Acaba la inactividad veraniega de los alevines E y F

Acaba la inactividad veraniega de los alevines E y F

El equipo dirigido por Jordi Didac tomará parte por primera vez en fútbol 11, mientras que el de Sergio Fernández seguirá jugando al fútbol 7

Texto y fotos de A. Posilio

Madrid, 14 de septiembre de 2016.-  Cuando comenzaba a caer la tarde del martes en el Lili Álvarez, los equipos alevines E y F de la EDM tuviero su esperado debut en la nueva temporada. El sol ya no calentaba en las alturas y el frescor se adueñaba del césped. Con la aparición de los conjuntos comandados por Jordi Didac y Sergio Fernández, respectivamente, se completaban las presentaciones de los cinco equipos alevines de la Escuela. En temporadas anteriores, estas dos escuadras participaban en competiciones de fútbol 7, pero la gran asistencia de jugadores de esta categoría ha llevado a que el E participe por primera vez en fútbol 11..

La novedad mantiene en vilo al Alevín E

Jordi Didac es el entrenador del Alevín E, que cuenta con la colaboración de Adrián Iglesias, jugador del Juvenil A, como segundo. Al estreno acudieron 18 de los 21 o 22 jugadores que integrarán la plantilla, compuesta mayormente por los jugadores del Benjamín B del año pasado, más tres incorporaciones, dos de ellas del Palestra.

El técnico espera que la novedad que va a suponer para estos jugadores estrenarse en el fútbol 11 no suponga un impedimento: “Espero que aprendan y se amolden a ese fútbol lo antes posible. Seguramente les chocará el cambio al principio, porque es bastante diferente, pero con un poco de trabajo se les olvidarán las limitaciones del fútbol 7″.

Los alevines E y F debutan en el LiliAunque las dimensiones del campo y algunas reglas importantes son distintas, “los conceptos de fútbol que se les enseñan son los mismo, pues valen tanto para uno como para otro fútbol”, señala el preparador y jugador del Primer Equipo de la EDM. Preguntado qué elementos nuevos se les enseña en alevines, Didac responde que se ahonda en los que ya se les inculcan en la Escuela en categorías menores.  Y puntualiza: “Si los responsables deportivos de la Escuela han decidido enseñarles algo en particular, nos lo indicarán próximamente”.

Y para comprobar que su trabajo les resulta provechoso a los jugadores, el técnico madrileño asegura que solo hay que fijarse en su evolución: “Al principio hay que enseñarles de todo, mientras que al final, lo que han aprendido ya saben hacerlo de memoria. Incluso llevan a cabo los ejercicios solo con decirles el nombre, ya no es necesario explicarles en qué consisten”.

El resultado no importa para el Alevín F

“Espero que después de cada partido los chicos queden contentos y que sean capaces de llevar a cabo lo que hemos trabajado durante la semana. Quiero que se olviden del resultado.Si durante la semana hemos trabajado el control orientado, por ejemplo, lo quemás valoraré de ellos es que lo ejecuten en el partido todos los chicos”. Estas frases de Sergio Fernández, entrenador del Alevín F, resumen nítidamente las intenciones del preparador.

El último equipo alevín de la Escuela está integrado por 15 jugadores, casi todos procedentes del Benjamín C del año pasado. Y aunque el entrenador no los conoce, se ha interesado por saber algo de sus nuevos pupilos: “He hablado con Nauzet, que les llevó el año pasado,  de cómo trabajaron. Sé que es un buen grupo”.

Los alevines E y F debutan en el LiliComo es habitual, el objetivo de este técnico es que los futbolistas se diviertan: “Es imprescindible que se lo pasen bien. Si no lo logro, sería un fallo mío”. Y sobre el aspecto técnico, Sergio se explica: “En esta categoría ya les metemos algunas cosas nuevas, algo más de pases, algún concepto táctico muy sencillo de los que se promueven en esta Escuela, como conservar el balón, quererlo todos, no tener miedo a perderlo. Esto es fundamental, pues los niños son crueles y machacan mucho el error. Por eso tienen que saber que cuando se falla, no es un fracaso, sino una oportunidad para mejorar. Si queremos llegar a ser grandes, tendremos que equivocarnos muchas veces”.

Como todavía no se sabe cuándo empieza el campeonato para el Alevín F. el preparador espera poder jugar un partido amistoso cada semana, para llegar lo mejor preparado posible. Y como el equipo va a seguir practicando fútbol 7, Fernández expresa lo que le supone este condicionante: “Las reglas son diferentes y hay que enseñar cosas distintas, como que el fuera de juego es una linea fija, lo que modifica las tácticas, así como que no hay límite de cambios, por lo que el aspecto físico adquiere menos trascendencia, etc. Si bien, técnicamente no varía tanto”.