Crónicas | Juvenil ‘E’ – RCD Carabanchel ‘C’

Crónicas | Juvenil ‘E’ – RCD Carabanchel ‘C’

EL CARA NOS GANA LA PARTIDA EN EL DUELO DE LIBRES DIRECTOS

Superábamos el ecuador del segundo tiempo del encuentro ante el RCD Carabanchel “C” y el Juvenil “E” remaba a contracorriente de forma injusta tras un gol psicológico en una acción aislada antes del descanso. Fue entonces cuando Escudero fue objeto de una falta en la frontal, muy peligrosa, cercana e ideal para un diestro. Raúl García asumió los galones y no se lo pensó. Potencia pura y dura para clavarla en la escuadra contraria. Inapelable e imparable, un 1-1 en forma de golazo de bandera. 

A un minuto para la conclusión, el revulsivo Rulo, desde su parte derecha, se vino de fuera hacia adentro para enganchar un zurdazo sin mucho peligro pero obteniendo una falta muy peligrosa en la frontal. Parte izquierda y allá que fue Juan Carlos. El zurdo buscó el lado del portero. Duro, a media-baja altura y con intención de buscar el bote, pero se encontró con el guardameta Campos. 

Tiempo cumplido. Fallo de cálculo en un balón aéreo por parte de Diego Salas que despejó al atacante carabanchelero en vez del esférico. Libre directo algo escorado, pero idóneo para un diestro. El recién ingresado Rubén Muñoz engatilló con rosca, la barrera se abrió y Surdu no pudo alcanzar el que sería el definitivo 1-2. Un mazazo injusto para los chicos de Mario Tena que, después de un partido donde dejaron buen sabor de boca, perdieron una oportunidad de oro para darle continuidad a su victoria una semana antes frente al Real Aranjuez por 1-0.

La primera parte dispuso de mucho centrocampismo con un RCD Carabanchel “C” bien organizado plegando líneas y un Juvenil E que nos deleitó con un excelente trato de balón y una completa fidelidad al fútbol de toque made in Moratalaz. Raúl García, Iván Gómez y Raúl Serrano mimaban y tocaban el esférico con criterio y calidad adueñándose de la zona ancha; mientras que, por detrás imperial, Marcos Calva no se cansaba de cruzarse expeditivamente para desbaratar cualquier intento de ataque blanquinegro.

La primera parte fue entretenida pero adoleció de ocasiones manifiestas de gol. El protagonismo en estos primeros 45 minutos lo registraron Iván Gómez y Óscar Martin. En primera instancia, porque el primero colocó con música un centro al segundo palo para que el segundo empalase de arriba abajo con una volea que salió al lado del poste izquierdo de la portería defendida por el portero Campos. Acto seguido, el 8 morataleño cruzaría en exceso para advertir al conjunto visitante de nuestro peligro a pesar de nuestra situación clasificatoria.

La más evidente fue para Óscar Martín que, dentro del área y con el balón botando, no pudo definir ante Campos cuando corría el minuto 25. En esa ocasión se perdieron las opciones de gol verdinegras en la primera mitad y entraríamos en un impass de encuentro donde se acumuló el trabajo en retaguardia. La recta final fue para el RCD Carabanchel “C” que avisó mediante una contra peligrosa en el que Izán recortó a Surdu para marcar a puerta vacía pero no contaba con los reflejos de Diego Salas que salvó bajo palos. Fue el preludio del primer tanto de la contienda cuando, sobre la bocina, Lucas cabeceó en el segundo palo el bote de un saque de esquina.

El resultado era injusto al paso por vestuarios y solo había manera de contrarrestarlo mediante el toque. Había que volver a buscar al centro del campo y que éste se hiciera fuerte en los duelos. Pero como no era así, Mario Tena decidió arriesgar. Al césped Rulo cuya aparición fue un aire fresco en vanguardia; tanto es así que, en una de sus primeras acciones robó el esférico en zona de tres cuartos, le sirvió el cuelo a Óscar Martín que remató a las nubes cuando caminábamos por el minuto 55.

