Tres jugadores y un entrenador de la Escuela, seleccionados para el once ideal de la Torrevieja Cup

Tres jugadores y un entrenador de la Escuela, seleccionados para el once ideal de la Torrevieja Cup

“La experiencia ha sido muy positiva: buen ambiente y calidad humana por parte de todos”

El técnico Rubén Bermejo, el alevín Mario Alonso y los cadetes Borja Ayuso y Ricardo Naranjo fueron elegidos entre los mejores futbolistas de este prestigioso torneo internacional, en el que los cinco equipos de la Escuela realizaron un papel destacado, en particular el Alevín A, que se proclamó campeón

  • Alejandro Hernández: “Ha sido una experiencia inolvidable, se ha hecho grupo”

  • Ramiro Muñoz: “Los equipos de la Escuela han desplegado buen fútbol y han sido fieles a su estilo”

  • Nauzet Santana: “Todos los chicos consideran la experiencia como muy buena y a la gran mayoría le gustaría repetir”

  • Fran Morillas. “Lo mejor ha sido verificar aún más el compañerismo, la solidaridad y la educación que hay entre los jugadores”

Los jugadores del Alevín levantan la copa que les acredita como campeones del torneo.

Alejandro Posilio

“Ha sido una experiencia inolvidable. He vivido mi primer torneo como primer entrenador y los chavales han respondido perfectamente. Se han portado genial. Para mí, lo mejor ha sido poder ver a chicos de todos los equipos de la Escuela, desde pequeños hasta mayores, juntos compartiendo cosas. He visto a chavales que no se conocían hacer cosas juntos como si se conocieran de toda la vida. Se ha hecho grupo”.

Son palabras de Alejandro Hernández, segundo entrenador del Cadete B de la EDM, que ha viajado esta Semana Santa al torneo Torrevieja Cup como primer técnico de este equipo (que participó con el nombre de Cadete A) y que resumen a la perfección el gran papel desempeñado por los equipos de la Escuela en este prestigioso torneo.

En total, fueron cinco equipos de la EDM los que participaron en la Torrevieja Cup: tres cadetes, un alevín y un benjamín. Todos compitieron a gran nivel, ya que el Cadete C (formado por ocho jugadores del cadete E, tres del F y tres del A) llegó a semifinales, mientras que el A (integrado por jugadores del A y del B) y el B (compuesto por chicos del C y del D) quedaron segundos de sus respectivos grupos; además, el Alevin A (formado por 6 jugadores del A, uno del C y otro del D) se proclamó campeón de su categoría en fútbol 7, venciendo en todos los partidos, a la vez que el Benjamín (integrado en su mayoría por jugadores del C), a pesar de quedar penúltimo por ser todos los niños de primer año y por tener que medirse a equipos de segundo año, jugaron a un alto nivel.

10256545_714724885261217_4131426560456793070_n.jpg

El Cadete C, en acción, en uno de los partidos del torneo.

Este destacado papel sirvió para que tres jugadores de la Escuela fueran elegidos dentro del once ideal del torneo, en el que se combinaron futbolistas de las distintas categorías: Mario Alonso, delantero del Alevin A, que marcó 17 goles en 6 partidos; Borja Ayuso, del Cadete C (E en liga), que resultó lesionado y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente al sufrir fractura distal del radio; y Ricardo Naranjo, portero del Cadete B (D en liga ). También estuvo nominado para el once ideal, Sergio Sánchez, del cadete A (B en liga), pero al final se quedó fuera. Y la guinda a esta llamativa actuación de los equipos de la Escuela la puso el técnico del cadete C, Rubén Bermejo, que fue elegido mejor entrenador del torneo.

“Ha sido mi primera experiencia en un torneo como míster, pero he vivido otras como jugador y ha sido igual de emocionante y motivador jugar cada partido como si fuera el último. Transmitir esa mentalidad a mis jugadores y que ellos cumplieran ha hecho que me sienta uno de ellos en todo momento. Los equipos de la Escuela han desplegado buen fútbol y han sido fieles a su estilp. El resultado no era importante, y hemos demostrado lo grandes que somos. Y lo bueno es que todos volvían con una sonrisa después de cada partido”.

