Mola el primer día de entrenamiento. Hay incertidumbre, ganas e incluso nervios. Los colegios han comenzado pero ahora lo que importa es conocer a quienes te van a acompañar durante los próximos meses en hacer lo que más te gusta, que es jugar. La vuelta al cole. La vuelta al fútbol.
Siempre hay alguien nuevo, que incluso le conociste antes de vacaciones, pero lo que estás deseando es ver a tus compañeros de siempre: disfrutar con ellos, abrazarte con ellos, celebrar goles con ellos y aprender cosas nuevas con ellos.
A lo largo de estos días de septiembre, y en especial esta semana en la que nos encontramos (del 6 al 10), los diferentes equipos de las distintas categorías del Moratalaz comienzan su andadura en la temporada 2021/22. La palabra ilusión es el denominador común en todos ellos, ilusión de todo tipo. Risueña en lo más pequeños, ambiciosa en los más mayores, pero ¿cómo es la primera toma de contacto?
El primer día es de presentación. En la primera toma de contacto se les dice cómo van a trabajar a lo largo de la temporada y cómo queremos jugar a lo largo del año. En los siguientes días de pretemporada el objetivo es reforzar la idea de grupo, porque ese grupo es lo que te va a hacer dar un buen resultado. Un resultado que no tiene por qué ser deportivo. Y así lo explica “Resi”, Iván Resino, entrenador del Infantil C de Moratalaz:
“A nosotros no nos ponen objetivos deportivos. Nosotros queremos que los niños se sientan cómodos y que el jugador siempre tenga ganas de entrenar, especialmente los que no son letras A y B. Los niños tienen como principal función la de aprender. Aprender para que el año siguiente, si se mantienen en la categoría, estén en el A; y si no, aportar su calidad en un nivel superior, que sigan escalando y que en un futuro surtan al primer equipo que es del que todos dependemos”.
Nivel III de entrenador, Resi tuvo que empezar siendo segundo de prebenjamín para comenzar con el nivel I, hoy no solo es técnico del Infantil C sino también de juveniles. Su primer entrenamiento fue el pasado lunes 6 de septiembre, el segundo el 8. La rutina en este curso con el Infantil C será lunes y miércoles. Ha estado en diferentes categorías, diferentes edades y la diferencia entre unas y otras es palpable. Y así nos lo cuenta:
“En prebenjamines, se le intenta hacer llegar a los chavales lo que el entrenador aprendió como jugador. Le enseñas muy poco de fútbol. Nos centramos en la educación. Modales. Saludar. Dar la mano, y tampoco se deja de lado el aspecto deportivo. Lógicamente y sin olvidar que son niños muy pequeños que vienen a reírse, hay que instruirles en dar sus pases bien, en controlar un balón, en tener en cuenta la superficie, aspectos muy básicos.
En infantiles destacan dos cosas. La primera, el desarrollo a nivel técnico en cinco años. La segunda que ya se muestran los valores de la escuela y eso se transmite hacia fuera. Y eso es lo que más me satisface, como desde niños, y año a año, según van creciendo, van alimentando normas de respeto que en el Moratalaz son indispensables como no quitarse la camiseta hasta llegar al vestuario, dar la mano siempre cuando se derriba a alguien…. En infantil ya se compite pero aún es primordial pasarlo bien, y ahora en pretemporada son tan imprescindibles los entrenamientos como los partidos. Entre diario buscamos sistemas de juego, orden sobre el rectángulo o salida de balón; pero necesitamos los fines de semana, los partidos, para ver todo el trabajo plasmado y ver los fallos para corregirlos”. Ni más ni menos lo que es una pretemporada.