Cristina Muñoz: “En ningún momento esta Escuela ha sido machista o sexista; ni mucho menos; todo lo contrario”

Cristina Muñoz: “En ningún momento esta Escuela ha sido machista o sexista; ni mucho menos; todo lo contrario”

Cristina Muñoz López, ex jugadora del equipo femenino de la EDM

“El trato que siempre recibimos aquí fue totalmente correcto”

Esta mediocentro que militó durante cuatro temporadas en el equipo senior femenino asegura que la Escuela nunca discriminó a jugadora alguna y que recibieron el máximo apoyo hasta el último momento

  • “Tengo amigas en otros equipos femeninos y el buen trato que recibíamos no lo tenían en casi ningún otro club”

  • “Creo que se volcaron muchísimo con nosotras; no hubo ningún trato discriminatorio”

  • “Sí hubieran seguido once jugadores, yo hubiera continuado. Me dio mucha pena irme”

  • “Los chicos tienen un carácter que suele ser más dócil que el de las chicas”

Ante el Escudo de la EDM

Alejandro Posilio

Esta estudiante de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid de 23 años jugó durante cuatro temporadas en el equipo senior femenino de la EDM, repartido en dos etapas de dos años cada una. Tras llegar a la Escuela hace nueve años procedente del Adepo, junto con otras compañeras y el entrenador, estuvo dos temporadas seguidas, para abrir después  un pequeño paréntesis en el Carmarma. Regresó a la disciplina de la EDM para reforzar al equipo que había logrado el ascenso a Segunda División Nacional. Tras destacar como mediocentro durante otras dos campañas, abandonó la Escuela cuando los responsables de la misma decidieron prescindir del equipo femenino por falta de jugadoras.

¿Cómo definirías la experiencia tras cuatro temporadas en la EDM?

Perfecta. Hasta el día de hoy, nunca me han tratado mal aquí. Nos han tratado como a pocos equipos de la Escuela. En nacional viajábamos y varios directivos nos acompañaban a donde fuéramos. Si jugábamos temprano,  en vez de hacernos madrugar, cogían un hotel para que pasáramos la noche, descansáramos y jugáramos en las mejores condiciones al día siguiente. Tengo amigas en otros equipos femeninos y el buen trato que recibíamos no lo tenían en casi ningún otro club. El Atlético de Madrid y poco más.

¿Has visto o vivido en esta Escuela algún tratamiento discriminatorio a las chicas?

No, ninguno.  Creo que se volcaron muchísimo con nosotras. No hubo ningún trato discriminatorio.

Dices que el trato personal fue bueno. ¿Y el trato al equipo cómo fue?

Nos hacían caso, y eso que las chicas tenemos nuestras particularidades, pues algunas estudiaban y trabajaban, pero siempre intentaron adaptarse a nuestras necesidades. El trato individual y al equipo en general fue perfecto.

Cristina, durante un partido¿Escuchaste a otras compañeras quejarse por el trato que recibieron en la Escuela?

No, ninguna. Puede que alguna haya tenido problemas personales, pero ninguno en plan discriminatorio o porque no se preocuparan por nosotras. Hasta la que peor acabó aquí no podría decir que el trato fue malo.

¿Cómo fue el trato que tuvisteis de los entrenadores?

Fue correcto. Tuvimos nuestros más y nuestros menos con algunos de ellos desde el punto de vista técnico o táctico, pero el trato que siempre recibimos aquí fue correcto totalmente. Cada jugadora tenía una forma de ser y unas protestaban más que otras, pera nadie se puede quejar por el trato recibido.

¿Un entrenador de chicos está capacitado para entrenar a un equipo de chicas?

Sí, por su puesto, sin duda. Francesco, el entrenador de porteros de la Escuela, era nuestro segundo entrenador y nos sabía llevar de maravilla, siempre nos ha entendido muy bien.

En la última temporada, el equipo senior había perdido la categoría cuando faltaban varios partidos para acabar la campaña. ¿En esos encuentros cambió en algo la actitud de las Escuela hacia las jugadoras?

En los últimos partidos ya sabíamos que estábamos descendidas por los puntos que nos llevaban nuestras rivales. Y los viajes que quedaban por realizar se hicieron en las mismas condiciones que los del resto de la temporada. Siguieron contratando hoteles para que no nos diéramos grandes madrugones y siguieron apoyándonos hasta el último momento. Este fue un ejemplo más de que la Escuela apoyaba al fútbol femenino.

¿Cómo son tus recuerdos de tu estancia en esta Escuela?

Que fue la primera vez que jugué en Segunda Nacional y eso es muy bonito. Y poder disfrutar eso como lo hemos hecho aquí, al máximo todas, es maravilloso. Irte a jugar cada dos semanas a distintas partes de España y vivirlo tan felizmente es un recuerdo inigualable, que no he vuelto a vivir.

Con otras compañeras del equipo¿Si hubieras podido seguir jugando lo habrías hecho?

Sí hubieran seguido jugando once jugadores, yo hubiera seguido. Me dio mucha pena irme.

¿Si mañana la Escuela decidiera volver a crear un equipo femenino, te apuntarías?

Sin duda.

En los últimos días se ha producido cierta polémica por una pregunta y una respuesta en una entrevista a un entrenador de la Escuela sobre el fútbol femenino. ¿Qué te parece la que se ha montado?

