Sergio Sánchez, jugador del Juvenil A que acaba de fichar por el Real Madrid
“Aquí me han enseñado a ser humilde y a tratar bien a los compañeros”
Este veloz y potente extremo izquierda deja la Escuela, a la que llegó siendo benjamín, para emprender una emocionantísima etapa en el club blanco, cumpliendo así una parte de su sueño de ser futbolista
-
“Fichar por el Madrid es una recompensa a todo el trabajo que he realizado durante tanto tiempo”
-
“Se ha cumplido un poco de mi sueño; pero todavía falta bastante para que se cumpla del todo el sueño de ser futbolista”
-
“Esperaba que la gente fuera más seria, pero los que van a ser mis compañeros han estado conmigo muy agradables y amigables”
-
“Aquí me han formado bastante bien como persona y como jugador”
-
“Lo mejor de esta Escuela es la forma que tienen los entrenadores de tratar a los jugadores”
Alejandro Posilio
Este joven extremo zurdo madrileño de 16 años, típico producto de la EDM, jugó el domingo su último partido con la camiseta negra, pues acaba de ser fichado por el Real Madrid, dentro del acuerdo que la Escuela tiene con el club blanco. Ya ha entrenado un día de prueba con el Juvenil C madridista y ha disputado un amistoso, del que salió satisfecho por su buena actuación. Estudiante de primero de Bachillerato en el instituto Felipe II, asegura que no se siente nervioso pensando en lo que le espera en su nueva etapa deportiva, que su sueño se comienza a cumplir y que va a darlo todo por llegar a vivir de este deporte. Con una hermana mayor y un hermano más pequeño, disfruta saliendo con sus amigos y paseando con su perro por los alrededores de una casa que tiene en Las Rozas. Deja claro que siempre ha sido madridista, aunque reconoce que de pequeño tuvo una etapa en la que se cambiaba de equipo y fue un tiempo del Atlético de Madrid.
¿Qué sientes en estos momentos que ya sabes que vas a fichar por el Real Madrid?
Estoy muy contento. Es una recompensa a todo el trabajo que he realizado durante tanto tiempo.
¿Es un momento para estar más nervioso que alegre?
Creo que no. Como es una recompensa, me lo tengo que tomar bien. Estoy nervioso, pero creo que es algo normal, aunque estoy más contento que nervioso.
¿Es un sueño cumplido?
Solo un poco, pues todavía falta bastante para que se cumpla del todo el sueño de ser futbolista.
¿Te has visto ya jugando con la camiseta blanca en el Bernabéu?
Sí, claro que sí. Pero ya soñaba con eso antes de que me fichara el Madrid. Pero reconozco que ahora lo hago más.
¿Cómo crees que te van a recibir?
Ya he estado con ellos dos días y me han recibido muy bien. No esperaba que fueran tan majos mis compañeros. Me han tratado bastante bien. Esperaba que la gente fuera más seria, pero los que van a ser mis compañeros han estado conmigo muy agradables y amigables.
¿Qué va a cambiar más a partir de ahora con respecto a lo que hacías en la EDM?
Sobre todo, creo que va a haber más compromiso y más horas de trabajo, pues entreno todos los días, aunque aquí lo hacía cuatro a la semana. Además, ahora me tendré que desplazar más lejos. Pero estoy muy contento.
Vas a vivir con más competitividad y más tensión que en la Escuela. ¿Te ves preparado para afrontarlo con garantías?
Sí, creo que sí. Me veo preparado para afrontarlo como hay que hacerlo. Creo que lo voy a hacer muy bien en el Madrid.
¿Has hablado con alguien para que te informe de cómo es el Madrid por dentro?
Todavía no. Voy este viernes (la entrevista se realizó el pasado miércoles) a Valdebebas y me lo explicarán todo. De todas formas, como ahora cogen vacaciones, empiezo con ellos el 4 de enero.
¿Te sientes mejor jugador ahora?
Sí, porque me va a fichar el Madrid, pero creo que mi forma de ser no va a cambiar. Voy a mejorar muchísimo, seguro, pero pienso ser la misma persona.
¿Esperas aprender más que en la Escuela?