Balance positivo

Así de concluyente resulta Ramiro Muñoz, jugador del Aficionado B y segundo entrenador del Cadete E, que en esta ocasión ha ejercido de segundo del Cadete C, y que se muestra eufórico con el papel representado por los equipos de la Escuela: “En mi opinión, el balance es positivo. Con nuestras armas, hemos demostrado la calidad que hay en el Moratalaz. Los tres cadetes terminaron entre los ocho primeros, destacando nuestro inesperado, aunque para mí no lo fue, tercer puesto. Los alevines hicieron un torneo inmaculado, increíble el juego que hace este grupo, y humanamente lo grande que es. Todo esto les hizo traerse la copa de campeones a Moratalaz. Y los benjamines, ha sido un placer compartir experiencia, ya que a sus tempranas edades ya derrochan fútbol por sus mini botas, pero sobretodo alegría y ganas de pasarlo bien hasta en el autobús”.

Pero para Nauzet Santana, coordinador de la etapa de Desarrollo y preparador del Juvenil C en la EDM, que acudió a la localidad alicantina como uno de los responsables de la expedición, “lo mejor, como casi siempre, es el grupo humano con el que viajas; ver que todos los chicos consideran la experiencia como muy buena y que a la gran mayoría le gustaría repetir. La experiencia ha sido muy positiva: buen ambiente y calidad humana por parte de todos”.

10150626_714725151927857_9088544408657370532_n.jpg

Jugadores de varios equipos hacen el pasillo al Alevín A

Esta idea es ratificada por Ramiro Muñoz: “Ha sido increíble; el buen rollo entre los chicos fue espectacular; los ratos libres en el hotel, inmejorables; luego playa, piscina, spa… Además, también ha sido muy importante el apoyo de los padres y familiares desplazados, y de los no desplazados (vía Whatsapp), a veces muy poco reconocido y que fue fundamental para los nuestros”.

El técnico del Cadete C quiere destacar la actitud de los miembros del equipo que le tocó dirigir: “La palabra que mejor lo define es ejemplar. La actitud que ha tenido el grupo ante las dificultades le hizo alcanzar un puesto meritorio. Venir con once jugadores justos (sin contar las ayudas excepcionales de los tres jugadores A), jugar un partido el mismo día de llegada, tres encuentros más al día siguiente, el duro golpe de la lesión de nuestro capitán, Borjita, antes de semis y los avisos musculares en cada uno de los sobreesfuerzos no impidió que lográramos pleno de victorias en la fase de grupos. Luego caímos en semifinales ante el AUCAM Murcia, que sería el campeón”. Y añade: “Aun así, en ilusión y esfuerzo no nos superó nadie. No me ha importado volver sin voz de Torrevieja, porque el trabajo de mis chavales fue el mejor que podían ofrecerme cada uno de ellos, y así se ha conseguido este gran puesto”.

Y quien también se siente por las nubes es Fran Morillas, pues su Alevín A no para de hacer historia: “Ha sido Inolvidable. Pienso que el grupo ha crecido con el desarrollo del torneo, ha ido de menos a más, tanto en cohesión y confianza como en nivel de juego. Lo mejor ha sido verificar aún más el compañerismo, la solidaridad y la educación que hay entre los jugadores de este conjunto. El equipo ha tenido una actitud competitiva fantástica, nada que reprochar, lo han dado todo en cada partido y han sido justos vencedores. Y a nivel general, sobresale el buen ambiente y las buenas relaciones que ha habido, a lo que acostumbran todos los componentes de la expedición del Moratalaz”.

Nivel de los equipos similar

Fran continúa su reflexión: “El año pasado también asistí con el Alevin A, y desde mi punto de vista, la organización del torneo ha sido similar. Este año han añadido acreditaciones a los jugadores y a los entrenadores, para tener mayor control de los equipos. Además, había personal sanitario en cada campo para dar asistencia a cualquier incidente, lo que me pareció muy acertado por parte de la organización. Respecto al nivel de los equipos participantes, era muy similar”.

