“Papá, ¿sabes cómo se dice portero en inglés? Goalkeeper, papá, Goalkeeper”

“Papá, ¿sabes cómo se dice portero en inglés? Goalkeeper, papá, Goalkeeper”

La EDM pone en marcha las sesiones en inglés

“Puede convertir los entrenamientos en algo más atractivo de lo que ya son”

Los equipos prebenjamines y benjamines ya han comenzado a hacer realidad uno de los proyectos más llamativos de la Escuela, con un resultado muy positivo y la satisfacción general de jugadores y familiares

  • Aparicio, el entrenador-profesor: “Los chicos nos miraban con cara de atención máxima y ya intentaban preguntarnos en inglés”

  • Silvia Fernández, madre: “Me encanta que mi hijo aprenda inglés, y si es jugando al fútbol, mejor, porque seguro que aprende más que en cole”

  • Carlos Inglés, jugador: “Ha sido genial. Lo he entendido todo. Me gusta que sea en inglés, aunque mientras sea fútbol, me gusta todo”

  • Mari Carmen Ruano, profesora de inglés: “Estos entrenamientos valen para acostumbrar el oído al inglés y para perder el miedo a hablar”

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDM

Texto y fotos de Alejandro Posilio

“¡Pass me! ¡Pass me”. “¡Here! ¡Here!”. “Pass the ball”. Estas eran las inusuales palabras que se podían oír gritar a los jugadores de los benjamines B y D en los entrenamientos que ambos equipos llevaron a cabo el pasado martes, el primero que realizaban en inglés. Y a tenor de los comentarios que algunos peques les hacían a sus familiares al final de la sesión, habían sido todo un éxito, pues mientras uno le aseguraba a su madre que ya sabía cómo se dice portero en inglés, “goalkeeper”, otro le preguntaba a su padre: “¿Sabes cómo se dice delantero en inglés?”. Y ante la cara de asombro del progenitor, el propio pequeño respondía: ”Forward, papá, forward”.

Así fueron el inicio y el final del inicio de uno de los proyectos más ambiciosos y atractivos que ha puesto en marcha la EDM, que no es otro que los entrenamientos en inglés. Desde la primera semana de noviembre, los equipos prebenjamines y benjamines van a disfrutar de una o dos sesiones al mes en el idioma de Shakespeare. El benjamín A y el E estrenaron este nuevo servicio de la Escuela la primera semana del mes, mientras que los benjamines D y B le siguieron el turno el martes de esta semana. Y así, equipo a equipo hasta que los diez conjuntos con jugadores de seis a nueve años hayan vivido una nueva experiencia tan motivadora. La idea inicial es que, por lo menos, vivan una sesión en inglés al mes o dos si es posible.

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDM“La primera toma de contacto ha resultado sensacional. Los chicos nos miraban con una cara de atención máxima y ya intentaban preguntarnos en inglés. Incluso en el juego algunos usaban las palabras que les decíamos. Eso es fantástico”, afirma Daniel Aparicio, el entrenador que se encarga, junto con Jorge García, de impartir los entrenamientos en el segundo idioma más hablado del mundo, quien añadía: “Como son pequeños, todo lo nuevo les llama la atención. Solo el hecho de que haya un entrenador nuevo, les atrae, y si además habla en inglés, mucho más. Eso hizo que su nivel de motivación aumentara. Creo que para ellos es un motivo muy llamativo que puede convertir los entrenamientos en algo más atractivo de lo que ya son”.

El sistema utilizado no es nada complicado. El entrenador de cada equipo diseña la sesión de entrenamiento prevista para el día, y cuando les toca en inglés, Aparicio y García se incorporan a la sesión. Como los jugadores benjamines y prebenjamines son de poca edad, primero es su técnico quien les explica en español el ejercicio que van a ejecutar, para seguidamente los coachs hacerlo en inglés. Y estos son los que les dan ánimos durante el ejercicio o les corrigen los errores, pero en el idioma de la Reina de Inglaterra.

Entender sin grandes esfuerzos

Las palabras o las simples frases usadas son de un nivel básico, para que los peques las entiendan y no se pierdan. Pass the ball (pasa la pelota), play back (devuélvela), control and pass (controla y pasa), play on (a jugar), leaves the ball on the grass (deja la pelota en el césped), moove and pass (muévete y pasa), play in the side (juega a un lado), keep posesión (mantén la posesión) o well done (bien hecho) fueron las frases más escuchadas en boca de los teachers. Y la verdad es que los jugadores parecían entenderlas sin grandes esfuerzos, pues respondían a las solicitudes con acierto.

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDM“En esta etapa, las palabras y los conceptos que usamos son fáciles y llamativos. Además, a la hora de decirlos, los acompañamos con gestos, que ellos identifican y les es más fácil que se queden con ellos. Todo muy sencillo para que les sea provechoso”, explica Aparicio. Y continúa: “El objetivo es que aprendan palabras aisladas. Pero quizá más importante sea hacerles el inglés más atractivo. Intentamos que se les despierte el interés por ese idioma, que a través del aprendizaje de ciertas palabras que son atractivas, vayan interesándose más por el inglés en su día a día”.

