Francisco Bernabé: “Creo que la ED Moratalaz es un gran club en el que puedo crecer y desarrollarme como técnico”

Francisco Bernabé: “Creo que la ED Moratalaz es un gran club en el que puedo crecer y desarrollarme como técnico”

 

Esta semana, hemos charlado con Francisco Bernabé, o como le llaman dentro del club: “Paco”. Un joven entrenador que ha ingresado este año en el club para formarse, para ganar experiencia y aprender como técnico. Uno de esos entrenadores de la vieja escuela que buscan no solo ganar y sacar lo mejor de sus equipos, sino que también se esfuerzan en conseguir que los chavales, los más pequeños, disfruten del fútbol, de su esencia, que aprendan a competir desde la más sana rivalidad. De esta manera, presentamos a Paco, entrenador de equipos como el Cadete D, el Alevín E, así como segundo en la máquina de salas del juvenil C. Vamos a ver cómo han sido sus primeros meses en el Moratalaz.

Pregunta: Es tu primer año en la ED. Moratalaz, cuéntanos, ¿cómo te sientes? ¿Te estás encontrando a gusto?

Respuesta:Sí, es mi primer año en el Moratalaz y me estoy sintiendo muy a gusto. Desde el primer momento en el que llegué tanto los entrenadores, como los jugadores y directivos me acogieron muy bien. Creo que es un gran club en el que poder crecer y desarrollarme como técnico.

Entrevista Paco Bernabé MoratalazP:Antes de estar aquí, habías estado entrenando a otros equipos, ¿cierto? ¿Qué diferencia ves entre este club y los otros?

R: Sí, he estado en otros equipos. Entrené en Alicante mis primeros años, y ya el año pasado entrene en Madrid, en el Villaviciosa de Odón. Se nota mucha diferencia en la organización, en la infraestructura, en las personas que forman el club… todo el conjunto hace que entrenar en el Moratalaz sea muy bonito.

P:Ahora mismo eres entrenador de varios equipos del Moratalaz, además de segundo entrenador del Juvenil C, ¿qué diferencias ves entre entrenar a mayores y pequeños?

R:Bueno, empecé la temporada entrenando al Cadete y al Juvenil. Luego, a mitad de temporada, tuve la oportunidad de coger al Alevín. Es cierto que tienes que modificar aspectos del entrenamiento para adecuarlos a la edad. No es lo mismo entrenar a la categoría alevín que a la juvenil. Cada uno tiene sus aspectos psicológicos, físicos, tácticos y técnicos. Tienes que adaptarte, intentar que el jugador se divierta en cada entrenamiento y que vaya motivado y con ganas.

P: Hablando de sus equipos, la noticia de la jornada anterior fue, sin duda, la gran remontada que consiguió su equipo (Alevín E) contra el CF. Moscardó en un partido que se antojó difícil desde el inicio, le pregunto ¿cómo se vive una remontada así? ¿Hubo alguna charla desde la banda? ¿Algún consejo?

R:La verdad es que fue un partido muy bonito. Desde el principio entramos mal y se pusieron 4-0 en 20 minutos. Además, nos estaba costando mucho dominar los balones. Mis indicaciones en el descanso fueron que controlaran más la pelota, pero sobre todo que se lo pasasen bien, que disfrutasen. A partir de ahí, empezamos la segunda parte muy metidos y en apenas 15 minutos nos pusimos 4-3. Luego, los últimos 10 minutos la cosa estaba más dividida, pero tuvimos la fortuna de enlazar dos buenas acciones que acabaron en gol. Muy contento por el resultado, los chicos interpretaron muy bien lo que tenían que hacer, cambiamos el esquema al descanso… Así, feliz por la remontada no solo por ganar, sino por el compromiso y la actitud que mostraron los jugadores.

Entrevista Paco Bernabé MoratalazP:Podríamos decir que es el partido que mejor sabor de boca le ha dejado…

N:Fue muy buen partido y muy buena segunda parte. Me dejó un gran sabor de boca. Sin embargo, es cierto que me gusta que en mis equipos las cosas salgan bien desde el principio y podamos competir y desplegar el futbol que queremos hacer desde el minuto uno. Me voy más contento cuando desde el minuto 1 hasta el 80 en el caso del cadete, o 90 en juvenil, el equipo hace un buen partido, independientemente del resultado, que cuando se hacen 30 minutos muy buenos de fútbol y se consigue una remontada. De todos modos, creo que la actitud y compromiso de los jugadores fue tan bueno que me dejó una sensación muy bonita.

P:Pese a la remontada que lograron, la liga está difícil tanto en el Cadete como en el Alevín, pese a que ambos equipos no van mal (mitad de la tabla). ¿Se fijó con sus jugadores algún objetivo? ¿Algún puesto mínimo?

R:Por suerte, los objetivos fijados a principio de temporada se están cumpliendo. Con el cadete el objetivo era que la formación de los jugadores siguiese su curso, mejorar su nivel técnico, táctico, y creo que se nota mucho la diferencia entre como competimos ahora y en pre temporada. Es cierto que el objetivo no se ha cumplido al 100% todavía, nos marcamos salvarnos lo antes posible del descenso y ahora mismo estamos fuera. En ningún momento ha peligrado la situación, pero hay que seguir trabajando. En juveniles, el objetivo era claro: formar a los jugadores de la mejor manera posible para que la temporada que viene puedan competir en autonómicas, al mismo tiempo que se intentaba lograr el ascenso. Estamos peleando por ascender de categoría, seguimos en la lucha después de 25 jornadas y vamos a intentarlo hasta el final. Creo que formativamente, los jugadores cada día crecen más

En cuanto a al alevín, llegue tarde pero creo que es la etapa en la que más prima formar a los jugadores. Es importante competir y ganar, pero más importante que aprendan el juego, como desarrollarse a nivel técnico y educativo, valores… todo esto se está cumpliendo en los tres equipos. Estoy muy contento con todos y esperamos cerrar la temporada de la mejor manera posible.

P:Para terminar, ¿tiene algún objetivo a nivel personal?

R:Personalmente no me fijo ningún objetivo. Lo principal es acabar la temporada con los tres equipos lo mejor posible. Disfrutar, aprender cada día y crecer como entrenador.