La pregunta me parece que no se debería haber hecho, porque el fútbol es igual el masculino que el femenino. Son el mismo deporte. El entrevistado creo que no supo contestarla. Es tan fácil como decir que es fútbol, aunque le pueda gustar más o menos. Si no lo ha visto, me parece perfecto, pero era fácil de contestar. Ahora bien, es una visión personal, puede que se haya confundido, pero lo que no entiendo es cómo se puede generalizar a toda la Escuela esa opinión y acusar a todos de machistas y sexistas. Eso no. Estamos hablando de la opinión de una persona que se equivocó, pero no hay que acribillarla. Se equivocó y ya está. Se han pedido disculpas y se debería de haber quedado ahí.

¿Te parecen exageradas las reacciones de algunas personas que han llegado incluso a amenazar a los patrocinadores de la Escuela?

Sí, me parecen muy exageradas las reacciones que ha habido. En ningún momento esta Escuela ha sido machista ni sexista; ni mucho menos; todo lo contrario.

La última temporada del equipo femenino de la EDM, en una entrevista a Mayte Martínez, que era jugadora del senior y entrenadora de un conjunto de la cantera, afirmaba que ‘las mujeres sois más difíciles de dirigir en un equipo de fútbol”. ¿Es así?

Creo que el carácter que tenemos es más complicado. Pero se nos puede llevar. Yo me considero que soy una profesional, que cumplo en los entrenamientos y que me gusta el fútbol.  Pero es verdad que los chicos tienen un carácter que suele ser más dócil que el de las chicas; nosotras saltamos más. Pero esto es generalizar y no todas son iguales.

¿Por qué dejaste la Escuela?

Porque el equipo se deshizo; si no, no me hubiera ido.

¿Os dieron explicaciones de por qué se tomaba esa decisión?

Sí, porque hasta que se deshizo, porque hubo malos rollos con algunas, a mí no me echaron. Es más, me dijeron que si me quería quedar, lo podía hacer, pero que solo seguían cinco y busqué otro sitio donde seguir jugando. Puede que otras chicas hayan tenido otra experiencia, pero por mi parte todo fue correcto.

 

Cristina, junto a su padre

“A mi hija le han tratado en esta Escuela igual de bien que a mi hijo”

Lo afirma José Miguel Muñoz Ramos, padre de un jugador y de una ex jugadora de la EDM

A. P.

“El trato que mi hijo Carlos recibe siempre en esta Escuela es excelente, igual que el que ha recibido mi hija Cristina, a la que siguen tratando bien a pesar de que ya no juega en ningún equipo de la EDM. Cada vez que viene aquí la tratan de maravilla. A mi hija le han tratado en esta Escuela igual de bien que a mi hijo”.  Son palabras de José Miguel Muñoz Ramos, uno de los pocos padres de la Escuela que ha tenido a la vez a un hijo y a una hija jugando en diferentes equipos de la ED Moratalaz.

Hace nueve años inscribió a sus dos hijos en la EDM. La mayor, Cristina, jugaba en el Adepo femenino, y fichó por el equipo senior de la Escuela el año que se creó. A la vez, apuntó al pequeño Carlos, que dio sus primeros pasos sobre un campo de fútbol en el Madrid Sur, en el equipo de primer año de la categoría alevín. El delantero sigue actualmente corriendo la banda en el Juvenil A, mientras que la chica milita hoy en día en el Olímpico de Moratalaz, tras pasar cuatro campañas en el primer equipo femenino de la Escuela.

En ación durante un encuentroPreguntado por qué trajo a sus vástagos a esta Escuela, Muñoz Ramos lo tiene claro: “Traje a mis hijos a la EDM porque aquí se trata a los jugadores bastante bien. Ya en aquel momento me gustaba más la Escuela que el Adepo, y les traje porque creo que esta es una buena Escuela. Estando en el Adepo, un directivo nos contó que muchas jugadoras y algún técnico se venían al Moratalaz. Era un proyecto nuevo e ilusionante. Me vino muy bien para traerme a Carlos también, que ha crecido en el fútbol aquí. Y Cristina, que ya vino crecida, pues tenía 15 años, también ha aprendido mucho. Llegó a jugar en Segunda División Nacional femenina, que fue una maravilla”.

Este padre futbolero define la experiencia de estos nueve años en la EDM como “muy buena”, hasta el punto de que ha aconsejado a varios amigos y conocidos que traigan a sus hijos a la EDM para que disfruten jugando al fútbol: “He sabido de gente que estaba buscando un club para su hijo y lo he gestionado para que le probarán aquí”.

Asegura que si ha visto alguna cosa mal en la Escuela “ha sido protagonizada por los padres o algunos niños, y nunca por un entrenador o responsable de la Escuela”. Y añade. “ No suelo quejarme de nada. Como es lógico, unos entrenadores me han parecido mejores que otros, y seguramente en algún momento me hubiera gustado que mis hijos hubieran jugado más, y eso que han jugado mucho, pero no tengo quejas”.

Sobre la polémica que se ha montado por la pregunta y la respuesta en una entrevista a un entrenador de la EDM publicada recientemente en la web de la Escuela también tiene su opinión: “La pregunta no debió hacerse y la respuesta no se debió ser esa. Pero es la opinión propia de una persona. No se puede generalizar a toda la Escuela. El trato que han dado siempre a mi hijo y a mi hija, y no separo sexos, ha sido perfecto. Es más, con el equipo femenino que hubo en Nacional la Escuela se volcó más que con cualquier otro equipo. Es mi opinión y se lo he dicho a mi hija muchas veces”.