Comunión en el grupo CADETE C 2.jpg

Jugadores del Cadete C, juntos en una habitación del hotel.

En esta línea también se expresa Nauzet, que lo vivió desde el punto de vista de segundo entrenador del Cadete B: “Estuve en este torneo el año pasado y las diferencias en la organización han sido pequeñas, aunque siempre se intenta mejorar. Esta edición lo han logrado sobre todo en la fiesta de los equipos y en el desfile inaugural. Todo este tipo de torneos son muy similares y tienen la misma dinámica. La curiosidad puede ser que todos los árbitros en este torneo son extranjeros”.

Sin embargo, el técnico canario quiere resaltar un hecho que para él resulta bastante significativo: “En la semifinal y en la final de los alevines, el ADU Carrascal, entidad que en esta edición fue elegido mejor club del torneo, título que el año pasado nos llevamos nosotros, no paró de animarnos y apoyarnos, junto con los chicos de nuestra Escuela. Esta anécdota evidencia que caemos bien”.

Sobre la actuación de su equipo, también se mostraba contento: “Perdimos los dos primeros partidos por la mínima y ganamos por goleada el tercero, lo que nos valió para ser segundos de grupo. Además, el primer partido se perdió contra el que finalmente fue campeón. Por el séptimo y octavo puesto, perdimos por penaltis”.

Sin reproches

En cuanto a la actuación del Cadete A, cayó eliminado en la fase de grupos ante el Torrevieja A, tras derrotar 3-1 al ADU Carrascal y 1-0 al Oppsal noruego. Al ser el mejor segundo de todos los grupos, disputó el partido por el quinto puesto, en el que venció 1-0 al CD Los Montesinos. Álex cree que no se puede “reprochar nada a los jugadores”. Y añade: “En todos los partidos han salido al cien por cien. Ganamos los dos primeros choques y fue una pena caer en el tercero, pues nos valía el  empate para pasar de ronda. Pero en un gol tonto se nos fue la semifinal. El futbol es así, y con tan solo dos goles encajados en el torneo, solo pudimos conseguir esa quinta plaza que, por otro lado, tiene mérito”.

10277686_714724948594544_3302032478976192786_n.jpg

La EDM presentó cinco equipos en la Torrevieja Cup.

Pero para este joven técnico, también portero del Aficionado B de la EDM, lo importante de este tipo de torneo es que “se hace muy buen grupo. Conoces más a los jugadores y, además, sales de la rutina para hacer una cosa que te gusta, que es entrenar”. Y coincide con Nauzet en lo llamativo que resultó el apoyo de los miembros del ADU Carrascal. “Eso sí, todos los jugadores de la Escuela animamos al Alevin con todas nuestras fuerzas. No paramos ni un solo momento de cantar. Los chicos estaban emocionadísimos y venían a dedicarnos los goles. Fue increíble”.

Y si en algo coinciden en destacar todos los presentes en la Torrevieja Cup es que estarían encantados de volver el próximo año. “Por supuesto”, afirma Fran Morillas; “siempre se quiere repetir y vivir nuevas experiencias”, precisa Nauzet Santana; y culmina Ramiro Muñoz:  ”Sin ninguna duda. La experiencia es muy grande como para decir que no. Y cuando se llega lejos deportivamente, anima a intentar repetir o incluso superarse”.

 

 ENTREVISTAS CON LOS CUATRO ELEGIDOS PARA EL EQUIPO IDEAL

2014-04-23 18.55.24.jpgRubén Bermejo: “La clave ha sido el buen rollo que había en el grupo”

A. Posilio 

Este gestor de proyectos tecnológicos de 36 años, que cumple su segunda temporada en la EDM, donde entrena al Cadete E, es la primera vez que participa en la Torrevieja Cup, cuya organización le ha elegido el mejor entrenador del torneo. Dirigió en Torrevieja al Cadete C, formado por jugadores del E y del F de la Escuela, con la colaboración de tres futbolistas del A.

¿Cómo se desarrolló el torneo?

