Noticia Histórico

Entrevista a Luis Manzanares, socio nmero 1
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2011-09-29

 

Entrevista a Luis Manzanares, socio número 1

Pablo González Huerta

El domingo, día 2 de octubre, se realizará un merecido homenaje a Luis Manzanares, socio número 1 de la Escuela, a las 11.00 horas en la Dehesa de Moratalaz. Luis Manzanares lleva siendo socio de la Escuela desde que se fundó el Club Deportivo Moratalaz, en 1963, uno de los clubs que se fusionaron para crear la Escuela en 2006. Trabajó en el diario deportivo Marca muchos años y su vida siempre estuvo ligada a su deporte favorito, el fútbol.

El pasado fin de semana, me acerqué a la casa de don Luis para acercar la figura del socio más antiguo de la Escuela a nuestra masa social, para que todos viéramos lo que hace el amor a unos colores, a una causa, ya que Luis Manzanares es la historia viva de nuestra Escuela. Me recibe su señora con una sonrisa y rápidamente me invita a entrar: “pasa, hijo, pasa, que te está esperando”. Me lleva al salón y se va a llamar a su marido.

Llega don Luis, un hombre alto, con semblante serio pero con la ternura que caracteriza a las personas mayores que ya han vivido tanto. Está muy emocionado por el homenaje que le va a hacer la Escuela y me reafirma que, por supuesto, volverá a hacerse socio esta temporada, "como todos los años".

                                         

Cuenta Luis Manzanares que él empezó colaborando con la Escuela llevando a los jugadores a pasar revisión médica en Alberto Aguilera para después llevar el documento sellado a la calle Ferraz. Corría el año 1963. Asimismo, se encargaba de limpiar las botas al final del entrenamiento de todos los jugadores, puesto que entonces “había barro en los campos, no como ahora”, apunta.

Al poco tiempo de la fundación del club, don Luis me informa orgulloso de que consiguió para el Club un local como sede social, que está situado cerca de dónde estaba antiguamente Correos. Luis se encargó de instalar el teléfono y de dar de alta la luz del local. Hasta hace muy poco, cuando se llevaron las oficinas al propio campo de fútbol, se ha seguido utilizando el local.

Más tarde, y con la inauguración de la sede de la Federación en la calle Benjamín Palencia, él siguió encargándose de llevar las fichas. Durante su etapa más joven, Luis Manzanares ha ejercido de casi todas las labores de las que necesita un club de fútbol. Guarda un grato recuerdo de su etapa de delegado y del primer ascenso de Tercera a Segunda Regional. “Todos los jugadores [estaban] gritando, chillando, corriendo como locos, llenos de alegría, eso no se olvida… Fue fantástico”, explica don Luis.

Su mujer nos interrumpe y nos comenta que, cuando su hija tenía diez años, la nombraron “madrina” del club. Hoy su hija tiene ya 56 años y es abuela. “Son muchos años ya con la Escuela, he conocido tantos jugadores, tantos padres, he hecho tantos amigos… No te imaginas la cantidad de gente que ha pasado por aquí”, matiza.

Luis Manzanares nunca faltó a su cita los domingos desde que se hizo socio, hasta que un problema de gota le impidió asistir con la regularidad que él hubiera deseado. “Son ya 82 años” comenta su mujer. Una función muy importante que desempeñó don Luis fue la de fotógrafo, ya que casi todas las fotos que conservamos de los orígenes fueron hechas por él.

“El Moratalaz ha sido para mí una ilusión, una ilusión grande, siempre tenía ganas de que ganara todos los partidos y nos ha aportado muchos amigos, “teníamos un ambiente muy bueno”, me dice don Luis con una sonrisa llena de cariño. El sueño de don Luis es que el equipo ascienda a Tercera División Nacional, aunque, cómo bien apunta él mismo, “primero tiene que volver a ascender a Preferente, que no es nada fácil, aunque seguro que lo conseguimos”. 

 

Sígueme en Twitter "@pghuerta"