Noticia Histórico

«Aqu se cuenta mucho con la cantera para jugar en los aficionados», entrevista a Daniel Lpez
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2013-04-26

                                            HOY CONOCEMOS A:

Fotos: A. Posilio

Daniel López Dugo,  jugador del aficionado A

“Aquí se cuenta mucho con los chavales de la Escuela para darles oportunidades en los aficionados”

Defensa central desde sus inicios, asegura que intenta ser más listo que los delanteros, que suelen ser más grandes que él, y que jugar atrás supone más responsabilidad que hacerlo en el centro del campo

Alejandro Posilio

Este administrativo de Carrefour, de 27 años, lleva cinco temporadas en la EDM, donde llegó gracias a un amigo que entrenaba en la Escuela. Estudiante de Ingeniería informática, tiene muy claro que no va a vivir del fútbol, actividad que continúa desarrollando como su principal pasatiempo. No descarta ser entrenador cuando deje de jugar, resalta que es muy complicado llegar a jugar bien con el estilo que se quiere imponer en la EDM  y se siente muy orgulloso de que sus compañeros le eligieran tercer capitán del equipo.

¿Cómo  entraste en la EDM?

José, que antes era el entrenador del Aficionado B en Primera Regional, logró el ascenso. Yo estaba en la Roma y, como le conocía, me dijo que me viniera para aquí. Y aquí estoy.

¿Qué te dijo tu ex entrenador para convencerte?

Me dijo que aquí trataban muy bien a los jugadores y que era un club grande. Además, estaba cerca de casa y que con él no iba a tener problemas. Y todo eso hizo que me decidiera por cambiar de club. Esto pasó hace cinco temporadas. Empecé en el Aficionado B, donde jugué dos temporadas, y luego me pasaron al A, donde llevo tres campañas.

¿Y cómo definirías esta experiencia?

La verdad es que estoy muy contento. Estaré aquí todos los años que los que mandan quieran o hasta que me aguanten las piernas. Lo que llegue antes.

¿Qué diferencias ves entre tus anteriores clubes y la EDM?

Lo primero es que esta Escuela es mucho más grande, tiene muchos más chavales que en los clubes que yo jugaba antes. Aquí se les da mucha más importancia a los equipos bases, como cadetes o juveniles. También se cuenta con los chavales de la cantera para darles oportunidades en los aficionados. En la Roma apenas pasaban chavales de los equipos inferiores al aficionado y en el Coslada también subían muy pocos. Aquí se da mucha más importancia a la cantera. Aquí los chavales tienen una oportunidad muy grande.

¿Ves espíritu de Escuela?

Sí, en tanto en cuanto que nos reunimos con la directiva y nos comunican que somos un equipo más, aunque seamos el Aficionado A. En otros clubes, el equipo superior tiene una serie de beneficios. Aquí todos los equipos tenemos la misma importancia, todos somos uno. Y esto se nota.

¿Te parece correcta esta filosofía?

En principio, sí. Aunque creo que los equipos aficionados deberían de tener algo que les diferenciara, para que los chavales tuvieran el estímulo de jugar en ellos, a parte de la categoría. Disfrutar de  algún privilegio que a los chavales les gustara esforzarse para lograrlo. Pero me parece bien esta igualdad, siempre que todos vayamos en el mismo barco.

¿Es verdad que la Escuela se quiere diferenciar por tener un estilo de juego basado en el toque?

La filosofía de la Escuela la marca el estilo de juego de control del balón. Aunque en Preferente es complicado llevarlo a cabo. Pero es verdad que la Escuela lo intenta. Para lograrlo, a los entrenadores se les dan cursos, para que intenten entrenar de una manera determinada, para que el estilo sea siempre el mismo.

¿Pero se llega a ver este estilo en los equipos de la Escuela?

Se intenta, pero es muy complicado. Sobre todo en Preferente, que es una categoría de mucha intensidad y mucho ritmo. Hay que tener mucha calidad para poder desarrollar ese estilo de juego de toque. Es más, creo que en las categorías inferiores es más factible conseguirlo. Y si se logra, eso queda.

¿Crees que se va a poder competir algún día de tú a tú con los equipos grandes de la Comunidad, como Real Madrid, Atlético, Rayo o Getafe?

En las categorías inferiores se está viendo que cada vez estamos más a la par. En la categoría sénior es bastante más complicado. Aquí, desde luego, la diferencia es mucho más grande. Pero a la larga, ¿quién sabe? Todo puede pasar.

¿Recuerdas algún cambio de categoría que  te marcara?

Sobre todo el de segundo año de juvenil al tercero. Estaba jugando en Valleaguado, donde pasé de Primera a Nacional. Subí de golpe un par de niveles y fue duro. En la Nacional el ritmo y la calidad de los jugadores eran muy superiores. Como central, tenía que estar muy encima de los delanteros. Como les dejaras un segundo y se giraran, te la liaban.

¿Eso sirvió para que el cambio a aficionado fuera más suave?

En el Valleaguado, estando en segundo año de juvenil, jugué muchos partidos en Segunda Regional sénior y esto me sirvió para saber de qué iba. Por eso me costó menos el cambio a aficionado.

¿Cómo te definirías como jugador?

