Como conocéis, sin duda la Escuela al igual que todos los clubes de fútbol de la Comunidad de Madrid y España, atraviesa una época de incertidumbre debido al Covid-19.
La actividad de la EDM se tuvo que suspender desde hace un mes y unos días, y se desconoce por completo, cómo y cuándo terminará esta situación. Estamos esperando, como en otros temas más importantes, a que las autoridades competentes tomen decisiones definitivas para el fin del confinamiento y puesta en marcha de una vida normal dentro de lo posible.
Hemos hablado con nuestro presidente Mariano Martínez, que tras 12 años ocupando su cargo, se enfrenta seguramente la momento más delicado de su etapa al frente de la Escuela.
Para que todos los padres, madres, familiares, seguidores, socios, jugadores y entrenadores de la EDM estén informados de las últimas noticias en referencia a la actividad de la Escuela, aquí os traemos la entrevista a Mariano Martínez.
Hola Mariano, ¿Cómo estás llevando este confinamiento?
Hola. Espero que todos y cada uno de los miembros de la Escuela; desde el chupetín más pequeño a la Junta Directiva, pasando por cada uno de los equipos, entrenadores, preparadores, ayudantes, personal de mantenimiento, equipo de Dirección Deportiva, padres, abuelos, hermanos, simpatizantes, patrocinadores, socios; y todos los que formamos esta Escuela, estemos bien de salud que ahora es lo más importante, así como quienes forman sus familias.
Estamos respetando al máximo las indicaciones de las autoridades y tratando de seguir en la medida de lo posible con nuestros días desde casa, un seguimiento de todas las noticias que nos llegan desde la RFEF, Federación Futbol de Madrid, Comunidad de Madrid y Junta Municipal.
Por suerte existen muchas herramientas para poder mantener el contacto con el resto de la Junta Directiva y nuestro Director General, para poder ir avanzando como podemos en todo lo que debemos hacer por y para la Escuela.
¿Qué medidas ha tomado la Escuela Deportiva Moratalaz en relación al coronavirus?
En el inicio de la pandemia mantuvimos una postura de expectación a lo que las autoridades nos iban contando, teniendo reuniones diarias según iban avanzando las noticias, pero siempre pendiente de los que marcaba la Junta Municipal y la Comunidad de Madrid.
Una vez que los estamentos Municipales decidieron cerrar las instalaciones,lo primero que hicimos, naturalmente, previo al estado de alarma, fue suspender toda la actividad de la Escuela. En los días siguientes, comenzó la incertidumbre de no saber hasta cuando estaríamos así, ni cuándo podríamos volver a la normalidad…
Ante esta incertidumbre de un futuro cercano muy inseguro, se tomaron las medidas oportunas en cuanto a personal de instalaciones como personal deportivo, parando los contratos de estos con el fin de reiniciar sus contratos en el momento oportuno de volver a la actividad deportiva.
Los entrenadores siguen informando (Vía WhatsApp) a través del Grupo de Padres, sobre aquellas noticias o circunstancias que acontecen desde Federación. Seguimos en contacto con las personas encargadas en la Junta Municipal, así como con las áreas correspondientes para la siguiente renovación de prórroga de los campos, así como las mejoras pendientes que tenemos aprobadas para que nada quede en el olvido, pero ellos no tienen mayor conocimiento que nosotros en la evolución de dichos temas. Por lo tanto, en el momento que todo vuelva a la normalidad, me personare para cerrar estos temas con la Concejala del Distrito Almudena Maíllo.
Por todas las circunstancias que vivimos, os mando un mensaje de tranquilidad; no podemos precipitarnos y solo podemos pedir paciencia a nuestros jugadores, padres y madres, y toda persona relacionada con la Escuela, ya que trataremos de hacer lo que creamos que es mejor para todos.
Además, hemos realizado alguna acción social, tales como colaborar con un Hospital para mandar cartas de nuestros jugadores a pacientes aislados y como realizar una guía con los negocios y servicios que prestan los padres y madres de nuestros jugadores, para que cuando por fin termine esta situación, tratemos de ayudarnos todos a todos para salir adelante, ya que sabemos que esta situación va a pasar factura a nivel económico a muchas familias.
¿Qué crees que pasará con las competiciones?
Aunque no es definitivo ni está aprobado, hace unos días salió un comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (que afecta únicamente a nuestro Primer Equipo y al Juvenil A, que compiten en categorías nacionales, y el resto de equipos lo hacen en categorías territoriales, que dependen de la Real Federación Madrileña de Fútbol) proponiendo dar por finalizadas las temporadas, sin descensos y con ascensos a modo de play-off.
Esto implicaría que nuestro Primer Equipo y el Juvenil A, se mantendrían en sus categorías actuales.
Respecto al resto de categorías, que depende como dije de la Federación de Madrid me temo que pasará algo muy parecido. Imaginamos queseguramente se suspendan las ligas y se vuelva a comenzar cuando se pueda de nuevo, partiendo de 0.
Sin duda, son decisiones muy difíciles que afectan a mucha gente y siempre, decidan lo que decidan, será injusto para alguien, pero creo que todos tenemos claro que la salud está muy por encima de la competición, ya que jugamos para divertirnos y pasarlo bien y, aunque parezca una prioridad para muchos, en estos días hemos podido comprobar que lo primero es la salud.
¿La Escuela tomará medidas para desinfectar las instalaciones cuando se retome la actividad?
Una vez que nos den el visto bueno para retomar la actividad y siempre con la autorización de la Junta Municipal, exigiremos y nos exigiremos nosotros mismos que todas las instalaciones sean desinfectadas para evitar cualquier vestigio del Virus.
Dado que este asunto no será cosa de un día, también tenemos que seguir las pautas que nos pidan las Autoridades, para que todos y cada uno de nosotros sigamos las pautas que nos marquen, en cuanto a higiene propia de cada una de las personas.
¿Qué mensaje le mandarías a nuestros jugadores, socios, padres, madres, entrenadores, personal Mantenimiento y familias?
Por favor, cuidaros mucho y respetar al máximo el confinamiento. Cómo se suele decir; hemosvisto que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes.
La salud está muy por encima, solo deseo que estén todos bien. Ojalá en un corto plazo de tiempo podamos volver a ver el Lili Álvarez y el Urbis (Dehesa de Moratalaz) con la actividad a la que estamos acostumbrados, con todos los chicos jugando y divirtiéndose.
Estoy seguro de que de esta situación tan especial sacaremos también cosas positivas. Aprenderemos todos a valorar todavía más las cosas que damos por cotidianas, y que por momentos, no nos damos cuenta de que somos unos afortunados por tenerlas.
Escuela Deportiva Moratalaz.