Entrevista de la semana | Adrián Algora, ocho años consecutivos en la EDM

Entrevista de la semana | Adrián Algora, ocho años consecutivos en la EDM

El protagonista de esta semana es Adrián Algora, actual entrenador del Juvenil B de la Escuela Deportiva Moratalaz. También es entrenador del Alevín B F11 y segundo entrenador del Aficionado B. Además, colabora con el equipo de comunicación del club. Equipo dirigido por Jesús Recio, el cual le dio la oportunidad hace 6 años, y desde entonces ambos, junto con otras personas, comparten el día a día de las redes sociales del club.

Hace ocho años inició su andadura en la EDM de la mano de Carlos Rodríguez (actual entrenador del Juvenil A) con el que fue segundo entrenador del Alevín C en la temporada 2015-16. Tras vivir un año dentro de la Escuela quiso comenzar a vivir su propia aventura como entrenador, aventura que inicio en la temporada siguiente siendo entrenador del Benjamín D.

A partir de aquí sus siguientes pasos serían ser entrenador del Alevín C, Alevín A, Cadete B, Cadete A, Aficionado C y Juvenil B. Todo esto como primer entrenador, mientras ha compatibilizado cuerpos técnicos junto a Carlos Rodríguez (Infantil A, Cadete B), Jorge Vallejo (Primer Equipo) y Hugo Díaz (Aficionado B).

  • ¿Cómo ha sido tu crecimiento durante estos años en la Escuela?
    Estoy muy contento con el aprendizaje adquirido durante estos años en la Escuela. Las oportunidades que me han ido dando, han hecho que año tras año haya ido cumpliendo mis objetivos personales. Todo ha ido de la mano y eso ha hecho que a día de hoy esté disfrutando de mi octavo año en la Escuela
  • ¿Qué aprendizaje has sacado como entrenador en estos años de segundo entrenador?
    He tenido la suerte de compartir vestuario con Charly, con Jorge Vallejo y con Hugo. Todos ellos han formado parte de mi formación y de mi día a día, por lo tanto todo lo que he podido vivir con ellos ha sido una gran influencia en mi manera de entrenar.
    Al formar parte de vestuarios de todas las edades te das cuenta que según aumenta la edad del jugador al que entrenas, cobra mucha más importancia la gestión del grupo y la relación con los jugadores.
  • ¿Y cómo primer entrenador?
    Desde mi etapa en Benjamines hasta Juveniles, incluso Aficionados que lleve durante cinco meses, todos me han marcado en algo. Los más pequeños te dan la vida día tras día porque eres una referencia para ellos, en todo. Si la figura del entrenador siempre genera respeto y admiración, en esta edad mucho más, es por ello que esta etapa es muy importante la relación de amor – entrenador con el jugador. Creo que es la etapa en la que más consigues marcar a un jugador en un futuro.
    Si de aprendizaje hablamos me quedo con el año pasado vivido en Cadete A. Una temporada de aprendizaje desde el primer hasta el último día. La gestión de sentimientos negativos es complicada, y en un año en el que ganas poco y pierdes mucho el aprendizaje se multiplica por 2, a pesar de esto lo mejor es lo que dejas en tus jugadores. Así que el aprendizaje más grande que he sacado como entrenador es que es vital disfrutar del día a día. El proceso antes de obtener un resultado es lo que marca la diferencia, todo lo que transmites a tus jugadores desde septiembre hasta mayo. El resultado depende de muchos factores, pero lo que tu consigas en tus jugadores como personas y futbolistas, eso es lo que queda en ellos y lo que hablará de ti como entrenador.
  • ´¿Con qué momento te quedas hasta ahora?
    Son ocho años creciendo al lado de la Escuela en los que he vivido momentos inolvidables, pero sin duda, lo mejor de estos años es ver las relaciones forjadas con jugadores y personas del club. Recuerdo el ascenso con el Primer Equipo, el primer abrazo con Recio nada más terminar el partido, recuerdo hablar con Charly de lograr el sueño de ascender a Tercera de la mano de Jorge.
    He vivido momentos increíbles con todas las generaciones y la verdad es que con cada una de ellas tengo la suerte de guardar relaciones únicas. Es lo más bonito que me ha regalado la Escuela estos años, ver como jugadores como Óscar Saez, Alex Neamti, Pablo Nielfa, Luis De Tomas, Kevin, Jesus Martinez, Iury, ahora Ponce y Cobos, han formado parte de mis cuerpos técnicos, previamente siendo jugadores que he entrenado.
    Las relaciones personales son los que han marcado la diferencia en cada año y en cada momento, pero me quedo con el día a día que vivo con mis jugadores, junto con Hugo, Alex, Jorge, Juan, Charly, Guti, Shinji, Atienza, Yosu, Iván, Jorge, Tores, Rober, Ángel, Joaquín..
  • ¿Qué tal esta temporada 2022/23?
    Está siendo un año especial y es el mensaje que me he transmitido a mi mismo y a todas las personas que me rodean. Cómo bien he dicho antes, el año pasado aprendí mucho y este año me prometí que sería especial. Desde el día que Hugo me ofreció formar parte de su cuerpo técnico, hasta el día que Jorge me comunicó que sería el entrenador del Juvenil B, hasta la última confirmación que deseaba que era ser el entrenador del Alevín B.
    Tengo la suerte de estar en los equipos que deseo estar y eso hace que todo sea muy positivo.
    El año con el Aficionado, quitando resultados, está siendo único. Un año para disfrutarlo día a día, el proceso está siendo magnífico, los chicos trabajan de una manera increíble. Un equipo nuevo adaptándose a una identidad que lleva un proceso del cual estoy disfrutando de la mano de Hugo, Alex, Rober, Juan y Jorge.
    Por otro lado, el Juvenil todo está saliendo muy bien. Los chicos venían con una base magnífica previa y se adaptaron muy bien a todo lo que les hemos ido pidiendo. Estamos viviendo un año especial porque el día a día es de esta manera. Hemos adquirido una dinámica de trabajo y exigencia muy alta en la que todos se sienten y son importantes, todos formamos parte de una identidad con un objetivo que hasta el momento estamos cumpliendo, que es el de disfrutar y no fallarnos a nosotros mismos.
    No es casualidad que el equipo acumule 9 partidos sin conocer la derrota y eso es mérito del trabajo que los chicos están realizando.
    Con los más pequeños nos pasa algo parecido, obviando los resultados que son positivos, los chicos están en un proceso en el que van adquiriendo los conceptos necesarios para su etapa de formación de la cual estamos disfrutando mucho.
  • Para finalizar la entrevista: un objetivo personal y una conclusión final
    Mi objetivo personal es que todos los jugadores y personas con los que comparto vestuario finalicen la temporada con una sensación de satisfacción por lo vivido, pero sobre todo por lo aprendido durante este tiempo.

    Mi conclusión es sencilla, quería hacer esto para dejar mi huella a todas aquellas personas que forman parte de mi día a día, que han hecho que sea el entrenador que soy a día de hoy, y sobre todo la persona. A todos los jugadores del Juvenil B, Aficionado B, Alevín B de esta temporada, a los que no están porque han seguido creciendo, a los que están y son parte de mi vida personal. Gracias por formar parte de mi.


#SueñaMoratalaz