«Existe mucha motivación por aprender y por seguir trabajando a nivel grupal todos los valores que la Escuela quiere transmitir a sus equipos»
Tras un mes de pretemporada, en algunos casos agosto, en otros septiembre, y ya dos meses de competición para la gran mayoría de los equipos, Fernando destaca que los entrenadores de la Escuela requieren con alta frecuencia sus servicios para la mejora en la formación de valores EDM que los entrenadores quieren inculcar a sus equipos.
Sin duda, el pilar fundamental es Fernando, psicólogo del club, el cual mediante sus métodos, ofrece la mejor de las ayudas a los entrenadores para trabajar diferentes temas como pueden ser la cohesión grupal, valores individuales y colectivos del grupo, qué jugadores lideran dentro o fuera del campo. Aspectos importantes a nivel grupal para un entrenador.
Sobre este tema hemos hablado con Fernando en esta entrevista:
- ¿Qué tal ha comenzado la temporada 2022-23 en la EDM?:
«La temporada ha comenzado con más fuerza aún. Los entrenadores están muy motivados, con ganas de conseguir resultados, y sobre todo de aprender´. - ¿Qué aspectos piensas que son más importante a trabajar esta temporada tras las bases asentadas el año pasado?
«La confianza y la seguridad a nivel individual de los jugadores. Además, asentar la motivación y cohesión grupal que diariamente trabaja los entrenadores en todas sus sesiones, tanto en tareas a nivel deportivo como psicológico con nuestras dinámicas» - ¿Cómo ves a los equipos de la Escuela a nivel psicológico?
«Ya he trabajado con un 60% de los equipos. Veo equipos muy coordinado y cohesionados. Sin duda, los trabajadores han realizado muy buen trabajo con su labor diaria a nivel deportivo y a nivel psicológico. Hacen muchas actividades extradeportivas que ayudan mucho a esta cohesión». - ¿Cómo es de importante la buena gestión mental de los jugadores en el mundo del fútbol base?
«Es muy importante sin duda. Lo que he podido ver estos años, sobre todo a nivel de jugadores de rendimiento, puede ser un 50% de la importancia. Yo también lo creo. A esto habría que añadirle el apartado físico y técnico, pero sin duda no hay que dejar de lado esa parte psicológica porque forma parte de nosotros como seres humanos y aún más como deportistas».