Oliver Plesner: “He venido aquí a intentar ser mejor jugador y a aprender otro estilo de juego”

Oliver Plesner: “He venido aquí a intentar ser mejor jugador y a aprender otro estilo de juego”

Oliver Plesner, futbolista danés entrenando temporalmente en la EDM

“En España se juega mucho más rápido y se hacen pocas faltas”

Este defensa del Vestia de Copenhague va a entrenar durante un par de semanas con el Juvenil A y el Aficionado B para empaparse del estilo combinativo de los equipos de la Escuela

  • “Conocí a varios entrenadores de la Escuela en un campus en Copenhague y me parecieron muy buenos”

  • “Tuve la mala suerte de lesionarme unos días antes de venir, pero espero recuperarme y poder jugar lo antes posible”

  • “Me siento muy bien en Madrid, es un buen lugar para vivir; la gente es fantástica y el tiempo es fenomenal”

Óliver es madridista.

Óliver va a estar dos semanas entrenando con equipos de la EDM.

 Alejandro Posilio

Este joven danés de 16 años es un enamorado del fútbol. Por eso, no ha dudado en venir a España a aprender más sobre este deporte. Hace unos meses conoció a varios entrenadores de la Escuela Deportiva Moratalaz que impartieron un campus en Copenhague con la empresa Futbolconcept, y le encantó lo que aprendió. Y ha hecho todo lo posible para venir un par de semanas con intención de entrenar con los equipos de la Escuela. Alojado en casa de dos jugadores de la EDM, espera recuperarse de la lesión que sufre para iniciar su gran aventura veraniega. Actualmente juega en el Vestia de la capital danesa y está buscando un colegio en el que pueda combinar estudios y fútbol, porque no le gusta estar “un montón de horas recibiendo clases, estudiando y escribiendo”. Como no sabe hablar español, también considera este viaje una buena oportunidad para aprender algo de lo que califica “un bello idioma”. Le encanta ir al gimnasio y salir con sus amigos, eso sí: “sin beber alcohol”. Pero lo que le mueve en esta vida es, sobre todo,  “jugar al fútbol”.

¿Por qué estás en la Escuela Deportiva Moratalaz?

Porque en junio estuve en un campus que organizó el club en el que juego en Copenhague, donde conocí a varios entrenadores de esta Escuela, que eran los que impartieron el campus, entre ellos a Jorge Vallejo, quien me invitó a venir aquí a entrenar con alguno de los equipos de la ED Moratalaz. Le escribí diciéndole que me gustaría venir a entrenar aquí, porque lo que me enseñaron en el campus fue muy interesante. Me parecieron muy buenos entrenadores. Y como lo que me gusta es jugar al fútbol y me ofrecían aprender más, pues aquí estoy.

¿Conocías algo de esta Escuela antes de ir al campus?

No, nunca había oído hablar de ella. Pero ahora todo el mundo en mi club y en otros de Copenhague conoce esta Escuela, pues el campus que dieron allí fue fantástico.

¿Tengo entendido que tu intención es entrenar aquí con dos equipos: el juvenil A y el Aficionado B?

Sí, quiero entrenar con el juvenil A, pues una parte de los jugadores solo tienen un año más que yo y mi nivel es parecido Yo juego en el Vestia y allí el fútbol es muy diferente. Es más físico que aquí, pero en España se juega con un estilo más rápido y con más toque, que es lo que quiero aprender. Y luego está el Aficionado B, que para mí es un reto poder jugar con ellos. Sé que puedo aprender mucho y luego ponerlo en práctica en Dinamarca.

 

Oliver Plesner domina la pelota.

Oliver Plesner hace malabares con el balón.

Pero llevas en Madrid casi una semana y no has podido entrenar ni un día todavía. ¿Por qué?

Porque me lesioné jugando un partido unos días antes de venir. Tengo dolor en tres sitios distintos de mi pierna izquierda. Pero pronto estaré mejor y podré entrenar. Espero que dentro de tres días pueda comenzar a entrenar con los equipos, pero sin forzar. Eso es lo que espero, aunque sé que no podré empezar duro, pero lo intentaré.

