Noticia Histórico

Hoy conocemos a Dardo Rubina
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2011-10-28

 

Hoy conocemos a… Dardo Rubina

Pablo González Huerta

Dardo Rubina es el coordinador de la etapa de rendimiento de nuestra Escuela. Por todos es conocido su sentido del humor, su chispa argentina y que siempre tiene una palabra de aliento y de cariño para todo aquel que se lo encuentra. Cuando me lo encuentro me dice una de sus frases preferidas: “¡¡Dá (acento argentino) la mano fuerte!!”. Sin embargo, la entrevista de Dardo no tiene como objeto que nos cuente su amplio repertorio de bromas y juegos, sino que vamos a ponernos serios, queremos conocer todo sobre Dardo.

                                                   

P: Dardo, ¿de dónde viene tu gusto por el fútbol?

R: Como  buen argentino nuestra pasión por el futbol es casi algo cultural, lo practiqué hasta los 14 años junto con otro deporte en el mismo club de Buenos Aires.

P: ¿En qué momento optaste por convertirte en preparador físico/entrenador?

R: Siempre fui un apasionado por el deporte desde pequeño, jugué al baloncesto, al fútbol y al hockey sobre hierba durante 18 años. Comencé como entrenador a los 16 años, algo similar a lo que hacemos con nuestros juveniles que entrenan pre-benjamines y benjamines. Desde eso momento supe que era lo que me gustaba y realicé INEF  entendiendo que la formación es fundamental en esta profesión como en cualquiera en la que uno desee hacer bien su trabajo.

P: ¿Por qué decidiste venir a España?

R: Mi llegada a España viene provocada por un preparador físico que tuve en mi equipo, Gustavo Represas, quién actualmente es uno de mis mejores amigos y un referente en lo profesional, el cual me da a conocer un máster universitario en alto rendimiento deportivo que dicta la Universidad Autónoma de Madrid junto con el Comité Olímpico Español. Me inscribí y me vine a vivir a Madrid, lo realicé y ahora estoy a la espera de la nota de mi trabajo final. 

P: ¿Cómo llegaste a la Escuela?

R: A la escuela llegue por medio de mi Currículum. Jorge  Vallejo habló conmigo, tuvimos una reunión en la que me cuenta todo el proyecto de la escuela que se estaba realizando y cuáles eran los planes a futuro. La verdad es que no dudé en decir que sí a su propuesta, ya que es muy difícil, por no decir casi imposible, encontrar una escuela de cualquier deporte, y menos de fútbol, donde se valore más la formación del niño que el resultado deportivo.

P: ¿Qué te llevó a realizar un doctorado?

R: Creo que a todos los que hicimos deporte de una manera muy comprometida, nos cala la idea de superarnos a nosotros mismos. Con los años, esto ya forma parte de nuestra personalidad y hace que traslademos este sentir a otros ámbitos, como es el profesional. De ahí parte mi inquietud en formarme más en lo que me apasiona y la consecuente realización de mi doctorado.

P: ¿Cómo colaboró la universidad de Toledo con la Escuela?

R: Por medio de mi compañero de doctorado Víctor Muñoz nació la inquietud de poder analizar para nuestras respectivas tesis doctorales de manera pormenorizada las exigencias del entrenamiento y la competición en el futbol. Así, se firmó un convenio de colaboración con la UCLM con las tutorías de los profesores Navarro, Rave y José Carlos Barbero. Con todo ello se pudo contar para la toma de datos con 25 GPS, 25 pulsó-metros y dos laboratorios equipados para evaluaciones de alto rendimiento. Todo ello está valorado en más de 60.000 euros, lo que nos pone a la altura de muy pocos equipos de la liga.

P: ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegaste?

R: A groso modo podemos decir que hay que ser mucho más exigentes a la hora de diseñar tareas de entrenamiento para que, por lo menos, reproduzcan las exigencias de la competición en cuanto a intensidad y volumen.

P: ¿Cómo encaja la filosofía de la Escuela en tu modo de ver el fútbol, es decir, desde el punto de vista de un preparador físico que coordina la fase de rendimiento (Juveniles, Aficionados y Femenino Sénior)?

R: Lo primero que hay que destacar de la filosofía de la Escuela es que entiende el entrenamiento como un proceso en cualquiera de las tres fases en las que está dividida, es decir, iniciación, desarrollo y rendimiento. En este proceso hay que ser muy paciente y fiel al proyecto para que los “benditos resultados” no nos aparten de nuestra línea de trabajo ni nos lleven a saltar etapas de aprendizaje.

Esto es importante que lo tengan muy claro los entrenadores, nosotros estamos convencidos que no es mejor entrenador el que gana los fines de semana, sino el que entrena mejor, forma mejor y enseña mejor. Si realiza estas tres premisas bien, sin duda, cada día que pasa estará más cerca de ganar de la mejor manera, que no es lo mismo que ganar de cualquier manera. Dicho esto está claro que coincido en todo, ya que de no ser así seria impensable que haga algo en contra de mis convicciones.

P: ¿Cuáles son los objetivos principales de la fase de rendimiento?

R: Los objetivos de la fase de rendimiento tienen que ver con la especialización del jugador, ya entrena de manera muy específica en lo que tiene que ver con su función dentro del campo y muy poco de manera general. Apuntamos a que sea un especialista en su puesto y poder sacar el mayor rédito de ese conocimiento.

Los jugadores/as ya tienen claro que todo lo que enmarca al equipo en sí es competitivo al 100%.

P: ¿Cómo organizas una sesión de entrenamiento, es decir, qué tienes en cuenta y cómo decides los objetivos de mejora que vas a perseguir?

R: Lo primero que intento es que los entrenamientos tengan la mayor intensidad posible. Algo que me parece fundamental es que cada tarea física sea con balón, es decir, que además de tener un objetivo a nivel físico tenga un objetivo técnico/táctico que colabore en la tarea del míster.

P: Para concluir, ¿qué ha supuesto y supondrá la Escuela en tu carrera profesional?

R: Ha supuesto una de las mejores decisiones al incorporarme, conocí gente de un inmenso valor tanto a nivel profesional como a nivel humano, personas de las que aprendo cada día, así como dirigentes que respetan el trabajo de los demás (que en el futbol no es nada común).

Estamos ante un proyecto fundamentado que crece día a día y que, sin duda, hace que la gente que entiende de futbol y de entrenamiento hable cada vez mejor de la forma de trabajar de la Escuela. ¿Que supondrá para mí la escuela? Espero que dentro de muchos años cuando me toque irme porque es ley de vida, ya que las personas van y vienen, lo mejor que supondrá es poder decir que yo formé parte de todo esto.

Sígueme en Twitter