Noticia Histórico

Hoy conocemos a Jorge Vallejo
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2011-12-20

Hoy conocemos a… Jorge Vallejo

Pablo González Huerta

¿Qué es la Escuela Deportiva Moratalaz? ¿Qué la hace especial? Conozcámosla de manos de su director técnico, Jorge Vallejo, que nos explicará los pormenores de lo que significa que la Escuela Deportiva Moratalaz haya logrado el Premio a la Mejor Escuela Federativa de la Federación de Fútbol de Madrid.

Cuestionario:

¿Desde cuándo llevas al Juvenil “A”?

Entre en la escuela como entrenador del Juvenil B en el 2006 y tras dos temporadas me dieron la oportunidad de llevar el Juvenil A. En estos 3 años hemos conseguido ascender  de preferente a nacional y quién sabe si en el cuarto lo volveremos a lograr. Porque este grupo de jugadores es capaz de todo

Desde que empezaste con el equipo en categoría Preferente, hasta ahora en nacional, ¿ha habido muchos cambios en la plantilla?

La apuesta siempre es la misma, contar con el mayor número de jugadores de la escuela, pero siempre hay 3 o 4 incorporaciones que hacen subir el nivel de la plantilla. Muchos de los jugadores que consiguieron el primer ascenso continúan en la escuela como jugadores del aficionado y otros como entrenadores y los que cumplían el año pasado continúan todos, algunos en Aficionado B y otros en el A. Para mí es un orgullo que los jugadores que pasan por el Juvenil A puedan luego continuar en nuestros aficionados y sigan demostrando un altísimo nivel.

En los últimos años varios juveniles se han ido para jugar en clubes con más nombre, como Atleti, Rayo, Getafe o Leganés, pero el nivel no ha bajado, demostrando que no dependemos de individualidades, si no de un buen colectivo.

¿Cuál es tu patrón de juego?

Queremos que los chicos dominen todas las situaciones posibles y sepan elegir la mejor en cada momento. En general nos gusta llevar la iniciativa, tener la posesión y disfrutar con el balón. Tenemos jugadores muy técnicos y creativos que hacen que eso sea posible. Desde el cuerpo técnico les transmitimos mucha tranquilidad y confianza para que lo realicen. En ataque incidimos mucho en la amplitud, evitar densidad, tocar y ofrecerse continuamente hasta que aparece el espacio. Cuando no tenemos balón tratamos de recuperarlo lo antes posible y lo mas cercar de la portería contraria. Lo que más trabajamos es el pressing tras perdida

Les damos libertad para equivocarse y les transmitimos entusiasmo para hacer un futbol valiente, atrevido que guste al espectador y que cada vez más personas hablen de este equipo por su juego

Ellos saben que si eres fiel a tu estilo y no lo abandonas los resultados llegan, porque jugando bien lo normal es ganar.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de los banquillos?

No tengo un referente claro, me gusta leer a muchos entrenadores porque de todos puedes aprender. Si tuviera que elegir uno famoso seria Guardiola porque desde luego está marcando una época. Veo muchos videos de cómo  juega su equipo y analizándolos sacas muchísimas ideas.

Pero realmente los que han influido en mí son Paco Gallardo, Carlavilla y muchos otros que no son tan conocidos pero de los que aprendes día a día. A Paco le tuve como entrenador y desde luego marco mi forma de entrenar, porque consiguió hacernos disfrutar del entrenamiento y decidí seguir ese modelo de entrenador. Con Antonio he trabajado durante el último año y ha sido un autentico placer, ya que ha sido una gran formación para mí.

¿Cómo son tus entrenamientos? ¿Cómo los planificas?

Trato de que los entrenamientos sean lo más variados posibles, evitar la monotonía. Entrenamos una hora y cuarto, cuatro días a la semana y en todos los entrenamientos está presente el balón. Son entrenamientos cortos pero muy intensos, donde siempre buscamos que el jugador piense y descubra como resolver situaciones que se va encontrar el domingo. El objetivo es que aprendan mientras se divierten, utilizando tareas especificas para conseguir los conceptos.

