Reportaje | Alevines F7

Reportaje | Alevines F7

EL ÚLTIMO PASO AL FÚTBOL DE MAYORES

EL ÚLTIMO PASO AL FÚTBOL DE MAYORES

Hay una categoría muy peculiar dentro de las divisiones inferiores de la Federación de Fútbol de Madrid que es la del alevín. Se trata del paso intermedio entre los niños que se trasladan del ancho de campo (el fútbol 7) al largo (el fútbol 11). Un cambio tan drástico que se podría hablar incluso de otro deporte; más que nada porque el número de futbolistas, las reglas, la colocación y la forma de entender este deporte son completamente diferentes. El Moratalaz, como club perteneciente a esta Federación, no es ajeno a esta tesitura y, como escuela potente, cuenta con diez equipos de alevines: tres de fútbol 11 y siete de fútbol 7. Hoy nos centramos en el Alevín Fútbol 7.

Una dosis de realidad

Y en el Alevín Fútbol 7 quien lleva la voz cantante es su primer equipo, comandado por Álvaro Cabezuelo “Rubio” que se ha encontrado con una nueva División de Honor, la cual se ha creado esta temporada para premiar a los campeones benjamines del año pasado que subían de categoría. Se crearon muchas expectativas en pretemporada, y más tras la goleada ante el Torrejón de Velasco 2-5 en la primera jornada. Pero dos derrotas consecutivas han bajado a tierra firme todas las ilusiones creadas. El 4-3 ante el Aravaca y el 2-6 en casa frente al San Roque ha dejado al A en una parte baja a las puertas de un calendario que ahora se pone cuesta arriba con las canteras.

Sin olvidar que es una temporada “para disfrutar”, Álvaro Cabezuelo resumió de esta forma el inicio de su equipo: “Está siendo duro, pero lo esperábamos porque es una categoría exigente. El equipo está aprendiendo cada jornada de situaciones que en la temporada pasada no vivíamos y eso es lo más positivo a destacar. Contra el Aravaca fue un choque igualado, la primera parte para ellos y la segunda para nosotros para acabar sucumbiendo en el último minuto. Y en este último encuentro dominamos el balón y tuvimos buenas ideas, pero ellos contaron con un delantero muy bueno que marcó las diferencias (el Moratalaz perdía 5-1 a los 17 minutos con póker del sanrroqueño Izan)”.

A la expectativa

Con todas las miras puestas para no perder esa plaza de División de Honor, nos encontramos en Primera División Autonómica al “Moratalaz B” de Adrián Algora cuya trayectoria en estos encuentros iniciales no puede ser más impoluta con nueve puntos sobre nueve posibles en unas tres primeras jornadas donde los nuestros golearon a domicilio (2-7 al Newman en su colegio en el debut y 2-5 en Vicálvaro el pasado sábado) y supieron sufrir en el Lili Álvarez con la Concepción en un 2-1 decidido, a falta de cuatro minutos, por Antoan.

Antoan se reservó su instante de gloria en un equipo que reparte muy bien sus goles. A la cabeza Juan Calvo con cuatro tantos merced a dos dobletes; seguido por Bryan Nkoue con tres goles. Marcos y Joaquín también han contribuido con dos dianas en un equipo que, según su mister, “es muy competitivo que pelea cada balón como si fuese el último, con muchas ganas de aprender y de ganar”. Resaltó que este Alevín F7 “B” tiene unos muchachos “muy disfrutones, aparte que son jugadores con progresión, con muchas virtudes que te hacen estar contentos con ellos”.


Completan esta controvertida categoría de Alevín F7, el Alevín “C” de Salva Otero que juega en Autonómica como el “B” y que estrenó su casillero de puntos la pasada jornada al empatar a dos con la Fundación del Rayo Vallecano “B”en un encuentro que se escapó en la segunda mitad. Hubiera sido un gran golpe de moral para los chavales después de empezar la temporada con dos derrotas por la mínima (3-4 ante el Parla Escuela y 3-2 contra el toledano Illescas que disputa sus partidos en Serranillos del Valle, y hasta allí tuvieron que marcharse nuestros chicos).

