Noticia Histórico

Chuky: «El estilo de la Escuela obliga a los porteros a jugar bien con el pie»
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2013-05-24

                           HOY CONOCEMOS A:

Javier Cabanillas del Estal, “Chuky”, portero del Aficionado A

“El estilo de la Escuela obliga a los porteros a jugar bien con los pies, pero me encanta”

Reconoce que hay que estar un poco loco para ser guardameta y asegura que salir de la portería es lo más difícil de aprender, porque es lo menos real que se puede entrenar; también le motiva la responsabilidad que supone no poder errar

Alejandro Posilio

Este joven madrileño de 24 años lleva en la EDM desde el año 2000, siempre siguiendo los pasos de un primo suyo que también juega de portero. Durante este tiempo, ha estudiado Magisterio de Educación Física, lo que le ha permitido ejercer como maestro, aunque se le acabó el contrato el verano pasado. Su estancia en la Escuela ha tenido dos paréntesis, pues en Juveniles se fue una temporada al Villarosa, donde ejerce de entrenador de categorías inferiores, y siendo aficionado pasó un año por el San Luis. Pero, como él asegura, ha vuelto a su casa. Es un portero moderno, pues le encanta jugar con los pies, y se está sacando el curso de entrenador para seguir con esta faceta en el mundo del fútbol.

¿Cómo empezaste en esto del fútbol?

A los cinco años empecé de jugador de campo en el Hayedo Moratalaz, y siempre he seguido a mi primo, que jugó en diferentes equipos y le iba a ver con mi tía. Ahora juega en el Carabanchel de Tercera.

¿Cómo llegaste a la EDM?

En cadete, Manzano me pidió que dejara el Hayedo y me viniera a la Escuela, en el año 2000. Y así lo hice. Manzano me conocía desde hace muchos años, porque mi primo también jugó en el Moratalaz. Y aquí estoy.

¿Y qué tal la experiencia después de trece años en la EDM?

Muy buena, aunque no fue toda seguida, pues el último año de juvenil fui al Villarosa, en División de Honor,  y en aficionados, hace seis años, me fui al San Luis, cuando descendimos de Preferente a Regional. Era una experiencia nueva que quería probar. Pero me di cuenta de que es como cuando te vas de casa y no sabes lo que tienes en ella. De esa manera se aprende.

¿Qué diferencias ves entre esos otros clubes y la EDM?

El San Luis, de San Sebastián de los Reyes, no tenía equipos de categorías inferiores, mientras que esta es una escuela que está creciendo cada día más. Se están haciendo muy bien las cosas y espero que se sigan haciendo así durante muchos años. Mientras que el Villarosa es un club humilde, pero con cantera. Ahora entreno allí a un equipo, y cada vez está creciendo más. Pero solo tiene dos equipos por categoría, y no tiene comparación con la EDM. Tienen su filosofía, pero me di cuenta que no era mi casa.

Siempre se ha dicho que los porteros tienen que estar un poco locos para jugar en esa posición. ¿Es verdad?

Una cierta parte de razón tiene esa afirmación. Pero mis compañeros dicen que soy de los porteros que más cábalas tienen. Pero a la hora de jugar adelantado y tener la agresividad necesaria para colocar a la defensa sí  tenemos que estar un poco locos. No todos los jugadores tienen la valentía de ponerse entre los palos y sufrir.

Hace muchos años, siempre se ponían de portero los que jugaban peor  y los gorditos. ¿Sigue pasando esto?

Por desgracia, los padres quieren que los niños sean jugadores de campo, aunque creo que esto está cambiando algo, pues cada vez más se les pide a los porteros que sepan jugar con el balón en los pies. Ahora a los porteros se les pide otras cosas que antes no se pedían. El fútbol ha evolucionado  y el Barça ha tenido mucho que ver en esto. La Escuela también está trabajando en ello y está saliendo muy bien esto. El portero es un defensa más. Es el primer atacante y el último defensor.

¿Qué cualidades debe de tener un buen potero?

Me quedaría con los pies de Valdés o Reina, el juego debajo de los palos de Casillas y el juego aéreo de Bufón en su buena época. También hay que tener buena lectura del juego y ser bueno en el uno contra uno.

¿Qué porcentaje del entrenamiento de un portero debe hacerse con el entrenador de porteros y qué porcentaje debe trabajar con el resto del equipo?

A cualquier portero que le preguntes siempre va a decir que debe entrenar todo lo posible bajo palos. Pero yo quiero ser un jugador más, me divierto jugando con los pies. Ahora que cada vez lo hago más, me gusta. Pero, por supuesto, una buena parte debe ser en la portería. En concreto, entre un 50% y un 60% del tiempo debe ejercitarse con el entrenador de porteros, el resto, con el equipo.

¿Existen distintos tipos de entrenamientos para los porteros o son todos iguales?

El entrenamiento de los porteros debe ser individualizado, es decir, cada portero tiene unas cualidades que  hay que mejorar,  y hay que trabajar más lo puntos débiles. Como cada portero tiene unas cualidades distintas, los entrenamientos deben ser distintos.  En la Escuela y en todos los sitios, el entrenador de porteros realiza los mismos ejercicios con todos los guardametas.

¿Cómo se ve desde la portería el juego de combinación desde el área que se intenta ejercitar en la EDM?

