Entrevista a Pablo Encabo, capitán del Primer Equipo de la EDM

Hoy hablamos con Pablo Encabo, capitán del Primer Equipo. Aunque lleva tres temporadas en él, forma parte de la Escuela desde el año 2005, iniciando ahora su vigésima temporada en la EDM.

Inicio de liga

¿Qué significa para ti comenzar una nueva liga con tantas caras nuevas?
Lo primero de todo es distinto. Creo que es la primera vez que me enfrento a un equipo con tantas nuevas caras. Aun así, habiendo transcurrido ya bastante tiempo de la pretemporada, creo que es ilusionante estar en un equipo en el que, al final, tú mismo te sientes nuevo. En ese sentido lo afrontamos con mucha ilusión.

¿Qué valores crees que deben guiar al equipo en estas primeras jornadas?
Creo que el principal valor, y el más importante, es ese sentimiento de familia, pese a que seamos mucha gente nueva. Ese sentimiento es el que permitirá que en los primeros partidos podamos disfrutar de nosotros mismos y que lleguen los resultados positivos.

¿Hay algún rival en concreto que te motiva especialmente enfrentar en esta nueva temporada?
Normalmente te respondería que todos, pero realmente este año es distinto. Tengo mucha ilusión por enfrentarme a antiguos compañeros. Este año muchos han decidido cambiar de equipo y, sin lugar a dudas, esos partidos los voy a afrontar con más ilusión.


Sobre el equipo

¿Qué crees que puede ser la clave para que un equipo prácticamente nuevo se entienda rápido en el campo?
Una de las principales claves es que pensemos primero en el equipo. Fuera egos y ayuda entre todos, porque al final tenemos que ser conscientes de que lo más importante no somos nosotros de manera individual, sino el equipo.

Si tuvieras que describir al grupo con una sensación o palabra, ¿cuál elegirías?
Ilusión.

¿Qué papel juegan los jugadores más veteranos en ayudar a los nuevos a adaptarse?
Para mí es una pregunta trampa, porque aquí nos vamos a ayudar entre todos. Al continuar muy pocos jugadores, creo que los que también vienen nuevos nos tienen que ayudar un montón. Todos los que llegan al Moratalaz saben a dónde vienen, los recursos que hay y a lo que queremos jugar. En ese sentido, todos podemos ayudarnos mutuamente. Aun así, lo que más podemos transmitirles los veteranos es a sentir el Moratalaz como lo llevamos sintiendo quienes llevamos aquí tantos años.


Más personal y motivador

¿Cómo afrontas a nivel personal el inicio de la temporada?
A nivel personal este inicio de temporada lo afronto con muchísima ilusión. Creo que es la palabra que más se repite a lo largo de la entrevista, pero es que es verdad. Una temporada nueva, con gente nueva, en un equipo en el que llevo 20 años y en el que de repente tú también te sientes nuevo… jo, es distinto, ilusionante. Conseguir ser el capitán del Primer Equipo es algo que puede sonar un poco ñoño, pero es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo, e ilusión es la palabra que mejor lo define.

¿Qué mensaje te gustaría dar a la afición de cara a este inicio?
Después del año tan difícil que vivimos la pasada temporada, ahora tenemos muchas caras nuevas y una energía renovada, que creo que también hacía falta. Mi mensaje a la afición es que vengan a animarnos, porque vamos a dar todo para ofrecerles lo que más disfrutan: un partido bonito en el que se sientan identificados con lo que nosotros representamos en el campo. Cuando haya esa conexión entre afición y equipo, se va a notar un montón, tanto dentro como fuera: en el buen rollo, en el ambiente y también en los resultados, que creo que es importante. Así que… año nuevo, vida nueva, temporada mejor. ¡Vamos a por ello!

¿Qué significa para ti defender la camiseta de la EDMoratalaz?
Pues qué te voy a decir después de 20 años en el Moratalaz. Bajar a los entrenamientos con la misma ilusión que el primer día es lo que para mí significa defender la camiseta de la EDM. Ese momento del día en el que bajo al Urbis, mi casa, y hago lo que más me gusta, es irrepetible. Es el instante en el que me evado de mi día a día y me centro en el fútbol, en la Escuela donde he aprendido y crecido tanto, y en la que quiero seguir disfrutando muchos años más.