Izán Martín: «Mi primer gol es un premio a la insistencia»

Izán Martín: «Mi primer gol es un premio a la insistencia»

Izan Martín, debutante con el primer equipo esta temporada, anotó su primer tanto el pasado domingo ante las Rozas B.

Izan Martín llegó al club el pasado verano tras un gran desempeño la campaña anterior en las filas del UD Logroñés Sub 19. Ahora comienza a dar sus primeros pasos en el fútbol senior desde el lateral izquierdo. Calidad, derroche físico y capacidad de sacrificio son tres elementos que van de la mano de este joven defensor de tan solo 19 años.

El pasado 6 de noviembre debutaste con el primer equipo. Desde ahí, has jugado cinco partidos más. ¿Cuáles están siendo tus sensaciones en esta primera mitad de curso?

Sí que es cierto que quizás me costó entrar un poco en la dinámica del equipo al principio de temporada. Igual estaba un puntito por debajo del resto de compañeros pero creo que me he ido adaptando bastante bien. También ganando oportunidades para ser titular y jugar en los partidos. Mis sensaciones son bastante buenas, me siento con confianza y creo que puedo aportar y ayudar al equipo. La verdad es que bastante contento con respecto a cómo empezó la temporada.

¿Cómo fue tu primer gol en Moratalaz? Me imagino que eso ya no se olvida

Ya lo creo que no se olvida. Lo considero como un premio a la insistencia. Es un balón que tenía más posibilidades de alcanzar el portero antes que llegar yo a rematarlo. Al final no me rendí en la carrera y, afortunadamente, llegué antes que el portero para marcar el gol. Fue un momento bastante bonito.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves que el balón ha entrado a la red?

Pues es una alegría inmensa. A mí siempre me ha gustado marcar goles. Cuando era más pequeño, jugaba de extremo y solía anotar muchos más. En estas últimas temporadas no he tenido tanta suerte de ver puerta, pues ya estaba jugando de lateral. Pero claro, siempre es una alegría. Me lo tomo como un premio.

Para aquellos que no te han visto jugar, ¿cuáles dirías que son tus dos puntos fuertes?

La tranquilidad y el buen manejo que tengo con balón pero también la forma de asociarme con mis compañeros. Creo que no hay muchos laterales que sean asociativos. Hoy en día quizás haya más defensivos que atacantes y técnicos en esta posición. Sí, esas son mis dos cualidades.

Todavía no conoce el equipo la derrota en 2023. Una racha de 13 de 15 puntos posibles. ¿Cuál crees que es la clave de esta nueva dinámica?

A la vuelta de Navidades, el equipo se ha sentido muy fuerte. Ya desde la primera semana se veía. Pienso que la clave principal es el trabajo que estamos haciendo con el míster y con todos los compañeros. Vamos a tratar de seguir así para mantener esa dinámica y seguir presionando a los tres equipos que tenemos por delante.

¿Qué ambiente se respira en el vestuario después de este buen inicio de 2023?

La verdad es que el vestuario es increíble. Hay buen ambiente, nos llevamos muy bien entre todos. Muchas bromas, muchas risas pero a la hora de entrenar todos estamos serios y concentrados. No hay relaciones tóxicas entre nosotros. Es todo muy sano, algo que nos permite arroparnos tanto en las buenas como en las malas.

Estáis a 2 puntos del Tres Cantos, el segundo clasificado. El ascenso a Tercera RFEF, objetivo marcado en rojo, ¿no?

Sí, claro. A quién no le gustaría ascender a Tercera RFEF. Tenemos las posiciones de ascenso a 2 puntos, por lo que tenemos que seguir ganando y haciendo buenos partidos a fin de meterles presión a los de arriba. Nosotros nos ocupamos de nosotros aunque estamos pendientes por si pinchan y podemos acercarnos aún más o superarles. Hay que mantener esta buena dinámica para conseguir el ascenso.

Una de las asignaturas pendientes del equipo son los goles encajados, 28 en 18 partidos. Solo una portería a cero en 18 encuentros en la Preferente. ¿Qué estáis tratando de hacer para corregir ese problema?

Tratamos siempre de salir enchufados a los partidos. A pesar de ello, en alguna ocasión sí que hemos arrancado quizás algo despistados o dormidos. Por eso hemos empezado algunos encuentros encajando nosotros primero. Lo bueno es que el equipo sabe reponerse y la mayoría de las veces hemos conseguido remontar y ganar esos partidos. Estamos buscando ganar mayor solidez defensiva para no conceder al rival apenas ocasiones de peligro.

Tu actual demarcación es la de lateral izquierdo. ¿Cuál es tu jugador preferido en esa posición en la actualidad?

Hasta hace 2 años, estábamos todos de acuerdo que Marcelo era el mejor lateral izquierdo del mundo. Si vamos a la actualidad, me decanto por Alphonso Davies, del Bayern de Munich. Es un jugador muy físico pero a la vez es bastante técnico. Tiene una gran capacidad para subir y bajar en numerosas ocasiones en cada partido. Es una cualidad que nos piden mucho a los laterales y que ese chico cumple a la perfección. Sí, lo podría considerar como un referente y mi lateral izquierda preferido.