Entrevistamos a Víctor de la Puente, actual entrenador del Cadete A y ex jugador del Primer Equipo. Tores ha conseguido junto a sus chicos mantenerse serios en la segunda posición de una liga liderada por el Real Madrid, que no se descuiden, que el Cadete A ya pisa los talones. Pero Víctor no es solo entrenador del Cadete, de hecho, es una de las muchas tareas que desarrolla dentro de la Escuela Deportiva Moratalaz. Director de Urbis y readaptador de lesiones son algunas de sus otras funciones.
Empecemos por el principio. Víctor llegó a la EDM hace más de 10 años, como nos explicará en su entrevista. Comenzó como jugador, llegando hasta el Primer Equipo, donde fue una pieza muy importante del equipo, quedándose a escasos puntos de poder pelear por el ascenso. Durante ese tiempo ya probó como entrenador, compaginando ambas cosas. Una lesión en el 2011 le mantuvo alejado de los terrenos de juego por un tiempo, allí aprendió de primera mano como es la tarea de rehabilitación. Esto sumado a su gusto por el mundo de la recuperación de lesiones hizo que se convirtiera en el «readaptador de lesiones» dentro de la EDM, ayudando a los jugadores a volver a jugar lo antes posible.
Pregunta: Lleva muchos años en la Escuela, ¿recuerda como fue su llegada, su primer día…?
Respuesta: A la escuela llegué en 2006, mi primer año de cadete, cuando se fusionaron Unión y CD Moratalaz. Yo pertenecía a la Unión. Allí estuve mis 2 años de infantil. Antes jugaba a balonmano en el colegio. Mi primer día en el fútbol lo recuerdo muy especial… A día de hoy mis mejores amigos son de aquel equipo en el que empecé.
P: Es ahora entrenador, pero también fue jugador del Primer Equipo, llegando a ser ambas cosas al mismo tiempo, ¿qué es lo que más recuerda de esa etapa?
R: Cuando subí al Primer Equipo ya llevaba entrenando un tiempo. Empecé como segundo entrenador a los 17 años. Mi etapa en el Primer Equipo la recuerdo muy bien. Realmente lo que más recuerdo era la relación que teníamos, el grupo humano que había y el buen ambiente en los entrenamientos. Hicimos dos buenas temporadas y nos quedamos a pocos puntos de pelear el ascenso.
P: ¿Cuándo decidió ser entrenador?
R: Desde los 17 empecé a entrenar como segundo entrenador al Alevín A, junto a Álvaro Villalba. Desde entonces no he parado… He ido pasando por todas las categorías, desde chupetines a cadetes, la actual categoría en la que estoy. Siempre me ha gustado el mundo del entrenamiento. Durante estos años me he formado en la universidad y en los cursos de entrenador, aunque realmente mi verdadero aprendizaje ha sido en la práctica: ver entrenamientos, experimentar tareas nuevas, hablar con otros compañeros…
P: Es también “readaptador de lesiones” ¿Podría explicarnos a qué se refiere el término?
R: Sí, el readaptador de lesiones es aquel profesional que ayuda al deportista a mejorar sus patrones físicos y a incorporarse a su actividad habitual en el menor tiempo posible. Desde 2011 me picó el gusanillo de la readaptación de lesiones. En la carrera teníamos alguna asignatura sobre este tema y me llamó mucho la atención. Sufrí una lesión importante en 2011, con la que estuve prácticamente una temporada fuera. Por aquel entonces, en la EDM estaba Rodri como readaptador. Pasé mucho tiempo con él por mi lesión y después Rodri me permitió seguir aprendiendo junto a él. He hecho varias formaciones de especialización sobre ello y es algo que realmente me apasiona.
P: Además de todo lo anterior es director del Urbis, ¿cuáles son sus principales funciones?
R: La función principal es asegurar y supervisar que todo vaya bien y que no haya problemas o incidencias en la instalación. Compruebo que todos los entrenamientos sigan la línea de trabajo marcado (a nivel físico y técnico-táctico), gestionar temas administrativos (lotería, fotos, viajes, etc), que si se produce algún problema sea capaz de solucionarlo lo antes posible, comunicación constante con todos los entrenadores, comunicación con familias si fuera necesario, en otras cosas. Yayo y Elvis son de gran ayuda para que todo esto funcione bien. Por ahora, todo marcha genial.
P: ¿Cómo hace para poder combinar todos estos puestos dentro de la ED. Moratalaz?
R: Normalmente estoy en la instalación desde las 16:15 a 21:00. En ese tiempo compagino entrenar al Cadete A y ayudar al juvenil con la preparación física, la readaptación de lesionados y la dirección del Urbis. Si te organizas bien, hay tiempo para todo. Y encima tengo la suerte de contar con varias personas que me facilitan el trabajo.
P: El Cadete A, equipo al que entrena, ha comenzado muy bien la competición y va segundo, ¿se imaginaba un arranque así de bueno, con canteras como el Rayo Vallecano, Getafe, Atlético de Madrid… en la misma liga?
R: Hemos empezado bastante bien. En pretemporada parecía todo malo porque no sacamos prácticamente buenos resultados. Pero la competición está siendo diferente. Los chicos trabajan muy duro en los entrenamientos y eso se está viendo reflejado en la clasificación. Llevamos un tercio de competición y todos hubiéramos firmado estar donde estamos. Ahora llegan los partidos más duros contra canteras y serán una buena prueba para conocer nuestro nivel real.
P: ¿Qué es lo que más destacaría del equipo?
R: El grupo humano es lo más importante. Hay muy buen rollo entre todos y se nota que se disfruta entrenando y compitiendo. La base del equipo viene del año pasado, más 5 incorporaciones nuevas que se han integrado muy rápido. No tenemos grandes individualidades pero formamos un equipo muy completo. Nosotros mismos nos pondremos nuestro límite en la tabla. Mención especial para mis ayudantes, Guti y Guille. Su implicación y desempeño son de diez. Ya compartieron equipo conmigo la temporada pasada e hicieron un trabajo top.
P: ¿Ve posible asaltar el primer puesto, en manos ahora del Real Madrid?
R: El Real Madrid tiene otro nivel al nuestro y al de cualquier equipo de la liga. Por supuesto que intentaremos competir al máximo con ellos ambos partidos, pero en cuanto a regularidad creo que ellos pincharon muy poco.