubricar un concierto con una escuela de fútbol nipona
Alejandro Posilio
La Escuela Deportiva Moratalaz es mucho más que un centro de formación de futbolistas. En esta organización también se forman entrenadores, recuperadores, periodistas, profesionales de audiovisuales, incluso de recursos humanos. Todo ello gracias a los distintos convenios que la Escuela tiene firmados con clubes de fútbol como el Real Madrid, universidades del nivel de la Rey Juan Carlos, la Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea, o con centros superiores de Formación Profesional como Rosa Chacel o Los Castillos. También se han rubricado acuerdos con escuelas de entrenadores como Cenafe, Futbolcoconcept o la de la Federación Madrileña de Fútbol. Incluso tiene suscrito un acuerdo con la escuela de futbol japonesa Europlus International para el intercambio de jugadores, equipos y experiencias. Como afirma Jorge Vallejo, director general de la EDM, “aceptamos todos aquellos acuerdos en los que la Escuela y los que vienen a hacer prácticas salgan beneficiados”.
Como es lógico, el convenio deportivo más importante es el firmado hace tres temporadas con el Real Madrid. Es un acuerdo que sigue vigente y que convirtió a la EDM en equipo convenido, lo que significa que todos los jugadores están a disposición del club blanco. Los futbolistas de la EDM pueden ser llamados por la entidad madridista en cualquier momento, abriendo más posibilidades a jugadores con proyección futbolística. El convenio también afecta positivamente a la formación de los entrenadores de la Escuela, que pueden seguir cursos y conferencias en la sede madridista de Valdebebas. Además, el acuerdo con la organización de la Castellana también contempla que jugadores de la disciplina blanca formen parte de equipos de la Escuela.
Jugadores de la EDM que ahora están en el Real Madrid
Hasta el momento, cinco jugadores de la EDM ya han fichado por el club blanco. Pablo Barrios, Álvaro González, Jaime Siaj, Sergio Díez y Alberto Lozano (de izquierda a derechas en las fotos superiores) comenzaron su andadura deportiva en la EDM y hoy en día están integrados en la cantera madridista, a cambio de una pequeña cantidad económica y de unas decenas de balones. Asimismo, la entidad blanca envía jugadores que quiere seguir teniendo controlados para que adquieran experiencia en algunos de los equipos de la Escuela. En estos momentos, los delanteros Antonio Vargas, del Juvenil A, y el venezolano Fernando, del Cadete A, meten goles para el Morata, pero siguen perteneciendo a la disciplina blanca. Y hay varios más que pasaron por esta etapa de compartición, pero que finalmente recalaron en la EDM.
Pero la Escuela también estuvo cerca de estar convenida con el Atlético de Madrid. De hecho, las negociaciones comenzaron un poco antes que con el club de la Castellana. Pero los del Manzanares querían disponer de los derechos de los jugadores de la Escuela a cambio simplemente de alguna formación para los entrenadores. Sin embargo, el Madrid se mostró más interesado, ofreció mejores contraprestaciones y la Escuela se alió con el club más laureado del país. “Nuestra relación actual con el Real Madrid es excelente. Nos tienen en muy buena consideración. Vienen mucho a ver a nuestros jugadores y vamos con muchos equipos a Valdebebas para jugar amistosos contra ellos. Como trabajamos con sistemas muy parecidos, relacionados con el fútbol por conceptos, somos de los primeros clubes a los que llaman para enviarnos jugadores, y nuestros entrenadores son invitados a sus charlas y cursos”, afirma Vallejo.
En el ranking de prestigio aparecen en el segundo escalón los convenios firmados con las universidades madrileñas. Actualmente, hay acuerdos rubricados con la Rey Juan Carlos, la Alfonso X el Sabio y la Europea, pero también llegan estudiantes de prácticas de las universidades Politécnica y Autónoma. “Esto sucede porque hay numerosos profesores de estos centros que recomiendan a sus alumnos que vengan a hacer prácticas a la EDM. Yo acudo con asiduidad a dar charlas a estas universidades para explicar nuestro novedoso sistema de funcionamiento. Y cuando nos conocen, muchos estudiantes se muestran encantados y quieren trabajar con nosotros”, puntualiza orgullos el director general.
