El jugador morataleño tuvo una de sus mejores actuaciones del curso el pasado domingo tras anotar un doblete ante el Periso CF.
Hay un haz de luz que ilumina Madrid desde el distrito de Moratalaz. El Primer Equipo está cumpliendo las expectativas y se halla inmerso en la lucha por los puestos de ascenso a Tercera RFEF. El rendimiento de activos como Elvis Zambrano se está antojando clave para conseguir dicho propósito. Elvis atraviesa su cuarta temporada en el club con las mismas ganas e ilusión por jugar al fútbol que la primera.
Naces en Caracas, la capital de Venezuela. ¿Cuándo y cómo descubres que quieres ser futbolista?
A los 12 años fue la primera vez que jugué fútbol. Fue en la calle con mi primo y algunos amigos. Antes de eso, practiqué béisbol durante toda mi niñez, que era el deporte que en ese momento el 90% de los niños jugaban. Empecé a jugar al fútbol por mi primo. Siendo yo más pequeño, quería imitar todo lo que él hacía, por lo que dejamos el club de béisbol donde entrenábamos y empezamos a practicar fútbol. Fue en ese momento donde me di cuenta que este deporte me gustaba igual o incluso más que el béisbol. Desde allí, supe qué era lo que quería hacer.
Hace tres temporadas llegas al Moratalaz procedente del Sporting Mêda, un equipo portugués. ¿Cómo son tus primeros meses en el club?
La verdad es que me sentí muy cómodo desde el primer momento, desde el primer entrenamiento que tuve. Me sentí como si hubiese estado allí desde hace muchos años. También por la manera de jugar que tiene toda la Escuela, que es la misma que tengo yo. La idea de ser protagonistas en los partidos. Así es como yo me divierto y como empecé a amar este deporte. Tuve la suerte (no sé si el destino) de coincidir justo en este equipo, venir a esta zona de Madrid y encontrarme con la oportunidad de estar en este club.
Además de eso, me llenó sin duda la calidad de personas que me encontré desde el primer día. Me hizo sentir cómodo y pensar que este lugar era especial. Todos me trataron con una amabilidad increíble. Siempre ha sido algo muy bonito que haya tan buenas personas en esta escuela. También buenos profesionales. Lo mejor es el grupo de personas que conforman este club. Te hace sentir como si esto fuese tu casa. Para mí fue muy fácil adaptarme.
¿Qué fue lo que más te ha costado en esta temporada?
Lo que más me costó tanto a mí como al grupo fue asumir que habíamos descendido y que habíamos vuelto a la Preferente. A pesar de que la temporada anterior no fue buena, tuvimos muchas opciones de mantenernos en Tercera RFEF. Eso fue un golpe muy duro. Quizás el primer mes de liga no lo entendimos, por lo que jugamos algunos partidos desmotivados. Sentíamos que estábamos jugando en una liga que no merecíamos.
Lo bueno es que lo entendimos y reaccionamos a tiempo. Sabemos que para volver a donde creemos todos que nos merecemos estar, tenemos que pelear aquí y hacer una buena temporada. Solo así volveremos lo más rápido posible a Tercera.
¿Cómo es trabajar a las órdenes de Jorge Vallejo?
Esta es mi segunda temporada con él. Las dos primeras estuve con Cristián, que ahora mismo es el segundo entrenador del primer equipo. Jorge tiene una idea clara en cada entrenamiento y en cada partido de qué es lo que se tiene que hacer para poderle hacer daño los rivales. Se preocupa por transmitir su idea, por lo que todos los jugadores la tenemos clara.
Siento que lo mejor es la diversión y la sonrisa que tiene en cada momento. Esa alegría también nos la ha transmitido. En cada entrenamiento y fin de semana nos divertimos y nos reímos. Por supuesto nos exigimos pero siempre con una sonrisa. Todo eso se refleja luego en los días de partido, pues considero que los aficionados que vienen a vernos disfrutan y se lo pasan bien. Jorge nos ha hecho saber que mientras más divertido sea el fútbol, mejor te van a salir las cosas. Esa es la idea que tratamos de seguir cada semana.
