Noticia Histórico

Entrevista Alfonso Berenguer
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2012-11-28

Entrevista Alfonso Berenguer

 

Entrevistamos a Alfonso Berenguer, entrenador del Cadete "B" 


 

Pregunta: ¿De dónde viene tu gusto por el fútbol?

Respuesta: Supongo que desde pequeño, la verdad es que siempre desde que era pequeño ha sido algo que me ha apasionado, al principio simplemente jugando y luego compitiendo.

 

P: ¿En qué momento optaste por convertirte en entrenador?

R: Cuando era juvenil de 2º año en el Recuerdo, colegio en el que estudié, un entrenador mío me dijo que había un equipo de alevines de fútbol-7 que no tenía entrenador… y casi me empujó a ello, la verdad que no era algo que me llamaba mucho en ese momento…. Aunque cuando empecé, en seguida me di cuenta que era algo me apasionaba…. Y así hasta hoy, menos mal, me habría perdido algo que me ha hecho muy feliz.

 

P: ¿Cómo llegaste a la Escuela?

R: Este es mi primer año en la escuela, en los últimos años desde el 2002, he estado entrenando fútbol “de mayores” siempre Juveniles en el Recuerdo ( en Preferente y Autonómica ) y Senior ( en el Alcobendas CF en Preferente en 2 etapas), de todos guardo grandes recuerdos y experiencias, pero quería tener un nuevo cambio, me llamó “Guti” al que conocí en nuestro primer curso de entrenador, y conociéndole a él y tras contarme un poco en qué consistía el proyecto de la escuela, pensé que era una buena oportunidad. Creo que acerté

 

P: ¿Qué formación académica y/o federativa tienes?

R: Fuera del fútbol soy ingeniero informático superior por la UAM, y como entrenador de fútbol soy Entrenador Nacional ( Nivel 3), por encima de los títulos, con ganas de aprender.

 

P: ¿Cómo ves a tus chicos esta temporada?

R: Me he encontrado un grupo de adolescentes, bastante bueno en casi todos los aspectos, son buenos jugadores, con un nivel futbolístico medio en el equipo muy bueno y el perfil humano de todo el equipo es de “buena gente”. Se trabaja muy a gusto con ellos, la verdad. Nos está costando adaptarnos en algunos partidos a la categoría en la que somos los pequeños, y nos falta coger esos pequeños “detalles” que te hacen llevarte los partidos, y que no solo son referentes al “juego en sí”, pero que son igual de importantes para ganar los partidos, y estar arriba en los puestos altos de la tabla. No obstante, es lo habitual en esta época, en un cadete B que juega en Primera.

Estoy convencido que nuestra trayectoria va a ser ascendente en juego y resultados. Creo que formamos un grupo ambicioso, ellos y yo, y estamos mejorando mucho cada día y cada semana. Eso, nos hace ser francamente optimistas, además de que nuestro nivel de entrenamiento para ser un cadete B creo que es fantástico.

Creo que tengo mucha suerte, de estar con los chicos que dirijo.

 

P: Cuéntanos como te organizas un día de partido, es decir, la rutina que sigues.

R: El día del partido, ya es lo de menos, normalmente ya está todo preparado antes, durante la semana para trabajar el plan del partido que queremos aplicar, y antes con la preparación de las estrategias, etc… El día del partido, solo tenemos que repasar las ideas técnico-tácticas claves antes de empezar, e intentar trasmitirles desde lo emocional aquello para que sepamos afrontar el partido en las mejores condiciones. Luego, los protagonistas son ellos.

 

 

 

 

 P: Como entrenador, ¿tienes alguna manía? ¿Hay alguna cosa que no dejas de entrenar o sobre la que realizas mucho hincapié?

R: Creo mucho en el trabajo diario en el entrenamiento, intento incidir mucho en “vivir el entrenamiento” como si fuera el último, e intento que haya intensidad en los entrenamientos. Eso sale de los jugadores, pero sabiendo que como técnicos tenemos mucha responsabilidad en diseñar buenas tareas y desarrollarlas bien, pero si no hay sentimiento en lo que hacemos… la mejora es más lenta o se hace difícil.

Me gusta, incidir antes y después en los objetivos que queremos trabajar, y siempre les hago una pregunta antes de irnos  ¿¿ Qué nos llevamos en “la mochila” hoy ¿?…. y la verdad es que creo que cada día… nos vamos con la sensación de irnos con alguna mejora o algo nuevo en nuestra construcción de jugadores o yo de entrenador.

Del juego, soy un fanático de la comunicación verbal durante el juego, y de los aspectos psicológicos que influyen en la competición.

P: ¿Cuáles son los objetivos principales que te ha marcado tu coordinador de etapa?

R: Los objetivos generales quedaron bien definidos al principio de temporada en la escuela, básicamente lo resumiría en formar buena gente y jugadores que jueguen con el modelo  de juego que defiende la escuela, que todos tenemos claro cuál es cuando llegamos aquí, y que yo por cierto comparto al 100%.

El coordinador, creo que es una figura importante dado el número de equipos que tenemos, para que no se nos escape nada, y se nos facilite la labor a los entrenadores.

P: Para concluir, ¿qué ha supuesto y supondrá la Escuela en tu carrera profesional?

R: Para mí, volver al fútbol base, aquí en la escuela, está suponiendo todo un reto personal, de reciclaje en muchas cosas. No obstante, no lo tomo como un paso atrás, sino parte del camino en mi formación como entrenador. En ese sentido, estoy muy contento, porque un nuevo entorno, son nuevas experiencias, y nuevas adaptaciones a las cosas buenas y a las dificultades que todo sitio nuevo tiene.

Vine sabiendo que estoy rodeado de muy buenos profesionales, que trabajan muy bien, era lo que me esperaba y la verdad la escuela me está aportando mucho. Además de que me gustaría destacar, lo bien que me han recibido todos los compañeros entrenadores, y la ilusión, altruismo ( en echar las horas que sean necesarias), y ganas de crecer que tiene toda la gente que trabaja aquí, es admirable.

P: Déjanos un mensaje para tu equipo, que seguro que les hace mucha ilusión leerte.

Tenemos que seguir trabajando así. Y que aprovechen cada entrenamiento como si fuera el último, no se puede parar de mejorar ni un día.

Son cadetes, que sueñen mucho ¡!! Esto es para pasarlo bien, tener la posibilidad de competir es maravilloso.

Va a ser un gran año para todos los que formamos el Cadete B. Estoy convencido, y haremos que así sea.