Noticia Histórico

La actividad fsica reduce la alergia en nios
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2012-02-23

 

 

Un estudio revela que la actividad física reduce la alergia en niños

Munideporte

 

La Universidad de Cagliari (Italia) ha realizado un estudio sobre alergología y actividad física. Los resultados señalan que la práctica deportiva realizada por los niños reduce los síntomas de sus alergias. Esto se debe a los beneficios que el deporte produce en sus sistemas respiratorio, cardiovascular y muscular.  Este estudio ha sido publicado en el último número de la revista americana “Pediatric Allergy Immunology”. En él se establece que la práctica regular del ejercicio físico disminuye los síntomas alérgicos en los niños, aunque asegura que muchos de ellos limitan sus actividades deportivas por miedo a sufrir ataques de asma.



Los investigadores italianos señalan que el ejercicio físico ofrece efectos positivos para los sistemas cardiovascular, respiratorio y muscular, y es fundamental para el desarrollo óptimo del niño. Una actividad física regular actúa beneficiosamente en el sistema inmunológico y puede reducir la inflamación alérgica. La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) recomienda acudir a un alergólogo para que prescriba un tratamiento preventivo y unas pautas que permitan que el niño alérgico mantenga una vida normal. Según esta sociedad, la mayor parte de casos de asma tienen un componente alérgico.



Los niños con asma no deben verse aislados o impedidos a la hora de practicar deporte. Es importante acudir a un especialista para iniciar el tratamiento adecuado que permita que los niños asmáticos sean capaces de participar en actividades físicas y deportivas. A la hora de realizar estas actividades, hay que tener en cuenta que las condiciones del recinto en el que se practican pueden exponer a los niños a alérgenos que pueden causarles reacciones como anafilaxia. De hecho, un 15,2% de los episodios anafilácticos son causados por el ejercicio. Otros síntomas son la tos, sibilantes, dificultad respiratoria y dolor o presión en el pecho.



Factores como el aire frio, la humedad, campos de hierba o recintos con polvo, pueden agravar los síntomas de aquellos niños que sufren asma alérgica y provocarles una crisis. Asimismo, determinados materiales usados durante el ejercicio físico como tatamis o colchonetas pueden contener látex o ácaros de polvo que pueden agravar los síntomas de estos pacientes.  Los alergólogos pediátricos reconocen que hay actividades físicas más recomendables, como aquellas en las que el esfuerzo es progresivo y hay más descansos, como por ejemplo el Tenis, el Voleibol, las Artes Marciales o la Natación. En cualquier caso, aconsejan que el niño practique la modalidad que más le guste, realizando ejercicios de estiramiento y calentamiento gradual antes de empezar.