Noticia Histórico

Hoy conocemos a… Juan Manuel Ropa, gerente de la clnica podolgica
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2012-03-16

Hoy conocemos a… Juan Manuel Ropa

Área de Comunicación

La clínica podológica que patrocina a la Escuela está situada en la calle Marroquina, número 92. Está gestionada por Juan Manuel Ropa. Desde 1999 es profesor de podología a tiempo parcial en la Universidad Europea de Madrid donde dirige el Máster Universitario de Podología Clínica y Cirugía Podológica Avanzada para profesionales. En ese tiempo ha realizado multitud de cursos y formación específica en biomecánica deportiva.

P: ¿Cuál es la especialidad de tu negocio?

R: Es un clínica de Podología y Biomecanica, donde trabajamos dos profesionales con amplia experiencia en podología y especialmente en biomecánica clínica y deportiva. En el aspecto podológico básico realizamos atención de problemas en la piel (durezas, clavos, papilomas, infecciones por hongos…) y en las uñas (uñas clavadas, engrosadas, distróficas, con hongos…) de los pies.

Donde nuestro centro se especializa un poco mas es en el aspecto biomecánico: La biomecánica tiene actualmente mucho auge sobre todo en el aspecto deportivo, tenemos que tener en cuenta que nuestros huesos, articulaciones, ligamentos y músculos son materiales biológicos que están sometidos a un desgaste continuo, este desgaste es más acusado cuando se realiza actividad deportiva. Al igual que en un coche, en el que sus partes mecánicas deben ser revisadas con frecuencia, con más razón en el cuerpo humano debemos seguir estas revisiones ya que no tenemos piezas completas de repuesto como si ocurre en los coches.

En realidad en nuestro centro realizamos el equivalente al equilibrado / paralelo de un cuerpo humano, y esto es más importante cuando se realiza actividad deportiva (o el coche va muy rápido). Es también especialmente importante cuando el cuerpo está en crecimiento (niños) y cuando tenemos alguna lesión en pie, rodilla o cadera que obliga al aparato locomotor a realizar compensaciones. Una vez que hemos realizado esta exploración biomecánica ofrecemos el tratamiento más adecuado y realizamos un seguimiento cercano a la evolución.

Puede conocer más detalles de nuestro centro pinchando AQUÍ

P: ¿Qué te parecen el proyecto deportivo de la Escuela y los valores que intentamos transmitir (superación, esfuerzo, respeto, solidaridad, amistad, compañerismo, etc.)?

El proyecto deportivo de la Escuela en un aporte educativo al barrio muy importante, siempre se piensa que la educación se basa en el binomio escuela – familia y hay muchos otros aportes fundamentales (como es este caso) que ayudan a desarrollar este tipo de valores de forma practica (y no solo teórica). Los valores han sido muy importantes durante toda nuestra historia, pero quizás en el momento actual donde además de la crisis económica empieza a sonar con más fuerza el término crisis de valores.

P: ¿Cuál es tu grado de implicación con nuestro deporte, el fútbol? ¿Has jugado alguna vez?

R: Mi grado de implicación es alto porque todos los días en consulta vemos futbolistas con lesiones con los que trabajamos para que se recuperen lo antes posible y bajen las incidencias de lesiones. He jugado de niño como todos, pero en seguida me di cuenta que mi cuerpo no estaba diseñado para el deporte, tuve algunos problemas moderados en los pies (quizás de ahí luego viene mi actividad profesional) y el rendimiento deportivo era muy bajo.

P: Para concluir, déjanos un mensaje para nuestra masa social.

R: Animar a los chicos del barrio a practicar deporte de forma saludable y responsable.

Si un deportista tiene la misma lesión de forma repetitiva seguramente estará relacionado con su forma de caminar /correr y seguro que con un estudio y un tratamiento adecuado podemos ayudarle en nuestro centro.