El Grupo 8 de la Primera Regional

Con primera jornada en el Cotorruelo porque aún no estaba preparado el Polideportivo Lili Álvarez, se disputa en el Urbis esta temporada esta categoría que engloba a tres Moratalaz (el D, el E y el F), donde hay un favorito indiscutible para el ascenso de categoría; y ese no es otro que el conjunto de Mario Rodríguez que, en un principio, se pensaba que iba a participar en Preferente. Con un plantel pensado para ese nivel, el Moratalaz “D” no tendrá más remedio en este curso que estar arriba (y así lo está haciendo con pleno de victorias), sin olvidarse, ojo, del “F” de Rida (segundos, con seis puntos de nueve posibles).

Además, se ha dado la circunstancia que los tres equipos ya se han enfrentado entre sí en estas primeras jornadas. El “D”, formado por jugadores de primer y segundo año, ganó los dos compromisos: el primero frente al “E” por 6-1 y el segundo contra el “F” por 6-2. No obstante, a pesar de los resultados y de la efectividad de cara a gol, Mario Rodríguez exige más a los suyos: “Cada jugada que generamos, la metemos; pero no estamos dominando el balón, nos está costando pillar ese concepto que es tan importante en el Moratalaz. Los que son buenos técnicamente no les favorece esa actitud; y los que no lo son, se lo curran más”. 

Y es que, en ese primer derbi de la temporada decidió la calidad individual de los jugadores. Es más, el Moratalaz “E” fue el que dominó en la primera parte con más actitud que sus amigos del “D” que, aún así y por su enorme pegada, se marchó con 4-0 al descanso. Acortó diferencias Dylan y creyeron meterse en un encuentro que finalmente terminó 6-1. Los autores de los goles del “E” fue Álvaro, un mediocentro espectacular que ya suma cinco goles y que su golpeo de falta es sencillamente fabuloso; Adri, que es un punta reconvertido desde la banda y que ofrece muchas opciones en parcela ofensiva; y Andrés, el segundo máximo goleador y con un olfato acorde a su remate.

Más repartidos fueron los goles en el segundo derbi de esta categoría, donde apenas se notó la diferencia con respecto a un “F” repleto de chavales de primer año, muy atractivos de cara al futuro. Partido decidido al final y en el que el marcador señalaba un ajustadito 2-3 cuando justo antes del descanso Hugo Piqueras, principal estilete de la escuadra de Rida, puso el segundo de aquella mañana. Un doblete de Yassir allanó un camino que a Mario Rodríguez le supo agridulce.

“De medio del campo hacia arriba nos separamos mucho, hacemos buenas transiciones y de cara a gol somos infalibles, pero la defensa es otra historia, necesito más contundencia, que los chicos vayan aprendiendo y, sobre todo, que la puedan sacar jugada con fluidez”. Conceptos que empezaron a verse en la victoria solvente ante La Gavia por 2-0. Un partido que, según el técnico, tenía que haber sido “de goleada”. Contamos con muchas ocasiones a balón parado y una posesión del 70%. Sin embargo, fue Álvaro el que solucionó con un tanto en cada parte. El primero de rebote. El segundo en un golazo de bandera de falta que dio tranquilidad.

Un hecho a corregir para los chavales es la actitud. La predisposición de los chicos no es la misma en los “derbis” contra el Moratalaz que frente a otros rivales. Puede ser porque se conocen, porque ése es el partido que se intenta ganar y atenaza, pero la realidad es completamente distinta y, si no, que se lo digan a los hermanos Almagro del Moratalaz “E”. Su equipo fue superado por los de Rida el pasado sábado en un 2-11 contundente en el que todos los tantos fueron bastante equitativos, sin olvidarnos de mencionar los dobletes de Javier Andrés y Pablo Palma, simbolizando a unos chavales de alevín de primer año muy prometedores.

Y para finalizar, en Segunda Regional, hallamos al Moratalaz “G” de Sergio Gómez que disputará sus encuentros en el campo elipeño de la Trece Rosas y que, en estas tres jornadas ha cosechado todos los resultados posibles. Comenzó goleando al Águilas por 9-2, empató a tres con el Olímpico Las Rosas y el pasado sábado vio la AFE le vencía por 3-1 escapándose el partido en tan solo cinco minutos.

.