Esta semana tenemos como invitado a la sección de entrevistas a Álvaro Barreiros, entrenador del Juvenil B. Y es que precisamente, es uno de los juveniles que mejor arranque liguero ha tenido esta temporada 2021/2021. A pesar de la derrota sufrida en la jornada pasada, el equipo de Barreiros sumó dos victorias y un empate. Y es que el B tiene muy claras sus ideas de juego gracias en gran parte a su entrenador, con el que hemos tenido el placer de hablar. En una época tan confusa como la que vivimos, le preguntamos cómo esta siendo esta temporada para los chicos, para él mismo y como ve al equipo de cara a lo que queda de liga. También indagaremos en sus pensamientos más personales para que nos cuente que espera de estos años y de la Escuela. Esto y mucho más os dejamos a continuación:
Pregunta: El Juvenil B ha tenido un gran arranque de temporada, pese a la reciente derrota ¿Cómo ves al equipo?
Respuesta: El equipo lleva desde que empezamos a entrenar haciendo bien las cosas, buenos entrenamientos y disputando muchos amistosos gracias al esfuerzo del club. La verdad es que todo el trabajo se ha ido manifestando en los resultados, bastante positivos. Hemos ido avanzando como equipo, en el juego, cogiendo confianza y avanzando también a nivel individual. El premio a ese trabajo previo a la temporada lo hemos tenido sobretodo en las dos primeras jornadas de liga donde hemos conseguido dos buenas victorias en una categoría complicada, muy igualada. Logramos un empate contra un equipo que seguro que estará arriba, como es el San Sebastián de los Reyes, muy complicado, muy físico, y de tercer año. Por desgracia, en la ultima jornada contra el Chopera no pudimos ganar, siendo la primera derrota juntos en toda la pretemporada. En 10 partidos solo habíamos perdido uno. Esto es futbol y no siempre se gana o se empata, a veces se pierde. Fuimos superiores en algunas fases del juego pero ellos estuvieron acertados en las ocasiones que tuvieron y a nosotros nos faltó, quizá, en un campo tan pequeño como el suyo ser mas contundentes en algunas acciones. A nivel colectivo tuvimos que haber defendido mejor el resultado a favor. Una vez marcado el gol nos faltó la intensidad que nos caracteriza y a pesar de tener mas ocasiones que el rival no logramos remontar.
P: Bueno, esto acaba de comenzar y aun es pronto para hacer pronósticos, pero viendo la actitud de los chicos y cómo han empezado… ¿podemos hablar de un aspirante a estar mínimo entre los tres primeros? ¿Si no incluso ganar la liga?
R: Sí, es verdad que la actitud de los chicos es buena, el trabajo de todos muy positivo y además viendo el inicio de temporada vemos que somos capaces de competir con cualquiera. Nosotros mas que pensar en la clasificación, vamos día a día, entrenamiento a entrenamiento. Intentamos disfrutar cada día y mejorar a nivel individual y colectivo. A nivel competitivo vamos partido a partido. Al final, tal y como está la cosa tenemos que disfrutar todos los días y centrarnos en el siguiente rival. Si hacemos las cosas bien siempre tendremos opciones de ganar. No debemos olvidar que somos un B y que estamos formando a los chicos para que estén a disposición del A cuando lo necesiten y para que el año que viene se forme un buen bloque de juvenil A o para aquellos que pasen ciclo a senior que tengan opciones entrar a aficionado. Todo esto desde luego utilizando siempre la competición como método para formar futbolistas, para formar en valores y mejorar como personas. Creo que no hay que rechazar competir todos los días. La competición te permite sacar lo mejor de ti mismo y creo que tenemos un equipo con mucha hambre y que va a realizar una muy buena temporada.
P: Con el tema de la Covid, la rutina, los entrenamientos, todo es diferente… ¿Cómo os esta afectando?
R: Al final como todos en esta situación nos tenemos que adaptar. Tenemos la suerte de poder practicar el deporte que nos gusta. Evidentemente las condiciones no son las óptimas, ni las que nos gustarían pero nos estamos adaptando bien. Es más frio porque no hay vestuario, ese clima de convivencia que se tiene, esa intimidad del equipo se pierde. Pero ya digo, todo es adaptarse y tenemos la suerte de jugar en un campo estupendo. El club tiene una estructura que ha permitido que todos los equipos salgan adelante y puedan entrenar con la mayor normalidad posible. Creo que en ese sentido y en muchos otros somos afortunados de estar donde estamos.
P: A nivel personal, ¿Cómo te sientes en este arranque de campaña?
R: Estoy muy contento. Hacía mucho que no entrenaba juveniles, muy contento con los jugadores. Derrochan esa energía, esa ilusión y dan su 100%. La verdad que da gusto. Hemos formado un equipo que esta unido, que es una piña. Se disfruta mucho desde dentro. Con el cuerpo técnico muy satisfecho y contento de contar con ellos. Tanto a nivel personal y futbolístico son muy buenos. Con el club muy contento también, se trabaja muy a gusto. Hablo permanentemente con Tores, y se aprende todos los días. Mantenemos una comunicación fluida y poco mas se puede pedir. Añado también el buen ambiente que hay entre todos los entrenadores, la comunicación entre nosotros, preocupándonos unos por otros, hablando de fútbol. Se nota que en Moratalaz hay una familia y desde el primero al último estamos todos involucrados y hay un ambiente espectacular.
P: ¿Cómo defines tu estilo de juego?
R: El estilo que me gusta para mis equipos es un estilo protagonista. Vamos a por el rival desde el primer minuto, un estilo en el que hay un alto ritmo de juego, tratamos de conservar el balón con criterio y hacer sentir al rival incomodo. Reaccionar rápido ante la perdida y llevar iniciativa en el juego. También me gusta que mis equipos tengan capacidad de adaptación a las diferentes situaciones que hay según el partido, el rival, el contexto, y ser capaces de dominar diferentes aspectos del juego para dar las mejores soluciones posibles.
P: ¿Tienes algún referente deportivo a la hora de entrenar?
R: Más que un referente en concreto trato de observar y aprender de los entrenadores que me rodean, de los compañeros, ya sea futbol base, modesto o regional. También aprendo de entrenadores a los que me enfrento. Trato de seguir a entrenadores de Tercera División, Segunda B y a nivel profesional me gustan Unai Emery y Marcelo Bielsa.
P: ¿Qué objetivos te gustaría lograr a nivel profesional?
R: Uno de los objetivos que me propongo siempre a nivel profesional y personal es estar a gusto donde estoy y ser feliz con lo que hago y eso ahora mismo se cumple. Creo que la Escuela tiene un gran potencial de mejora. Ya tiene una estructura y unas características que la hacen una de las mejores escuelas de Madrid y pienso que aun puede seguir creciendo. Creo que es un sitio donde puede ir mejorando a nivel de entrenador. Es cierto que la vida da muchas vueltas y me gustan los retos y si en el futuro llegan situaciones que a mi me suponen un reto para seguir mejorando y disfrutando pues trataremos de estar preparados y de ir a por todas sin renunciar a nada. Pero como bien te digo igual que te he dicho con el equipo, prefiero pensar en el día a día y estar preparado para lo que venga.