Flúor dental para prevenir las caries

Flúor dental para prevenir las caries

El flúor dental es una de las técnicas más aconsejables para prevenir las caries en niños. Los dientes de leche son más débiles, y por tanto están más expuestos a la afección por bacterias y a la aparición de sarro. Para evitar la inflamación de las encías por estas causas, en Vinateros aplicamos un extra de salud a los más peques. Sigue leyendo para saber más sobre la fluorización dental y sobre las ofertas de nuestra clínica dental en Moratalaz.

¿Qué beneficios aporta el flúor dental?

El procedimiento para recubrir los dientes con flúor dental se conoce como fluorización. Y es que este producto aporta diferentes beneficios a la salud dental de cualquier paciente, pero especialmente a la de los niños. Aunque es una sustancia tóxica y no se debe tragar, otorga las siguientes propiedades:

1-         Sus propiedades antibacterianas aumentan la resistencia del esmalte.

2-         El flúor también actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, por lo que ayuda a evitar su acumulación.

3-         Por último, realizar una fluorización dental periódica permite que la capa del esmalte se remineralice y se mantenga más fuerte y sana frente a golpes o caídas típicas de la edad.

¿Cuándo se aconseja realizar una fluorización dental?

Aquí viene el quid de la cuestión: es importante controlar la cantidad de flúor dental que se aplica, ya que un exceso también resulta nocivo. La desproporción de flúor en los dientes se manifiesta con las típicas manchas blancas que aparecen en la superficie, sobre todo en los incisivos superiores o “palas”.

En los casos en los que el paciente lleve una ortodoncia, al finalizar el tratamiento también se realizará una fluorización para revitalizar los dientes que puedan haber quedado débiles a causa de la presión de los brackets o Invisalign. Asimismo, para pacientes con síndrome de boca seca o xerostomía también es necesaria la aplicación de flúor para reducir la sensibilidad de los dientes y repeler las caries.

¿Con qué métodos se aplica el flúor dental? 

Antes de continuar, hacemos una aclaración: una fluorización en sí no previene las caries, sino que fortalece los dientes y las encías para que en conjunto actúen frente a ellas. Dicho esto, existen diferentes métodos a través de los cuales podemos cuidar los dientes de nuestros hijos:

-               Con dentífricos, la opción más típica. Contienen un 1,1% de fluoruro de sodio, la cantidad exacta para de flúor dental necesario. Eso sí, ¡hay que lavarse los dientes tres veces al día!

-               Con colutorios o enjuagues bucales, aunque en niños pequeños no es aconsejable utilizarlos por si no saben escupirlos y se los tragan.

-               También existen geles y espumas con flúor dental. A diferencia de las dos opciones anteriores, que pueden hacerse en casa, estos los aplicamos desde nuestra clínica dental Madrid con férulas, si bien también existen algunos geles caseros. El paciente sumerge los dientes en los contenedores durante 4 minutos y después se aconseja no comer ni beber hasta pasada media hora por lo menos.

Si eres jugador de la ED Moratalaz y tienes entre 5 y 14 años, ¡esto te interesa! Además de todas las ventajas que incluye nuestra tarjeta de convenio, por una cuota adicional te incluimos la aplicación de flúor dental y demás cuidados que necesites para luchar contra las caries. Te esperamos en la clínica dental Vinateros para que pases un verano con unos dientes limpios y sanos. :D