El primer partido, contra el Paterna, club satélite del Valencia, fue muy físico, contra chavales de segundo año. Empezamos perdiendo y remontamos, lo que animó mucho a los chicos. El segundo encuentro fue contra el anfitrión, el Torrevieja, equipo muy físico que venía muy  preparado para el torneo. Pero ganamos 1-0. El tercer choque  fue contra el Montesinos, que repartió mucha estopa, y ganamos 2-0. El cuarto tuvimos como rival al Complutense Alcalá, que también había ganado los tres partidos, y vencimos 2-1

Toda una paliza física.

Ya lo creo. Jugamos el día que llegamos y a la jornada siguiente nos metieron tres partidos. Una pasada. Los chavales terminaron rotos físicamente. En prácticamente 24 horas disputamos cuatro encuentros, y aun así fuimos capaces de quedar primeros de grupo

¿Y en semifinales?

El sábado descansamos, pues los chicos se lo habían ganado. El domingo perdimos 2.0 ante el ECAM Guadalupe de Murcia, que fue campeón al ganar al Elche. Era el mejor equipo de todos. No nos dio opción. Mis chicos terminaron con calambres.

2014-04-23 18.36.47.jpg

Bermejo charla con su segundo, Ramiro Muñoz.

¿Contento con el papel de sus chicos?

Muchísimo. Los tres jugadores que teníamos del Cadete A dijeron que hacía mucho que no disfrutaban como en este torneo. Cuando se despidieron, decían que todos los equipos deberían tener la misma actitud. Por cierto, me gustaría destacar y agradecer a estos jugadores del Cadete A su gran implicación y esfuerzo. Aceptaron perfectamente no ser titulares y salir cuando los necesitamos. Entendieron que no podía relegar a los jugadores que formaban el equipo. Ellos me han dicho que lo han hecho encantados y que han disfrutado mucho, de lo que me alegro enormemente.

¿Cuál ha sido la clave de esta buena actuación?

El buen rollo que había en el grupo. Ha habido una comunión perfecta. Consideraba muy importante conseguir que no hubiera diferencias entre jugadores que pertenecen a tres equipos distintos. Cuando los chicos dicen que nunca olvidarán este torneo, con lo parcos que son a la hora de expresar sentimientos, es que ha estado bien.

¿Qué le ha llamado la atención de este torneo?

Lo bien que se trata a los chicos en esta Escuela. Me siento orgulloso de eso, porque he visto a algunos entrenadores que trataban de pena a sus jugadores. A los chavales se les puede exigir, pero por un fallo no puede uno acordarse de sus ancestros. Este valor es básico en la EDM, y el que no lo entiende, está fuera de ella. Aquí lo primero es la persona, y luego el futbolista. He visto algunas actuaciones impresentables en alguno de los partidos.

¿Has aprendido algo en este torneo?

Lo tomo como base para otros torneos. Ha ido todo bien, y lo que sale bien, no hay que tocarlo. La actitud de los chicos ha sido excelente He aprendido cómo tratar a los jóvenes en un torneo, donde hay muchas más horas de convivencia. Eso sí, ha sido un aprendizaje exprés.

2014-04-23 18.38.50.jpg

Los técnicos y jugadores que formaron parte del Cadete C en el torneo.

¿Qué te ha parecido la organización?

Se pueden mejorar algunas cosas. Con las magníficas instalaciones que tienen, deberían estar mejor preparados. Nos hicieron reducir un descanso al mínimo por falta de tiempo, y cuando acabamos el encuentro, no había más partidos. Además, la web no se actualizaba rápido.

¿Repetirás?

Estaría encantado, sobre todo con gente que te escucha y disfruta.

 

2014-04-23 19.17.41.jpgMario Alonso: “Le metimos mucha más intensidad al juego que nuestros rivales”

A. P.

Este habilidoso delantero del Alevín A, de once años de edad, estudiante en el colegio Siglo XXI y que cumple su sexta temporada en la EDM, fue elegido para el once ideal del torneo. Sus 16 goles lo avalan.

¿Era el primer año en la Torrevieja Cup?

