Fernando Macías es un jugador que ha regresado a la EDM, después de muchos años fuera. Empezó aquí en el cadete, hasta que se marchó por un tiempo fuera de la EDM. En ese periodo paso por varios equipos, incluido el juvenil del Rayo Vallecano. Sin embargo, una grave lesión le tuvo alejado de los terrenos de juego bastante tiempo. Por suerte, el joven jugador venezolano ha logrado recuperarse y ya se ha puesto a las órdenes de Jorge Vallejo para luchar por la titularidad en el 11 del Primer Equipo. De hecho, esta misma semana, Fernando Macías «Echer» debutó frente al Atlético Pinto, dejando destellos de su gran calidad. Y es que se trata de un jugador fuera de lo común. Un jugador muy completo y con gran calidad, que no solo ha llamado la atención de muchos equipos, sino también de su selección, Venezuela. Por suerte, será la EDM quien contará con sus servicios.
Pregunta: Hace ya unos años estuviste en la EDM, ¿feliz por regresar?
Respuesta: Muy feliz y agradecido por volver. Aunque hayan pasado varios años desde que me fui, el volver y encontrarme con entrenador y compañeros que tenia tiempo sin ver fue un momento muy especial. No les conocía a todos cuando llegue, pero si que es verdad que los que sí están, cuando les vi fue como si no hubiese pasado nada de tiempo. Ese momento fue brutal.
P: ¿Cómo se ha fraguado su regreso a la EDM?
R: Fue mucho mejor de lo que imaginaba y más estando lesionado, en mi caso con una lesión de gravedad. Iba a estar un tiempo fuera, pero aún así el cuerpo técnico, en especial Juan, fue el que estuvo día a día con la recuperación. También los compañeros, aunque no les conocía a todos me estuvieron apoyando y me recibieron de una manera excelente. Estoy bastante contento por ello y ahora que estoy recuperado todo está mejor. Voy conociendo a los compañeros y teniendo «feeling» con los entrenadores.
P: Se ha estrenado esta semana con el Primer Equipo, ¿qué sensaciones le ha dejado su debut con la ED Moratalaz?
R: La verdad que fue una de las mejores noticias que pude recibir, aparte de obtener el alta médica. Llevar tan poco tiempo entrenando y que cuenten contigo así, tan rápido, fue muy emotivo y es una gran responsabilidad. Estaba muy ilusionado y las sensaciones fueron increíbles. Fue un partido que pudimos remontar. Además de las emociones, era un encuentro duro y bastante complicado, pero el volver y que justo te convoquen con un partido así hizo que fuese todo mucho más especial.
P: Algunos le conocen como “Echer”, ¿cómo surgió ese apodo?
R: Es un apodo que tengo desde niño. Me lo puso un padrino mío. No se realmente la verdadera historia, pero sí que es significativo para mí y para mi familia.
P: Estuvo una larga temporada sin poder competir de manera oficial, supongo que fue muy duro para usted…
R: Fueron momentos realmente duros para mí y para mi familia, pero me lo tome de una manera diferente. Aprendí mucho como persona y como futbolista. No es fácil para un niño vivir lo que yo viví. Uno lo que quiere es hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol. Yo nunca desistí, siempre estuve centrado en lo que quería, que era ser feliz con el fútbol. Por suerte, pude dejar eso atrás y ya estoy disfrutando. Gracias a Dios estoy jugando y es lo que importa.
P: Usted es natural de Venezuela, díganos, ¿cuáles son para usted las mayores diferencias entre el fútbol de Venezuela y aquí?
R: Creo que el fútbol venezolano es claramente inferior al español. Pero una de las diferencias así como tal que puedo destacar es que allí el fútbol es mucho más físico, mas de contacto. Aquí, en el tiempo que llevo, he podido aprender que es mucho mas de controlar el balón, tener la posesión. Muchos futbolistas son muy técnicos. No se preocupan por crecer físicamente, sino por hacerlo técnicamente. Es una de las diferencias que hay entre el fútbol de allí y el de aquí.
P: Fue y sigue siendo internacional con la selección venezolana sub 17 y sub 20, ¿cuando recibió la noticia por primera vez? ¿cómo se sintió cuando se enteró de su elección?
R: La verdad es que he tenido la suerte de representar a mi país. En la sub 17 fue en el 2014 y en la sub 20 fue el año pasado. En las dos ocasiones, el sentimiento ha sido igual. El recibir que te van a convocar, esa llamada es única. Representar a tu país es otro nivel. He podido aprender mucho de casi todos los jugadores que he podido conocer. Luego, los entrenadores son gente que han estado en el fútbol profesional mucho tiempo. Entonces aparte de la felicidad de representar a tu país, pude aprender muchísimo y lo aproveche al máximo. Luego, gracias a la selección he podido jugar contra selecciones importantes. Estar en ese ambiente tan profesional es una sensación increíble, ya que estar con gente tan preparada y entregada te hace exigirte mas en el día a día, aprender mucho más. Es una de las mejores experiencias de mi vida.
P: Pese a su corta edad, ya ha pasado por tres países diferentes. Se trata de Venezuela, USA y España, ¿cuál ha sido el lugar en el que más ha aprendido?
R: Creo que en los tres países pude aprender mucho y, también, conocer a gente de distintas culturas. Aproveche mucho los momentos en los que estuve en esos países. Ahora que estoy en España veo un poco más la realidad de como es el fútbol. Empezar aquí es mucho más exigente y competitivo que en esos países. De cada uno de ellos he aprendido mucho.
P: ¿Cómo se definiría como jugador?
R: Me considero un jugador que se preocupa por dar el 200% en la cancha y por su equipo. Soy un jugador asociativo, seguro, rápido y con mucha llegada al área, tanto por dentro como fuera. Un extremo trabajador que puede aportar mucho en ataque y defensa.