Kike, capitán del Juvenil A: “Cuando me llamó el Sevilla para probar, pensé que no iba a durar ni un día entrenando”

Kike, capitán del Juvenil A: “Cuando me llamó el Sevilla para probar, pensé que no iba a durar ni un día entrenando”
HOY CONOCEMOS A ENRIQUE SÁNCHEZ MAROTO, capitán del Juvenil A

El joven mediapunta inicia la pretemporada encantado tras disfrutar la experiencia de entrenar una semana con el conjunto hispalense de Tercera División, lo que le ha dado más confianza en sí mismo y ganas para devolver a su equipo a la categoría Nacional

Alejandro Posilio

Este joven mediapunta del Juvenil A, que el próximo 20 de septiembre cumple 18 años, ha vivido este verano la oportunidad de probar durante una semana con el Sevilla C de Tercera División, experiencia que le ha encantado y que estaría dispuesto a repetir. Tras estudiar en el colegio Montserrat, este año comienza el módulo superior de Formación Profesional de Educación Física, con el ánimo de poder entrar luego en la Universidad para cursar INEF. Estos estudios los va a compatibilizar con su tercer año en la EDM, con el aumento de responsabilidad que significa ser elegido capitán del equipo. Su reto personal es devolver al Juvenil A a la categoría Nacional. Y si no es con el Sevilla, jugar con el Moratalaz en Tercera División.

entrevista a Kike 003.jpg

Esta es la tercera temporada de Kike en la EDM.

¿Cómo has llegado a probar con el Sevilla de Tercera División jugando en la EDM?
Porque mi familia veranea en Cádiz, y allí conocimos al padre de una amiga mía que fue médico del Sevilla. Me vio jugar un partidillo y me dijo que tenía calidad para jugar en el Sevilla. Me preguntó por qué no iba a probar con ellos. A principios de agosto me llamó el Sevilla C para que fuera a hacer la pretemporada con ellos. Estuve una semana entrenado allí, todos los días a las nueve de la mañana para evitar el calor, que era horrible. Entrenamos dos horas diarias, especialmente físico.

¿Y cómo ha sido la experiencia?
La verdad es que todos se portaron superbien, tanto los compañeros como el entrenador. Y cuando llevaba una semana, tuve una charla con el míster. Me dijo que estaba muy contento conmigo y que me quería seguir viendo en Madrid. Pero que habían bajado dos jugadores del Sevilla Atlético al Sevilla C y que éramos 29 en la plantilla en esos momentos, por lo que tenía que prescindir de algunos jugadores. Y como yo todavía soy juvenil, me dijo que me seguirían en Madrid este año, y que si lo hacía bien, volvería el año que vine. Me indicó que el Sevilla tiene ojeadores aquí, y que iba a haber uno controlando mi seguimiento.

¿Qué diferencias has encontrado entre entrenar con un Tercera División y hacerlo en un juvenil de la Escuela?
Allí hay mucha más intensidad. A parte de que todos eran mucho más mayores que yo, menos un chaval que había de mi edad, la intensidad es la principal diferencia. Un día fuimos a correr diez kilómetros al parque de Miraflores, y después tuvimos una sesión de fútbol, saques de esquinas, tiros a puerta. Tienen un ritmo mucho más alto. Y esto me ha ayudado bastante, pues he llegado a la pretemporada con el Juvenil A de la Escuela físicamente preparado.

¿Y la diferencia de calidad es también elevada?
Había unos cinco jugadores que tenían una calidad tremenda, incluido el portero, que era buenísimo. Pero me vi al nivel de la mayoría, salvo de esos cinco o seis que destacaban sobre el resto.

entrevista a Kike 005.jpg

El mediapunta desea devolver al Juvenil A a la categoría Nacional.

¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia?
Ni me lo creía. Cuando me lo dijeron, pensé que no iba a durar ni un día, que iba a ir para ver lo que podía hacer y con la intención de aguantar por lo menos un día sin que me echaran. Pero el entrenador me dijo al final del primer día que había trabajado muy bien y que fuera al día siguiente. Y así una semana, lo que me ha puesto supercontento y me ha servido para creer mucho más en mí.

¿Es la primera vez que has intentado jugar fuera de la Escuela?
Sí, es la primera vez que me han llamado de un equipo de fuera de la Escuela. Era increíble poder estar entrenando con profesionales, porque allí cobran bastante. Lo suficiente para vivir, con sus pisos y todo. He salido encantado y volvería a probar otra vez hoy mismo. Pero sé que estoy en el Moratalaz y voy a intentar ayudar en todo lo posible.

¿Cómo entraste en la EDM?
Entré hace dos temporadas. Yo jugaba en la AFE, y allí se acaba en cadetes. Hablé con Jorge Vallejo y me dijo que tenía un 90% de quedarme en el Juvenil C. Lo acepté y le dije que sabía que podía dar más. Y en enero de ese primer año me subieron al Juvenil A.

¿Cómo definirías la experiencia de tu estancia en la Escuela?
Ha sido muy distinta. Cuando me subieron en enero al A, era prácticamente un sueño, pues había jugadores buenísimos que han salido a grandes clubes. Y al jugar con ellos mi primer año, aprendí muchísimo. También aprendí a estar en el banquillo y a aguantarme. El segundo año tomé un poco más de protagonismo en el equipo y este año voy a ser el capitán. Tener el mismo entrenador también ayuda mucho.

¿Qué diferencia ves entre la AFE y la EDM?
La competitividad. En la AFE, por tema de notas, lesiones u otras causas, los equipos se quedan en poco más de once. Por eso sabes que vas a jugar casi seguro. En cambio, aquí tienes que ganarte el puesto en cada entrenamiento, pues somos 22 jugadores. Aquí hay más ritmo y están más encima de ti.

entrevista a Kike 010.jpg

Ser elegido capitán supone una gran responsabilidad para Kike.

¿Cuál es tu objetivo en la Escuela?
Este año es, fundamentalmente, ganar todos los partidos posibles para recuperar la categoría Nacional. Y de cara al futuro, si no sale lo del Sevilla, intentar llegar al Aficionado A para subir de categoría. El Aficionado A este año tiene muy buen equipo y puede hacer cosas interesantes.

¿Crees que puedes llegar a vivir del fútbol?
Es muy complicado, mucho más de lo que parece. A parte de que hay que tener muchísima suerte, que un ojeador te vea en el partido indicado y en el momento justo. Pero sigo teniendo la esperanza de poder vivir del fútbol. Pero sé que es muy difícil.

¿El estilo de juego de combinación que impone la Escuela te beneficia?
Me beneficia muchísimo, porque es un juego de toque, de no dar pelotazos y cuidar la pelota; de ir poco a poco y tener la posesión del balón. Esto es lo que nos tiene que hacer grandes este año. Hay que demostrar que somos un equipo y que todos buscamos el mismo objetivo.

¿Ves espíritu de Escuela?
Sí, todos los equipos están compenetrados, todos juegan a lo mismo desde pequeños, pues ya inculcan el jugar al toque. Creo que en este aspecto la Escuela lo está haciendo muy bien.

¿Podrá la Escuela competir de tú a tú con los grandes clubes de la Comunidad?
El año pasado ya dimos la campanada al meterle 7-1 al Atlético. No nos lo creíamos, pero pienso que lo importante es no fijarse en el escudo del rival y pensar que son once chavales que tienen las mismas ganas que tú de ser futbolistas. Hay que olvidarse del nombre del equipo rival y jugar a muerte.

¿Qué cambio de categoría has notado más?
El paso de cadete a juvenil. Cuando estaba acoplándome al Juvenil C, me cambiaron al A, y tuve que hacerme al nuevo equipo. Fue un año bastante duro, pero que me ha servido muchísimo.

entrevista a Kike 022.jpg

Asegura que el puesto de mediapunta es el que más le va.

¿Cómo te definirías como jugador?
Como un jugador técnico, con más calidad que velocidad y mucha imaginación a la hora de atacar.

¿Cuál es tu puesto preferido?
En el que juego, de mediapunta. Al principio era mediocentro, pero con el paso de los años he cogido más velocidad y ahora llego al ataque, a meter goles. Mediapunta es el puesto lo idóneo para mis características.

Has sido elegido por tus compañeros como capitán del equipo. ¿Eso significa una mayor responsabilidad?
Llevo tres años aquí y soy el que más tiempo lleva en este equipo. Mis compañeros confían mucho en mí, y en el primer partido que he jugado como capitán, en un amistoso contra el Villa Rosa, me han demostraron que todos están a la altura y que lo vamos a hacer genial. Pero ser capitán es como tener que cuidar de todos, que estén a gusto, pasándoselo bien y disfrutando del fútbol.

¿Cambiarías algo en la EDM?
Quizás, haría más reuniones con los jugadores y entrenadores para que todo el mundo dijese lo que no le ha gustado de esa temporada y poder mejorarlo a la siguiente.

kike entrevista 2.jpg

Se define como un jugador técnico con imaginación a la hora de atacar.

SUS GUSTOS

¿Vives en Moratalaz? No, vivo en Conde de Casal.

¿Pareja? Sí, en Cádiz.

¿Hermanos? Una hermana mayor.

¿Religioso? Sí.

¿Qué es lo que más te gusta de tu padre? El apoyo que me ha dado desde pequeño.

kike entrevista.jpg

Es del Real Madrid y le gusta Zidane.

¿Y de tu madre? El cariño que me ha dado todos estos años.

¿Castigo que más odiabas? Que no me dejaran salir con mis amigos.

¿Nombre de tu mejor amigo? Líam, Víctor y Manu.

¿Estudios? He acabado el Bachillerato y voy a empezar el módulo superior de Educación Física.

¿En qué te gustaría trabajar cuando termines de estudiar? Como preparador en un gimnasio o entrenador de niños pequeños.

¿Idiomas? Inglés.

¿Asignatura preferida? Biología.

¿De qué equipo eres? Real Madrid.

¿Un jugador de fútbol? Zidane.

entrevista a Kike 039.jpg

Le gusta ver en televisión el baloncesto y el boxeo.

El fútbol, ¿verlo o jugarlo? Jugarlo.

¿En directo o en televisión? En directo.

¿Otros deportes? Baloncesto.

¿Sigues otros deportes por la tele? Baloncesto y boxeo.

¿Otras aficiones? Tocar el piano y la guitarra.

¿Regalo que te gustaría recibir? Un viaje a Londres.

¿Regalo que te gustaría dar? Un oso de peluche gigante.

¿Vacaciones preferidas? Lo son en Zahara de los Atunes, Cádiz.

¿Una manía? Ponerme calcetines encima de las medias para jugar.

¿Un color? Rojo.

entrevista a Kike 043.jpg

Le fastidiaba que no le dejaran salir con sus amigos.

¿Un libro? El niño con el pijama de rayas.

¿Una película? El anillo de los Nibelungos.

¿Un actor? Brad Pit.

¿Una actriz? Emman Watson.

¿Un programa de televisión? Los Simpsons.

¿Videojuego preferido? FIFA.

¿Grupo de música? Hay tantos. Me gusta mucho la música house y la country. Pero no hay ningúngrupo en especial.

¿Una canción? Wake me up, de Avicii.

¿Una comida? La tortilla de patata de mi madre.

¿Una bebida? Trinaranjus.

¿Un restaurante? Saigón Café.

¿Una tienda? Pull and Bear.

¿Viaje por realizar? Egipto.

¿Momento del día preferido? Las comidas.