Planificamos según el estilo de juego. Tenemos unos conceptos que debemos dominar para garantizar ese estilo de juego. Muchos conceptos vienen ya adquiridos en las etapas anteriores y solo debemos recordarlos y otros debemos enseñárselos para que los dominen cuando lleguen a aficionados. Todo es parte de una secuencia de contenidos, desde que empiezan en la escuela

Los entrenamientos de la semana los preparamos semanalmente porque depende del número de jugadores y de sus posiciones será más conveniente trabajar un concepto u otro. Además nunca sabes lo que van a tardar en asimilar un nuevo concepto y por lo tanto no puedes preparar más de dos semanas.

Hoy en día la preparación física es algo muy importante para jugar al fútbol ¿es esto algo a tener en cuenta en categoría juvenil nacional? ¿Qué valor le das al estado físico de los chicos?

Trato de delegar la parcela física en el preparador físico aunque siempre supervisada por mí. Para mí la preparación física es importante pero no como algo aislado, no soy partidario de entrenarla por separado, debe ir todo integrado con el resto de aspectos tácticos, técnicos y sicológicos. Realmente si un chico entrena bien intenso 4 días a la semana una hora y media va a estar bien físicamente, no hace falta machacarle. Se puede conseguir una buena preparación física con tareas competitivas donde está presente el balón y además el jugador está continuamente pensando. Lo único que trabajamos analíticamente es la fuerza, el resto son tareas integradas

Es cierto que en esta categoría nacional hay equipos que priman el físico y la envergadura por encima de otros aspectos, nosotros y por nuestro estilo de juego, preferimos jugadores inteligentes y buenos técnicamente. Además creen en lo que hacen y eso nos hace sobreponernos a muchos rivales más fuertes físicamente. Por lo tanto cualquier jugador que cumpla con eso tiene cabida en el equipo

¿Qué valores pretendes infundirles a los chicos? ¿Cambian estos según la categoría y la edad?

Soy bastante cercano a los jugadores y trato de transmitirles mi forma de ver las cosas. Me encanta dialogar y soy de los que cuando hay un problema lo trato en vez de esconderlo. Trato que ellos sean participes de las decisiones y se den cuenta que siempre puedes elegir como actuar.

Cada persona debe decidir cuáles son sus valores y sentirse bien con lo que hace. Yo personalmente estoy contento con mi forma de actuar, ya que vivimos en una sociedad donde hay un egoísmo excesivo y considero que desde nuestra formación podemos aportarles otra visión, donde haya lugar para la humildad, la responsabilidad, la sinceridad, el respeto, el trabajo en equipo, entre otras muchas

Pienso que uno debe mostrarse como es, si yo por ser más mayores los chicos intentara no ser cercano, estoy seguro que fracasaría porque no sería yo mismo, por eso considero que la forma de ser y los valores que trasmites deben ser siempre los mismos.

Además de entrenar, Jorge también es el director general de la escuela. Parte del éxito de la misma le corresponde a él. Sin embargo, el camino ha sido largo y duro. Una escuela no se convierte en la mejor de Madrid de la noche a la mañana, es necesario mucho esfuerzo, compromiso y dedicación.

Jorge ¿puedes contarnos cómo ha cambiado la escuela desde que llegaste tú hasta el día en recibís el premio de la Federación? ¿Cuáles consideras que han sido los factores más importantes o los claves para que la federación se haya decantado por la ED Moratalaz como la mejor escuela de fútbol de Madrid?

La Escuela como sabéis proviene de la fusión de dos clubes, donde todos han puesto de su parte para convertir dos clubs pequeños en la mayor escuela de Madrid. Cada año se ha ido mejorando la estructura, incorporando más personal cualificado. Que son los que realmente marcan las diferencias, si tú quieres una buena formación necesitaras un buen formador y aquí hay personas muy validas que se han ido incorporando poco a poco.

