Noticia Histórico

La pelota quiso entrar y marcamos siete
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2013-03-07

Los tres goleadores del partido contra el Atlético: Moquete (1), Ayuso (4) y Herrero (2). (Fotos A. Posilio)

“La pelota quiso entrar y marcamos siete”

El juvenil A, imbuido en la lucha por salvar la categoría, se desata de la tensión y apabulla con siete tantos al Atlético de Madrid en un inolvidable choque

Alejandro Posilio

Uno de los objetivos de la Escuela Deportiva Moratalaz, aunque ni muchos menos el más importante, es estar cada vez más cerca del potencial de los grandes clubes de la Comunidad, léase Real Madrid, Atlético, Rayo  y Getafe. Y, poco a poco, se va consiguiendo, pues cada vez  las distintas escuadras de la EDM se muestran más competitivas en los duelos con estas poderosas organizaciones futbolísticas. A nadie le sorprende ya que un equipo de la Escuela sea capaz de salir vencedor en un duelo con cualquiera de estos gallitos. Sin embargo, sí llama poderosamente la atención que uno de los nuestros le meta nada menos que siete goles a todo un Atlético de Madrid. Y eso es lo que logró el pasado fin de semana el Juvenil A ante el conjunto B rojiblanco, puesto que el A está en la División de Honor.

“El equipo normalmente juega bien. Tenemos bastante llegada a puerta y  generamos muchas ocasiones de gol, pero, hasta ahora, por unas cosas u otras no las acabábamos de materializar. Por eso estamos sufriendo más de la cuenta  El equipo ante el Atlético hizo más o menos lo de siempre. La única diferencia con otros partidos es que estuvimos super acertados de cara a puerta”. Con estas palabras, Jorge Vallejo, el entrenador del juvenil A, explica dónde estuvo la clave del 7-1 que el Moratalaz endosó al Atlético en el Urbis.

Para los protagonistas de esta alegre historia, una de las circunstancias que facilitó la paliza fue que la EDM se puso muy pronto, al minuto y medio,  por delante, gracias a una buena jugada de combinación. Pero en el 25, los atléticos consiguieron el empate. Este contratiempo no supuso una bajada de brazos, sino todo lo contrario, pues a quince minutos del descanso, una recuperación en el centro del campo, seguida de un balón en profundidad ponía el 2-1 en el marcador. Una ventaja similar no había resultado definitiva la semana anterior en Valdebebas ante el Real Madrid, pues los blancos sumaron cinco tantos en la segunda parte.

“El  Madrid, en los primeros quince minutos tras la reanudación, nos metió dos goles. Por eso nos conjuramos ante el Atlético para impedir como fuera que marcaran durante el primer cuarto de hora”, remarca Vallejo. No solo lo consiguieron, sino que un minuto después, al aprovechar el saque largo del portero, los de negro hicieron el 3-1. A partir de ahí, los atléticos se la jugaron dejando solo tres defensas, mientras que el técnico local introdujo en el campo a dos extremos. La estrategia surtió efecto, pues en los minutos 66, 75 y 80, los de Moratalaz sumaron tres nuevos tantos, culminado la goleada con el séptimo gol en el minuto 88. “En la ida habíamos perdido contra el Atlético por 6-0. Así que les hemos devuelto la goleada”, afirma orgulloso el técnico de la EDM.

Alejandro Hernández, portero del Juvenil A, resume el partido de manera clara y concisa: “Salimos con muchas ganas. Se nos puso el partido de cara desde el minuto uno y, aunque nos empataron, no nos vinimos abajo. Seguimos luchando y nos entraron los goles. No es solo cuestión de suerte. Todo influye: las ganas, el saber hacer lo correcto, que todos rindan a buen nivel, y también la suerte, claro está. Todo sumado hace un partido así.”