No, pues participé el año pasado con el alevín de primer año. Nos eliminaron en la fase de grupos porque nos tocó contra el Torrevieja, que eran de un año más. Veníamos del futbol once y nos metieron 7 en la primera parte. En la segunda, cuando nos hicimos al campo y al fútbol siete, ganamos 1-0.

¿Y cómo ha ido este año?

Muy bien, ganamos todos los partidos de la fase de grupos por goleada. Le metimos 8-1 a La Meca, 5-1 al Torrevieja B, 4-1 al Elche y 4-3 al Junior Strikes, pero porque ya estábamos clasificados primeros.  Luego en la semifinal superamos al Paterna por 4-1 y en la final le metimos 5-1 al Hércules.

¿Cuál fue la clave de esos excelentes resultados?

Le metimos mucha más intensidad al juego. Esa fue la gran diferencia con los otros equipos. Nos llevábamos todas las disputas, aunque el rival fuera más fuerte. Por ejemplo, contra el Paterna, que eran muy grandes, jugamos mejor que ellos. Llegaron muy poco a portería.

¿Habéis jugado mejor que en los partidos de Liga?

No lo sé, pero sí estábamos muy ilusionados.

2014-04-23 19.12.32.jpg

Rubén Bermejo y Mario Alonso fueron elegidos para el equipo ideal.

¿Qué significa para ti formar parte del once ideal de  torneo?

Es algo muy bueno, porque hemos competido contra gente mayor y más grande. Eso da más alegría.

¿Y qué te dice el buen papel de todos los equipos de la EDM?

Eso significa que somos buenos, que se está haciendo un buen trabajo en la Escuela.

¿Este éxito te va a cambiar en algo?

No. No deja de ser un torneo más, pero me llena de orgullo esta elección. Los compañeros me han dado la enhorabuena.

¿Cómo está lo de tu posible fichaje por el Madrid?

En junio me dirán si voy al Madrid o si sigo en la Escuela. Reconozco que me gustaría jugar allí, pues creo que es posible. Pero si me quedo, también estará bien.

 

2014-04-24 17.48.53.jpgRicardo Naranjo: “Lo mejor ha sido lo que hemos vivido en las habitaciones”

A.P

Este estudiante de ESO en el colegio Montserrat, portero del Cadete D que vive su segunda temporada en la Escuela Deportiva Moratalaz, es la primera vez que participa en la Torrevieja Cup. Lo hizo tan bien que fue otro de los elegidos para el equipo ideal.

¿Es la primera vez que participas en un torneo de este tipo?

No, participé en la Costa Blanca Cup cuando estaba en otro club.

¿Qué significa para ti ser elegido en el equipo ideal del torneo?

Estoy muy agradecido a los que me eligieron. La elección me ha puesto muy contento

¿Este premio va a cambiar algo?

No. Debo continuar igual para seguir mejorando.

¿Has jugado mejor que lo vienes haciendo en el campeonato de Liga?

He jugado mejor que lo que estaba haciendo últimamente en la Liga, porque he hecho partidos muy malos. En el torneo se me ha dado mejor el juego por alto, que era donde fallaba. Me he visto igual de seguro, pero en general, mejor. La verdad es que jugaba con otros compañeros y hubo situaciones en las que dudábamos. Pero lo hemos hecho bastante bien.

¿Pero jugar con futbolistas con los que no lo haces habitualmente suele complicar las cosas?

Conocía a casi todos de la Escuela y había jugado con varios de ellos, además de con los que juego normalmente en el Cadete D.

2014-04-24 17.50.07.jpg

Borja Ayuso y Ricardo Naranjo, en el campo de la Dehesa.

¿Dónde ha estado la clave de vuestra buena actuación?

En el buen feeling que ha habido entre todos. Nos lo hemos pasado superbien, hemos disfrutado como niños y volvería a repetir. Ha habido mucho cachondeo y muchas risas. Estos torneos sirven para hacer grupo y, sobre todo, para conocer a gente con la que en la Escuela no te llevas tanto. Lo mejor ha sido lo que hemos vivido en las habitaciones y el buen rollo con los compañeros.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

De los partidos, me ha llamado la atención que los árbitros no eran españoles y no se podía protestar porque no te entendían. Eso es bueno, porque a veces te tienes que tragar el cabreo y el orgullo, porque no te puedes comunicar con ellos.

