Empezamos la semana hablando con Diego, primer año como entrenador en la Escuela. Ya muchos le conocerán porque como decimos es su primer año como entrenador principal, aunque ya la pasada temporada hizo sus pinitos como segundo de a bordo del Infantil A. Ha sido este año cuando Diego ha dado un paso más allá y se ha convertido en entrenador del Cadete F. Un equipo que está haciendo una magnifica temporada y no es por casualidad. El «culpable» de este magnífico logro es precisamente el entrevistado de esta semana. Hablaremos de como surgió en él la idea de ser entrenador, como está llevando esta temporada atípica y cuáles son sus metas dentro del fútbol. Todo esto y mucho más a continuación:
Pregunta: Antes de nada, vamos a presentarte, ¿cuánto tiempo llevas en la EDM? ¿Cómo fue tu llegada al club?
Respuesta: En primer lugar, agradeceros la invitación para esta entrevista. Esta es mi segunda temporada en la EDM, aunque la primera como entrenador principal aquí. Llegué al club el año pasado como segundo entrenador del Infantil A de Álex Hernández, actualmente en el cuerpo técnico del CD Izarra de Segunda B.
P: ¿Qué es lo que te inspiró a ser entrenador?
R: Creo que se juntaron dos factores bastante importantes para cualquier entrenador: la vocación por enseñar y, sobre todo, la pasión y curiosidad por el fútbol. Empecé como segundo entrenador en un prebenjamín de la Fundación Rayo Vallecano con Jennifer Santiago, en aquel momento jugadora del Rayo Femenino en primera división, y creo que su forma de vivir el fútbol también me hizo tener esas ganas de mejorar cada día como entrenador.
P: Si tuvieras que escoger un entrenador para definir tu estilo de juego, ¿a quién te parecerías más?
R: Buscando la excelencia y con más motivo en el club dónde estamos creo que la mayoría querríamos que nuestros equipos se parecieran a los de Guardiola o Bielsa, por ejemplo. También me gustan algunos entrenadores un poco menos mediáticos cómo Nagelsmann o Rúben Amorim. Aunque por no irnos a algo tan lejano, creo que en la EDM tenemos la suerte de tener buenos entrenadores de los que siempre podemos aprender.
P: Eres entrenador del Cadete F, quienes están logrando muy buenos resultados esta temporada. Me imagino que hay un gran trabajo detrás…
R: Principalmente hay una gran voluntad de los chicos en mejorar cada entrenamiento, desde el primer día. Como siempre les digo, si ellos se exigen de esa manera van a estar mucho más cerca el fin de semana de obtener buenos resultados. También he tenido la suerte de contar con un gran cuerpo técnico que hace que la exigencia en los entrenamientos sea alta y todo eso al final tiene como resultado la buena temporada que están haciendo los chicos.
P: ¿Tenéis los jugadores y tu un objetivo de cara a este tramo final de temporada?
R: Creo que en un año tan atípico como este, con una plantilla entera de jugadores de primer año y en la que tenemos 6 jugadores (casi un tercio del equipo) que ni siquiera estaban el año pasado en esta generación no nos ayudaría marcarnos ningún objetivo en la clasificación final. El objetivo tiene que ser competir cada partido y principalmente que cada uno de ellos siga mejorando como lo están haciendo.
P: ¿Cómo habéis llevado todo el tema de la pandemia? Los entrenamiento, las charlas… todo es diferente claro…
R: Ha sido bastante complicado, sobre todo cuándo veíamos que el resto de equipos empezaban a competir y nosotros por la situación de confinamiento de las distintas áreas sanitarias de Moratalaz seguíamos entrenando por grupos o incluso en distintas instalaciones.
En la situación actual creo que quizá los chicos si que pierden esa complicidad como equipo del vestuario. Como entrenadores intentamos adaptarnos a todo y hemos tenido la suerte de que la gran organización que tiene el club ha dado como resultado que no hayan estado parados prácticamente en ningún momento.
P: También eres auxiliar en el equipo del Aficionado B, ¿Qué funciones realizas exactamente?
R: Intento ayudar en todo lo posible en los entrenamientos que puedo estar. En los partidos asumo las funciones de delegado.
P: ¿Te sirve para coger ideas de cara a tu equipo?
R: Por supuesto, tengo la gran oportunidad de aprender de dos muy buenos entrenadores como Moya y Rubén, preguntarles dudas y sacar muchas ideas para intentar seguir mejorando como entrenador y que mi equipo siga creciendo.
P: A nivel entrenador, ¿Qué objetivo tienes en mente para el futuro?
R: Seguir disfrutando del fútbol, que en una temporada como la que estamos viviendo creo que lo valoramos mucho más. Creo que estoy en el lugar perfecto para seguir mejorando.