Juan Díaz: «Entender bien el comportamiento humano te ayuda a ser mejor profesional y mejor persona»

Juan  Díaz: «Entender bien el comportamiento humano te ayuda a ser mejor profesional y mejor persona»

Esta semana tenemos con nosotros a Juan Díaz, responsable de la preparación física, entre otras muchas tareas, del Primer Equipo y Juvenil A de la EDM. Se trata de una entrevista diferente y realmente interesante, sobre los aspectos que van más allá de lo que vemos en el campo. No todo el fútbol se juega en el césped, también es importante la recuperación física de los jugadores, así como su preparación psicológica ante las adversidades.

De todo esto se ocupa nuestro protagonista, junto al resto de compañeros del cuerpo técnico, quien nos contará detalladamente cómo trabaja con cada grupo, cuáles son las principales lesiones que afectan a estos equipos y en qué consiste el término de «área condicional», campo creado esta temporada en la Escuela, y del que Juan forma parte.

Pregunta: Vamos a empezar presentándole a los lectores, cuéntenos algo sobre usted. Lleva muchos años en la Escuela Deportiva Moratalaz, ¿cómo empezó aquí? ¿ha estado en algún otro equipo?

Respuesta: Soy preparador físico y readaptador deportivo de lesiones en la Escuela. Fuera de ella ejerzo también como entrenador personal.
Mi vocación ha sido siempre el deporte y la educación, pero conforme ha ido aumentando mi experiencia y formación en este ámbito, me he dado cuenta que ambas van de la mano. Entender bien el comportamiento humano, en todas sus áreas, te ayuda a ser mejor profesional y mejor persona.


Comencé como jugador de fútbol en alevines, en la antigua Unión de Moratalaz, más tarde se creó la Escuela Deportiva Moratalaz, donde estuve hasta cadete, luego me escapé dos años a las Águilas de Moratalaz, para volver en juvenil y disputar mi último año. Al año siguiente comencé junto a mi hermano, Hugo Díaz, lo que a día de hoy es mi auténtica pasión, dedicarme al fútbol desde el banquillo tratando de ayudar y formar a nuestros jugadores. Este es mi octavo año como miembro de un cuerpo técnico y, entre ellos, compaginé durante una temporada, una experiencia increíble en el Periso CF, en la categoría Preferente.

P: Entonces, actualmente, es el preparador físico del Primer Equipo y también del Juvenil A. Me imagino que es el responsable de reducir el número de lesiones, de que los jugadores estén en forma, en fin….¿cuáles son principalmente sus tareas? ¿cómo prepara los ejercicios?

R: Así es, este año encabezo dos proyectos que me motivan mucho, por la categoría y el grupo humano con los que comparto trabajo y vestuario.
La metodología de entrenamiento y su elaboración es muy diferente en ambos cuerpos técnicos, pero mis objetivos se basan en tres principios fundamentales: (1) Optimizar el nivel de condición física de los jugadores; (2) Reducir el riesgo de lesión de nuestros futbolistas; y (3) Educar físicamente al deportista.


En el Juvenil ‘A’ contamos con tres departamentos: Técnico-táctico y porteros, condicional y psicológico. Nuestro trabajo trata de coordinarse entre las tres estructuras semanalmente con el fin de exprimir al máximo nuestras horas de entrenamiento y cumplir los objetivos. Tengo la suerte de tener a mi lado a un «superprofesional» como es Nacho, con quién abordo toda la metodología de trabajo de nuestro departamento y quien además lleva a cabo toda la estructura de fisioterapia y readaptación deportiva de lesiones. Respecto al Primer Equipo, abordamos el departamento condicional entre el preparador físico, y mi padrino en este ámbito, Dardo, y yo. Ambos organizamos los objetivos y contenidos semanales, pero durante las sesiones yo me ocupo de mis funciones como readaptador deportivo, que cómo les digo a los jugadores: soy un mecánico, pero de coches de alta gama.

P: Sin lugar a dudas es una pieza fundamental en el buen progreso de los equipos, casi tanto o más importante que los goles que se meten o se encajan…

R: La estructura condicional es un seguro fiable para optimizar el rendimiento del jugador, mejorando sus capacidades físicas específicas, reduciendo el riesgo de lesiones y sirviendo como base atlética para poder desarrollar el talento técnico-táctico del jugador y equipo.
A todo esto debemos sumar la gran relevancia que tiene esta estructura en la psicología del jugador. En la vida, pero más en el deporte, es un área transversal y fundamental en su rendimiento.

P: Hace poco se creo en la Escuela: el departamento de «área condicional», ¿a que se refiere exactamente este término?

R: El «área condicional» es una nueva estructura que se ha creado este año con el objetivo de aunar el departamento de educación y preparación física, el departamento de prevención y readaptación deportiva de lesiones y el departamento de psicología deportiva.

Nuestros objetivos se basan en crear un sistema común de trabajo en base a la educación y preparación física, con ayuda de los entrenadores y asistentes; establecer y desarrollar una buena base atlética en los jugadores, en función de su etapa de madurez y crecimiento; y educar físicamente al futbolista desde la base hasta la cúspide de nuestra pirámide organizacional.

P: ¿Cuales son las lesiones más comunes que suele encontrarse?

R: Las lesiones más comunes se organizan a nivel muscular: ubicadas en pubis, recto femoral e isquiosurales; y a nivel articular: tobillo y rodilla.
El año pasado, según los informes que tenemos, la lesión más repetida en el Primer Equipo fue en el tobillo (4 esguinces) y dos roturas del bíceps femoral.

P: ¿Cómo ve al Juvenil A y al Primer Equipo en los partidos que llevan jugados? Con el paso de los partidos van carburando más y más…

R: El Primer Equipo cuenta con un grupo humano que arrastra años de experiencia juntos y son los mismos protagonistas que consiguieron el ascenso a la Tercera división nacional el año pasado. Si a eso le sumamos las incorporaciones de este año que han dado un salto de calidad al equipo, a día de hoy yo personalmente tengo una confianza ciega en el equipo. Nuestro arranque ha sido bueno, estamos en una categoría donde poder sumar no es fácil. Espero de esta temporada disfrutar y sufrir en cada domingo, es lo que más me apasiona de esto.

Respecto al Juvenil ‘A’, tenemos la dificultad añadida de gestionar a un grupo de jugadores, donde la mayoría han sido incorporaciones de diferentes equipos (de dentro y fuera de la Escuela). No obstante, es increíble el talento y la actitud que tienen estos chavales, nos han puesto muy fácil esa gestión, porque ellos mismos son los partícipes de hacer del grupo una familia cada día que se juntan. Esto sumado a su profesionalidad y el buen arranque en la competición, sinceramente solo me hace tener buenísimas expectativas de equipo y muchísima ambición.

P: ¿Quisiera decir algo más a nuestros aficionados?

R: Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de contar mis experiencias y crecimiento dentro de la Escuela Deportiva Moratalaz, seguimos creciendo y mejorando.