¿Qué significa para ti que todos los equipos de la Escuela hayan tenido un buen papel?

La verdad es que todos lo hemos hecho bastante bien y hemos desarrollado un buen juego. Hemos intentado exhibir nuestro estilo de toque, aunque a  veces, por el mucho viento y por los balones, que eran bastante malos, era un poco difícil. Pero creo que hemos dejado buenas sensaciones. Eso te hace sentirte más orgulloso.

 

2014-04-24 17.51.02.jpgBorja Ayuso: “Nos decían que para jugar en Tercera, lo hacíamos muy bien”

A.P.

Este mediapunta de 15 años  y estudiante de ESO en el Instituto Antares, de Rivas, juega su tercera temporada en la EDM. También fue elegido para formar el once ideal de la Torrevieja Cup, aunque tuvo la mala suerte de sufrir una lesión grave en el último partido de la fase de grupos.

¿Es tu primera participación en este torneo?

Sí, es la primera vez que voy a la Torrevieja Cup. Hace dos años estuve en otro torneo en Benidorm.

¿Qué sentiste al saber que habías sido elegido para el once ideal del torneo?

Ha sido sido una gran ilusión. Me hizo mucha alegría, pues ha sido mi primer trofeo, y encima en un torneo internacional.

¿Has jugado mejor que lo haces habitualmente en la Liga cada semana?

Sí he jugado mejor que en la Liga. Si me han elegido es porque lo he hecho bien. Me he esforzado un poco más y se han notado.

¿Por qué has jugado mejor?

No sé por qué lo he hecho mejor, pero todos los jugadores hemos tenido mucha ilusión por pasar. Hemos quedados terceros de 17 equipos. Es un buen resultado.

2014-04-24 17.50.52.jpg

Ayuso se lesiono y tuvo que ser operado en Torrevieja.

¿El nivel de los rivales ha sido muy diferente al de la Liga? 

Sí hay diferencia. En el torneo hemos tenido rivales más fuertes que a los que nos enfrentamos en la Liga, pues jugamos en Tercera.

¿Quiénes han sido los rivales más complicados?

Los más fuertes fueron el Torrevieja, que sabía tocarla, y el Paterna, un equipo muy físico.

¿Cuál ha sido la clave de ese buen puesto?

Nos hemos llevado bastante bien, y esto nos ha ayudado a jugar mejor y más confiados.

¿Parece que el estilo combinativo de la Escuela ha dado buena huella?

Todos los equipos de la Escuela han intentado hacer el fútbol que practicamos. Nosotros hemos jugado tocando, pero en algunos partidos no hemos podido, porque los rivales intentaban todo el rato jugar por arriba al patadón, y era complicado llevar la pelota al suelo.

¿Qué significa para ti el buen papel de todos los equipos de la Escuela?

Significa que somos un gran club. Nos decían que para jugar en Tercera Regional, lo hacíamos muy bien.

¿Esta distinción te va a cambiar algo?

No va a cambiar nada. Solo intentaré mejorar y seguir así. Eso sí, cuando me recupere de la lesión, pensar en esto me animará.

¿Cómo se produjo la lesión?

Estaba luchando por un balón, me dieron una patada y al caer apoyé mal y se me salió la muñeca. Intentaron colocármela allí mismo, pero como vieron que no podían, me trasladaron al hospital. Me ingresaron y a la mañana siguiente me operaron porque tenía fractura distal del radio. Por la tarde estaba en el hotel. Ahora lo llevo bien, porque duele menos. Después de la operación empezó a doler, pero ahora se me está pasando. Me han dicho que tengo para cinco semanas con la escayola.

 

Vídeo del Cadete C en la Torrevieja Cup:

Vídeo de uno de los goles de Mario Alonso en la Torrevieja Cup: