Entrevista | Enrique, preparador físico del Juvenil A, inicia su tercera temporada en la EDM

Entrevista | Enrique, preparador físico del Juvenil A, inicia su tercera temporada en la EDM

Enrique Cañadas: «La ED Moratalaz es un club que ayuda a tener la mente abierta»

Enrique Cañadas, 25 años, manchego de Moral de Calatrava (Ciudad Real), enamorado de Madrid y de su trabajo, es preparador físico consecuencia directa de su titulación en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Ello le permite compaginar la preparación física individual (entrenador personal) con ser el preparador físico del Juvenil A del Moratalaz, club que siente como si fuera “una familia». Añade: «me siento en casa, en tu día a día te saluda desde el niño pequeño hasta el jugador más veterano del equipo, pasando por los diferentes cuerpos técnicos que integran la escuela”. 

Se comenta que eres un poco talismán… 

  • Yo llego al Moratalaz gracias a Sergio Torres que ya no está aquí en la Escuela, a través de él, por medio de Twitter yo contacto con él, él buscaba un preparador físico, nos reunimos y decidimos emprender la aventura de coger al Juvenil D hace tres temporadas, justo la temporada del Covid. Esa temporada la verdad es que empezamos cosechando resultados muy buenos y justo cuando se hizo el parón por el Covid íbamos primeros, salió el comunicado de la Federación y quedamos campeones consiguiendo el ascenso. Ese es mi primer paso en la EDM. Luego, algo que se suele comentar menos o es menos bonito es que el año pasado con el Juvenil A lamentablemente no conseguimos mantener la categoría y descendimos de Nacional a Primera Autonómica. Por algo que me siento caracterizado es de no hablar solo de lo bonito o de los objetivos sino hablar también un poco de las derrotas porque creo que es algo con lo que convivimos tanto jugadores como cuerpo técnico en el día a día. Al final, vamos a perder muchas más veces de las que vamos a ganar o no vamos a conseguir los objetivos. Creo que esa es la realidad y lo que intentamos transmitir a los jugadores, la derrota tiene mucho más aprendizaje que la vitoria. No sé si soy talismán o no, solo intento aprender de las derrotas y disfrutar de las victorias. 

    Vais a empezar la temporada ¿cómo es la pretemporada de un juvenil desde el punto de vista físico? Hace 20-25 años las pretemporadas eran una semana o dos semanas corriendo, haciendo ejercicios físicos sin oler el balón, con el que luego se tomaba contacto ¿ahora es diferente? 
  • Creo que en ese apartado hemos dado un salto de calidad tremendo porque antes las pretemporadas se basaban en deportes cíclicos que son deportes como el atletismo donde se intenta desarrollar una base de resistencia para luego progresar a algo más específico como es el fútbol. Se tiraban semanas corriendo para intentar prepararse para luego iniciar la pretemporada. Hemos evolucionado bastante porque en nuestra pretemporada el balón es el protagonista y ha estado presente desde el minuto 1.  En cuanto al trabajo físico, dentro de siempre estar dentro de la especificidad del deporte, al principio intentamos introducir contenidos más generales pero siempre con presencia del balón. Una de las cosas que tenemos aquí en la Escuela es un Departamento de preparación física donde se orientan a todos los preparadores físicos con qué contenido o qué forma de trabajo quiere la Escuela que se implemente. Como todo el mundo conoce aquí en la Comunidad de Madrid el balón siempre es el protagonista y en la parte de la preparación física no podría ser menos, todos los contenidos son específicos al deporte en ese sentido. Es así en toda España. 

    ¿Diferencia entre preparación física de un juvenil, con un aficionado, un infantil o un alevín? 
  • La preparación física va a existir siempre, desde alevines hasta senior lo único que con matices. Lo que intentamos en etapas de los peques es que sobre todo aprendan a moverse y tengan esa calidad de movimiento, empiecen a conocer patrones de movimiento como sentadillas, ejercicios básicos que nos van a permitir que cuando vayan cumpliendo etapas tengan esa base adquirida para poder ir puliendo esos detalles. Si nos imaginásemos una base como una pirámide, en esa base estarían los contenidos que tocaríamos en todo momento en etapas como infantiles y cadetes donde se “construye” al jugador y según vamos subiendo la pirámide se introducen contenidos que mejoran el contenido específico dl fútbol. Al principio el objetivo es que el jugador se mueva de forma correcta y una vez lo haga y conoce los contenidos generales, podamos ir ascendido en la pirámide a contenidos más específicos”. 
     
    ¿Cuál es el ciclo físico dentro de una misma temporada dentro de un juvenil? ¿Cómo se encuentra actualmente el equipo justo antes de empezar una temporada? 
  • Uno de los principales mitos que se han ido construyendo con el tema de la pretemporada era llenar el tanque de cara a la larga temporada. Pero eso se ha demostrado que es un mito. En el caso concreto de juveniles, al final lo que importa es el partido a partido. Nuestra intención es llegar al mejor estado físico cada fin de semana. No nos sirve de nada llegar bien a febrero si llevamos un lastre de encuentros que hemos perdido anteriormente. Además, está el trabajo específico dependiendo de la posición del jugador, un hecho que se empieza a tener importancia en la categoría juvenil. En etapas más pequeñas no le daríamos más importancia, pero es a partir de esta edad yo tengo que tener en cuenta que un lateral necesita más metros a alta velocidad que un central, más entrenado para duelos o unos contra unos. 
     
    El Juvenil A empieza fuerte la temporada, frente al Real Madrid en Valdebebas, ¿qué esperas de la temporada? ¿asumís el reto ambicioso que hay que volver a categoría nacional? 
  • Nuestro principal objetivo es llegar a las cuatro o cinco últimas jornadas estando en los puestos cabeceros y tener opciones de ascender. Sabemos que será un año complicado porque hemos bajado seis desde nacional, y todos estamos en el grupo I. Todos tenemos proyectos para volver a ascender y la competencia será durísimo. El objetivo es claro de ascender y el fin es conseguir el máximo rendimiento afrontando partido a partido. Valdebebas será uno de los campos más difíciles de la categoría, hay que ir con humildad y con el carácter de querer tener el balón. Tenemos que dominar siempre. Es el gen de Moratalaz que lleva cultivándose mucho tiempo. Es algo interiorizado que lo sientes como tuyo. Es una forma de expresar tus valores y uno de ellos es la humildad, la que hay que tener en este tipo de campos para saber que vas a sufrir cuando no tengas el balón en fase defensiva.

    El fútbol toda la vida han sido la conjunción de dos componentes, la calidad técnica y la preparación física; pero en los últimos tiempos ha surgido un tercero, que siempre ha estado ahí pero que ha cogido importancia como es la psicología. ¿Cómo pueden ayudarse entre sí el aspecto físico y el psicológico para mejorar a un futbolista? 
  • Hay mucho debate. No hay un consenso claro ni hay estudios científicos para decir algo irrefutable. Varios factores se retroalimentan. Si yo me encuentro bien físicamente y sube mi confianza, mi cerebro va a recibir mensajes más positivos. Puedo pensar que ese estado anímico es mejor porque me veo bien físicamente, y viceversa. Por ejemplo, si yo discuto con algún miembro de mi familia, con mi novia o con alguien que me importe, y estoy pensando en ello. Aunque yo me encuentre bien físicamente, un factor externo puede influirme en mi rendimiento y en mi concentración a la hora, en este caso, de jugar al fútbol. De dónde viene y adónde va Enrique Cañadas? 
  • Toda mi vida he jugado al fútbol sala y en mi último año de senior decidí colgar las botas y ser el preparador físico del Águilas FS, club de Las Ventas con Peña Aguilera (provincia de Toledo) que se encontraba en Tercera División. De ahí doy el salto al Moratalaz donde estoy muy agradecido a todos los entrenadores con los que he compartido vestuario empezando por Sergio y siguiendo por Beren, Adri y Charly que me han ayudado a ser mejor cada día, intentar aprender algo nuevo y tener la capacidad de tener la mente abierta para poder progresar. Luego el tiempo irá diciendo. Soy muy ambicioso y valoro que empecé con el Juvenil D y ahora estoy en el A. Lo máximo dentro del club sería llegar al primer equipo, donde se encuentra Juan, su preparador físico, que me ha dado la confianza desde el primer día para que yo pueda introducir mejoras de cara a la metodología de la escuela. Es un profesional muy top y si algún día me pidiera que le echara una mano, sería un auténtico placer.