Íñigo, vuelta a casa por Navidad

Íñigo, vuelta a casa por Navidad

Hemos tenido el placer de hablar con Íñigo Sustacha, un joven jugador que se formó en las categorías inferiores de la EDM hasta que hace dos años se marchó a los Estados Unidos. Ahora, por las fiestas navideñas, ha vuelto un par de semanas a su antiguo barrio, a su antigua Escuela, donde nos cuenta como ha sido su experiencia por tierras americanas.

La Navidad es una época de alegrías, risas, regalos, reencuentros y buenos momentos. Y aunque este pasado año 2020 no pasará a la historia como uno de los mejores, siempre hay algo que nos devuelve la ilusión, que nos saca una sonrisa. Para la EDM, este pequeña alegría ha sido el regreso de Íñigo, un auténtico crack que se ha formado toda su vida en la Escuela hasta que, por diversos motivos que él mismo nos contará, acabó yéndose a Estados Unidos hace dos años. Solo tiene 15 años, pero la seguridad con la que dice cada palabra y cómo habla de su futuro impresiona. Se nota que hay algo más que un simple chaval allí dentro y eso no pudo pasar desapercibido para los ojeadores que le llevaron a América. Porque sí, Íñigo lleva dos años becados para estudiar allí, lo que supone un gran paso para su carrera deportiva y profesional.

Estas navidades Íñigo ha regresado al que fue su barrio y su equipo. No ha podido ser una visita larga, porque ya adelantamos que vuelve a cruzar el charco ahora en enero. Ha podido ver a su familia y, por supuesto, ha sacado un hueco para reencontrarse con viejos compañeros y amigos, y así disfrutar de lo que mejor se les da: el fútbol. Le hemos preguntado precisamente por esto último, por sus expectativas y por su estancia en USA, y esto es lo que nos ha respondido: 

Pregunta: Antes de nada, bienvenido de nuevo. ¿Cuánto tiempo has estado fuera? ¿En dónde exactamente?

Respuesta: Este es mi segundo año en Estados Unidos. He estado en Connecticut durante un año y ahora estoy en Massachusetts, donde quiero estar hasta que llegue a la universidad.

P: ¿Cómo surgió la idea de irte?

R: Fue mi madre la que me avisó de que había unas becas para ir allí. Claro, tu ves en las películas como son los institutos y las universidades y lo bien que están… Además, el fútbol allí, aunque no sea muy bueno, te ayuda a saber como piensa la gente de ese país no solo en el fútbol, sino en general.

P: Del fútbol en Estados Unidos te voy a preguntar en breve, antes me gustaría saber cuánto tiempo vas a estar aquí

R: Estoy hasta el 11 de enero. Llevo un mes y poco de vacaciones y luego regreso.

P: ¿Cómo ha sido tu vuelta a Madrid y a la Escuela Moratalaz?

R: Ha sido increíble. He podido ver a mis antiguos compañeros, a mis amigos del colegio, a mi familia. En el Moratalaz me han acogido super bien.

P: ¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás allí?

R: Obviamente la comida, la familia y el fútbol de aquí.

P: ¿Allí has entrenado? ¿En qué equipo has estado?

R: He jugado en los equipos del colegio. Allí hay menos clubes y juegas más bien por equipos. He estado en el Indian Mountain School y en el The Williston Northampton School.

P: ¿Consistía en una liguilla?

R: Sí, el año pasado pudimos jugar en una liga, donde quedamos primeros. Era una liga de todos los colegios de la zona. Este año, por el tema del covid-19, no hemos podido jugar pero el año que viene sí que podremos.

P: ¿Qué diferencias podrías decir que hay entre el fútbol de allí y el de aquí?

R: Me he dado cuenta que aquí el fútbol es mucho más rápido, es de pensar antes de tocar la bola, mientras que allí es más físico. La gente allí no tiene tanta calidad pero el deporte en equipo es bastante importante. Todo el mundo que juega es atleta, entrenan cada día en el gimnasio, etc. Es increíble como se lo toman.

P: Siempre se dice que el fútbol allí tiene menos afición, aunque últimamente está creciendo el número de seguidores…

R: Es el peor punto que podría decir de Estados Unidos en cuanto al fútbol. No se toman tan en serio el fútbol como lo podemos tomar aquí. Le dan más importancia al fútbol americano. Sin embargo, como dices, poco a poco va creciendo el fútbol tradicional allí y esperamos que dentro de unos pocos años se pueda agrandar más aún la afición.

P: ¿Has tenido la oportunidad de probar el fútbol americano? A lo mejor engancha tanto como el otro…

R: No, iba a probar el lacrosse, que también es un deporte estrella allí, pero por lo del Covid no pude y tuve que volver a España.

P: Volviendo a la Escuela, ¿Cómo empezaste aquí en la EDM?

R: Desde muy pequeño llevo aquí, desde los cinco años. Empecé porque un amigo mío jugaba y me dijo: «vente a este club, que está muy bien». Así que desde pequeño he jugado aquí, he tenido a mis amigos con los que he jugado en todos los equipos como es el caso de Sergio Mostaza o Daniel Mozo, que siguen todavía aquí. He hecho muchos amigos, he mejorado como jugador.

P: ¿Hay algún momento que recuerdes con especial cariño aquí en Moratalaz?

R: Hay demasiados, pero recuerdo especialmente los torneos. Viajar solo jugando al fútbol con tus amigos, hacer actividades con ellos, formar grupo… eso es increíble.

P: Ahora regresas a Estados Unidos, ¿volveremos a verte por aquí próximamente?

R: No tengo ni idea. Yo pretendo quedarme allí hasta la universidad. Si me dan beca allí perfecto y sino me encantaría volver aquí y jugar en el Aficionado, que era mi sueño desde pequeño.

Desde la EDM solo podemos alegrarnos por nuestro joven compañero y desearle la mejor de las suertes en su camino a convertirse en futbolista profesional en Estados Unidos y, claro está, en todos sus estudios. Estamos seguros de que logrará lo que se proponga.

#soñamosjuntos