Julio Tiemblo: “Si le marco al Moratalaz, no lo celebraré»

Julio Tiemblo: “Si le marco al Moratalaz, no lo celebraré»

Julio Tiemblo es una persona bastante nerviosa, simple, no se mete con nadie y no busca problemas. Muy independiente al que le gusta disfrutar del fútbol, de sus cosas, de la familia y de la vida en general. Julio Tiemblo llegó a la ED Moratalaz esta misma temporada, de primer año, aterrizó en el Juvenil A procedente del Sporting Hortaleza con la misión, junto a sus compañeros, de ascender al conjunto dirigido por Charly Rodríguez. Una temporada, o ni siquiera eso, ha bastado para que la escuela le haya servido de trampolín para llegar al equipo soñado por muchos.

El Real Madrid, qué pasada, ¿no?

De pequeño era un sueño. Jamás me esperaba jugar en el Real Madrid. Ni siquiera cuando comencé con la ED Moratalaz esta temporada me vi capaz de estar a la altura. Es verdad que me adapté muy bien, sabía que iba a mejorar mucho pero no tanto como para llegar al equipo de mis sueños. Siempre he sido muy del Madrid, mi familia, mi entorno…. Hasta que no me vista de blanco, no me lo creo.

¿Cómo y cuándo se ponen en contacto contigo?

Llego al Moratalaz en agosto. Y tan solo pasaron cinco encuentros ligueros cuando se ponen en contacto con Jorge y con la escuela, que se pusieron en contacto con mis padres, y son mis padres los que me lo dicen. Para entonces, ya habíamos disputado el primer partido de la temporada contra el Real Madrid, que fue muy bueno, no solo por parte mía sino por parte de todos los compañeros. Tuvo que verse.

¿Ya tienes representante?

Ahora sí; pero cuando me llamaron no lo tenía. Era un chico como otro cualquiera porque no tenía la necesidad de buscar nada, quizás alguna ayuda pero solo quería jugar al fútbol y pasármelo bien con ello. A partir de esta llamada se producen otras muchas otras, no solo de equipos sino también de representantes. Se han producido muchos cambios, más interés de otros equipos como el Villarreal el Valencia o alguno otro, pero solo me interesa el Real Madrid porque soy del Real Madrid, de Madrid y porque no puedes rechazar al Real Madrid. Cualquier niño, sea del equipo que sea, si te llama el Real Madrid, le tienes que decir que sí.

Explícanos cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora.

Yo empecé jugando al fútbol sala desde muy pequeñito. Quería dar el salto al césped en el Águlas ya que yo vivía en Moratalaz. Pero finalmente mis padres me llevaron a Santo Domingo Savio y fue, gracias a un profesor del colegio que hacía las veces también de entrenador, en el Dosa donde se inició mi andadura que duró ocho años llegando a ser capitán. No lucí en Infantil A siendo de primer año de esa categoría y ello unido a que me pillaba lejos de casa, fiché por el Vicálvaro que estaba a cinco minutos. Dos temporadas muy bien allí jugando en el Cadete A siendo de primer año. Y en el segundo me llamó el Sporting de Hortaleza (el primer equipo que me llamó). Eso lo tuve en cuenta por encima de que ya quería probar en el Moratalaz. 

Ascendí con el Sporting de Hortaleza y me quiso el Unión Adarve para el juvenil, pero fue el conjunto de la cuña el que me convenció. Siempre me ha gustado su estilo de juego, los jugadores impresionantes que tiene comparado con otros equipos. A mí el Moratalaz me ha goleado muchas veces, me han bailado. Lo tenía claro sin tener en cuenta categoría ni nada. Seguir aprendiendo con mucha ilusión. La ilusión es la semilla del fruto que ha sido la llamada del Real Madrid.

¿Te acordarás de este barro?

Sin duda, del Dosa, del Vicálvaro, del Sporting de Hortaleza y del Moratalaz. De los cuatro. La EDM me ha marcado muchísimo porque es el club que me ha ayudado a mejorar, donde más he aprendido y porque, comparado con cualquier escuela de Madrid, incluso al mismo nivel que las canteras, tienen los mejores entrenadores, las mejores armas, la mejor cualificación. Yo he aprendido en un año lo que no he aprendido nunca.

Eres centrocampista. Dentro del centro del campo has jugado en varias posiciones, ¿en cuál de ellas te desenvuelves mejor?

Esta temporada he jugado más de mediapunta por detrás del delantero, aunque también he estado cómodo en los pocos partidos en los que he jugado de interior. Pero a mí me gusta crear y organizar, salir desde atrás con el balón controlado, moverme por todo el campo y también definir y finalizar. 

¿Por qué eres tan nervioso? En el Real Madrid vas a tener que poseer más templanza….

Forma parte de mi personalidad. Me pasa al principio como con esta entrevista. Ahora llevamos un rato ya voy controlando un poco la situación. Mi madre también es muy nerviosa y probablemente venga de ahí. Pero ese nerviosismo no me afecta sobre el césped, porque sé transformarlo de forma positiva en cuanto a garra y coraje, que son aspectos que le pueden venir bien al equipo.

¿Y por qué te llaman “El Cazador?

Me llama el cazador por mi padre que es cazador allá en su pueblo, en Sotillo de la Adrada (Ávila). Y no solo mi padre, también mi abuelo, es tradición familiar.

Tú ahora cazas, pero en el terreno de juego, ¿no? 11 goles en 36 partidos no está nada mal para un futbolista que se desempeña de centrocampista.

No creo que ésa sea mi mayor virtud. Tengo gol y, a pesar de esta buena cantidad de goles, podría haber marcado muchos más. Tampoco es que me quiera comparar con Isma pero tengo otras características que me hace ser un jugador completo. Asisto bastante, combino mucho con mis compañeros.

¿Cuándo estás jugando qué tienes en la mente? ¿De qué te acuerdas? ¿A quién le dedicas los goles?

Me acuerdo de mí mismo y cuando marco es el culmen de la satisfacción, el culmen de todo lo trabajado. Esta temporada he trabajado muchísimo. Me ha ayudado mucho Guti (el segundo técnico del Juvenil A) y de eso nunca me voy a olvidar. Prácticamente casi todos los días de entrenamiento, estaba con él una hora antes, me ha ayudado a aprender e, incluso, algún gol se lo he dedicado. Pero por el trabajo que se hace que luego tiene su recompensa.

En esta campaña te has enfrentado a muchos de tus futuros compañeros, los que este año han pertenecido al Real Madrid C, y la temporada que viene te medirás a la ED Moratalaz, precisamente contra tus ex compañeros, si marcas contra nosotros, ¿lo vas a celebrar?

Si marco no lo celebro por el aprecio que le tengo a la ED Moratalaz.

Define a la ED Moratalaz en dos palabras.

Aprendizaje y amor. He sentido un cariño especial en este sitio que en otros y, sobre todo, en tan poco tiempo. Te arropan mucho. Están pendientes de ti, más de velar por los intereses del club. Y eso es algo muy importante que se valora y que no ves en otros ámbitos de la vida.

Define a tu cuerpo técnico de la ED Moratalaz, también en dos palabras.

Buenas-personas. Se han preocupado por mí en todo momento. He llegado nuevo a una plantilla con jugadores de tercer año. Me han preguntado todos los días, me han hablado tanto Charly como Guti. Se han convertido prácticamente en mis amigos. Esa confianza no lo he tenido nunca y eso se ve reflejado en el campo. Esa comodidad te da confianza en los partidos y también otorga mayor facilidad a la hora de corregir los aspectos del juego. 

¿El ADN Moratalaz es una filosofía que te hace ser protagonista?

Absolutamente. No solo yo sino todos mis compañeros. Yo venía de equipos de estilo de juego directo, gente grande y física. Se jugaba a otro fútbol donde yo trataba de hacerme un hueco pero no era así. En la ED Moratalaz, como he dicho antes, no me costó adaptarme. Me gusta combinar. El ADN me ha aportado a mí y yo, de cierta manera, he aportado al crecimiento de ese ADN.

¿Cómo ha sido la temporada del ascenso?

Temporada dura y difícil, en especial al paso por el ecuador de la misma cuando los resultados no acompañaban y se nos empezaba a complicar el objetivo. Pero nunca dejamos de creer. Siempre hemos tenido la meta en la mente y sabíamos que lo íbamos a hacer aunque perdiésemos dos o tres partidos. En lo personal, he disfrutado muchísimo, por el ascenso, los goles, cada una de las victorias del equipo, por la gente que me ha rodeado…. Pero me ha costado.

Porque la llamada del Real Madrid te despista, aunque también supone un aliciente.

No es fácil porque llegas a un lugar nuevo y coge otro equipo y te llama. Y ya con eso desde el principio tienes que afrontar una temporada importante para la entidad. Tienes que demostrar no solo que tengo los cinco sentidos aquí, sino que además justificar que, además, soy un jugador de Nacional de pleno derecho, que es donde voy a jugar el curso que viene. Me daba miedo y por eso he intentado, hasta esta entrevista, estar implicado al 100% con el club y en sus objetivos.

Cuándo la RSD Alcalá, rival directo, os vence en el Urbis en el tramo final de campeonato y vuestra ventaja y posición privilegiada, de la que habéis disfrutado toda la temporada, se ve amenazada, ¿os entran dudas?

Por un lado, nos entran dudas. Pero por otro, fue un empujón. Así nos lo transmitió Charly. Era otro incentivo para conseguir nuestro objetivo más rápido. Fuimos a Vallecas, a por el Rayo, a por todas, y nos salió un partidazo.

Si ahora mismo el equipo de scouting del Real Madrid, o de cualquier cantera importante, te pregunta por algún jugador importante del Juvenil A, ¿a quién recomendarías fichar?

Si te soy sincero, ficharía a todos. Esta campaña cualquiera de los chicos te aportaba algo. Hasta el que no jugaba te apoyaba desde la grada. Hasta Martin que se ha tirado todo el año lesionado ha estado presente en todos los encuentros y el objetivo se ha conseguido gracias al grupo en general. Sí, tenemos gente buenísima. Todos pensamos en Isma, yo nunca he jugado con un futbolista así (delantero de primer año que la temporada que viene estará en el Getafe de División de Honor), que tiene todo, que lo hace todo perfecto, no solo son los goles, no falla un pase y, sobre todo, es una persona maravillosa. Me ha ayudado mucho y hemos estado muy compenetrados en el campo.

Nos olvidamos del fútbol. Sacas buenas notas en el colegio. Aún te queda un año más para terminar el colegio, ¿tienes pensado a qué te vas a dedicar?

No lo tengo pensado de forma definitiva. Me gusta mucho el periodismo, sobre todo el deportivo. Desde pequeño siempre me ha gustado mucho informarme sobre fútbol. A nivel fútbol base, también me atrae mucho el fútbol de captación.  También el CAFYD. Todo lo que sea relacionado con el deporte. Vivo por ello de hecho.

¡¡¡ Periodista !!! ¡¡¡ Danger !!! Camino equivocado. ¿Cuáles son tus referentes en el periodismo deportivo?

Rodrigo Faez, un gran youtuber, muy sincero, me guío por él cuando sale algún rumor. Julio Maldonado “Maldini” porque sabe muchísimo y también le sigo en Youtube, además aporta un montón de opiniones diferentes. Aparte porque pienso que es del Real Madrid pero en el fondo es objetivo. Y, en cuanto a medio de comunicación, me quedo con Marca, que lo tengo siempre a mano en el móvil.

¿Qué deporte te gusta o practicas aparte del fútbol?

El baloncesto me gusta mucho. Sigo especialmente la NBA. Ya no juego tanto porque sinceramente ya no tengo tiempo, especialmente esta temporada entre EDM y estudios. Pero siempre que puedo, intento echar un partidillo con mis amigos.

¿Stephen Curry es el mejor de la NBA? ¿Él sólo puede ganar a todo un equipo como los Celtics que partían como favoritos?

Literal. Cuando y como quiera, va a ganar el anillo él solo. Estoy siguiendo muy atentamente las Finals. Yo soy muy de los Warriors por Curry, me gustaría que ganasen aunque fuera solo por él. 

Hobbies.

No he viajado mucho fuera de España y me encantaría hacerlo. Lo poquito que lo he hecho, me ha encantado conocer las cosas interesantes, investigar lo más atractivo de cada sitio. Me apasiona. A mí por ejemplo la playa no me atrae como a la mayoría de los chicos de mi edad. Yo me quedo en la montaña o los paisajes peculiares, sea de ciudad o de campo. Aunque eso sí como el ambiente que hay en Madrid no lo hay en ningún lado. Por la gente, por lo bonito que es el centro. Pregunta a cualquiera de fuera de Madrid, qué opinan sobre Madrid cuando lo visitan. Y luego, por otra parte, Ávila y sus murallas, que son espectaculares. Cada lugar es un mundo y eso es lo que me gusta conocer cuando viajo.

Pregunta sobre cantera madridista. ¿Cómo le llamaba Alfredo di Stéfano a la Ciudad Deportiva simbolizando a toda la cantera de chavales del Real Madrid?

La Fábrica

¿Qué esperas de tu etapa en el club blanco?

Pues eso, aprender mucho. Llevarme la experiencia. Y aprovechar la oportunidad, que no la tiene cualquiera. La vida me la ha regalado. Todos los niños sueñan con algo así, y hasta donde se llegue.

Julio Tiemblo siempre se acordará de la ED Moratalaz, adonde espera volver de una manera u otra (como jugador, coordinador o entrenador) porque tan solo ha bastado una temporada, un ascenso a categoría Nacional para llevarlo en el corazón. Porqué el fútbol es algo más que un juego, le deseamos toda la fortuna del mundo en su incipiente carrera profesional. ¡¡Mucha suerte!!