Adrián Espino, alumno de prácticas en la EDM
“Esta Escuela es muy grande, pero el ambiente es casi familiar”
Este joven estudiante de Ciencias del Deporte, que eligió aprender en la EDM sin conocer previamente nada de ella y que está sorprendido por lo mucho que está aprendiendo, ayuda a entrenar al Infantil B, colabora con el preparador de porteros y con el recuperador de lesiones
-
“Todos quieren jugar y a veces hay enfrentamientos tontos, pequeños piques, y yo intento apaciguarlos”
-
“Nunca había trabajado con porteros adultos y estoy aprendiendo a hacer muchos ejercicios que nunca se me ocurrirían”
-
“Si esta Escuela lleva funcionando 50 años es por algo; nadie me ha dicho nada malo de ella”
-
“Ganen o pierdan, los pequeños siempre están contentos y quieren seguir entrenando; es muy diferente a dirigir a un equipo de adultos”
Alejandro Posilio
Madrileño de 24 años, llegó en octubre pasado a la EDM para hacer prácticas sin conocer nada ni a nadie de esta Escuela. De los catorce alumnos que acoge actualmente en prácticas esta organización, es el que más actividades desarrolla, pues forma parte del equipo de entrenadores del Alevín B, está ayudando en la readaptación de lesionados y colabora con el preparador de los porteros de los equipos juveniles y aficionados. Este estudiante de cuarto de Ciencia del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid tiene como objetivo profesional formar parte de un equipo técnico de un club de fútbol de élite, y está encantado con lo mucho que está aprendiendo en la EDM. Desde una visión externa de la Escuela, asegura que el trato que está recibiendo es excelente y que ha notado que la EDM es, a pesar de su gran tamaño, una pequeña familia. Practicante de kárate, les gustan todos los deportes y disfruta con el Real Madrid.
¿Cómo comenzaste a jugar al fútbol?
A raíz de que unos amigos necesitaban gente para el equipo en el colegio Santo Domingo, en Pinto, cuando tenía diez u once años. Luego pasé a jugar al Atlético de Pinto, donde estuve hasta el último año de juvenil. Después empecé a estudiar un grado superior de FP y no tenía tiempo para jugar.
¿Cuándo empezaste a ejercer de entrenador?
Hace cuatro años, el club Ciudad de Pinto me ofreció entrenar a sus porteros, porque yo había jugado siempre en esa posición. Empecé con los equipos de categoría fútbol 7, es decir, chupetines, prebenjamines, benjamines y alevines. Pero el año pasado me dieron la oportunidad de llevar un equipo benjamín como primer entrenador, y acepté.
¿Cómo conociste la EDM?
Sabía de su existencia porque siendo ayudante de un entrenador en Primera Regional jugué contra un equipo de la EDM. Pero no sabía nada de esta Escuela.
Estoy estudiando cuarto de INEF en la Universidad Politécnica y en este curso tengo que hacer prácticas. Yo buscaba hacerlas en un club de fútbol antes que de cualquier otra actividad. Allí nos ofrecieron, entre otros clubes, la posibilidad de hacer las prácticas en esta Escuela y la elegí.
¿Pero conocías a alguien aquí o alguien te había hablado de ella?
No, no sabía nada de ella. Fue cuestión de suerte.
¿Cuándo comenzaste las prácticas?
A principio de octubre. Vine con otros seis o siete compañeros de la Facultad. Nos recibió el director deportivo. En una reunión, nos comentó cómo funciona y los principios que la rigen. También nos habló de la mejor forma de adaptarnos a ella, lo que nosotros podíamos aportar y lo que la Escuela nos podía aportar a nosotros.
¿Os dio a elegir función y equipo?
Como dentro de la carrera cada alumno estudia diferentes itinerarios, a los que veníamos con el de salud nos ofreció más estar en el departamento de readaptación. Pero como eran pocas horas, nos permitieron coger más puestos. Nos ofrecieron diferentes opciones y cada uno eligió dependiendo de sus necesidades de horarios o intereses.
Y tú cogiste tres labores. ¿Por qué tantas?
Primero elegí hacer prácticas en readaptación de lesionados. Pero como eran pocas horas, me dieron la opción de poder ayudar en algún equipo. Por tema de horario me convenía estar con un infantil, y porque creo que es una etapa importante. Yo entreno un equipo benjamín en el club de Pinto y esto me permite ir viendo un poco lo que me puedo encontrar con niños mayores. Y como he jugado de portero, me ofrecieron también la posibilidad de entrenar a los porteros un día a la semana, cosa que también aproveché.
¿Qué tal la experiencia tras más de tres meses de hacer prácticas en esta Escuela?
