El presidente Mariano Martínez en la Asamblea de Socios: “Necesitamos la ayuda de los padres para hacer las cosas mejor”

El presidente Mariano Martínez en la Asamblea de Socios: “Necesitamos la ayuda de los padres para hacer las cosas mejor”

El tesorero Alejandro Recio: “El día que recuperemos los campos podremos volver a las cuotas de antes”

La Asamblea General de Socios de la EDM aprueba por unanimidad las cuentas de la pasada campaña y el presupuesto para la actual

  • El presidente enumeró las tres principales mejoras de la temporada pasada: los fisioterapeutas, la podóloga y el psicólogo

  • Mariano Martínez: “Nos hemos convertido en un referente para las escuelas de fútbol de Madrid y de España”

  • El tesorero: “Se nota la crisis; otros años las familias abonaban la cuota de una sola vez, pero este han hecho uso de la opción del fraccionamiento”

La junta directiva en la Asamblea de socios

Alejandro Posilio

“Seguro que cometemos errores en la gestión de la Escuela, y a veces no somos conscientes de ellos, pero cada año intentamos hacer mejor las cosas. Por eso pedimos ayuda a los padres, los necesitamos para hacerlo mejor y que la EDM siga creciendo”. Son palabras del presidente de la Escuela Deportiva Moratalaz, Mariano Martínez, durante la Asamblea de Socios celebrada el pasado viernes en el Centro Cultural Chillida, en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la actual.

Durante el acto, al que asistieron una veintena de socios, el máximo responsable de la EDM destacó que entre los objetivos primordiales de la actual junta directiva se encuentra volver a ser los dueños de las instalaciones para poder gestionar los campos: “Ante el desamparo que sufrimos en la Concejalía, vamos a luchar por hacernos de nuevo con la gestión de las instalaciones. Estamos arañando de los ingresos para crear una bolsa de ahorro que nos permita acudir al siguiente concurso con posibilidades de éxito”, explicó Mariano Martinez.

Tras agradecer el esfuerzo de todos los responsables de la Escuela, coordinadores, entrenadores y demás técnicos, Martínez hizo un completo repaso de lo acontecido durante la temporada pasada, 2013-2014, que calificó como “una gran año, con muchos avances para los chavales de la Escuela”. Así, enumeró tres de las principales mejoras que se instauraron el pasado curso y que mejoraron la salud de los integrantes de la EDM: la puesta en marcha del servicio de podología y el análisis de la pisada que se hizo de todos los jugadores que lo solicitaron, la mejora del servicio de fisioterapia y la llegada de un psicólogo, que está ayudando a los entrenadores a manejar a los chicos de la Escuela.

Los socios revisan los datosEl presidente de la EDM también tuvo palabra para el sistema informático Futboldata, novedoso en el fútbol español y que se instauró hace tres temporadas, al que calificó de “herramienta vital para la Escuela”. Y añadió: “Es ideal para constatar la evolución de los chicos. No solo lleva todos los datos personales, sino que aparece todo el trabajo que han hecho los jugadores desde el 2011. Nos ofrece sus estadísticas y las vicisitudes que ha sufrido”.

Asimismo, destacó el “cambio radical” que ha vivió la gestión administrativa la pasada temporada con la contratación de profesionales que la gestionan de manera más eficaz. “Esto nos ha servido para liberar de muchas tareas administrativas al director general, Jorge Vallejo, que ahora puede dedicar más tiempo a lo que sabe, que es mejorar la Escuela. Pero todavía tenemos que mejorar más para que disponga de más tiempo para dirigir la EDM”, declaró.

Desacuerdos con School Padel Center

En el repaso de temas, también habló de la relación con School Padel Center, la empresa que se quedó con la gestión de las instalaciones en el último concurso municipal, con la que las relaciones “se llevan lo mejor posible”. Mariano Martínez reconoció que se producen desacuerdos, en los que Jorge Vallejo ejerce de acertado mediador. A pesar de todo, resaltó que, “aunque se han hecho algunos arreglos, sigue habiendo muchas deficiencias que les estamos exigiendo que solucionen”.

También recordó que, además de haberse firmado convenios con cinco universidades para la formación de técnicos y jugadores en la EDM, continúa viva la querella contra la compañía que puso la carpa de la grada del Urbis, que se cayó antes de inaugurarla. En el juicio abierto se ha solicitado la devolución de los 26.000 euros invertidos. “Los abogados siguen trabajando y los acusados no se han presentado al juicio”, precisó.

