Una de las joyas de la corona
El equipo dirigido por Fran Morillas destaca por la intensidad y la entrega de su juego, y desde que sus integrantes comenzaron a jugar juntos, siempre ha estado entre los primeros clasificados en sus campeonatos
- El delantero Mario Alonso fue elegido mejor jugador del torneo, en el que participaron 64 equipos
- El entrenador: “El equipo estuvo por encima de las individualidades y nunca nos sentimos mejores que nuestros rivales”
- Los padres: “La clave ha estado en el grupo, que se ha mostrado muy unido”.
Alejandro Posilio
El Alevín A de la EDM se proclamó el pasado sábado, 14 de abril, campeón de torneo Kromex Cup, en el que participaron 64 equipos, entre los que se encontraban los más selecto de la Comunidad de Madrid. Esta escuadra, dirigida por Francisco Morillas, con la ayuda de Francisco Quiñones y Daniel Arazola, está considerada como una de las joyas de la EDM, pues es su corta vida futbolística se ha caracterizado por estar siempre entre los primeros clasificados de sus campeonatos, incluso cuando han participado contra equipos de segundo año.
“Es una de las perlas de la Escuela. Es un equipo muy competitivo, siempre ha terminado en los puestos altos de la tabla. Sin ir más lejos, la temporada pasada, siendo alevín de primer año, quedó en tercera posición, empatado a puntos con el segundo. ¡A un solo punto del ascenso! En esta temporada, sin duda, luchará por el podio de la clasificación hasta el final”. Son palabras de Álvaro Villalba, coordinador de la fase de iniciación de la EDM, persona que mejor conoce las características de los equipos y jugadores más jóvenes de la Escuela: chupetines, prebenjamines, benjamines y alevines.
Con su éxito en la Kromex Cup, el Alevín A ha hecho historia, pues es la primera vez que un conjunto de la EDM se ha alzado con este prestigioso torneo. Circunstancia que todos los componentes de esta plantilla lo tiene muy presente, como lo expresa orgullosamente Adrián Cuesta, uno de los centrales que destaca por su elegancia y eficacia en su puesto y que vive su sexta temporada en este plantel: “Hemos hecho historia en la Escuela. Antes de comenzar el torneo siempre piensas en que puedes ganarlo, porque podemos ganar a cualquiera, pero sabíamos que era muy difícil. Hemos sido campeones porque hemos trabajado en equipo, hemos tocado bien y nos hemos esforzado mucho”.
El éxito en la Kromex Cup no es baladí, pues el equipo dirigido por Morillas ha tenido que superar nada menos que ocho partidos. Torneo muy largo, pues comenzó el jueves y concluyó el sábado por la noche, tras ganar dos partidos y empatar otro en la fase de grupos (4 – 0 contra el Jarama Race; 5 – 0 frente al Pozo y 2 – 2 ante el Nuevo Retiro). Después fueron superando las sucesivas eliminatorias, desde dieciseisavos de final: 6 – 0 ante Strikers de Madrid; 3 – 2 al Parque Sureste en octavos; 3 – 0 frente al URJC en cuartos y 2 – 1 frente al AD Carrascal en la semifinal. Y para la final, el plato fuerte del Leganés, al que derrotaron en los penaltis tras empatar a dos en el tiempo reglamentado.
Además del majestuoso trofeo que recibió el equipo, la organización premió al campeón con la entrega de material deportivo valorado en mil euros. Pero eso no fue todo, pues el delantero Mario Alonso, que logró nada menos que diez goles en el torneo, fue elegido el mejor jugador , lo que le supuso un premio particular de material deportivo valorado en 100 euros. Un éxito completo. “Ser elegido el mejor jugador de la Kromex Cup me ha dado mucha alegría. Sienta bien recibir un trofeo así. Pero no hubiera sido posible sin la ayuda de mis compañeros. Se lo tengo que agradecerá ellos”, afirma este habilidoso goleador, que añade: “Hemos ganado el torneo por las ganas y la ilusión que le hemos echado. Por eso hemos conseguido nuestro reto, que era ser campeones”.
Y explica desde su punto de vista dónde estuvo la clave del éxito: “Le ponemos mucha intensidad al juego, pero la clave ha estado en la ilusión. Este torneo significaba mucho para nosotros. Y si a esto le sumamos la calidad que tenemos, podemos ganar a cualquier equipo”. Preguntado si incluso al potente Real Madrid, con el que se enfrentaban a la semana siguiente en partido de Liga, su optimismo le delató: “Les vamos a panear. Hay que ganarles jugando bien. Se supone que tienen los mejores jugadores, pero nosotros le echamos más ganas. Tenemos más ilusión que ellos”.
Luego la realidad fue más sensata y el alevín A sumó un meritorio empate a cero ante el Real Madrid, en partido disputado el pasado sábado en la Dehesa de Moratalaz, un buen resultado que permite a este equipo mantenerse entre los tres primeros de la clasificación. Sus méritos son evidentes en la liga, pues es el segundo equipo menos goleado del campeonato. “Esta es una de las razones por las que se encuentra en tan buena posición. Es un equipo que defiende muy bien y sabe aprovechar sus oportunidades. Llevan muchos años juntos y tiene buenos jugadores para realizar el fútbol que se busca en la Escuela”, afirma Álvaro Villalba.
Y volviendo a la Kromex Cup, Miguel Blanco, extremo que juega su primera temporada en la Escuela, resalta la alegría que vivió: “Para mí, ganar este torneo ha sido una gran ilusión. Pero lo hemos logrado gracias a un esfuerzo colectivo tremendo. Ha sido muy difícil, pero hemos hecho historia en la Escuela. Y eso está muy bien”. Este rápido y habilidoso delantero es de los que pensaban antes de iniciar el torneo que podían ganarlo: “Era optimista. Y lo logramos por la ilusión que teníamos y las ganas que les hemos puesto. Hemos ido superconcentrados a todos los partidos e íbamos a por la victoria desde el principio”. Y la euforia se desata: “Si seguimos así, este año podemos ganar la liga y jugar muy bien”.
Para ratificar el espíritu ganador de este equipo y describir mejor aún el entusiasmo que ha inyectado este éxito en el Alevín A, las declaraciones de Daniel Alonso, un mediocentro trabajador y con clase que también lleva seis temporadas en la Escuela formando parte de este plantel: “Sentí mucha alegría cuando ganamos la Kronex Cup. La verdad es que hemos jugado muy bien. Y lo hemos hecho porque tenemos mucha calidad y porque jugamos con mucha intensidad. Ganar es muy importante, pero también jugar bien y aprender lo más posible”.
Y como siempre sucede en el fútbol base, la inmensa alegría por el éxito logrado no fue solo de jugadores y cuerpo técnico, sino también por los familiares, que sufrieron durante tres largos días las inclemencias del fuerte frío y los nervios de tanto partido. Así lo atestigua Óscar Calvo, padre de Mario Calvo, que vivió en directo todo el torneo: “Al principio, los primeros equipos eran un poco flojos, pero según avanzamos, el nivel de los rivales se complicó. El interés y la emoción crecían en cada eliminatoria que pasaba. Pero hasta que no llegamos a la final, no pensé que podíamos ser campeones. Los chavales estaban supermotivados, se les veía con muchas ganas. La clave del triunfo fue la entrega que han puesto todos, sin excepción. Si uno no llegaba, lo hacía el de al lado, y si no, otro. Su entrega fue decisiva”.
Domingo Cabello, padre de Rubén Cabello, añade otras claves: “La clave ha estado en el grupo, que ha estado muy unido, y en Mario Alonso, que destaca. Fue muy emocionante, largo, pero muy bonito”. Y pasa a describir la alegría que siente un padre cuando ve a su hijo proclamarse campeón de un torneo de este calibre: “Se siente mucha alegría e ilusión, porque los chavales forman un buen grupo que trabaja mucho entre semana. Se lo merecían”. Además, resalta el cambio sufrido por su vástago tras la victoria: “Esta semana se ha tomado la vida con más alegría. Se lo ha contado a toda la familia, tíos, primos, abuelos… Se le ve orgulloso de lo logrado”.
Finalmente, el toque distinto que ofrece un punto de vista femenino: “Noelia Santos, madre de Juan Santos. Lo he vivido muy intensamente. Fue una gran alegría para ellos y para nosotros, que estuvimos allí al pie del cañón todos los partidos. Sentí mucha ilusión cuando les dieron el trofeo. Me alegré mucho por mi hijo, porque se lo merecía. Todo el equipo sufrió mucho para llegar ahí. Jugaron muy bien. Fueron ganando todos los partidos y la final fue muy dura. Empataron y fueron a los penaltis. Que es una experiencia durísima, me puse muy nerviosa, ni miraba cuando los tiraban”, afirma Noelia Santos, madre de Juan Santos. Y para terminar añade: “Esta semana ha estado mucho más alegre que otras. El primer día de entrenamiento tras ganar el torneo vino a entrenar encantado”.
Por cierto, la satisfacción fue tan intensa, que al final, jugadores, técnicos y familiares se fueron a celebrarlo comiendo hamburguesas.
Fran Morillas: “Este equipo es especial por lo que se ayudan entre ellos´”
El entrenador asegura que la suerte tiene menos influencia en este éxito que el trabajo realizado
A. Posilio
El preparador del Alevín A, Fran Morillas, se muestra encantado con el plantel que le ha tocado dirigir esta temporada. Asegura que es un equipo especial, porque las grandes individualidades que lo integran se someten al interés del grupo. El técnico señala que con anterioridad nunca pensó que podían ser campeones y está convencido de que la clave del éxito de esta escuadra reside en las ganas de aprender y la ambición de ganar que tienen todos sus integrantes.
¿Qué ha significado ganar este torneo?
Una alegría muy grande para los chavales y para todo el cuerpo técnico, por lo que supone ganar un torneo tan importante como es la Kromex Cup. Supone ser el primer equipo de la Escuela que lo gana. Inicialmente no pensábamos llegar tan lejos, pero paso a paso conseguimos lograr el título.
¿Antes de empezar pensabas que teníais posibilidades de ganarlo?
Sinceramente, no. Había equipos como el Rayo Vallecano, Alcalá, Leganés, muy potentes. Y cuando piensas en ellos, el triunfo lo ves demasiado lejos. Pero cuando vas ganando partido a partido y ves que está más cerca, no crees en poder ganar, pero sí tienes más ilusión por conseguirlo.
¿Qué porcentaje de suerte hay en lograr un torneo como este y qué porcentaje de trabajo?
La suerte hay que buscarla. A lo largo de una temporada puedes decir que has tenido suerte en momentos concretos, no durante toda la temporada. Pero con más de 30 partidos, al final el trabajo tiene mayor peso. Y en un torneo como este, en el que se juegan ocho partidos, puedes tener suerte en uno o dos. Pero en tanto partidos, el trabajo es mucho más importante.
¿Dónde estuvo la clave del triunfo?
En que el equipo estuvo por encima de las individualidades. Todos los jugadores han sido importantes, pero todos han trabajado para el equipo, y en ningún momento nos hemos considerado mejor que los rivales. Además, todos han creído que no había nada imposible. El grupo ha creído en sí mismo. Han mostrado mucha ilusión.
¿Tu equipo ha rendido al máximo?
El equipo fue de menos a más a lo largo de todo el torneo. Y a partir de cuartos se vio un nivel muy bueno.
¿El Alevín A es un equipo con un talento especial?
Sí, tiene talento, pero hay que añadirle esfuerzo, sacrificio y afán de superación.
Sin ningún tipo de duda. Este equipo es especial, porque es un verdadero equipo, por lo que se ayudan entre ellos. Tiene muchas individualidades buenas, pero se ponen al servicio del grupo. Ellos saben que lo primero es el equipo.
¿Cómo han vivido este éxito?
Teniendo en cuenta que cuando ganamos no tuvimos tiempo casi para celebrarlo, porque seguidamente estaba la entrega de trofeos, luego fuimos a cenar y lo celebramos todo juntos. Pero creo que el grupo lo ha asimilado bien. Pero todos tienen que tener claro que ahora hay que trabajar más duro, porque se nos van a mirar con lupa.
¿Y ahora se ven capaces de ganar incluso al Madrid?
Este grupo se ve capaz de ganar a cualquiera. Saben que es una liga muy competitiva, y jugando como ellos saben y siendo ellos mismos, independientemente del rival, pueden plantar cara a cualquiera.
¿Qué aspiraciones tenéis en la Liga?
No me planteo nunca un objetivo en cuanto a posiciones, sino en cuanto a nivel de juego y mejora del equipo, así como en cohesión e ir a más. En cada partido pretendemos jugar mejor, y cuanto más arriba quedemos, más satisfacción para los chavales.
¿Este equipo mejora rápidamente con el trabajo?
Lo que me sorprende de este equipo es que no se cansa nunca de ganar. Les he seguido las dos últimas temporadas, desde que llegué a la Escuela, y es un plante que siempre compite y nunca se cansa de ganar. Y desde que los llevo, cada día quieren más, y en cada entrenamiento están muy atentos para aprender. Creo que es el secreto. Son chicos con mucha ambición.
Aquí podéis ver un vídeo montaje para homenaje de los campeones: