Crónica | Benjamín C

Crónica | Benjamín C

PERMANENCIA LOGRADA CON EXHIBICIÓN

Encuentro muy divertido del Benjamín “C” el pasado sábado que goleó por 6-2 al EF Vicálvaro, gracias a los goles de Ander, Enzo Banegas, Gabriel, Loay y doblete de Gorka Rodríguez para firmar de forma matemática, y con una plantilla repleta de benjamines de primer año, la permanencia en la categoría Preferente. Triunfo logrado después de una segunda parte colosal en el que se vieron tantos “made in ADN Moratalaz”.

Primera parte con intensidad plena por parte de los dos contendientes nos ofreció diversión y altas dosis de garra. En ella no faltaron los goles, uno por cada equipo dentro de los primeros cinco minutos de encuentro que nos hacían vaticinar una sobremesa repleta de goles, y en el que el Benjamín “C” no se dejó amedrentar. Tanto es así que quisimos golpear primero. Y golpeamos. 

Primero lo intentó Enzo Banegas desde lejos y, acto seguido, Ander se sacó de la chistera una jugada maradoniana por el costado que terminó con el esférico en el lateral de la red. Estos dos jugadores fueron los protagonistas del primer tanto del partido. Soberbio servicio de tiralíneas de Enzo Banegas para que el Ander definiera de manera perfecta cambiándosela de primeras al portero. Lata abierta y dedicación a la grada.

Apenas tuvimos tiempo de celebrarlo porque, a continuación, el vicalvareño Alan soltó un derechazo desde zona de tres cuartos firmando un golazo de bandera a la vez que la bocina comenzaba su retahíla en el Municipal de Valdebernardo. Esta diana dio lugar a que el rival rojillo apretara de lo lindo y pusiese a prueba nuestra capacidad defensiva. 

Prueba superada con nota gracias a la seguridad en sus intervenciones de Carlos Jiménez, a que Jesús estuvo providencial en las cruces; y, sobre todo, a Gabriel: una de las joyas de la Escuela: protagonizaba en solitario las transiciones, estaba en todas las coberturas, junto al 7 no rehuía de la pelea, y todo ello con una personalidad y una clase natural que sin duda llamó la atención de los presentes.

Así se contuvo el asedio en una primera parte muy peleada, en el que nos volvimos a adelantar pero el gol fue anulado por fuera de juego. Otra vez los mismos protagonistas. Enzo Banegas y Ander. Con los galones de capitán, el primer ejecutó una falta lejana para que el portero Izan rechazara y el segundo empujase a gol en posición prohibida. Fue el preludio de las ocasiones que dieron por finalizada la primera mitad. Nuestro cancerbero estuvo salvador en el mano a mano contra el propio Alan mientras que el Benjamín “C” respondía a través de Gabriel en un chut que se marchó por encima del travesaño.

La segunda parte fue completamente otra historia. Se presumía movida y lo fue. Nada más comenzar, Joan Díaz falló en el control que le hubiera facilitado estar en boca de gol, respondió el EF Vicálvaro con un remate lejano y cruzado del local Raúl Jiménez que provocó la gran respuesta en forma de una estirada excepcional de Carlos Jiménez. Acto seguido, Asier quiso buscar el palo contrario y lo que se encontró fue otra gran manopla del portero de la EF Vicálvaro. Un aperitivo de lo que estaba por llegar.

Enzo Banegas se lo guisó y se lo comió. El capitán asistió en la primera parte y marcó un golazo de bandera en la segunda. El 1-2 desde fuera del área cuando transcurría el minuto 32. No contento tuvo el tercero en sus botas en una galopada desde su perfil pero su remate salió muy desviado. Era oficial: habíamos soltado amarras y no íbamos a parar. Dos minutos después, Gabriel resolvió un mano a mano para incrementar diferencias en el 34 (1-3).

Dos transiciones de libro, y un penalti entremedias marcado por Gorka Rodríguez, sentenciaron el envite. En las clases de entrenadores de escuela se enseñarán el cuarto y el sexto tanto de nuestro Benjamín “C”. Toque, toque y toque, y mucha verticalidad. Contragolpe en mayúsculas. El cuarto enlazó Gabriel para Joan Díaz que sirvió en bandeja a Loay para levantar al público asistente, que volvió a ovacionar con el sexto tanto, obra del propio Gorka Rodríguez tras una gran combinación en tres toques de Ander y Nicolas. 

Muchos participantes, muchos nombres, mucha variedad. Un equipo por encima de todo que se exhibió en una segunda parte fabulosa, y en el que el EF Vicálvaro también buscó su golito para maquillar el resultado con un Alan que fue un incordio que supimos frenar. Porque Carlos Jiménez tuvo trabajo, primero al solventar una acción embarullada evitando el 2-5 a diez minutos del final, y, en las postrimerías, al lucirse a remate del rojillo Dani Collado, antes de contemplar como el balón se estampaba en el larguero o como el rival Pablo marcaba para finiquitar un partido que servía para vengarse del 1-6 de la primera vuelta y, de paso, conseguir la salvación con una exhibición.

Álex García, entrenador del Benjamín “C”, estaba muy contento a la conclusión de la contienda por la felicidad de sus niños por dar un paso de gigante por eludir el descenso: “Hoy hemos jugado muy bien. Hemos sido fieles a nuestra filosofía, la filosofía de la escuela. Hemos tenido el balón y hemos sido agresivos tras pérdida. Se ha notado que los chavales han disfrutado frente a un equipo de segundo año que en la primera vuelta nos ganaron por 6-1 y hoy le han dado la vuelta”. Además, destacó de forma muy positiva la participación en los torneos fuera de la liga regular: “Hay muchos jugadores a los que le cuesta entrar, que no estaban aportando mucho y creo que la IberCup y RealSitioCup han sumado mucho para esta adaptación, tanto en lo colectivo como en lo individual”.

Porque Álex García es uno de tantos entrenadores de esta escuela que reconocen que los inicios no son fáciles para aplicar el “estilo Moratalaz” a los chavales, pero que luego ese trabajo da sus frutos al final de la temporada: “Los chicos han evolucionado mucho. Antes tenían mucho miedo al balón, a los duelos, a disputar las jugadas divididas. Poco a poco han ido mejorando y ahora pillan mucho más las ideas con balón que a inicios de año que les costaba bastante”.

Por otra parte, no supo explicar cómo las sensaciones dicen una cosa y la clasificación otra destacando el nivel grupal de sus jugadores: “El fútbol es así. Al final los equipos de segundo año suelen llevarse el resultado frente a un equipo de primero. Pero de verdad no entiendo la clasificación. Hay muchos partidos que no han salido a nuestro favor en la primera vuelta, y ahora estamos encontrando nuestro mejor juego. Se está demostrando que competimos a cualquier equipo, de primer y segundo año, o el que sea. Hoy Gabriel y Enzo han estado un puntito por encima de los demás; pero a lo largo de la temporada todos han estado al mismo nivel, y es una de las claves por las que hoy hemos conseguido la victoria”.