Noticia Histórico

Comunicado urgente de la Junta Directiva
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2012-08-14

Comunicado urgente de la Junta Directiva

Junta Directiva

La Junta Directiva de la Escuela Deportiva Moratalaz hace público el siguiente comunicado con el fin de aclarar lo ocurrido en fechas recientes.

 

Nos vemos en la necesidad de informar a todos los componentes de la Escuela Deportiva Moratalaz la comunicación que nos traslado la Junta Municipal de Mortatalaz el día 31 de julio del presente año y que impide drásticamente continuar con el normal funcionamiento de la Escuela en la presente temporada que comienza. Desde el próximo 1 de septiembre y hasta nueva publicación concurso concesión (se prevé que sean 3 o 4 meses), las instalaciones de las que hasta ahora era concesionaria la escuela, pasan a ser gestionadas directamente por los polideportivos. La concesión era por un máximo de diez años, y se renovaba cada año hasta ahora sin mayor problema ya que puntualmente cumplíamos con todas las exigencias de los pliegos determinaban para continuar la explotación de los campos de futbol Lily Alvarez y Dehesa de Moratalaz. Transcurridos seis años desde la primea concesión, han decidido volver a sacarla a concurso, por temas recaudatorios, no porque haya habido una mala gestión ni mucho menos por parte de la escuela, es más, alaban nuestra labor tanto social como deportiva, pero dicen que legalmente debían hacerlo así.

El Artículo 262.1 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas ( TRLCAP ). De acuerdo con el citado artículo, la concesión se extingue una vez terminado el plazo inicialmente establecido o en el caso de prorrogarse, como es en el supuesto concurrente, las prórrogas que se han acordado, estando a la fecha en que se elabora el presente informe (06.08.2012) vigente la cuarta prórroga del contrato hasta el 31.08.2012, habiéndose notificado al concesionario en fecha 31 de julio de 2012 la extinción del contrato en la citada fecha al no prorrogarse por un nuevo plazo.


De acuerdo con todo lo expuesto no puede autorizarse la cesión al Club Deportivo Moratalaz de los locales de las instalaciones deportivas por la Concejala Presidenta del Distrito de Moratalaz, toda vez que si bien ostenta la competencia para gestionar las instalaciones deportivas del Distrito, carece de las competencias necesarias para la cesión de los bienes inmuebles, atribuidas la titular del Área de Hacienda y Administración Pública por los actuales acuerdos de delegación de competencias de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.


Esto implica que ellos adjudican los nuevos horarios, que quedan como veis en el documento adjunto (aun puede sufrir alguna modificación de aquí a primeros de septiembre). Horarios que no han podido respetar en su totalidad, por tanto muchos de nuestros equipos deben desplazarse a los campos de futbol de la Elipa. Además del trastorno organizativo, para la continuidad de la Escuela, es necesario un esfuerzo económico por todas las partes, ya que en vez de pagar un canon anual, pasamos a pagar tarjetas de temporada y alquileres de campo, incrementándose cinco veces el presupuesto. A eso hay que sumarle la pérdida de ingresos por la explotación que de los horarios libres hacíamos de las instalaciones, así como del Club social y publicidad estática de los campos de fútbol. Por lo tanto, la nueva situación nos obliga a recalcular económicamente la viabilidad del mantenimiento de los equipos en las competiciones en las que nos hemos inscritos en las condiciones mínimamente aceptables para el desarrollo de la temporada 2012/2013 y esto en principio supone un incremento en las cuotas anunciadas en la carta de renovación que entregamos a nuestros jugadores en fechas pasadas. En principio y en espera de confirmación definitiva de las condiciones en las que nos vemos obligados a continuar, suponen un incremento de las cuotas de 10 euros mensuales mientras dure esta situación, , ya que aún no ha salido el nuevo concurso y desconocemos los plazos y condiciones para valorar la posibilidad de presentarnos al mismo. El resto de perdidas las asumirá la escuela con el fondo que tiene para necesidades de esta dimensión, confiando que se solucione lo antes posible y podamos volver a la normalidad, si es que las condiciones del nuevo concurso nos permiten presentarnos y dicho concurso no cae en manos de una empresa privada que quiera hacer de los campos de futbol de nuestro barrio un negocio lucrativo. Nuestra responsabilidad ante las dudas que el tipo de concesión de los campos siempre nos ha amenazado nos ha obligado a ser austeros con el dinero recaudado por la escuela, y hemos mantenido un remanente que nos permite respirar mínimamente ante incluso una situación tan inesperadas como esta pero no evita el esfuerzo de todos.