La verdad que muy bien. Hay un excelente ambiente y es un club con muchos equipos y muchos niños. No me puedo quejar de ninguno de las actividades en las que estoy.
¿Estás aprendiendo lo que esperabas?
Sí. Me estoy dando cuenta de todas las cosas que se pueden hacer con un equipo. Evidentemente, existe una limitación de espacio, porque tenemos que compartir el campo con otros equipos. Hay días que no tenemos ni medio campo, pero es lo que hay y se acepta. Y con Juanjo Martínez en la readaptación me va muy bien. Nunca había visto nada de readaptación, aunque si he estudiado sobre lesiones, pero no aplicadas al fútbol. Por eso, cuando te encuentras con casos reales, te das cuenta de todo lo que puedes hacer.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del tiempo que llevas aquí?
El buen ambiente que existe. Aunque haya tantos entrenadores y sea tan grande la Escuela, el ambiente es casi familiar. A nosotros nos han tratado muy bien. Aunque es uno de los primeros años en los que hay gente de prácticas, nos están tratando de maravilla.
¿Hay algo que no te haya gustado?
En readaptación, las instalaciones y el material son un poco limitadas. Pero, dentro de lo que cabe, es a lo que te tienes que adaptar. El gimnasio es pequeñito, pero en los otros sitios en los que he estado no teníamos ni gimnasio.
¿Te está sirviendo para algo lo que estás haciendo en la Escuela?
Sí, estoy poniendo en práctica lo que he estudiado. No todo lo que he estudiado, pero sí parte. Estoy pudiendo aplicar muchas cosas de lo que he estudiado.
¿Qué tal con los niños? ¿Era lo que habías imaginado?
He comprobado que cuanto más pequeños son, es más complicado llevarlos. Pero puedo decir que desde el primer día me han tratado como a otro entrenador más. Muy bien.
En los entrenamientos, desde el primer día Miguel Moreno, que es el primer entrenador, nos envía previamente las sesiones que vamos a realizar, nosotros le echamos un vistazo al desarrollo de las sesiones y estamos a disposición de lo que necesite.
¿Aconsejas a los niños durante el entrenamiento, les corriges sus fallos?
Sí, claro, Miguel nos ha dado libertad e intento ayudar a los niños en lo que puedo. Sobre todo les resalto que muchas veces pecan de conducir el balón demasiado tiempo y les insisto para que lo pasen antes a un compañero. Y también intento que haya buen amiente. Todos quieren jugar y a veces hay enfrentamientos tontos, pequeños piques, y yo intento apaciguarlos.
¿Te gusta el estilo combinativo que se enseña en la Escuela?
Sí, me gusta que el juego sea combinativo. Me gusta que los niños disfruten tocando el balón, no jugando al pelotazo y a pelearla. Con un campo como este, se puede tocar bien e intentar jugar. Si tuviéramos que adaptarnos a otro tipo de terreno de juego más pequeño, se podría realizar otro tipo de juego. Pero en este campo es ideal jugar la pelota dese atrás.
¿Es más difícil de enseñar este estilo?
Sí, pues puede parecer que con los niños pequeños ha pasado una temporada y no han aprendido mucho. Pero cuando suben de categoría, ya conocen el estilo y es mucho más fácil que mejoren muy rápido.
Has visto más equipos de la EDM. ¿Se nota que todos quieren jugar a lo mismo?
Sí, la mayoría de los equipos lo hacen así. A veces se corre mucho riesgo, porque salir con el balón controlado dese atrás, jugar en corto desde el portero, es peligroso y te expones a perder el balón cerca de tu portería, sobre todo con los más pequeños, y se pierden partidos por eso. Pero es una buena idea que los niños empiecen a entrenar con este estilo y vayan aprendiéndolo poco a poco.
¿Tener que cumplir con estas directrices le resta libertad al entrenador a la hora de decidir cómo quiere que juegue su equipo?
Puede que sí. Pero a la mayoría de los entrenadores les gusta que su equipo tenga el balón y puede que en momentos puntuales de los partidos el entrenador pueda sacar a relucir su estilo de llevar el equipo y modifique las directrices que le dan. Pero creo que es una buena idea y casi todos los entrenadores la comparten.
¿Has hablado con gente de otros clubes sobre la imagen que tiene la EDM fuera?
No he hablado mucho sobre ella, pero la gente que la conoce sabe que es una escuela que lleva mucho tiempo funcionando, ya 50 años, y si lleva tanto tiempo es por algo. Nadie me ha dicho nada malo de esta Escuela.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los niños a los que entrenas aquí?
Las ganas que tienen siempre de jugar
¿Realmente ves muchas diferencias?