Algo parecido opina el mediocentro Lucas Mánguez, quien cree que han jugado otros partidos a un nivel similar durante lo que va de temporada: “Siete oportunidades de gol las hemos tenido en casi todos los partidos. La diferencia es que ante el Atlético entraron. El acierto es la clave. Si la primera entra, el resto también. Cuando marcamos el primer gol, el equipo se vino arriba y nos entró todo. Ojala se hubiera repartido un poco con otras jornadas y nos estaríamos como estamos.  No se pueda afirmar que les pasamos por encima, solamente en goles. Hemos tenido partidos con otros equipos en los que dominamos mucho más, pero no entraron las ocasiones, por eso estamos así. Nos gusta dominar, tener la posesión. La diferencia estuvo en que la pelota, en esta ocasión, entró”.

Esta destacada victoria no supone solo tres puntos más para intentar dejar atrás los puestos de descenso, pues actualmente se encuentran a cinco de la salvación, sino que los protagonista de esta hazaña están seguros de que puede servir de mucho más. Así lo expresa Alejandro Moquete, extremo y uno de los goleadores del choque. “Esta victoria debe ser  un punto de inflexión en la temporada, para coger lo que nos resta con muchísimas más ganas. Nos estamos jugando la permanencia y todos queremos seguir en esta categoría. Espero que nos valga para coger mucha más confianza y que nos salgan mucho mejor todas las acciones, los regates, los centros… Todos debemos saber responder ante la situación en la que estamos para mantener la categoría”.

Javier Aguado, lateral izquierdo, igualmente opina que este triunfo también supone una “gran inyección de confianza”. Y añade: “Llevamos jugando así casi toda la temporada. Pero las cosas no salieron en los anteriores encuentros y en este sí. Esperemos que en los siguientes podamos mantener este nivel de efectividad. Este resultado hace que uno entrene más a gusto y se vea todo con más confianza, sobre todo de cara a portería. Ganar a un equipo grande como el Atlético con esta diferencia te ayuda a seguir mejorando y a marcar más goles”.

Aunque los prolegómenos del encuentro no auguraban nada bueno, debido a que los chicos de negro solo pudieron calentar en condiciones diez minutos, porque el entrenador tuvo que afrontar un problema de última hora que le planteó uno de los integrantes de la plantilla. Pero esto no fue impedimento para que el vídeo de algunas espectaculares jugadas del Arsenal que Vallejo les había preparado para antes del choque tuviera efecto. Así lo vio el extremo Emilio Cáceres: “Esta concluyente victoria ha supuesto para todos nosotros un ejemplo de superación. Se explica porque no teníamos nada que perder y jugamos sin miedo. La manera de plantear el partido fue la misma que hemos utilizado en anteriores partidos”.

Aunque ganar 7-1 al Atlético de Madrid puede sorprender a muchos, este resultado no le pareció exagerado al entrenador del juvenil B rojiblanco, pues al finalizar el encuentro le indicó a Vallejo que había visto muchos partidos del Moratalaz y sabía de lo que este equipo era capaz de hacer. Al central de la EDM Cristian Redondo tampoco le extraña: “Que el entrenador rival diga eso ratifica que el juego que desplegamos cada partido no lo hacen otros equipos de la categoría. Usamos mucho el toque y nos ha faltado el gol. Pero en este partido se juntaron muchas ocasiones y las metimos todas. Esta victoria puede significar un punto de inflexión en la temporada. Necesitamos ganar casi todo para salvarnos”.

Para Antonio Vasco, otro de los mediocentros del equipo, el resultado ante el Atlético hizo justicia, pues reflejó lo que había sucedido en el césped: “No estamos jugando tan mal, Lo que pasa es que no nos salen las cosas. Ante los atléticos nos salió bien todo el trabajo que habíamos hecho durante la semana. En los anteriores partidos nos no había salido tan bien. A partir de ahora hay que hacer todo lo posible para no descender. Estamos trabajando mucho para evitar el descenso.  La clave está en seguir luchando, pues es necesario mucho esfuerzo y trabajo”. Y añade: “Por cierto, una victoria así ante el Atlético sienta mejor”.

