DE MORATALAZ AL CIELO AZULADO DE CHILE
Han celebrado su cumpleaños en España. Han cambiado el calor extremo del cono sur americano por el frío del invierno continental español, aunque tienen la esperanza que el ambiente se vaya calentando a medida que pasan los días, en el calendario y los suyos en España, donde esperan tener un futuro más allá del turismo que se le está permitido. Son Roberto, Sebastián, Matías y míster Carlos. Con ellos hablamos de su estancia en Moratalaz, de referencias sociales y deportivas, y de las opciones de Chile por estar en el Mundial.
¿Qué hacen cuatro chilenos en la ED Moratalaz?
Carlos Rojas, el precursor, el entrenador: “Antes de nada me gustaría dar las gracias por la recepción. Estuve en 2019 y, en una primera visita, contacté con Jesús Recio y, asimismo, con Jorge Vallejo, un 7 como persona. Yo vine a ver cómo funcionaba el fútbol en España y, por redes sociales, contacté con la escuela. Desde el primer momento me enseñaron su metodología y su forma de trabajar. Hicimos buenas migas desde entonces. Yo en la lejanía seguí la trayectoria del equipo vía Youtube, el canal oficial”.
Y tres años después se dio la opción de volver. En principio vendríamos con un plantel completo porque el objetivo del viaje es buscar oportunidades, seguir aprendiendo y mejorando. Pero en medio hemos sufrido una pandemia, y al final han sido tres jugadores del Club Atlético Central, un club formativo en Santiago de Chile donde ha producido a profesionales y a otros entregándoles la oportunidad de probar en el fútbol profesional, Y en mi caso espero seguir formándome y, junto a mi cuerpo técnico que está en Chile, Manuel Sánchez y Marco Gracia, esperamos aprovechar una oportunidad que se nos ha brindado en Centroamérica a través de una agencia que se fijó en nuestro trabajo y, sin duda, la estancia en la ED Moratal az nos servirá muchísimo”.
Matías Soto, 23 años, se desenvuelve como extremo derecho. Tuvo un proceso de formación en el fútbol base de Universidad Católica, que es el equipo más importante de Chile actualmente. Le interesa mucho el método de la ED Moratalaz para aplicarlo a sus estudios de preparador físico, que es a lo que se quiere dedicar.
“El fútbol lo es todo para mí y si no se da la ocasión de crecer más como futbolista, me gustaría estar ligado de alguna otra forma y la preparación física deja muchas puertas abiertas al respecto”.
Sebastián Mardones, 22 primaveras, es un lateral izquierdo con proyección. Estudiante de Educación Física, entiende la educación como un modo de vida y se muestra muy agradecido por la integración de sus compañeros del segundo equipo del Moratalaz. Tiene claro que quiere ser entrenador y se muestra muy predispuesto en ayudar en lo que haga falta.
“A mí se me da bastante bien la pedagogía, la formación en niños. La psicología, la biología y la educación física son aristas de mis estudios que tienen atractivo para mí, y feliz con combinarlo con el fútbol”.
Carlos Rojas: “Yo ya tengo experiencia como míster, aunque a mí me empezó a atraer la idea de cuando era jugador en Cerro Porteño en Paraguay y cuando entrenaba con el plantel oficial de Deportes La Serena en Chile. Creo que es importante formar jugadores a través de valores. Aparte que es muy gratificante que cuando lleguen arriba, se acuerden de uno. Y ahora actualmente, aparte de estar con la ED Moratalaz, nos dedicamos a visitar a compañeros e intercambiar opiniones con ellos. De hecho, tenemos una audiencia pendiente con Manuel Pellegrini que, de no ser por la pandemia, ya se hubiera producido”.
Y, por último, Roberto Vargas es un volante de 23 años de edad. Ha jugado en Dinamarca, en un clubBrøndby. Entiende el fútbol como una pasión tremenda y ha venido a España para ser mejor persona, futbolista y entrenador, aunque si quiere formar parte de un cuerpo técnico será desde otro punto de vista que es el de la psicología.
