ENTREVISTA | CHILENOS

ENTREVISTA | CHILENOS

Durante este último mes hemos tenido una visita muy especial, procedentes de Chile y con muchas ganas de aprender, conocer nuestro sistema de juego y nuestra metodología de entrenamiento, Ignacio Yáñez, Álvaro Trejo y Benjamín Ampuero acompañados de Carlos Rojas, han estado en dinámica de nuestro aficionado B y aficionado D, han tenido oportunidad de entrenar y aprender junto a nuestro cuerpo técnico y rendir al mejor nivel.

Por ello, hemos querido realizar una entrevista por parte de Joel Redondo, para conocer un poco más sobre estos chicos, saber cómo se han sentido en nuestro club y conocer un poco más sobre ellos. Sin duda su ilusión por estar aquí es muy grande y nosotros estamos agradecidos de haberlos tenido en nuestro club durante su estancia.

Para comenzar, ¿cómo ha sido la adaptación a un país distinto?

Ignacio Yáñez: El clima, venimos de hemisferios diferentes, allá en chile hacía calor, acá hace frío, no fue tan difícil porque entre comillas se parecen un poco, me gusto el orden y la limpieza, aprender, el transporte, el metro y bus fue complicado, pero nos hemos adaptado bien y nos apoyamos entre los 4.
Álvaro Trejo: Mi caso me llama mucho la atención la diferencia con el tema del ambiente, se cuida mucho las calles, hay menos perros y me gusto bastante el cambio, siempre fue mi sueño estar acá y seguir conociendo.
Benjamín Ampuero: Para mí fue un poco difícil por el tema del horario ya que hay 4 horas de diferencia con Chile, fue complicado para nosotros ya que el viaje fue largo y llegamos y esperar para dormir en la noche y adaptar el horario, es todo muy bonito y ya hemos visitado diferentes zonas de aquí, una experiencia bonita la que estamos viviendo, un sueño.

¿Qué diferencias encontráis en el sistema de impartir el juego entre España y Chile?

Ignacio Yáñez: Completamente diferentes, el trato del balón es muy delicado, me gusta siempre me ha gustado, personalmente me gusta el Barcelona, nací viendo Xavi Iniesta y Busquets como referentes, en Chile es más físico y acá la metodología es lo más importante y se nota en todas las categorías del Moratalaz y en España, este país es muy atractivo por su sistema de juego, es muy delicado el toque de balón.
Álvaro Trejo: En lo táctico y lo técnico cambia, ya que aquí es muy intenso, en Sudamérica es diferente, lo estamos aprovechando y es un gran cambio en ese sentido.
Benjamín Ampuero: En mi caso me he dado cuenta de que desde chiquititos se los enseña, eso en Chile no se ve, te ven cuando ya tienes 15-16 años, yo estuve en 3ª división en chile y allá es todo físico, acá es todo toque y toque y es mucho más diferente que allá.

¿El entrenar en la ED Moratalaz os abre algunas puertas en un futuro
cercano?

Ignacio Yáñez: Sí, personalmente siento que aquí en un mes aprendí más que en diez años en Chile, la intensidad, el trato del balón, la técnica, todo es muy bueno, agradecer al profe que nos ayudó en este proceso. Moratalaz es una buena escuela, desde pequeños se les enseña esta técnica y estamos agradecidos, mi sueño es ser profesional e ir logrando cosas en el camino, el primer objetivo es ser profesional, estando aquí se abren muchas puertas, uno dice que ha estado aquí entrenando y es otro nivel, otra cultura del fútbol, esto es una gran vitrina.
Álvaro Trejo: En mi caso me encanta porque se siente la diferencia al entrenar y jugar, feliz por estar acá y superarme y dar las gracias a club atlético central por soltarnos y la oportunidad que nos está dando, en lo personal me gustaría quedarme acá en Europa porque es diferente y me gusta mucho.
Benjamín Ampuero: En lo personal se me abrió una puerta en Perú, gracias al Moratalaz porque aquí n Europa tenemos más posibilidad, en Centroamérica y Sudamérica se fijan al haber estado en Europa, agradecido al Moratalaz por las oportunidades que se nos están dando.

Tras varios entrenamientos, el míster ha solicitado haceros ficha, ¿qué
podríais aportar como jugadores?

Ignacio Yáñez: Uno siempre está aprendiendo, podría ofrecer compromiso,
lealtad, esfuerzo, corazón y garra que es lo que nos caracteriza y agradecido por la oportunidad siempre lo estaré, aprender, sobre todo.
Álvaro Trejo: Aportar en lo personal somos buenas personas, esfuerzo y buen compañerismo además de empatía, en lo deportivo, técnica, futbol y con muchas ganas de entrenar y vivir acá un sueño dejando una buena imagen.
Benjamín Ampuero: Podría dar un poco de liderazgo, compromiso y esfuerzo, porque uno está cumpliendo su sueño y yo aquí en el campo siempre me identifico por ser un líder y se cómo controlar al equipo y ayudar al equipo, teniendo la voz del bando, eso me caracteriza, además de experiencia por estar en 3ª división en Chile.

¿Qué aspectos creéis que destacan en la ED Moratalaz que no hayáis visto en otros clubes?