Creo que sí, pero este año y el pasado he aprendido muchísimo en la EDM, y me voy muy contento. Espero aprender también mucho allí y voy a intentar mejorar lo máximo posible.
¿Cómo fue el entrenamiento que hiciste con el Juvenil C del Madrid?
Fue muy parecido a cualquiera de los que hago aquí normalmente, por lo que creo que me fue bastante bien. Al principio estaba un poco nervioso, pero luego se me pasó. Al día siguiente jugué un partido y me fue bastante bien. Jugué los noventa minutos y cuando acabó, me comunicaron que me iban a fichar.
¿Qué sentiste cuando te comunicaron esa decisión?
Antes del partido me dijeron que estaban contentos con mi trabajo y mi labor en el entrenamiento, que estaba en mi mano poder fichar por el Madrid. Como el partido me fue bien, pensaba que me iba a quedar. Y así fue. Me dieron una gran alegría al decírmelo.
¿Has llorado de alegría en algún momento?
No.
Este nuevo paso en tu carrera futbolística te va a obligar a un gran esfuerzo. Si después de todo eso no terminas jugando en el Real Madrid de Primera División, ¿te sentirías frustrado?
Voy a intentar hacerlo lo mejor posible y voy a darlo todo para estar en ese club lo máximo posible.
¿Eres del Madrid de toda la vida?
Sí, sí. De pequeño tuve un tiempo que era del Atlético de Madrid, pero era un momento en el que cambiaba constantemente de equipo. Pero de corazón siempre he sido del Madrid.
¿Se puede ser del Atlético o del Barcelona y jugar en el Real Madrid?
Yo siempre he sido del Madrid, así que no lo sé. Pero me imagino que si fuera de otro equipo, también iría con mucha ilusión a jugar en el Madrid.
¿Estar más cerca de jugar en la élite te intranquiliza?
Sí me veo más cerca y sí estoy un poco nervioso. Pero lo que sé es que voy a intentar triunfar con todas mis fuerzas.
¿Duermes bien desde que sabes que vas a jugar en el Madrid?
Normalmente sí, aunque ha habido algunos días que no, que he estado nervioso y me ha costado dormir como otros días. Tampoco he dejado de comer. Será porque tengo muchas ganas de empezar con ellos.
¿Cuándo llegaste a la EDM?
En benjamín de segundo año.
Tras ocho temporadas en esta Escuela, ¿cómo definirías la experiencia?
Aquí me han formado bastante bien como persona y como jugador, y me voy muy contento por cómo me han tratado y de todo lo que he aprendido.
¿Qué es lo mejor de la EDM?
La forma que tienen los entrenadores de tratar a los jugadores. La gran mayoría es muy cercana.
¿Qué habria que mejorar en la Escuela?
A veces, la organización de entrenamientos y campos. Pero poca cosa.
¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas?
El año de alevines, que ascendimos, y la temporada pasada, que ascendimos a Autonómica en cadetes y ganamos el torneo de Marina d’Or.
¿Y el peor?
El año pasado me subieron a jugar con el Juvenil A. Lo estaba haciendo muy bien en el partido y me lesioné con un esguince en el tobillo. Se me cayó un jugador encima y me hizo bastante daño. Estuve un tiempo fastidiado y lo pasé mal, aunque al final de temporada volví jugar con el Juvenil A.
¿Qué entrenador te ha dejado mejor recuerdo?
Hugo y Juan el año pasado y Javi en alevines. Creo que son con los que más he aprendido, mejor me lo he pasado y más hemos ganado.
¿Qué paso de categoría ha sido más duro?
De cadete el año pasado a juvenil el actual, porque pasamos a categoría Nacional y es mucho cambio. Me estuve entrenando en verano para llegar bien a la pretemporada y luego he tenido que entrenar mucho para estar bien.
Me has dicho varias veces que has aprendido mucho. ¿Qué has aprendido?
Sobre todo en este último año a defender. Antes defendía muy poco y, tras perder el balón, no bajaba. Este año y el pasado es lo que más he aprendido a hacer.¿Y como persona en qué has mejorado?
Aquí me han enseñado a ser humilde y a tratar bien a los compañeros.
¿Defínete como jugador?