“La psicología ayuda bastante a la persona y al futbolista a sacar el mayor provecho. Si un jugador tiene un mal día, con ayuda del psicólogo puede mejorar en el campo. Si antes el fútbol se componía de dos partes: la calidad técnica más su estado físico, de un tiempo a esta parte el rendimiento global de un jugador depende de tres ya que se ha añadido el aspecto anímico. Por ejemplo, no es lo mismo Leo Messi en París que en Barcelona”.
Los tres están entrenando con el Aficionado B de la escuela, no cuentan con ficha, pero sí participan en los amistosos de un equipo en el que confían que se va a sobreponer a la reciente derrota cosechada por el San Sebastián de los Reyes B. No descartan tener su oportunidad, pero de momento se contentan con aportar: “Desde el minuto 1 que llegamos, nos sentimos parte del equipo, los compañeros nos recibieron muy bien. Hugo Díaz, el míster, nos dejó claro que somos uno más”.
¿Qué podéis aportar vosotros a la ED Moratalaz y en qué os puede ayudar este club a vosotros?
CROJ: “La idea nuestra es buscar oportunidades para el jugador, papeleos aparte, y si no esta experiencia les sirve para su currículum tanto en Chile como en Centroamérica donde tenemos las puertas abiertas. Meses y años de aprendizaje que hay que exprimir al máximo porque la vida es muy corta. Son 90 minutos”
SMAR: “El juego aquí es muy distinto a como lo entendemos nosotros. Yo tengo referencias como la del fútbol brasileño. A mí me gusta mucho Marcelo, del Real Madrid, por ejemplo. Y lo que tengo claro es que para ser el mejor hay que estar entre los mejores”.
MSOT: “Desde Chile aportamos la parte física como es la velocidad del jugador. Sin embargo, aquí el juego es mucho más asociativo y es algo que nosotros hemos venido a aprender”
RVAR: “A mí me gusta el ADN Moratalaz. Es bastante diferente a Chile. Aquí se explica muy bien el tema del pase, incluso desde las categorías más pequeñas, se incide en ello. Nosotros somos más físicos, más individuales, y aquí se quiere aprender en grupo y que todos crezcan a la vez en vez de un futbolista solo. Y eso es a destacar”.
SMAR: “Yo soy lateral y me gusta mucho ocupar la banda, pero llego y veo que aquí no es así. Estamos para adaptarnos y si mis cualidades aportan al conjunto, pues genial”.
¿Cuál es tu estilo de juego, Carlos? ¿Con qué entrenador te identificas más?
CROJ: “A mí me gusta mucho el juego ofensivo con laterales que se proyecten, correr mucho riesgo con los defensas y el portero muy adelantados, jugar en campo rival Si bien por momentos el partido te obliga a jugar de forma defensiva, pienso que hay que proponer, ser protagonista con el balón que tan bien hacen aquí en Moratalaz. Y si me preguntas por un sistema, sería el portero, línea de cuatro, con volantes con muy buen pie, atacantes veloces ganadores de duelos y un delantero como referente de área que finiquite”.
“En el dibujo parece todo perfecto. Pero te voy a decir una cosa, logramos en el Club Atlético Central, que existe desde el año 2015, contar con jugadores de gran nivel. Los promovimos al fútbol profesional, también con relieve mediático, llegaron a la U, incluso entrenando con Guillermo Hoyos (entrenador argentino reconocido en Sudamérica). En comparación al Morata, cada entrenador tiene su librito, y el librito es para toda una escuela. Lo que importa es que el chaval vaya evolucionando y que lo haga con el balón como gran amigo”.
¿Qué os parece la labor de la ED Moratalaz como club social? ¿Es importante dentro del deporte promover este tipo de iniciativas?
CROJ: “El Club Atlético Central también es un club social. Hay jugadores que han ido de visita a acompañar a niños con cáncer, hogares de ancianos,…. Los futbolistas están llenos de valores, tienen que ser buenas personas, eso es lo principal. Hemos recibido ayuda económica del mismo club y de empresas ligados a él. La imagen de un jugador viene de sus valores. La vida es muy corta, y la carrera de un futbolista más. Si no hay fútbol, ¿qué te queda? Estudiar y crecer como persona. En ese sentido, la ED Moratalaz y el Club Atlético Central se identifican mucho. Y si se da la oportunidad, con el permiso de la pandemia, a nosotros nos gustaría que integrantes de esta escuela pudiera acogerlos en Chile. O por lo menos expandir a donde vayamos lo que trata de transmitir la ED Moratalaz”.