Es más complicado, pero creo que es bonito. Me encanta jugar desde atrás, se disfruta más, porque se juega más con los pies. Aunque es mucho más arriesgado, pero siempre que un equipo esté unido, juegue en grupo y conozca los movimientos, este estilo va a dar más de lo que va a quitar. Este estilo también obliga a los porteros a jugar mejor con el pie. Esto se trabaja cada vez más en la Escuela, y los porteros estamos respondiendo.

¿El portero es el jugador con más responsabilidad en el césped? Sus fallos no los puede solucionar nadie.

Es una responsabilidad extra, pero a la vez, bonita. Es una forma de jugar, y esa responsabilidad me motiva.

¿Salir de la portería es lo más difícil de aprender para un cancerbero?

Es lo más complicado, porque es lo que menos real se puede trabajar. En un entrenamiento de porteros somos pocos y no se molesta tanto como lo hacen los jugadores. Es difícil, pero hay que ser valiente e ir mejorando poco a poco con el tiempo.

España es un país con buenos porteros, ¿por qué?

Es una pregunta complicada. Quizá porque, por ejemplo en Inglaterra o Alemania el juego aéreo lo llevan mejor porque son más corpulentos. En España se piden otras virtudes. Aquí  se necesitan otras cosas diferentes y más amplias.

¿A qué portero te gustaría parecerte?

Como creo que Iker Casillas es el mejor del mundo, pienso que a él, aunque ahora esté pasando la que está pasando. Pero creo que el mejor portero debe tener lo mejor de los que he dicho antes.

¿Tienes sueños en esto del fútbol?

Por supuesto, si no los tuviera, no estaría aquí. Mi sueño de siempre ha sido igualar a mi primo, que sigue jugando de potero en Tercera División con 35 años. Mi sueño siempre ha sido intentar llegar a la misma categoría que él.

¿Y llegar a vivir de esto está descartado?

Sí, el arroz se pasa y es muy difícil. Todos los chavales que llegan al fútbol tienen el mismo sueño, pero hay que reconocer que es casi imposible cumplirlo.

También ejerces de entrenador. ¿No es muy usual ver a un portero entrenando equipos?

Sí, lo hago en el Villarosa, también lo hice en el Moratalaz hace tres años. No es normal, pero como me gusta vivir el partido y  mandar desde atrás, eso me ha hecho ver el fútbol de una manera  que intento enseñar a los chicos. También estoy sacándome el curso de entrenador, el nivel dos. Estoy muy contento con la experiencia, y cuando deje de jugar, me gustaría seguir entrenando. Para eso estoy formándome. Hay ciertos momentos en los que la temporada se hace pesada, y te piensas lo de seguir jugando o dejarlo para dedicarte a entrenar. Pero todavía soy joven y quiero seguir disfrutándolo todo.

¿Qué opinas de la situación de Casillas?

Un vestuario de esos niveles es muy complicado. Mourinho ha pretendido cargarse todos los egos del vestuario, y Casillas era el mandamás. Se le ha querido hundir para restarle poder y que no cuente más el capitán que el entrenador.

¿Por cierto, por qué le llaman Chuky?

Me lo puso un entrenador del Hayedo Moratalaz porque tengo los ojos verdes, como el muñeco de la película. Y con ese apodo me he quedado.

Fotos: A. Posilio

Sus gustos:

¿Vives en Moratalaz? Sí.

¿Pareja? Sí.

¿Hermanos? Sí, una hermana.

¿Religioso? Sí.

¿Qué es lo que más te gusta de tu padre? La paz y la serenidad que da a la familia.

¿Y de tu madre? Lo es todo. Lleva el peso de la casa.

¿Castigo que más odiabas? Me castigaban poco, pero no me gustaba que no me dejaran ir a ver a mi primo jugar al fútbol.

¿Nombre de tu mejor amigo? Jaime.

¿Estudios? Magisterio de Educación Física en el CES Don Bosco. Ahora pretendo formarme en el INEF.

¿En qué te gustaría trabajar cuando termines la carrera? He ejercido de maestro, pero se terminó el contrato.

¿Idiomas?  Inglés básico.

¿Asignatura preferida? Educación Física.

¿De qué equipo eres? Real Madrid.

El fútbol, ¿verlo o jugarlo?  Jugarlo.

¿En directo o en televisión? En directo.

¿Otros deportes?  Baloncesto, fútbol sala y pádel.

¿Sigues otros deportes por la tele? Sí, esos.

¿Otras aficiones? Estar en casa tranquilo y salir con los amigos y con la novia.

¿Regalo que te gustaría recibir? Ninguno en especial.

¿Regalo que te gustaría dar? Lo que dé, que guste y le siente bien a la persona.

¿Vacaciones preferidas? Como no he salido de España, en mi pueblo: Sanabria.

¿Una manía? Tengo muchas: entrar al campo con el pie derecho, siempre juego con los mismos calzoncillos, me empiezo a vestir por el lado izquierdo….

¿Un color? Azul.

¿Un libro? Las trece rosas rojas, de Carlos Fonseca.

¿Una película? Dos, El patriota y Un ciudadano ejemplar.

¿Un actor? Mel Gibson.

¿Una actriz? Catherine Zeta-Jones.

¿Un programa de televisión? Callejeros.

¿Videojuego preferido? Ninguno.

¿Grupo de música? Melendi y El canto del loco.

¿Una canción? Ninguna en especial.

¿Una comida? Espaguetis.

¿Una bebida?  Coca-cola.

¿Un restaurante? Bistrot y El mesón gallego.

¿Una tienda? Pull and Bear.

¿Viaje por realizar? Nueva York.

¿Momento del día preferido? Cualquiera, porque me gusta disfrutar de todos.