¿Esta lesión ha cambiado tus planes?

Sí, mis planes eran jugar aquí todos los días durante dos semanas, pero como me lesioné, debería haber venido tres o cuatro días más tarde. Pero como todo estaba ya preparado, no fue posible.

¿En qué puesto juegas normalmente en tu equipo?

Suelo ser defensa, pero puedo jugar en diversas posiciones. En mi equipo, mi entrenador me pone donde necesita, excepto de portero. A veces juego de central, de lateral o de mediocentro.

¿Y tú qué prefieres?

Posiblemente de medio ofensivo, porque es más entretenido, pero en mi equipo me necesitan para otras labores. A mí me gusta robar la pelota y cambiar el juego, jugar la pelota y controlar el ritmo del partido, pero esto es más complicado.

¿Estás aquí para aprender lo que en todo el mundo se conoce ya como el tiki-taka?

Sí, me gusta el tiki-taka. He venido aquí a intentar ser mejor jugador, y creo que si aprendo algo de este estilo, lo conseguiré. Y si sigo mejorando más y más, llegaré a ser un buen jugador. Eso es lo que espero.

¿Defínete como jugador de fútbol?

Soy un jugador muy agresivo y le pongo muchas ganas. En mi club soy el capitán y dirijo el equipo. Además, intento ser cada vez más fuerte y jugar con más intensidad, rapidez y fuerza. Soy zurdo, pero manejo bien la derecha, por lo que puedo jugar bien con las dos piernas, con las que doy buenos pases.

Oliver posa en el urbis

Óliver es un comodín en defensa con gustos de mediocampista.

¿De qué equipo eres?

Del Real Madrid.

¿Y en Dinamarca?

No lo sé. No tengo ningún equipo profesional preferido allí.

Estuviste en el Santiago Bernabeú viendo al Real Madrid y al Atlético en el partido de ida de la Supercopa de España. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una locura. Yo siempre había visto los partidos del Madrid por televisión y ahora lo he podido ver en directo. Ha sido fantástico. Ha sido una experiencia inolvidable.

¿Qué fue lo que más te sorprendió?

El juego, que siempre fue a ras de suelo, apenas elevan el balón. Y luego que juegan muy agresivos y con mucha seguridad.

¿Y el ambiente qué te pareció?

Los aficionados del Madrid aplauden cuando los jugadores hacen una buena jugada, pero no están siempre animando. Pero el ambiente es fenomenal.

Oliver domina las dos piernas.

Óliver se define como un jugador físico y con dominio de las dos piernas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol danés y el español?

Pienso que en España se juega mucho más rápido y se cometen muchas menos faltas. No me gusta el fútbol del Barcelona, porque cuando aprietan hacen muchas faltas, aunque me gustan los jugadores fuertes.

¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has hecho en Madrid?

Lo más importante para mí era jugar al fútbol, y espero poder hacerlo en los próximos días. Luego, con Sergio y Jorge García, los dos jugadores de la Escuela con los que estoy en su casa, hemos ido a la piscina, hemos jugado a la Play Station y descansar para recuperarme.

¿Tienes intención de quedarte más tiempo?

Me gustaría estar aquí muchos más días, pero no sé si será posible.

¿Qué tal tu experiencia en Madrid los días que llevas?

Me siento muy bien en esta ciudad. Me gusta Madrid. Es un buen lugar para vivir. Buena gente, el tiempo es estupendo…

¿Piensas volver de nuevo para seguir aprendiendo?

Si, si me dan la oportunidad. Si me la dan, desde luego que volveré.

¿Aconsejarás a tus compañeros y amigos que vengan aquí a aprender a jugar otro tipo de fútbol?

Sí, claro. No sé si habrá mucha gente interesada en venir, pero a mime gustaría seguir viendo para seguir aprendiendo. Pero, desde luego, les recomendaré que vengan.