España….
SMAR: “A mí me gustaría intentarlo como jugador, hacer carrera como futbolista en España. Aparte si me puedo formar aquí como lo que me está brindando el club como ayudante técnico, mejor. Si no soy futbolista profesional, no se acaba el mundo”.
MSOT: “Siempre está la ilusión de ser profesional pero uno tiene que ser realista. Solo el 1% lo logra. Prefiero quedarme en España y tomarme las cosas con calma. Nos centramos en demostrar que somos unas personas honestas y sencillas para hacer las cosas bien. Si no es ahora, poder intentarlo más adelante. Las ganas están ahí. Me gusta España. Es diferente a Chile. Los niños son extraordinarios y hay que disfrutar la experiencia. Paso a paso”.
¿Manuel Pellegrini es una referencia para vosotros?
CROJ: “Para mí como entrenador, como colega, es una eminencia. Tuvo una mala racha en Chile. Destacó en Argentina y más teniendo en cuenta como se vive el fútbol allí. Llegó a Villarreal y a los chilenos nos hacer ser hinchas, porque hace llegar a un jugador como Mati Fernández. O estar en Málaga o Real Betis que no son equipos que no son punteros pero que los tiene en lugares privilegiados. El resultado le acompaña. Es un ejemplo y estamos haciendo gestiones para poder visitarle y acompañarle, por qué no, en la final de la Copa del Rey. Su futuro pasa sin duda por estar en la selección en algún momento”.
MSOT: “Con el Málaga llegó a cuartos de final de la Champions League y con el Villarreal a semifinales, eso deja una huella en un fútbol tan competitivo como el europeo. Simplemente extraordinario”.
SMAR: “Tuvo que retroceder un paso para avanzar diez. Es un símbolo de resiliencia. De no rendirse. Por algo es “el ingeniero”. Por algo está en España y en la categoría en la que está y, como dice el míster Carlos, no es normal que el Betis se encuentre en los primeros puestos y le mire de tú a tú a los más grandes de La Liga. Tiene una fortaleza mental increíble”.
RVAR: “Lo de la fortaleza mental me toca a mí, de Pellegrini se puede decir que de los errores se aprende. Ha hecho crecer a equipos bajos y eso habla bastante bien de su experiencia como entrenador”.
CROJ: “No nos olvidemos tampoco de la disciplina. En su momento no le tembló la mano para dejar fuera a Juan Román Riquelme en el Villarreal y el equipo funcionó igual, con los mismos resultados positivos. Manuel Pellegrini es significado de constancia y disciplina”.
¿Cuál es el ídolo futbolístico de un chileno?
MSOT: “Alexis Sánchez, no hay más. Es extraordinario”.
SMAR: “Tengo a Jordi Alba y a Marcelo como referencias en el lateral izquierdo. Me gusta mucho el estilo brasileño por el jogo bonito, la técnica, la riqueza, las habilidad que tienen y lo hacen con una simpleza individual para mejorar la colectividad. En otras posiciones del campo, me quedo con Neymar. Y en cuanto a los chilenos estoy con Mena, Isla, que son laterales que se proyectan bastante, sin olvidarnos de Gary Medel, el Pitbull, que es el dueño y señor de la parte trasera. Chile en las últimas Copas América demostró la pasión del pueblo chileno a través de la garra y la fortaleza”.
CROJ: “Me quedo con los jugadores con buen pie como Iniesta o Xavi; pero quiero hacer mención de Carles Puyol, no por lo técnico si no por lo que significa: su entrega para con su equipo o su selección. Pero ídolo de infancia y hasta el día de hoy es Ronaldinho, pero se lo llevó la noche y la fiesta. Todavía no he escuchado una comparación de un jugador con él, sí con Maradona o con Pelé. Es un futbolista espectáculo, sobre todo con el Barça. Ese gol desde lejos que hizo temblar todos los cimientos en un partido tardío en España….”
