Tres equipos de la EDM, Juvenil B, Cadete A y Cadete B, se juegan este fin de semanas el ascenso de categoría

Tres equipos de la EDM, Juvenil B, Cadete A y Cadete B, se juegan este fin de semanas el ascenso de categoría

Una jornada que puede ser histórica para la Escuela

Los dos cadetes dependen de ellos mismos en el último partido de liga, mientras que el juvenil estará pendiente de otro resultado a falta de dos jornadas

  • La escuadra al mando de Daniel Ibeas recibe el domingo en la Dehesa al duro Los Yébenes

  • El equipo que dirige Hugo Díaz visita el sábado a un Arganda que ya ha perdido la categoría

  • El conjunto de Fran Morillas tiene el domingo una difícil papeleta en casa del Villarejo de Salvanés

  • Cuando comiencen sus encuentros, todos sabrán qué resultado necesitan para lograr el objetivo

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoría

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Este fin de semana puede ser histórico para la Escuela Deportiva Moratalaz. Tres de sus equipos, Juvenil C, Cadete A y Cadete B, se juegan el ascenso de categoría, objetivo que si se logra, será recordado mucho tiempo en esta Escuela. Mientras que los dos conjuntos cadetes disputan la última jornada de liga de sus correspondientes campeonatos y dependen de sí mimos para alcanzar el ascenso, la escuadra juvenil puede lograr el éxito matemáticamente en el próximo partido, aunque estará pendiente del resultado de otro encuentro. En caso de no lograrlo, dispone de otras dos jornadas para conseguirlo.

La mayoría de los equipos de la EDM finalizan la temporada este fin de semana. Y como siempre, hay resultados para todos los gustos. Una gran parte han conseguido mantener la categoría, mientras que otros todavía luchan por confirmarlo. Sin embargo, el Juvenil C, el Cadete A y el Cadete B tienen en sus manos la posibilidad de dar un nuevo empujón a la Escuela en sus aspiraciones en el fútbol madrileño.

Para entender mejor las opciones de cada equipo, a continuación figura un análisis de cada individual:

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoría

Juvenil C, líderes por su capacidad de adaptación

El equipo dirigido por Daniel Ibeas marcha líder oficioso de la clasificación a falta de la confirmación oficial de los tres puntos que sumó el fin de semana pasado ante el CD Covibar, al que derrotaba por 1-4, cuando a falta de 17 minutos, el colegiado suspendió el partido tras expulsar a tres jugadores del equipo contrario por amenazas en insultos. Nadie duda de que la Federación dará los tres puntos a la EDM, con lo que recuperará el primer puesto, con 72 puntos, uno más que el Atlético Madrileño B, y cinco por encima del Colonia Moscardó A, los otros dos conjuntos que aspiran también al ascenso.

La escuadra de la Escuela mide sus fuerzas el domingo (13.15 horas) en el campo de la Dehesa a Los Yébenes San Bruno, cuarto clasificado y que todavía tiene alguna posibilidad, aunque mínima de jugar la temporada que viene en Autonómica. Si el equipo de la Escuela sale victorioso de este choque y el Atlético Madrileño B gana o empata en la casa del Moscardó A (domingo, 11.00 horas), el Juvenil B logrará el ascenso matemáticamente, pues le sacaría siete puntos o más a este equipo a falta de dos jornadas. Solo una victoria del Moscardó o un empate o una derrota del Moratalaz atrasarían la celebración de los chicos de Ibeas. De hecho, cuando empiece el encuentro en la Dehesa, ya se conocerá el resultado del otro duelo y todos sabrán a qué atenerse.

En este enlace se pude ver la clasificación del Grupo 3 de la categoría Preferente Juvenil en el que están involucrados estos equipos: http://www.ffmadrid.es/pnfg/NPcd/NFG_VisClasificacion?cod_primaria=1000120&codtemporada=10&codcompeticion=2742133&codgrupo=2744360

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoríaAl margen de los números, el duelo entre el Juvenil B y Los Yébenes se presenta interesantísimo, pues todo apunta a que será muy igualado, con dos estilos claramente diferenciados, el fútbol duro y directo de los de Carabanchel frente al juego combinativo y veloz de los de Moratalaz. Para Daniel Ibeas, las claves para obtener un buen resultado en este duelo pasan por “mantener la calma y jugar como sabemos. Y, sobre todo, cometer los mínimos errores posibles”.

El técnico cree firmemente en la victoria porque confía en sus pupilos: “Este es el equipo con mayor fuerza mental al que he entrenado en mi carrera. Desean tanto lograr el ascenso, que estoy convencido de que lo vamos a conseguir. No sé si esta semana, porque no dependemos solo de nosotros, pero si no es en esta jornada, será en las siguientes. A pesar de que son muchachos de 17 años y en plena adolescencia, es un grupo con una gran fuerza interior y con un objetivo muy claro, lograr lo que se propusieron al inicio de temporada. Un ejemplo de lo que digo es que hemos sacado adelante partidos muy complicados y mal jugados, por su empeño y esfuerzo”.

Ibeas reconoce que cuando empezó la campaña no tenía muy claro las posibilidades de este equipo: “Yo apenas conocía a los jugadores. Al principio, me encontré a muchos chicos para una misma posición. Vi el equipo algo desequilibrado. Pero su capacidad de adaptación a otros puestos ha sido la clave de nuestro éxito”. Y añade: “He dispuesto de una plantilla amplia que ha sabido amoldarse perfectamente a las incidencias y a los cambios de sistemas. Numerosos jugadores han demostrado ser capaces de hacerlo bien en diferentes posiciones para satisfacer las necesidades del equipo. Nos faltaba algún extremo rápido y hemos sabido suplirlo. He tenido jugadores con perfiles muy diferentes que han aportado distintas cosas en diferentes partidos, lo que nos ha servido para obtener buenos resultados”.

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoríaEl preparador del Juvenil B asegura que si finalmente logran ascender, será “una satisfacción personal muy grande, porque el segundo equipo juvenil de la Escuela nunca ha estado en Autonómica, y este objetivo se lleva persiguiendo varias temporadas. Pero no solo me alegraré por mí, sino también por mis jugadores, porque demostrarán que tiene gran calidad, será un importante empujón para ellos y demostrará su buena proyección”.

Para finalizar, el responsable técnico del equipo está convencido de que la EDM tiene potencial suficiente para mantener un equipo juvenil en Nacional y otro en Autonómica, y si el Juvenil C se mantiene en Preferente, y el D y el E en Primera y Segunda, la EDM estará representada en todas las categorías del fútbol juvenil madrileño. “Si esto se logra, será muy importante para la Escuela, pues muchos buenos jugadores de otros clubes querrán venir aquí, y junto con los nuestros, reforzaremos nuestro poderío”.

 

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoría

Cadete A, el ascenso en sus manos

El Cadete A ocupa la segunda posición en la tabla a falta solo de un partido para el final de liga. El líder, el Vicálvaro A, es inalcanzable, pues lleva siete puntos de ventaja. El tercero en discordia, que puede amargar la fiesta a los de Moratalaz, es el Torrejón, tercero clasificado, con 64 puntos, uno menos que el equipo de la Escuela.

Por todo ello, el primer equipo cadete de la EDM tiene en sus manos regresar a la categoría Autonómica. Para ello, tiene que ganar este sábado en Arganda (17.30 horas) a la Escuela de Fútbol Arganda A, decimoquinto clasificado, que ya desciende a Primera. Si esto se produce, nada podrá evitar el ascenso. En caso contrario, tendrá que obtener el mismo resultado que logre el AD Torrejón A en su visita al Alcalá de Henares, frente al RSD Alcalá B, décimo clasificado que ya no se juega nada. Como este choque se disputa el sábado por la mañana, los chicos de Hugo Díaz ya sabrán qué resultado necesitan antes de que se inicie su duelo.

En este enlace se puede ver la clasificación del Grupo 2 de la categoría Preferente en el que está inmersos estos equipos: http://www.ffmadrid.es/pnfg/NPcd/NFG_VisClasificacion?cod_primaria=1000120&codtemporada=10&codcompeticion=2742139&codgrupo=2743333

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoríaAnte estos datos, Hugo Díaz, entrenador del Cadete A, revela las claves de su encuentro ante el Arganda: “No confiarnos. No podemos salir relajados. Sabemos qué nos jugamos y que somos superiores al Arganda, pues en casales ganamos 9-0. Pero todo eso tenemos que demostrarlo en este partido, pues la teoría solo no vale”.

Díaz ve “motivadísimos a sus chicos”. “El sábado pasados nos jugamos todo ante el San Fernando, un equipo muy duro, y le ganamos claramente 4-2. Esto nos ha dado mucha confianza de cara al próximo partido, en el que nos jugamos el ascenso, que es nuestro reto”, manifiesta. El técnico explica por qué están en esta situación, tocando el éxito con la punta de los dedos: “Los chavales se lo han dejado todo, han realizado un gran esfuerzo, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Han trabajado todo el año muy bien, han competido de diez y lo han dado todo. Por eso estamos ahí. Queremos ascender para disfrutar todos juntos”.

El preparador del Moratalaz reconoce que al principio de temporada esperaba estar entre los dos clubes que suben de categoría: “Aunque solo había entrenado a uno de los chicos de mi plantilla, los conocía a casi todos y sabía hasta dónde podían llegar. Por eso desde el principio nos pusimos el ascenso como único objetivo. Ellos lo aceptaron y están a punto de lograrlo”.

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoríaA nivel personal, el responsable técnico lo tiene muy claro; “Si subimos, significará mucho para mí, porque se demostrará que el trabajo duro que hemos llevado a cabo todos ha sido efectivo. Lograr el objetivo que nos marcamos en agosto da sentido a todo el esfuerzo y demuestra que este es un gran equipo que vale muchísimo. Estos chicos se lo merecen más que nadie, pues en las últimas tres temporadas habían sufrido dos descensos y estaban muy jodidos. Ahora espero que se resarzan de todo lo malo vivido”.

Sobre el potencial de la EDM para mantener un equipo en Autonómica y otro en Preferente, Hugo es contundente: “Tenemos potencial para mantener nuestros equipos en ambas categorías. En la máxima no podemos aspirar a estar entre los primeros, pues los clubes grandes nos superan en potencial, pero sí para mantenernos sólidamente en mitad de la tabla y competir contra todos con dignidad”.

De hecho, si tanto el Cadete A como el B logran ascender, la EDM estará representada en todas las categorías del fútbol madrileño de este nivel, al igual que puede ocurrir con los juveniles. Todo un hito para esta Escuela.

 

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoría

Cadete B, solo depende de ellos

El Grupo 5 de la Primera División cadete está liderado por la Fundación Rayo Vallecano A, con 60 puntos, y tiene el ascenso en el bolsillo. Le sigue el Cadete B de la EDM, con 55 puntos, a falta de una jornada, los mismo puntos que el EF Juventud Madrid A, que posee peor golaverage. Por esto, el equipo de la Escuela depende de sí mismo para ratificar la subida de categoría, pues solo lo logran los dos primeros. Incluso el Covibar A, cuarto clasificado, podría lograr el ascenso, aunque para ello tendrían que pender el Moratalaz y el Juventud Madrid.

Si el conjunto que dirige Fran Morillas suma los tres puntos, el ascenso será un hecho; si no lo logra, tendrá que obtener el mismo resultado que el Juventud Madrid para jugar el año que viene en Preferente. Para vivirlo, el equipo de la EDM tiene un importante reto, pues tiene que visitar al Villarejo (domingo, 11.00 horas), quinto clasificado, que no se juega nada, pero que es el equipo que mejor segunda vuelta ha realizado. Por su parte, el Juventud Madrid tiene a priori un reto más asequible, pues recibe al Campo Real (sábado, 10.00 horas), escuadra situada en undécima posición que no pone nada en liza. Una vez más, cuando el conjunto de la Escuela afronte su partido, ya sabrá qué resultado necesita para alcanzar el éxito.

En este enlace se puede ver la clasificación del Grupo 5 de la Primera División Cadete, en el que participan estos equipos: http://www.ffmadrid.es/pnfg/NPcd/NFG_VisClasificacion?cod_primaria=1000120&codtemporada=10&codcompeticion=2742140&codgrupo=2743340

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoríaPara Morillas, las claves del triunfo de su equipo pasan por mantener su estilo de juego y contrarrestar los puntos fuertes del contrario. “El Villarejo es un equipo fuerte que juega con mucha intensidad, de forma directa y con dos delanteros muy peligrosos, fuertes y que tiran en cualquier momento a gol. Además, controlan bien el balón y suelen posibilitar segundas jugadas. Por eso, nuestras posibilidades pasan por contralar el juego a través del balón, cometer poco errores atrás y estar acertados arriba”, señala.

El técnico reconoce que el partido del domingo es especial: “Claro que lo es. Pero nosotros tenemos que afrontarlo como lo hemos hecho las anteriores semanas. Veo a los chicos muy concentrados y motivados. Noto que tienen este partido en mente, pues han trabajado muy bien y les veo convencidos de que se puede ganar si hacemos las cosas bien”

Morillas asegura que el ascenso le proporcionaría una “alegría muy grande”. “Ratificaría el buen trabajo realizado durante toda la temporada, a pesar de las muchas adversidades que hemos sufrido. Además, los chavales lo tienen que ver como una oportunidad para crecer. Sería una gran alegría por ellos, pues sería un premio gordo, ya que tienen más ilusión que nadie”, resalta. Pero enseguida añade: “Pero si no se logra el ascenso, yo estaría igual de satisfecho por todo lo trabajado”.

Tres equipos de la EDM se juegan este fin de semana el ascenso de categoríaPreguntado cuáles han sido esas adversidades que refiere, responde: “No solo hemos trabajado muchísimo, sino que lo hemos hecho sufriendo numerosas lesiones. Creo que solo en un par de jornadas me ha sobrado gente para hacer las convocatorias. Esto dificulta mucho el trabajo para mantener la competencia interna y la ilusión. A pesar de ello, hemos conservado la tranquilidad y la regularidad, que han resultado claves para convertirnos en un equipo muy fiable y difícil de ganar”.

El joven responsable técnico de este equipo reconoce que al principio de temporada no se planteaba el objetivo del ascenso: “Lo que buscaba era que mi equipo fuera lo más competitivo posible y que fuera un conjunto capaz de ganar a cualquiera de nuestros rivales. Con esta filosofía afronté la temporada, pero no se me pasaba por la cabeza el ascenso. Y menos con todas las adversidades sufridas. Pero al final hemos sido capaces de estar arriba y ahora solo falta el último empujón”.