Sí. Un equipo senior le da mucha más importancia a los resultados, pues normalmente tiene unos objetivos que cumplir, ya sea permanencia o ascenso o cualquier otro. Pero un equipo de niños pequeños solo tiene la obligación de aprender. Su principal objetivo es divertirse y aprender.
¿Me imagino que tu objetivo el día de mañana es vivir de algo que tenga que ver con el fútbol?
Si pudiera ser, sí.
¿Te conformarías con llegar a Segunda B?
Siempre se puede aspirar a más. Pero a día de hoy, si termino la carrera el año que viene, llegar a un Segunda B no estaría mal. Pero siempre que llegas a un sitio, tienes que aspirar a más.
“Muchas ideas de las que aprendo aquí las pongo en práctica en el equipo que dirijo en otro club”
A pesar de que en la EDM realizar tres labores distintas, se decanta por ejercer en el futuro de readaptador o entrenador de porteros.
¿De qué te gustaría el día de mañana trabajar: entrenador, recuperador o entrenador de porteros?
De entrenador de porteros o readaptador.
¿Has tratado ya a algún lesionado?
Al principio comencé viendo lo que hacía Juanjo. Ahora que ya llevo un tiempo y si a Juanjo se le acumulan muchos lesionados, me pide que le prepare alguna sesión para alguna lesión determinada. Entonces, miro libros, busco en internet y le propongo una sesión. Si le convence, me pide que la lleve a cabo y si cree que tengo que cambiar algo porque es muy pronto para trabajar esos ejercicios o tarde o ya lo han trabajado, pues me pide que lo cambie por otros. Él lo supervisa y yo lo pongo en práctica con el paciente.
¿Qué tal con Francesco y los porteros?
Muy bien. Me lo estoy pasando genial y estoy aprendiendo mucho. Estoy con juveniles y con el primer y segundo equipo. Voy un día a la semana. Nunca había trabajado con adultos y estoy aprendiendo a hacer muchos ejercicios que nunca se me ocurrirían. Y, además, me está tratando genial. Me ha dicho que le pregunte cualquier cosa que necesite o dude, tanto con mayores como con los pequeños que estoy entrenando yo.
¿Estás aplicando en tu equipo cosas que estás aprendiendo con Francesco?
Sí, estoy utilizando muchas ideas que estoy aprendiendo con él y las estoy adaptando a mi trabajo con los pequeños en otro club.
¿Qué te parece el sistema informático que se utiliza en esta Escuela, Futboldata?
Nos lo explicaron en una reunión y nos dieron las claves para entrar en él. Me parece bastante completo y ayuda mucho. A los entrenadores les sirve mucho para proponer tareas y para llevar las estadísticas, que posiblemente sea lo más complicado. Con él se tarda poco en preparar las sesiones y tienes todos los datos que necesitas del equipo.
¿La educación que se da en las universidades españolas es demasiado teórica?
Hay muchas asignaturas que son solo teóricas, y si quieres orientar los estudios de INEF hacia el fútbol, son escasas, una en primero y luego la especialidad en tercero y cuarto.
“Cuando un compañero me pregunte, le daré mi opinión positiva de esta Escuela”
Adrián intentará seguir un poco más de tiempo en la EDM para continuar poniendo en práctica sus conocimientos teóricos.
¿Cuándo finalizas las prácticas?
Por las horas que estoy realizando, creo que a finales de febrero.
¿Te gustaría seguir luego en la Escuela?
Sí. Miguel me propuso que siguiera lo que queda de temporada para ayudarle. Le respondí que aceptaba. Lo hablé con Guti y me dijo que cuando llegue el final, lo veremos.
¿Vas a aconsejar a tus compañeros de la Facultad que hagan prácticas en la EDM?
Claro que sí. Es una Escuela donde pueden hacer muchas cosas y donde van a aprender mucho. Pueden aprender a tratar a niños desde cuatro años a hacerlo con casi profesionales de Preferente. Se puede aprender de preparación física, de entrenador, adaptador, de todo. Cuando alguno lo necesite y pregunte, daré mi opinión positiva sobre esta Escuela.
Lo que haces no tiene ninguna retribución económica. ¿Qué incentivo tienes para venir todas las tardes a esta Escuela?
Aprender. Tengo un importante gasto de gasolina, porque vivo en Pinto y tengo que recorrer veintitantos kilómetros todos los días. Pero aquí aprendo y disfruto.
¿En líneas generales estás viviendo en la Escuela lo que esperabas?
Sí, más o menos sí. Es verdad que me hubiera gustado estar más tiempo con Juanjo en readaptación de lesionados, pero hay más compañeros que también quieren desarrollar esa labor. Pero es lo único que echo en falta.