Y esta es una buena oportunidad para saber cómo vive un rojiblanco de pro una victoria tan abultada ante el equipo de sus sentimientos. Es el caso de delantero Daniel Jimenez, que aclara que el contundente resultado no  le “entristeció nada”. “Al contrario, me alegré mucho, porque estamos en una situación muy complicada y necesitábamos los tres puntos.  Ahora bien, si se hubiera dado contra el  Madrid, la alegría hubiese sido mucho mayor, porque le tengo  muchas más ganas”.

No lo ve igual un madridista reconocido como el central Ramiro Muñoz, a quien también le hubiera resultado gratificante derrotar al Real Madrid, su equipo del alma, la semana anterior, -“por la necesidad de los puntos”, aclara-. “Pero al ser blanco hasta la médula y meterle siete al Atlético fue tremendo e ilusionante. Al ver a los chavales rojiblancos un poco humillados me sentí orgulloso. Aunque si se los hubiéramos metido al Madrid hubiera significado mucho más mérito, porque tiene un equipo mucho mejor”.

Pero debe ser el míster del Juvenil A quien pondere este destacado éxito para que no les se suba a la cabeza de estos jóvenes futbolistas. “El equipo anímicamente ha cogido mucha confianza. De cara a los ocho partidos que nos quedan debe de servirnos para demostrarnos que podemos ganar a cualquiera. Nos faltan otros dos filiales, Getafe y Rayo, y esto nos tiene que añadir un plus que nos anime a pensar que podemos con cualquier rival”, sentencia Jorge Vallejo.

 

 

Ayuso: “Lograr cuatro goles en un partido te sube la moral”

A. P.

El gran protagonista  de la magnífica victoria del Juvenil A ante el Atlético de Madrid no es otro que Rubén Ayuso. Este habilidoso delantero logró la asombrosa hazaña de sumar cuatro de los siete tantos, cantidad que los grandes astros del fútbol mundial como Messi o Ronaldo logran muy pocas veces a lo largo de su carrera profesional.

 

¿Alguna vez habías marcado cuatro tanto en un mismo partido?

Nunca había metido cuatro goles. Fue un momento bonito para ayudar a mi equipo a sumar tres puntos que necesitábamos imperiosamente. Me sube la moral y me hace tener más ilusión por seguir mejorando.  Es verdad que ahora tengo más ilusión y más ganas de jugar, porque no andaba muy alto de moral, porque llevaba toda la temporada sin conseguir buenos resultados. Pero un partido así te mejora el espíritu.

¿Esto te va a servir para intentar regates más atrevidos en los siguientes partidos?

 Puede que intente hacer más cosas en los siguientes partidos, pero voy a seguir siendo el mismo y voy a seguir jugando igual que antes.

¿Y para el equipo, que puede suponer de cara al final de Liga?

Esto para el equipo también significa más moral y tener más ganas de intentar hacerlo igual de bien que contra el Atlético.

¿Dónde estuvo la clave del triunfo?

Creo que fue que todos jugamos a un gran nivel. Conseguimos ponernos por delante y no bajamos el ritmo en ningún momento. No fue un mal día de ellos, fue un muy buen partido nuestro. El día del Madrid, bajamos el ritmo, y nos remontaron, pero porque el líder es muy superior al Atlético. Pero contra estos, cuando nos marcaron no nos  vinimos abajo. Y con el Madrid sí.

¿Y este partido que va a significar para ti?

Tengo que reconocer que terminé mucho mejor que otros días, más animado, con muchas ganas de seguir y muy alegre por ver a todos los compañeros tan felices.

¿Le dio más alegría vencer al Atlético por su condición de madridista?

Un poco más sí, porque al Atlético siempre se le tiene más ganas. Pero estando en las condiciones que estamos y necesitando tanto los puntos, cualquier partido hubiera sido bueno para logar este resultado. En el vídeo que Jorge nos puso antes de partido vimos algunas jugadas parecidas a las que luego llevamos a cabo en el campo. Ves esas cosas y luego intentas hacerlas en el césped. Aunque no siempre salen.