Es el tipo de jugador que puede invitar a los niños a que les guste el fútbol ahora que está en entredicho que cada vez hay menos aficionados entre los pequeños a este deporte.
CROJ: “Inolvidable su gol al Villarreal con una amortiguación de pecho y luego una chilenita que inventa para marcar un golazo. Podríamos estar toda la noche hablando de él. Pero el fútbol no es solo eso, sino que también necesita de un guía, de un capitán que equilibre la cabeza y la calidad, por lo que me quedo con el dúo Carles Puyol – Ronaldinho”.
Ya hemos citado a Alexis Sánchez, Isla, Medel,…, toda una generación al que le falta un volante….
RVAR: “Arturo Vidal. Puede estar arriba, que puede llegar abajo; si tiene que tirar del equipo va a tirar sin miedo. Completo. No hay nadie en el mundo como él”.
¿Y a Ben Brereton no me lo vais a presentar? Un jugador de Championship desconocido que tiene una madre chilena y que se nacionaliza chileno para hincharse a goles.
SMAR: “Ben llegó de manera inesperada. Fue una sorpresa para todos. Viene un inglés que no entiende el idioma. Y se planta en Chile para presentarnos su velocidad, su garra, y con su gol, características que tiene Chile. A mí me pareció extraordinario que se sintiese uno más del equipo, que sudase la camiseta con esa pasión y en tan poco tiempo”.
CROJ: “Hay una definición de un periodista que lo llamó “tronco”. Sin grandes características técnicas, es delantero y su trabajo principal es el gol. Y ahí ha cumplido convirtiéndose en indiscutible de la selección, aunque lamentablemente ahora está lesionado y se puede perder las dos últimas jornadas de clasificación. En cualquier caso, recorrerse el mundo para jugar no te queda otra que adaptarte como lo hizo Ben, aunque es verdad que la cultura y el idioma del fútbol es único para todos. La parte buena es que Ben es joven y se ha integrado bien; y la parte mala es que llega porque estábamos falto de goleadores”.
Tampoco hay que olvidarse de Vargas, eh?
CROJ: “Claro, y los que tenemos una edad, vamos a recordar a Marcelo Salas y a Iván Zamorano” (Risas)
¿Cómo veis estas dos últimas jornadas decisivas de cara a que Chile se clasifique para el Mundial de Qatar? ¿Optimistas o pesimistas?
CROJ: “Frente a Brasil en la penúltima jornada es el partido ideal para Martín Lasarte, porque somos realistas, hay que ir a por el 0 en nuestro arco y si nos queda alguna, a meterla. Vamos a sufrirlo en España a las 00:30 de la noche y si hay un gol despertaremos a los vecinos y tendremos que vérnosla con la policía” (Risas)
MSOT: “Se puede llegar con vida a la última jornada en casa contra Uruguay, Si al chileno no le cuesta, es que no es chileno”.
RVAR: “Hay que ser ambiciosos. Hay que ir a ganar a Brasil y a Uruguay también”
Pero hay que ganar a Brasil, no vale con dar al poste y tatuarse un poste….
RVAR: “Vencerles en Brasil. Sería el mejor billete, la mejor presentación de Chile camino al Mundial. Será una motivación tremenda de cara a la última jornada para derrotar a Uruguay, y además con público”.
Y así transcurrió una charla distendida donde todos ellos, con Carlos Rojas a la cabeza, se deshicieron en elogios a la ED Moratalaz a la que felicitó por su gran trabajo, por su trayectoria, deteniéndose en la persona de Jesús Recio al que calificaron de “muy atento”: “Estamos en la grada, en el campo, en los banquillos… aprendiendo de este fútbol e invitamos a los aficionados morataleños a que animen al Primer Equipo ahora que la situación es delicada. Es difícil pero se puede salir. Hay que apoyar hasta el final. Eso a los padres, y a los niños les invitamos a seguir esforzándose, todo es un proceso pero en esta institución tienen lo necesario para crecer. Nosotros somos uno más y esperemos seguir siéndolo por bastante tiempo”.