Este madrileño marchó en verano de 2014 a iniciar su particular ‘Sueño Americano’. Ahora a inicios de 2017 atraviesa por uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva que pueden hacer realidad dicho sueño. Como ex jugador de la Escuela Deportiva Moratalaz, hemos querido estar presentes tras haber sido elegido en el draft por los Colorado Rapids, equipo de la Major League Soccer.
Podemos afirmar que hay determinadas siglas que han marcado la vida de Jaime. Una de ellas son las que forman la EDM, de la que Jaime conserva muy buen recuerdo tras su paso por ella. Apenas estuvo media temporada de competición oficial pero le sirvió para dejar buena huella y firmar por el Real Madrid: “La EDM significó mucho para mí a pesar del poco tiempo que estuve”. Recuerda con emoción cómo fue su primera experiencia dentro de la Escuela: “Fue el viaje a Suecia con el Juvenil A de Jorge Vallejo. En principio ese viaje iba a servir para ver si iba a jugar el año siguiente en el Juvenil A o B, pero para mí supuso algo increíble. Conocí a los que iban a ser mis compañeros y desde el principio me acogieron como si fuera uno más de la familia”.
“Jorge Vallejo y su forma de entender el fútbol me encantaron desde el principio”
Al propio Vallejo también le sirvió para otorgarle a Siaj el chance de jugar en el Primer Juvenil de la Escuela: “Jorge en principio me quería para el juvenil B porque aún era de primer año, pero después de ese viaje decidió darme la oportunidad de formar parte del Juvenil A”. Uno de los motivos que también facilitó esa decisión fue que su hermano, Daniel Siaj, formara ya parte del equipo. “Eso facilitó mucho las cosas para mí”, afirmaba Jaime. Aún tiene en mente el estilo de juego propio que despliega la Escuela y por la que se le distingue: “Jorge y su forma de entender el fútbol me encantaron desde el principio. Disfruté muchísimo de formar parte de ese equipo”, reconoce.
Además, hizo muy buenas migas con el que por aquel entonces era el segundo entrenador, Besary quien le acogió “desde el primer día como su hermano”. Otro de los recuerdos que mantiene vivos Jaime es el ambiente que había en el vestuario antes de cada encuentro: “Era impresionante. Nunca olvidaré lo emocionante que era el grito antes de los partidos”.
“Era impresionante el ambiente en el vestuario. Nunca olvidaré lo emocionante que era el grito del Morata antes de los partidos”.
No solo han sido siglas quienes han marcado la vida de Jaime, también una persona muy cercana a él que le acompaña en el ‘Sueño Americano’, tuvo mucho que ver: su hermano. “En mi último año de Juvenil no tuve mi mejor temporada, pero un fin de semana había unas pruebas para conseguir becas para ir a EEUU y mi hermano Daniel me convenció para ir”. Fue allí donde conoció a su entrenador de Pfeiffer, quien les ofreció a ambos la oportunidad de ir y estudiar en Carolina del Norte. El sueño comenzaba a tomar forma. Sin embargo, “en aquel momento estaba estudiando Magisterio de Primaria, aunque lo que de verdad quería era estudiar Psicología”, reconoce Jaime. Y apunta que de esta manera, “venir a estudiar a EEUU” le daba la oportunidad de reunir ambas cosas: “Estudiar lo que realmente quería y seguir jugando al futbol”.
Después de haber terminado la carrera de Psicología en diciembre de 2016, el propio Siaj anduvo buscando equipos y haciendo pruebas que le abriesen camino: “Terminé mi carrera en diciembre sabiendo que si quería encontrar la oportunidad de jugar como profesional tendría que irme en enero al equipo que fuese. Desde que terminé no he parado de hacer pruebas con equipos”, nos comenta. Hasta que finalmente fue “elegido en el draft por los Colorado Rapids”, equipo de la ciudad de Denver, en Colorado, que juega en la Conferencia Este (MLS) y que en la Temporada 2010 se consagró campeón de la MLS Cup derrotando en la final a FC Dallas por 2-1.
“Después de haber sido elegido en el draft mi vida va a cambiar de un día para otro”
El propio Jaime Siaj Romero se ha convertido en el primer jugador ‘drafteado’ por un equipo de la Major League Soccer (MLS) que sale de la Universidad de Pfeiffer. De todos modos, el futbolista español admite que “al haber sido elegido en la tercera ronda del draft” solo le “garantizan hacer pretemporada” y, dependiendo de su actuación durante ese tiempo, verán si le firman o no. Así pues, para Siaj “este es un nuevo reto tal y como lo fue aquel viaje a Suecia de pretemporada”, con el que inició su andadura en la Escuela Deportiva Moratalaz.
Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes posibles en esta ilusionante etapa, de la cual seguiremos muy de cerca sus progresos en el continente americano.