Otro de los aspectos que drásticamente cambian es el de ser sede federativa, por lo que todos los benjamines y prebenjamines, deberán competir fuera de las instalaciones de las  que hasta hoy disponíamos, pues la nueva situación creada no nos permite cederlas gratuitamente a la FFM como sería nuestro deseo y como ha sido hasta esta nueva situación, por tanto, el barrio de Moratalaz pierde otro atractivo más del futbol base.


Otras de las complicaciones es que dejamos de tener los locales de la dehesa, por lo que no podremos tener ahí la oficina, ni dar el servicio de fisioterapia, gimnasio etc.. El nuevo local para atención al público se comunicará lo antes posible, mientras serán los coordinadores quienes os entregarán la ropa el primer día de entrenamiento y os pedirán la documentación necesaria para formalizar las licencias.


Entendemos que todos estos cambios pueden suponer que alguno, por incompatibilidad de horarios, desee abandonar la escuela. Por ello damos de plazo hasta el 15 de septiembre para solicitar la baja, enviando correo y número de cuenta a la siguiente dirección: direcciondeportiva@edmoratalaz.com. A partir de esa fecha, excepto benjamines y prebenjamines que será hasta el 22 de septiembre, no se devolverá a nadie la reserva.


Por último deciros que desde la directiva de la Escuela Deportiva Moratalaz, entendemos que esta situación, seguramente legal (no lo podemos discutir aunque si valorar), no es en todo caso acertada, pues nos hemos convertido en una escuela de futbol participada por mas de 700 jugadoras y jugadores de futbol aficionados, que completaban su desarrollo como personas con la práctica de futbol en su barrio, Moratalaz, y empezábamos a ser un ejemplo para el resto de distritos. No se puede olvidar el premio recibido no hace aún un año, que nos concedió la FFM como mejor escuela de futbol de la Comunidad de Madrid.


En definitiva, nuestra Junta Municipal estamos seguros no es ajena a estas circunstancias y estamos convencidos que en las conversaciones que mantengamos próximamente facilitará la continuidad y el desarrollo de nuestros chicos y chicas, en unas condiciones viables y que no supongan un disparate económico ni organizativo por parte de nadie. En definitiva los campos de futbol son del barrio y la Junta Municipal esta constituida por las personas que hemos elegido democráticamente para que nos representen, ellos saben que la Escuela Deportiva Moratalaz es parte de este barrio y todos sus miembros parte del electorado que ha confiado los bienes del barrio en ellos, creemos por tanto que éramos y podemos ser los mejores colaboradores de la administración del barrio para continuar nuestra labor, en definitiva la labor de todos los componentes de la Escuela y que en el fondo somos todos, los vecinos y vecinas que traen a sus hijos a desarrollarse con la Escuela o ayudan en la administración y dirección de la escuela, los comerciantes del barrio que con su apoyo económico, y como no la propia Junta Municipal, que administra como decíamos los bienes de este barrio tan querido “MORATALAZ”


Agradeciendo vuestra segura comprensión os convocamos a una reunión general en donde esperamos tener mas detalle y sobre todo mejores soluciones para la continuidad de la Escuela.  Dicha reunión se realizará en la Dehesa de Moratalaz el próximo 28 de agosto a las 20:00.