Resultado engañoso
El buen planteamiento de Abel y Tito, que sirvió para dar solidez al equipo, se vino abajo por la falta de ocasiones en ataque, ante un rival poco deportivo
Alineación:
EDM Alevín A (F7): Paco, Óscar, Rodrigo, Yeray, Eri, Diego, Antonio, Elena, Marcos, Jorge, y Rubén.
Goles: 1-0 (m. 18); 2-0 (m. 35); 3-0 (m. 40).
Crónica de José Manuel Álvarez
Nos enfrentamos a un rival, el Olimpia, que antes del partido tiene tres puntos menos que nosotros en la tabla, con lo que se espera un encuentro reñido. Abel y Tito nos sorprendían con una defensa en tres, y la verdad, se notó mucho en el orden defensivo y la salida de balón. No sufrimos ese tipo de sustos a los que nos solían acostumbrar los chicos en los otros partidos. Algunos dirán, ya, ya, pero han caído tres.
Servidor de ustedes piensa que el resultado no fue realmente justo, con nuestros chicos de adelante un poco más incisivos, el Morata debería haber tirado más a puerta. Hay que reconocer que el contrario tuvo más ocasiones, pero con un poquito más de suerte, el partido quizás no hubiese acabado igual. Aún estoy pensando en el tiro de Rubén de la primera parte, rematé que mereció acabar en gol.
Como decía, el orden del equipo en el primer tiempo me sorprendió muy gratamente. Personalmente, creo que es la mejor primera parte que he visto al equipo en lo que llevamos de liga. Hay que recordar que el rival, era un buen sparring. Salió el Morata con esa defensa muy solida. La sincronía de los dos laterales con Oscar fue perfecta. Tengo que destacar el marcaje casi perfecto que Rodrigo hizo a la estrella rival, el pequeñajo jugador que es el 80% del ataque del Olimpia. Cada vez que cogía el balón, ahí estaba para robarla, y en aquellos momentos en que no estaba, Oscar hacía la cobertura.
Me hubiese gustado también, claro está, presumir de la línea de ataque, pero ayer los chicos no estuvieron finos. Quizás pudo influir no comenzar el partido con bandas rápidas y dar algún susto al rival o nos penalizó el jugar con tres atrás. De todas formas, jugar con 3 o no es muy relativo, ese tercer defensa tiene que ayudar en el medio, y los chicos de adelante, en la defensa. Cuando salimos por banda de un lado jugando el balón, el jugador de la otra banda tiene que bascular al centro para buscar apoyos, y viceversa. En fin…para eso estamos, para aprender y mejorar.
En el primer acto, el choque es disputado, intenso, con mucho centro del campo y con pocas llegadas a las áreas, aunque no olvidemos que el equipo que más llegó y que dispuso de ocasiones de gol fue el Olimpia. En una de las contras, Paco salva el 1-0 con una parada estupenda. Lamentablemente, en el 18, en otra contra y la única donde vi al equipo descolocado, el peligroso y pequeño delantero rival nos clava el primero. Nosotros no lo hacemos mal ni tampoco nos falta actitud, lo que ocurre es que el rival es duro de pelar y nuestros ataques mueren antes de la meta rival. Aún así, Rubén en el 23, remata un córner y el balón pega en el larguero. Lástima, se nos escapó el empate. Fin de la primera parte.
En el segundo acto, perdimos un poco de carácter y no acabamos de llegar con claridad. En el minuto 10, los visitantes marcan el segundo gol. El equipo se desmorona un poco, y en una buena jugada, el Olimpia sube el 3-0. A partir de ahí, pues lógicamente nos llevamos un palo, pero no bajamos los brazos en ningún momento. El equipo no para de intentarlo, pero casi siempre nos diluimos en los últimos metros de cancha enredándonos con él balón, cuando realmente lo que tenemos que hacer es tirar. Vale chavales: eso va por vosotros Eri, Diego, Marcos y Rubén.
He observado que conseguimos en todos los partidos muchos saques de esquina, pero luego se pierden las oportunidades en el lanzamiento de unos corneres que no conseguimos rematar. Debemos tener claro qué hacer y tener claras un par o tres de jugadas. Significativa fue la falta que sacamos en el segundo tiempo, podía llevar peligro, pero los chicos no estaban preparados ni pensando en el remate. Sorprendentemente, Jorge salió de la nada y a punto estuvo de rematar el centro de Diego. En fin, creo firmemente que las jugadas de estrategias nos pueden ayudar.
No me extiendo más, simplemente destacar respecto a nuestro rival, el Olimpia, que después del 3-0 se dedico simple y llanamente a perder el tiempo y aprovechar alguna contra. Cuando alguna vez he mencionado que nuestros chicos carecen de picardía, me refiero a que no deben rehuir nunca la pelea y la anticipación y cometer alguna falta si es necesario, siempre con nobleza. Pero con lo que no caso es con ese futbol que algunos proponen de manotazos fingidos y lesiones simuladas que nos ha tocado vivir. No lo comparto en el futbol profesional, como para hacerlo en el futbol base, hablo de los “piscineros”. Eso no debe pensar el entrenador del Olimpia. Los 15 últimos minutos del partido fueron lamentables. Constantes pérdidas de tiempo del portero, niños revolcándose y dando vueltas por el suelo sumidos en horribles dolores. Cambios constantes de jugadores…
¿Cómo comprender que un niño de 10 años prefiera estar en el suelo dando la nota antes que disfrutar, sudar y jugar la pelota?. Está claro que siguen instrucciones de un entrenador que imagino, defiende que el fin justifica los medios para ganar a toda costa antes que formar, educar y fomentar la deportividad. Felicidades mister del Olimpia, has ganado el partido: eres un crack. El problema lo tendrán los niños y los padres con el tiempo. Éste, al fin y al cabo, es un juez implacable que otorga y retira razones. Me alegra que Abel y Tito no fomenten esto en nuestro equipo.
No hay tiempo para más, el rival se lleva los tres puntos y nos empata en la clasificación, nuestros chicos me dejan una buena impresión por su coraje, lucha y orden del primer tiempo, ante un rival que creo que en esta ocasión se llevó demasiado premio.
Por mi parte, estoy con la certeza de que si continúan en la senda del esfuerzo, el orden y la solidaridad los resultados serán inmejorables. El sábado espera el Gredos; perdimos con el Pozo y con el Olimpia. Personalmente creo que no somos peores. Además, por pura estadística, el tercero lo ganamos, el triunfo frente al Gredos es seguro. Animo chavales. Aúpa Morata.