Durante los entrenamientos que ya se han realizado, la reacción de los jugadores ha sido fantástica, pues ninguno ha puesto pegas ni se ha mostrado alejado de lo que estaba sucediendo sobre el césped artificial del Lili Álvarez. Preguntados los técnicos si han encontrado algún jugador que no se enterara de lo que se estaba explicando, Jorge García contesta: “Hemos notado que hay alguno que se entera menos y le cuesta algo más entender, pero como hoy en día en sus colegios el que no es bilingüe da inglés todos los días, se enteran de lo que decimos”.

Y Dani Aparicio precisa: “Si viéramos que algún niño no se enterara y no supiera qué hacer, se lo diríamos en español. Pero no ha sido necesario. Todos han respondido positivamente en mayor o menor grado”. Y añade: “Esto también puede ser muy interesante a nivel académico, pues puede ser un nuevo aliciente para que, al que no le gusta el inglés, vea a sus compañeros hablarlo y se anime a intentarlo. Definitivamente les puede servir para sacar mejor nota en el cole. El fútbol es un aliciente de máximo interés para los chicos, y al vincularlo al inglés, les puede llamar la atención y beneficiarles en su nivel académico”.

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDMEn esta cuestión coinciden todos los familiares de los jugadores consultados, pues destacan que los entrenamientos en inglés les pueden servir a sus hijos para sacar mejor nota en el colegio. Así lo expresa Ana Hormigos, madre de Alejandro Rodríguez, del Benjamín B: “Todo lo que sea aprender más inglés es fenomenal. Les puede valer de cara al colegio. Seguro que como está jugando al fútbol y eso le gusta, verá el inglés más interesante. Vale también para que aprendan vocabulario, y cuanto más, mejor. Le va a ayudar en el cole. Mi hijo va muy bien en inglés y controla mucho, pues va a un colegio bilingüe, pero ojalá tenga más a menudo entrenamientos de este tipo”.

En esta misma línea se manifiesta Silvia Fernández, madre de Alejandro Bertoncini, también jugador del Benjamín B: “Me encanta que mi hijo aprenda inglés, y si es jugando al fútbol, mejor, porque seguro que aprende más que en el cole, pues le encanta venir a entrenar. Estaría dispuesta a pagar por un servicio como este si le sirve al niño para aprender. Luego le vamos a preguntar qué tal ha ido y qué ha aprendido. Todo lo que sea aprender es estupendo”.

“Ha sido genial”

Y para comprobar lo bien que este nuevo proyecto de la EDM ha sentado a los jugadores, la opinión de varios de ellos es clara, tanto para los que tienen un alto nivel del idioma de Shakespeare como para los que les cuesta más entenderlo. Entre los primeros está Carlos Inglés, jugador del Benjamín C, que por cuestión de horarios tiene que entrenar con el B y al que se le vio más que encantado, pues hasta preguntaba las dudas en inglés, ya que estudia en el colegio bilingüe Bristol: “Ha sido genial. Lo he entendido todo. Me gusta que sea inglés, aunque mientras sea fútbol, me gusta todo. Me sabía todas las palabras que he oído”.

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDMNo todos se sentían tan contentos con la experiencia, pero a pesar de tener problemas para enterarse, pedían más entrenamientos en este idioma. Es el caso de Daniel Delgado, jugador del Benjamín B que estudia en el colegio la Sagrada Familia: “Le he entendido poco al nuevo entrenador, pero he aprendido alguna palabra nueva, como forward o goalkeeper. Quiero venir a más entrenamientos en inglés, espero que me sirva para hacerlo mejor en el cole”.

En un punto intermedio se haya Jaime Arranz, delantero del Benjamín B que estudia cuarto de primaria en el colegio Nuestra Señora de Moratalaz: “El entrenamiento ha sido muy chulo y divertido. No he aprendido ninguna palabra, porque las conocía todas, y le he entendido casi todo de lo que ha dicho. Pero esto me puede servir para sacar mejor nota en la asignatura de inglés en el colegio”.

La satisfacción por los entrenamientos en inglés entre los jugadores de menor edad de la EDM era generalizada, pues todas las reacciones recogidas así lo indican. Es el turno de los protagonistas del Benjamín D. “El entrenamiento ha ido muy bien, como otros días, pero aprendiendo palabras en inglés, como portero, que se dice goalkeeper, o pasar, que se dice pass. Me ha gustado mucho y quiero tener más entrenamientos en inglés”. Son palabras de Marcos Contonente, repetidas casi iguales por su compañero Íñigo Gonzalo, quien añadió alguna palabra más a su nuevo vocabulario en inglés, como pass the ball (pasa la pelota) o keep posesión (mantener la posesión).

 

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDM

Se estudia ampliar estos entrenamientos a los equipos alevines e infantiles

El proyecto de los entrenamientos en inglés se ha iniciado con un mes de retraso sobre lo inicialmente previsto, pero una vez en marcha, no se descarta que se amplíe a los equipos alevines e infantiles. Primero se evaluará qué tal están respondiendo los pequeños y se analizará la posibilidad de ampliarlos a más conjuntos, según explica Dani Aparicio: “El objetivo es que se impartan entre la mayoría de equipos que se pueda, pues es buena formación para todos. Lo ideal es que se dé también en alevines e infantiles, incluso en categorías superiores”.

El responsable de esta nueva realidad de la EDM continúa con su exposición: “Hay que analizar el nivel de aceptación de estos entrenamientos, que hasta ahora ha sido muy positivo. También hay que ver la implicación de todas las partes, como entrenadores y familias. La idea es seguir toda esta temporada con prebenjamines y benjamines, y si funciona, puede que también haya para alevines e infantiles”.

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDMSin embargo, ampliar este tipo de sesiones a los jugadores de más edad tiene sus pegas. Las describe Jorge García: “En las edades más tempranas, los chicos son esponjas y es más fácil que se les queden las nuevas palabras y las frases simples que usamos. Pero según avanza la edad, esto se complica, son más rebeldes y prestan menos atención; están más a sus cosas y sus juegos, incluso habrá alguno que se plantee la utilidad de esta novedad”.

Por eso, Aparicio traslada las posibilidades del éxito futuro de esta nueva realidad de la Escuela a la actitud de los entrenadores: “Ellos tienen que seguir diseñando y dirigiendo los entrenamientos y colaborar con nosotros, incluso hablando también en inglés con los chicos. Y para los que no saben hablar este idioma, es un buen motivo para aprenderlo”.

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDMEste punto de vista es compartido por Javier Cabanillas, entrenador del Benjamín B, quien reconoce que no sabe inglés, pero que no le queda más remedio que aprenderlo, porque es profesor y se lo están pidiendo en su colegio: “Según está hoy en día la sociedad, es imprescindible saber inglés, y esta iniciativa les va a ayudar a lograr este objetivo. Además, les va a servir para crecer como personas y para obtener mejores notas en el colegio”.

Alberto Duro, el segundo entrenador, que sí se maneja en inglés, también lo tiene claro: “Estos entrenamientos no les van a venir nada mal. Al contrario, les va a venir muy bien, pues seguro que les va a servir para aprender nuevo vocabulario, ya que el fútbol es un tema que no se suele dar en las clases de inglés. Además, seguro que aquí los chicos van a hablar más que en clase, donde la mayoría se suele cortar más”.

 

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDM

“Acostumbrarán su oído al inglés y van perder el miedo a hablar”

Y para el final, la opinión de una experta, pues Mari Carmen Ruano, además de madre del jugador del Benjamín B Santiago Mestanza, también es profesora de inglés en el Colegio Sagrada Familia, y llega a calificar esta iniciativa como “genial”: “Es una idea muy buena, porque así los chicos ven el inglés desde un punto de vista más lúdico y en un ambiente en el que pueden conversar de una manera que no es evaluada. Esto hace que sea mucho más divertido para ellos. Es una experiencia real que pueden tener, no solamente en el deporte, sino también en su vida real”, enfatiza.

Esta profesional, que estudió Magisterio en inglés y que dedica un tercio del día a enseñarlo a chicos de primaria, explica los beneficios que va a tener para los jugadores esta iniciativa de la EDM: “Lo positivo es que, a base de escuchar hablar en inglés, se van quedando con algunas palabras. Además, van educando el oído, lo que sirve para que lo vayan entendiendo cada vez mejor. Estos entrenamientos valen para acostumbrar el oído al inglés y a perder el miedo a hablarlo. Son muy positivos”.

Comenzaron los entrenamientos en inglés en la EDMEsta experta, que reconoce el error de no hablar en inglés en su casa con sus hijos, señala que en el colegio en el que trabaja dan algunas clases de Educación Física en la lengua de Shakespeare, y revela las ventajas de hacer esto: “Al hablarles en inglés en los entrenamientos, se hace en un sistema más oral, en el que no hay que estudiar. Está muy bien, porque les sirve para perder el miedo a hablar, y escuchar inglés en un ambiente que no es el escolar les acerca a este idioma”.

Y para ratificar los argumentos científicos de los que saben sobre esto, la opinión del hijo de la profesora, Santiago Mestanza, jugador del Benjamín B: “Ha estado muy chulo. Esto nos va a servir para aprender mucho inglés. He aprendido centre back, forward and winger (central, delantero y extremo). Creo que me puede servir para sacar mejor nota en el cole. Quiero que haya más entrenamientos de estos. Lo mejor es que mientras jugamos nos hablan en inglés, y esto está muy bien, porque aprendemos más vocabulario”.