Ignacio Yáñez: La intensidad, la táctica y el talento, desde pequeños se les
enseña el trato del balón, tocar a uno o dos pases, estuve en una reunión de
entrenadores y hacían hincapié en enseñar las cosas poco a poco para que el jugador sea el reflejo de lo que el entrenador le enseña, llegar al primer equipo o al B es la suma de todo lo que le han enseñado, un jugador completo tanto humanamente como profesionalmente.
Álvaro Trejo: En mi opinión, por la parte formativa es espectacular el
compromiso desde el más chico hasta el primer equipo, eso se ve y se siente, feliz de estar acá aprendiendo.
Benjamín Ampuero: El compromiso se ve desde chiquititos, a llegar temprano a los partidos y a tratar bien el balón, siempre están comprometidos y eso es muy bueno a comparación de otros clubes, todo llega debido a la gran formación que se les da desde pequeños.

Durante esta época en España, ¿qué habéis aprendido que podáis poner en práctica en vuestra llegada a Sudamérica?

Ignacio Yáñez: En España se ve mucho orden, llegar a la hora, ordenar todo en el entrenamiento, poner intensidad en los entrenamientos algo que nunca he visto, la seriedad en los entrenamientos y uno aprende mucho acá sobre todo de eso y del trato del balón. Me enamoré de esta forma de jugar con el balón, tocando el balón y ganando de buena forma jugando l balón.
Álvaro Trejo: En el juego estar siempre concentrado, ponerlo en práctica si
tengo que demostrarlo en Sudamérica, como se entrena es contagioso ya que si uno entrena bien el resto de los compañeros también van a hacerlos.
Benjamín Ampuero: El compromiso y el trato de balón, el balón parece un amigo, el profe siempre recalca darle viveza al jugador, hacer sentir cómodo al jugador y mejorar sus dotes, me han enseñado mucho sobre la salida del balón y mejorar en ello.

Para finalizar, ¿cómo habéis afrontado el mes que lleváis aquí sin vuestra familia, sin vuestra pareja sin vuestros amigos cercanos?

Benjamín Ampuero: La verdad que es difícil, es mi primera vez fuera y tan
lejos, de momento bien, cada sacrificio tiene su recompensa y quiero ver si
alguna vez recibo esa recompensa ya que esto es un juego, ojalá quedarme acá y poder traer aquí a mi familia y aquellos que me apoyan, me ha costado y a veces ha sido duro, pero siempre pensando en el futuro y en el sueño personal de uno, el futbolista siempre pasa tiempo solo y debe acostumbrarse a la soledad.
Ignacio Yáñez: es difícil, yo tampoco había salido de Chile, vivía con mi
familia y tengo novia allá, es difícil, pero uno está aquí por un sueño y los
sueños necesitan de sacrificio, hemos hecho un esfuerzo para estar aquí y
esperamos que se cumpla aquí, en Sudamérica o donde sea, ayudar a la familia mediante el deporte y esto es lo que me gusta hacer y lo que me gustaría hacer en mi vida.
Álvaro Trejo: Por mi parte no se me hizo difícil a pesar de echar de menos a la familia, me siento feliz acá, de intentar todo lo que uno pueda hacer y
agradecido de no venir solo y tener el cariño de mis compañeros chilenos, solo queda demostrar y jugar al fútbol.

Carlos Rojas es un entrenador especialista en fútbol femenino que ha estado viendo nuestros equipos y conociendo un poco sobre ellos.

Tras estar trabajando dos años en chile en categorías femeninas y llegar a España observando el sistema de juego, ¿qué diferencias encuentras en el sistema de juego?

El fútbol femenino va en avance, entre Chile y España si bien existen diferencias en todos los aspectos del fútbol, creo que el objetivo es
minimizarlas, es muy difícil por ahora igualar a Europa, pero se trabaja para acercarse en algunos aspectos y para lograr este objetivo es que he venido a buscar esas herramientas que como entrenador me permitan aplicarlas en mis equipos. A diferencia del año 2022 cuando vine por segunda vez a España, en esta ocasión he visto más similitudes que diferencias, lo que indica claramente un avance en el fútbol femenino, desde el aspecto técnico, táctico y sobre todo psicológico, para mí el más importante, la concentración de las jugadoras a las indicaciones de los míster, el aprovechamiento del tiempo de entrenamiento (pocas y breves pausas), la adaptación a distintos puestos en el campo, la disposición de las jugadoras con el equipo, diferencias que de a poco se van volviendo similitudes.

Tras dos años de buenos resultados en chile y en España esta época viendo y visitando clubes, ¿qué esperas a la llegada a Chile?

El tiempo siempre se tiene que aprovechar, hace poco hemos terminado una temporada exitosa en Chile y durante este período en España, más las experiencias pasadas en fútbol femenino, por ejemplo, en Betis, Leganés, más estar como apoyo durante los entrenamientos del primer equipo de E.D. Moratalaz, me ha llevado a tomar contacto con equipos femeninos de Sudamérica y Centroamérica, además del propio Chile, esperamos a la vuelta cerrar contrato con algún equipo para seguir aportando en las distintas categorías del fútbol femenino.