El mayor acierto para mi es que la directiva deja trabajar y confía plenamente en el proyecto deportivo. A ese buen proyecto le das continuidad, el entrenador que lo lleva a cabo esta formado y no siente la presión de que se valore tu trabajo por un resultado, pues el éxito está garantizado

Además hemos conseguido muchos logros deportivos en los últimos años, fruto de los buenos entrenamientos y supongo que todo eso ha llevado a la federación a decidirse por la EDM este año.

¿Desde cuándo llevas tú la tarea de la dirección general de la Escuela? ¿Cuáles consideras que han sido las decisiones más correctas que has tomado a la hora de mejorar la escuela? ¿Cuáles han sido las más difíciles?

La dirección general la asumí este año. Porque en junio se aprobó un modelo más vertical que el anterior. Sobre todo para agilizar la toma de decisiones y poder seguir creciendo.

Otra decisión acertada fue crear más equipos, porque es muy triste dejar 200 niños fuera de la escuela. Además esos equipos están separados por edad, consiguiendo que esos niños pasen muchos años juntos y consigan amigos para el resto de su vida. Además deportivamente mejoraremos porque no hay que formar plantillas nuevas cada temporada, simplemente pequeños retoques. Otra decisión importante fue crear la figura del director deportivo, primero fue carlavilla, del cual hemos aprendido muchísimo y hemos puesto las bases del proyecto. Tras su marcha a Dubái con Quique Sánchez Flores, continuara ese trabajo Guti. Creo que es un acierto confiar en personas tan formadas para que marquen las pautas a seguir por la escuela en el aspecto deportivo.

Las más difíciles lógicamente prescindir de personas que llevaban muchos años en la escuela. Ya sean coordinadores, entrenadores o jugadores, cuando alguien se va siempre

A día de hoy, la escuela cuenta con 782 alumnos y 44 equipos, un número muy alto. Desde que estás en la escuela ¿cómo ha sido la evolución del número de alumnos y equipos?

Como he comentado antes, tras la fusión, había 3 o 4 equipos por categoría. Según los niños de cada edad se hacían más o menos equipos, lo cual originaba problemas al pasar de categoría hasta que este año se decidió crecer y crear una estructura estable en el tiempo. De esta manera hay 6 equipos por categoría y 8 en futbol 7, dando cabida a 60 jugadores por año de nacimiento y garantizando que un niño que entre con 4-5 años puede estar en la escuela hasta los 16 sin pasar ninguna selección deportiva

La (aparente) buena marcha de la escuela hace que se generen más ingresos, como en publicidad etc., que luego pueden invertirse en infraestructuras. ¿Han cambiado mucho las instalaciones de la ED Moratalaz desde que estás aquí? ¿Qué destacarías?

Pues este año se han creado dos zonas de calentamiento, una tras la portería y otra junto a las oficinas, que es un mini campo y, además, estamos pendientes de poder cubrir parte de la grada. Sobre todo destacaría que tenemos siempre el material necesario. Cada equipo tiene su bolsa de balones, cada vez que pides material lo tienes, ya sean  porterías móviles, material de gimnasio, petos o lo que necesitemos. Eso facilita muchísimo el trabajo del día a día

Es significativo que hayan invertido en el programa informático futbol data, con el cual podemos llevar un control mucho más exacto de todos los chicos y de los entrenamiento que realizan. Por último, los entrenadores cada año cobran un poquito más y debemos concienciar a todos que si quieres buenos profesionales debemos pagarlos como corresponde.

¿Qué ha supuesto el premio para la escuela? ¿Y para ti?

El premio para la escuela es un premio al esfuerzo de muchísimas personas, desde 1963 hasta ahora. Muchos anónimos que han dedicado horas y horas de su vida para que los chicos del barrio puedan practicar el deporte que más les gusta. Es un orgullo para todos los que han sido participes de ello.

Para mí es un reto ya que cada vez ponemos el listón más alto y debemos seguir mejorando en muchos aspectos para lograr este premio muchos más años. Aunque por encima de los premios, lo más importante es que los niños estén contentos con nosotros y quieran seguir, ese es el mayor indicador de un trabajo bien hecho.