Abrimos la semana hablando con Marcos González, una de las nuevas incorporaciones de la EDM para esta campaña 2020/2021. Entrenador del Infantil C y segundo del Cadete B y Juvenil B ha comenzado fuerte su andadura en la Escuela. Hablamos con él sobre sus inicios en el mundo del fútbol y, especialmente, como entrenador. También le preguntamos por su adaptación y el buen rollo con sus compañeros durante estos primeros meses. Todo eso y mucho más a continuación:
Pregunta: ¿Cómo surgió la posibilidad de formar parte de la EDM?
Respuesta: Todo comenzó en enero del 2020 cuando inicié mis prácticas del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte junto a Tores en la parte de readaptación. Era mi primera vez dentro de la escuela como alumno en prácticas, en esos momentos yo venía con la idea de aprender el máximo durante el proceso y crecer como profesional pero en ningún momento había pensado en la posibilidad de pertenecer a la escuela pero tanto Tores como Adrián Algora, a quien ya conocía previamente de un campus deportivo, me expusieron la posibilidad de pertenecer a la escuela, depositando su confianza en mi. Me siento muy agradecido.
P: ¿Cómo han sido tus primeros meses aquí en la Escuela?
R: Al principio pensaba que iba a ser más difícil ya que comencé formando parte de dos cuerpos técnicos, además de llevar mi propio equipo dentro de la escuela. Todo era una carga de trabajo muy alta y a eso le sumas que llegaba a un club nuevo en el cual no conocía a casi nadie fue duro… pero a pesar de todo esto, considero que mi adaptación ha sido bastante buena y positiva, siendo consciente que ha sido en parte gracias al buen trato que he recibido por parte de todos. Desde el minuto uno me he sentido muy a gusto y acogido como uno más. Creo que el ambiente de la escuela es como una familia y hace que te sientas como en casa.
P: Cuéntanos brevemente sobre tu recorrido como entrenador para que te conozcan mejor… ¿Cundo decidiste que querías ser entrenador?
R: Pues creo que como el resto de entrenadores o eso supongo, todo comienza jugando al fútbol de pequeño. En eso momento no eres consciente que acabaras siendo entrenador pero comienzas a enamorarte de este deporte y a vivirlo, lo cual te crea esa ambición de querer saber más y aprender sobre el fútbol haciendo que vayas tomando decisiones a lo largo de tu vida y orientándote hacia este mundo. El primer momento en el que comencé a ser consciente de esto, a que era lo que quería ser y a lo que me quería dedicar fue cuando comencé a estudiar el grado superior de Tafad, donde empecé a formarme dentro del mundo del deporte y crecer como persona. A su vez comencé a dirigir mis primeros equipos. Y como hablaba antes, esa ambición de aprender y disfrutar de este deporte no cesaba. Decidí continuar mi formación con el grado en ciencias de la actividad física y de deporte y entrenando diferentes equipos hasta la actualidad.
P: ¿Has estado en otros equipos anteriormente?
R: Si, justamente durante mi proceso de prácticas durante la escuela yo era entrenador de un club de Fuenlabrada, con el cual llevaba varios años y, como he dicho antes, por ello no había pensado en la idea de formar parte de la escuela. Pero cuando se me ofreció está posibilidad lo vi como una oportunidad muy bonita en la cual podía crecer como entrenador y aprender mucho más. No fue una decisión fácil ya que tenía que salir de mi zona de confort y enfrentarme a una experiencia nueva. Pero tengo que reconocer que está siendo muy gratificante para mí.
P: Actualmente entrenas al Infantil C, ¿Cómo esta siendo esta temporada, un tanto diferente por la pandemia, a nivel deportivo?
R: Sí, es verdad que es diferente, pero como todo desde que apareció la pandemia. Creo que no debemos ponernos excusas y ser capaz de adaptarnos. Tenemos la suerte de poner seguir disfrutando de este deporte a pesar de todo lo que está pasando y eso es una gran alegría. Es cierto que se pierden muchas cosas del fútbol y ha complicado mucho los inicios pero con el equipo hemos sido capaces de superarlo y podemos seguir disfrutando de este deporte.
P: También eres segundo entrenador de Cadete B y Juvenil B, supongo que te sirve para aprender y también para coger ideas para el Infantil C?
R: Pertenecer a estos dos grandes cuerpos técnicos es una oportunidad increíble. Estoy teniendo la posibilidad de aprender muchísimo y enriquecerme de dos grandes entrenadores como son Adrián Algora y Álvaro Barreiros. Creo que es algo muy positivo y que me está haciendo desarrollarme mucho más como entrenador.
P: ¿Cómo te defines como entrenador?
R: Como entrenador destacaría la cercanía y confianza que intento transmitir a mis jugadores. Me gusta que mis jugadores sepan que tienen mi apoyo al completo y que haré todo lo posible para que crezcan como jugadores y personas apoyándonos en la formación y en la mejora día a día. Desde el minuto uno intento hacerles entender a mis jugadores que ellos son los protagonistas y son los que van a tomar las decisiones dentro del campo. Yo les voy a dar toda la formación y proporcionarles las herramientas, pero ellos deben entenderlas y posteriormente ser capaces de aplicarlas en el campo con el objetivo final de que ellos sean capaces de interpretar las diferentes diferentes situaciones de juego y sea capaces de resolverlas de la mejor forma posible.