Los acuerdos con las universidades consisten en que alumnos que cursan carreras relacionadas con el deporte, como INEF o similares, hacen la practicas aquí. Pero hay más, pues de la Rey Juan Carlos llegan estudiantes de Periodismo y Audiovisuales. Incluso este año está a punto de recalar una alumna de Recursos Humanos. Asimismo, de la Alfonso X el Sabio vinieron el año pasado alumnos de Fisioterapia, y este curso van a llegar más. “Todo el que tenga algo que aportar a la Escuela y, a su vez, aprenda en ella, es bienvenido”, resalta Jorge Vallejo.
Llegar más lejos
Lo normal es que los estudiantes realicen alrededor de 300 horas de prácticas, repartidas entre 20 y 25 horas semanales durante tres meses. Normalmente, les quedan pocas asignaturas para acabar la carrera y necesitan prácticas para terminarla. Pero también los hay que se tiran el curso entero cogiendo experiencia en la Escuela. “Podríamos colgar más ofertas de prácticas en las universidades, pero no tenemos capacidad para atenderlos a todos. Ahora, con la persona que vamos a tener de recursos humanos, es probable que podamos aumentar el número de personas de prácticas. Si pudiéramos tener más alumnos de Periodismo o de Fisioterapia, escribiendo crónicas de los equipos de la EDM o tratando a jugadores y lesionados, respectivamente, tendríamos mejor cubierto esas áreas. Podríamos llegar más lejos de lo que lo hacemos actualmente”, puntualiza el responsable de la Escuela.
Luego aparecen los convenios con los centros de enseñanza superior, como el Rosa Chacel o Los Castillos, entre otros, de los que mayoritariamente llegan alumnos de TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas), que tienen que realizar prácticas durante el segundo curso de sus estudios. Estos, usualmente, ejercen de ayudantes de entrenadores con equipos de distintas edades, para que aprendan a manejarse con niños de corta edad y con adolescentes. Pero también pasan un tiempo junto a Rodrigo Pastrano, el recuperador de la Escuela, para que se curtan en esta materia. Incluso tienen oportunidad de aprender otro deporte en la Escuela de Pádel del Lili Álvarez. Se supone que estos puestos están financiados por un fondo europeo para la formación profesional, pero los recursos son tan escasos que nunca se sabe si llegarán.
Un paso más en los convenios de formación de la EDM son los firmados con las distintas escuelas de fútbol. El que más alumnos suele traer a la Escuela es el de CENAFE, pero también llegan de Futbolconcept y de los cursos organizados por la Federación de Fútbol Madrileña. Estos puestos suelen estar reglados para que los alumnos pasen tres meses como ayudantes en alguno de los equipos del Morata, desde el Aficionado A hasta el prebenjamin E. La Escuela también tiene suscrito un compromiso con un Máster de recuperación de lesiones, por el que dos de sus alumnos realizan prácticas con el recuperador de la Escuela, Rodrigo Pastrano, al que ayudan a trabajar con los lesionados que hay en los equipos del Moratalaz.
Buena imagen
Y para el final, el convenio más exótico, el firmado con la escuela japonesa Europlus International. Gracias a este acuerdo, el 28 de marzo llegarán a Madrid tres equipos de esta escuela de jugadores de 9, 10 y 11 años, a los que se le ha preparado diferentes actividades, entre ellas, se enfrentarán con equipos de la EDM y con otros de la Comunidad. Días después recalarán varios equipos más de mayores edades, con un calendario parecido. Pero este acuerdo también contempla la llegada de jugadores mayores de 18 años que usen la Escuela como escaparate para que puedan encontrar una salida profesional. “Para nosotros es una experiencia distinta que, además, da buena imagen. Y si la situación mejora, a lo mejor dentro de unos años podemos ir nosotros allí”, indica Vallejo.
Este acuerdo, que conlleva una pequeña compensación económica para la EDM, se forjó gracias a un jugador japonés que paso por la Escuela y quedó encantado con el trato que recibió y con el sistema de funcionamiento que vivió. Ahora que trabaja para la escuela nipona, no ha dudado en ofrecer el acuerdo a los responsables de esta organización. Y es más, la EDM estuvo a punto de cerrar un convenio con la Liga de Indonesia, pero las dificultades burocráticas lo impidieron.
En resumen, que la Escuela Deportiva Moratalaz se ha convertido en un nido de futuros profesionales bien formados en distintos sectores, que llegan más allá de los tradicionalmente relacionados con el fútbol. Y aunque las posibilidades económicas de esta organización son muy limitadas, algunos de estos jóvenes estudiantes que han pasado por las instalaciones de la EDM han logrado quedarse y seguir colaborando profesionalmente con la Escuela. Buena señal.