Soy un central rápido que intenta ser más inteligente que el delantero rival. Como no soy muy alto ni muy fuerte, y los delanteros suelen ser más altos y fuertes que yo, intento ser más listos que ellos y más rápidos para ganarles la partida.

¿Cuál es tu puesto preferido?

El de central, porque apenas he jugado en otras posiciones. Aunque ahora, de vez en cuando, lo hago de mediocentro.

¿Y qué tal la experiencia?

Me siento cómodo. Tener que estar mucho más tiempo en contacto con el balón es complicado, pero me siento bien. Es diferente. En el centro del campo hay algo menos de responsabilidad. Puede presionar arriba, puedes meter más la pierna, no importante tano que se te escape un rival. De central, si se te va una vez, es un uno contra uno con el portero. Por eso en ese puesto hay que tener más cuidado.

¿Sigues teniendo sueños en esto del fútbol?

Sueños como tal, la verdad es que ya no. Estoy un poquito pasado de rosca por mis 27 años. Pero nunca se sabe. Pero juego para divertirme y enseñarles a los chavales jóvenes que llegan al equipo lo poco que sé. Yo estaría muy orgulloso si alguno de los chavales jóvenes con los que juego llegara a triunfar y mis consejos le hubieran servido para ello.

¿Ser elegido tercer capitán por tus compañeros qué significa para ti?

Al principio me dio un poco de miedo, pero luego me sentí muy orgulloso de que mis compañeros confiaran en mí. Me gusta esa responsabilidad y disfruto ayudando a los jóvenes que van entrando en el equipo. Me gusta transmitirles mis conocimientos y preocuparme por lo que siente y viven en su nuevo equipo.

¿Has llegado a cobrar algo en el fútbol?

En la Roma cobrábamos 20 euros por partido ganado. Ese ha sido mi máximo sueldo, un billetito azul. Aquí también hemos tenido alguna prima por ascenso.  Pero aquí han sido más incentivos que sueldos. Pero tengo muy claro que no voy a vivir de esta actividad como jugador.

¿Has pensado meterte a entrenador?

La verdad es que estuve un año entrenando a los chavalillos en el Coslada, y me gustó mucho. Lo que pasa es que ahora no puedo compaginarlo con el trabajo. Pero no me importaría meterme a entrenador una vez que deje el fútbol. Me gusta, la verdad.

Y no puedo dejar de preguntarte ¿qué significan para ti las dos duras derrotas del Barça y del Real Madrid en la Liga de Campeones ante los equipos alemanes?

Soy del Atlético, y entonces… Pero creo que les está bien empleado. Hemos ido un poco de sobrados y… El Barcelona se sabía que lo tenía más difícil, pero los del Madrid pensaban que el Borussia Dortmund era más débil y, además, como la vuelta era en casa, estaba mascado.  Y sobre el fútbol visto, me ha encantado. Los alemanes juegan muy bien al fútbol y lo hacen mejo sin balón.

Sus gustos:

¿Vives en Moratalaz? No, en Coslada.

¿Pareja? Sí, pero sin niños, de momento.

¿Hermanos? Dos. Uno jugó al fútbol.

¿Religioso? No.

¿Qué es lo que más te gusta de tu padre? Que nos ha conseguido sacar adelante.

¿Y de tu madre? El cariño que nos tiene y todo lo que nos adora.

¿Castigo que más odiabas? Me castigaban poco. Pero alguna vez me han dejado sin jugar a la consola, y yo tenía mucho vicio.

¿Nombre de tu mejor amigo?  Rubén.

¿Estudios? Estoy cursando Ingeniero Informático en la UNED y tengo una FP de Administración de Sistemas Informáticos.

¿En qué te gustaría trabajar cuando termines los estudios? De informático, pero está muy complicado.

¿Idiomas? Muy poquito inglés.

¿Asignatura preferida? Redes de área local.

¿De qué equipo eres? Del Atlético de Madrid.

¿Un jugador de fútbol? Xavi Hernández.

El fútbol, ¿verlo o jugarlo? Mejor jugarlo.

¿En directo o en televisión? Siempre en directo.

¿Otros deportes? Baloncesto, pádel y golf.

¿Sigues otros deportes por la tele? La NBA.

¿Otras aficiones?  Estar con los amigos y con mi novia, y jugar a la consola.

¿Regalo que te gustaría recibir? No me gusta recibir regalos.

¿Regalo que te gustaría dar? Cualquier cosa que le guste a la otra persona.

¿Vacaciones preferidas? Si estoy muy agobiado, con la novia a Amsterdam.

¿Una manía? Entrar al campo con el pie derecho.

¿Un color? Azul.

¿Un libro? Los hijos de la libertad, de Marc Levy.

¿Una película? Braveheart.

¿Un actor? Antonio Banderas.

¿Una actriz? Belén Rueda.

¿Un programa de televisión? Salvados.

¿Videojuego preferido? Age of Empires.

¿Grupo de música? El barrio.

¿Una canción? Rencor, de El barrio.

¿Una comida? Huevos rotos.

¿Una bebida? Coca-cola.

¿Un restaurante? Burger King.

¿Una tienda? Jack and Jones.

¿Viaje por realizar? Australia.

¿Momento del día preferido? Cuando me meto en la cama.