Se nota que atraviesas un gran momento de confianza viendo tus dos goles ante el Periso. El primero un buen disparo al palo largo precedido de una gran conducción y en el segundo trazas una buena pared para cruzarla al palo largo con tu pierna mala.
Desde el primer momento que llegué aquí, me he tenido confianza. La gente que he tenido alrededor me ha hecho sentirme de esa manera. Siempre me han tratado muy bien. Más allá de los dos goles del pasado fin de semana, lo que más me divierte es jugar con mis compañeros. Tirar paredes, tener la posesión la mayor cantidad de tiempo posible o hacer que el rival corra detrás del balón y se desespere por ello son algunas de las cosas que más disfruto.
Pienso que saber asociarme con mis compañeros vale más que dos goles. Mientras me divierta y mis compañeros lo pasen bien al igual que yo, lo demás queda en segundo plano. Es bonito siempre marcar y más en esta última fecha que fue el cumpleaños de mi papá. Aún así, mi preocupación no es tanto anotar más o menos goles sino disfrutar jugando y ganar partidos que nos coloquen en los puestos de allí arriba.
¿Se puede decir ya que estás en tu mejor momento como jugador del ED Moratalaz?
A pesar de que en las temporadas anteriores no lo he hecho mal, sí, se puede decir que sí. En esta es verdad que tanto física como mentalmente me siento mejor. Creo que al final se nota dentro del campo. Haber podido marcar algunos goles y ayudar de forma directa a que ganemos partidos hace que sea mi momento más bueno desde que estoy aquí. Esperemos seguir así, mantener esa línea y mejorarla si se puede para lograr lo que todos tenemos en mente, que no es otra cosa que el ascenso a Tercera RFEF.
Has jugado con nosotros como extremo, interior o volante. ¿Dónde te sientes más cómodo haciéndolo?
Siento que me adapto bien a las posiciones que has mencionado. Mientras sea para ayudar y aportar mi granito de arena al equipo, puedo jugar en cualquiera. No me incomoda ninguna. Si tuviese que elegir una, es la de interior, pues es donde mejor me veo. Igualmente, cuando parto como extremo siempre estoy tratando de jugar por dentro. Esas son las dos posiciones en dónde más cómodo me encuentro .
Ya son 4 los goles que llevas esta temporada. ¿Te has establecido una cifra como objetivo? ¿Te lo has planteado?
No, lo cierto es que no me he establecido ningún objetivo ni ninguna cifra exacta de goles. Nunca lo he hecho pero es verdad que esta temporada lo hablé medio en broma con uno de los entrenadores de la Escuela y le dije que marcaba 12 goles (risas). Estoy lejos todavía pero a ver si lo logro y puedo decir al final que me dio fuerzas ese comentario.
El Primer Equipo tiene una buena oportunidad para recortar a sus perseguidores este fin de semana ante la AD Complutense Alcalá. ¿Qué supondría para vosotros lograr vuestro séptimo partido como invictos?
Este domingo tenemos un partido muy importante. Es algo que se dice siempre pero aquí tiene un valor mayor. Nos enfrentamos los seis primeros del grupo entre nosotros, por lo que si sacamos un resultado favorable, tenemos la posibilidad de acabar la jornada entre los dos primeros.
Sería un lindo fin de semana si eso pasa. Además de los seis partidos como invicto, estamos teniendo un inicio de año muy bueno, los jugadores estamos en el momento perfecto para hacer las cosas bien y ganar los partidos. También estamos muy bien a nivel físico. La suma de todas esas cosas lleva a que seamos un equipo muy difícil de vencer y a su vez de ganar partidos. Esperemos que este domingo pueda ser así y podamos seguir con esa buena racha.
Teniendo en cuenta que a menudo juegas de extremo, ¿cuál es tu jugador preferido en esa posición en la actualidad?
Aunque siento que ahora mismo hay jugadores en esa posición en un estado de forma increíble y quizás un punto por encima, mi preferido es Neymar. Sí, me quedo con Neymar.