Soy un extremo veloz y potente, con desborde por banda. Soy un jugador al 50% físico y técnico, y con un buen regate. Aunque tengo que reconocer que a veces soy un poco chupón.
¿Qué tienes que mejorar?
En defensa algo más y pasar antes el balón, a veces.
¿Siempre has jugado de extremo?
No, el año pasado jugué de mediocentro, al igual que cuando era más pequeño. Incluso ha habido veces que he jugado de delantero.
¿Y qué puesto te gusta más?
De extremo izquierdo o derecho.
“No me importaría volver a jugar algún día en la EDM”
Partidario del fútbol combinativo, porque con el balón en los pies es como mejor te lo pasas en este deporte, cree que nunca se podrá evitar que los grandes clubes fichen a los mejores jugadores.
¿Eres también un fan del fútbol de combinación?
Se podría decir que sí, porque al tener más tiempo la pelota, hay que defender menos, que es lo que menos me gusta. Además, con la pelota en los pies te lo pasas mejor.
¿Es un estilo más difícil de aprender?
Sí, porque lo fácil es balonazo arriba y a correr. Lo difícil es arriesgarse y jugarla desde atrás con un compañero, pero si lo sabes hacer, es mucho mejor.
¿En el Madrid te va a beneficiar haber aprendido este estilo en la EDM?
Sí, seguro. El entrenamiento que hice allí fue muy parecido a los que hago aquí, con muchos ejercicios de toque.
Si tuvieras que jugar con otro estilo, ¿sabrías hacerlo?
Creo que sí, pues al haber aprendido a jugar de esta forma, que es la más complicada, creo que los demás estilo van a ser más fáciles de poner en práctica
¿La EDM va a poder luchar algún día de tú a tú con los grandes clubes de la Comunidad?
Creo que si sigue haciendo bien las cosas, como hasta ahora, puede que sí. Por ejemplo, este año al Atlético de Madrid le ganamos 3-0 en el Urbis. Si se sigue así, cada día estaremos más cerca.
¿Pero estos equipos siempre se seguirán llevando a los mejores jugadores?
Eso es así. No se puede evitar.
Imagínate que terminas viviendo del fútbol, pero en Segunda B. ¿Sería una alegría para ti o te dedicarías a otra cosa?
Yo aspiro a jugar en Primera División. Pero si al final solo llego a Segunda B, qué se le va a hacer. Pero seguiría jugando al fútbol, no lo dejaría.
¿Volverás algún día a jugar a la EDM?
Quién sabe, eso no se pude saber. Pero no me importaría.
“Detrás del fútbol hay mucho trabajo, mucho entrenamiento y, sobre todo, mucho sacrificio”
Cree que el fútbol no es justo, pero está convencido de que para llegar a la élite es necesario esforzarse al máximo y darlo todo. Pero asegura que la gran mayoría hace eso y no llega.
¿Cuál es tu jugador preferido?
Cristiano Ronaldo.
¿Te pareces a él en algo?
En que jugamos en la misma posición. Aunque soy zurdo, nos movemos por la misma zona. Prefiero jugar en la izquierda, porque la derecha no la domino bien, por lo que prefiero jugar por la izquierda para ponerla con la zurda.
¿Qué es lo que más te gusta de los entrenamientos?
El partido que jugamos al final y unos ejercicios que hacemos de dos para dos en dos porterías, porque en estos hay muchos tiros y goles.
¿Qué es lo que más te aburre?
A veces, la posesiones, pero las soporto.
¿Qué dirías a la gente que asegura que el fútbol son 22 hombres corriendo detrás de un balón para pegarle patadas?
Que eso es lo que ven, pero que no lo entienden, porque detrás hay mucho trabajo, mucho entrenamiento y, sobre todo, mucho sacrificio.
¿El fútbol es justo o no lo es?
No es justo, porque no todos los que se sacrifican llegan. Pero si no te sacrificas y esfuerzas y lo das todo por llegar, entonces es imposible. Son muchos los que lo intentan y muy pocos los que llegan.
¿Qué te puede hacer a ti llegar a la élite?
Los que saben de esto me dicen que tengo muy buenas condiciones físicas. Si las trabajo, a lo mejor me sirve para llegar. Por lo menos lo voy a intentar.