Departir antes del actoMariano Martínez acentuó que una de las cosas más importantes que se está haciendo los últimos años en la Escuela son las reuniones con los padres por categorías de los equipos, para presentarles los objetivos y el funcionamiento de la Escuela. Señaló que cada vez acuden más padres y con un mayor ánimo participativo, lo que redunda en beneficio de todos. “Los padres son los primeros que nos pueden ayudar a mejorar la Escuela”, sentenció el presidente.

Para finalizar su intervención, el máximo responsable de la EDM aseguró. “Cuando la actual directiva llegó, nos fijábamos en el funcionamiento de otras escuelas. Hoy nos hemos convertido en un referente para las escuelas de fútbol de Madrid y de España. Hoy se fijan en nosotros e imitan las cosas que hacemos. Es un orgullo estar aquí y nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos. Somos referencia”.

Turno del tesorero

Después le llegó el turno de exposición al tesorero, Alejandro Recio, que dibujó la salud económica de la Escuela. Primero enumeró los principales ingresos de la temporada pasada, que superaron los 384.000 euros, cumpliéndose lo presupuestado, y después explicó las partidas de gastos, que alcanzaron los 383.000 euros, por lo que los beneficios de la campaña fueron algo más de 600 euros.

El responsable de las cuentas explicó que la principal partida de ingresos son las cuotas de los padres, seguida muy de lejos por las aportaciones de los patrocinadores. En cuanto a los gastos, la partida más cuantiosa es la de sueldos y salarios, y le siguen las de compra de material y el alquiler de las instalaciones deportivas.

Un momento de l areuniónAlejandro Recio abundó en la intención de las junta directiva de ahorrar en lo que se pueda hasta que salga la próxima licitación de los campos, para intentar recuperarlos, y precisó que el dinero que se recupere del juicio de la carpa se destinará a este objetivo, junto a la imposición a plazo existente.  “En la temporada 2012-2013 se produjeron bastantes bajas de niños por la decisión de la Concejalía de quitarnos las instalaciones, por lo que tuvimos que alquilar los campos de la Elipa, y eso provocó cambios de horarios y desplazamientos que impidieron venir a muchos niños, por lo que bajaron los ingresos. Pero la temporada siguiente, volvieron muchos niños y se recuperaron los ingresos por cuotas”, explicó.

Asimismo, destacó la medida tomada para que los padres puedan afrontar el gasto de la temporada en tres plazos, y no en uno solo, como pasaba antes. “Se ha notado la crisis. Otros años, las familias abonaban la cuota de una sola vez, y esta temporada han hecho uso de la opción del fraccionamiento. Esto les ha ayudado a pagarla”. Incluso, precisó que se han producido casos en los que algunas familias han solicitado más de tres plazos para hacer frente al pago de la matrícula. “Y como lo que buscamos es ayudar a las familias, lo hemos aceptado”, indicó Recio.

Entidad sin ánimo de lucro

Este recordó que la EDM es una entidad sin ánimo de lucro y que todo lo que se ingresa, se reinvierte, principalmente en los chicos. Y afirmó. “Los gastos han aumentado fundamentalmente en personal, porque es muy importante que todos los equipos estén bien cubiertos con entrenadores y ayudantes, para que los jugadores estén bien atendidos. Además, hemos añadido nuevos servicios, como fisioterapeutas, psicólogo y recuperadores, para mejorar la atención a los miembros de la Escuela”.

Nuevo servicio de fisioterapiaEl tesorero fue concluyente en sus afirmaciones: “A alguien le puede parecer caro tener que pagar 500 euros por jugar al fútbol durante una temporada, pero es lo que cuesta si se quiere tener bien atendidos a jugadores y entrenadores. El día que recuperemos los campos, volveremos a las cuotas de antes, pero sin estos ingresos es imposible cobrar menos”. De hecho, pronosticó que todo apunta a que se producirá una nueva subida en las cuotas de cara a la próxima campaña 2015-2016.

Respecto al presupuesto de la actual temporada 2014-2015, calificados por Alejandro Recio como “precavidos” y aprobados por unanimidad, se reducen los ingresos y los gastos respecto a la campaña pasada hasta algo más de 367.000 euros, con unas ganancias previstas de 970 euros. Como la crisis sigue haciendo mella, se ha previsto menos recursos de patrocinadores y publicidad. Si finalmente se consiguen más ingresos por este concepto, vendrán bien para la hucha para recuperar los campos.

De igual forma, precisó que las temporadas que no hay que renovar el material deportivo que se entrega a jugadores y técnicos, desciende un poco el gasto en esta partida. Pero aclaró que como todos los años se produce una importante renovación de chicos en la Escuela, es necesario adquirir material para todos los nuevos, lo que produce un gasto mayor.