Mientras el RCD Carabanchel “C” insistía en crear peligro de forma aérea y a través de la estrategia, nosotros nos apoderamos del balón y jugamos en campo contrario. Escudero pudo empatar en el minuto 62 pero, en el uno contra uno, no estuvo afortunado a la hora de burlar al portero con una filigrana. Quien no perdonaría sería Raúl García para salir en todos los telediarios con su golazo e impartir justicia en un encuentro que el Juvenil “E” no merecía ir perdiendo.

A esa equidad contribuyó cuatro minutos después un Surdu que se vistió de portero de balonmano para, después de una jugada desgraciada de resbalones, sacarse de la manga una pierna formidable evidenciando unos reflejos maravillosos solventando un remate a bocajarro con marchamo de 1-2. Diez minutos después, la respuesta de su compañero de profesión en la portería contraria, el carabanchelero Campos nos regaló la fotografía del día en una gran palomita tras testarazo poderoso de Escudero al cabecear un balón llovido del cielo. Pudo ser el 2-1 cuando restaban diez minutos de la conclusión

Y es que la parte final del compromiso, a pesar de que floreció el cansancio, estuvo muy abierta con los dos equipos buscando los tres puntos con el sudor en la frente. El tercer juvenil del “Cara” reaccionó y sembró incertidumbre, pero nuestro “Juvenil E” enlazaba con rapidez con un Rulo endiablado que cruzó en demasía tras combinar con el “stopper” Escudero que no se paraba de recibir de espaldas. Todo ello antes del trágico final que supuso nuestra segunda derrota en casa de la temporada y que no nos ayuda a despegarnos de una zona peligrosa que queremos olvidar.

Mario Tena, entrenador del Juvenil E y que pasó una semana de pasión a lo largo de toda la mañana en el Urbis, se lamentó del destino en el encuentro que disputó su equipo frente al RCD Carabanchel “E” y que se saldó con derrota injusta: “Nos han hecho gol en los últimos minutos de cada parte, en dos acciones aisladas y que han evitado que nos lleváramos una victoria que hemos buscado. Hemos hecho todo para ganar. Hemos tenidos ocasiones y en dos detalles se nos escapa un partidazo. No me parece ni justo el empate”

El técnico morataleño observó paralelismos con respecto al encuentro disputado en la primera vuelta en La Mina: “El Cara es un equipo que sabe a lo que juega. Son poderosos en el juego directo y en las acciones de estrategia y ahí nos han hecho daño. Nos hicieron lo mismo en la ida. Tienen dos delanteros que saben jugar a eso y lo utilizan a su favor. En otoño regalamos los dos goles y físicamente nos caímos durante aquel partido. Hoy en día las sensaciones son bastantes mejores con respecto a aquella vez”.

Mario Tena fue optimista a la hora de analizar el transcurso de la temporada y vislumbrar un futuro mejor de cara a la segunda vuelta: “Tenemos que empezar la segunda vuelta con mejores sensaciones y resultados que en la primera. Comenzamos muy mal y logramos reponernos. Hoy en la charla habíamos hablado de dar un puñetazo encima de la mesa, darle continuidad a la victoria contra el Real Aranjuez para poder creérnoslo más, pero no se ha podido. Ahora nos vienen dos partidos que ganamos en la primera vuelta y volvemos a tener una oportunidad de oro para obtener esa continuidad”.

Para finalizar, solo tuvo palabras de elogio sobre el aprendizaje y la calidad infinita de sus futbolistas: “Son juveniles de primer y segundo año y es un plantel confeccionado para jugar con el ADN Moratalaz, al toque, como la escuela quiere. Son muy buenos y se les ve disfrutar con el balón. Han asimilado los conceptos que queremos. Al principio de temporada abusaban de balones largos y, cuando se dieron cuenta que había que aprender a asumir riesgos a la hora de elaborar las jugadas, nos ha ido mucho mejor. Tanto es así que nos vemos capaces de ganar a cualquiera”.