Cristian Redondo: “En esta Escuela se preocupan por que aprendas, y no solo a jugar al fútbol”

Cristian Redondo: “En esta Escuela se preocupan por que aprendas, y no solo a jugar al fútbol”

Cristian Redondo, único jugador juvenil de la EDM que ha ascendido esta temporada al Aficionado A

“Aquí no solo hay entrenadores, también hay amigos”

Este central que inicia su quinta temporada en la EDM afirma que se encuentra preparado para dar el salto al primer equipo de la Escuela y augura que se adaptará rápido a la exigencias de la categoría

  • “En los aficionados se juega con mucha más intensidad, hay mucha más exigencia y competitividad; la ventaja de esto es que te ayuda a madurar”

  • “Mis características principales son que saco bien el balón jugado y soy contundente en el uno contra uno”

  • “A los jugadores que empiezan les aconsejaría que disfruten de este deporte, que es la leche y me encanta”

  • “El fútbol es un pasatiempo que me tomo en serio; me gusta ser aplicado, cuidarme y entrenar bien”

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"

 

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Este joven de 18 años madrileño y madridista es el único jugador de los equipos juveniles de la EDM que esta temporada ha ascendido directamente al Aficionado A. Aunque seguramente tendrá ficha del B, Jorge Vallejo, entrenador del primer equipo de la Escuela, le tiene en mente para formar parte de la plantilla. Esta es su quinta temporada en la EDM y tiene claro que no va a poder vivir de este deporte, pero se conformaría con llegar a jugar en Tercera o Segunda B. Por eso, tras acabar el bachillerato en el instituto Joaquín Rodrigo, de Vicálvaro, va a comenzar la carrera de Comercio en la Universidad Complutense. Cuando vea cómo va su nuevo proyecto, le gustaría entrenar a chicos pequeños y sacarse el título de entrenador. Soltero y sin novia, le gusta pasar su tiempo de ocio saliendo con los amigos, escuchando música, viendo deporte en la televisión y, sobre todo, con su familia.

Eres el único juvenil de la Escuela que ha subido esta temporada directamente a formar parte de la plantilla del Aficionado A ¿Qué significa esto para ti?

Es la recompensa a los cuatro años que llevo en la Escuela. También es la recompensa al buen trabajo que hizo el equipo el año pasado, que dio sus frutos, pues casi ascendemos a División de Honor. Y para mí es un orgullo. Ahora me queda lograr el máximo de minutos, sea en el A o en el B.

¿Por qué crees que Jorge Vallejo, el entrenador del Aficionado A, cuenta contigo y te ha subido de categoría?

Ya lo hizo en juveniles al subirme directamente al A. Y este año me ha vuelto a demostrar que confía en mí, pues aunque tendré ficha del B, sigo teniendo su confianza. Sé que si lo hago bien, podré seguir estando con él.

Tras más de dos semanas entrenando con el Aficionado A, ¿qué tal la experiencia?

Muy buena. Ya ha cambiado la cosa. Ya no juego con juveniles, con niños. Ahora juego contra adultos que entran más fuerte. Pero en el vestuario hay muy buen rollo, muy buena gente. Poco a poco me tengo que ir haciendo con el ambiente.

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"¿Qué diferencias ves entre jugar en juveniles o en un equipo aficionado?

Fuera del campo,  la forma de actuar es muy diferente. Ya no se hacen tantas tonterías como cuando eres niño. Te juntas con gente que te saca unos cuantos años y la relación cambia. En el aspecto técnico, en los aficionados se juega con mucha más intensidad, hay mucha más exigencia y competitividad. La ventaja de esto es que te ayuda a madurar.

En principio, vas a jugar en el Aficionado A. ¿Pero si al final lo tuvieras que hacer con el B, te frustraría?

No. Estoy aquí para aprender y me tengo que adaptar a la categoría senior, sea en el B o en el A.

¿Es un cambio muy drástico?

Para mí, no. Es un cambio en la forma de jugar y en la intensidad. Pero si sabes cuatro cosas fundamentales, te adaptas rápido.

¿Recuerdas algún cambio de categoría que haya sido tan duro como este?

De cadete a juvenil quizá fue un poco más duro. Como jugaba contra gente mayor, vi que estaba más desarrollada, que corría más y era más fuerte. Noté esa diferencia.

¿Te ves preparado para ser titular en el Aficionado A?

Por qué no. Claro que sí. Si trabajo como lo estoy haciendo hasta ahora y lo sigo haciendo bien, por qué no tener minutos.

¿Cuándo llegaste a la EDM?

Esta va a ser mi quinta temporada en la Escuela. Mi primer equipo aquí fue el Cadete A.

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"¿Por qué elegiste esta Escuela?

Yo estaba en la Escuela de Fútbol de Vicálvaro. Hice unas pruebas en el Rayo y no me cogieron. Me llamaron de aquí, vine a probar y a los dos días firmé. Empecé jugando con Quique Velasco en el Cadete A.

¿Qué conocías de la EDM antes de ese momento?

Solo había jugado contra algún equipo de la Escuela como rival. No conocía nada ni a nadie. El campo me sonaba de una vez que vine a jugar, y recuerdo que me impactó el tamaña de la grada, por lo grande que es. Pero no conocía nada más.

¿Qué diferencias ves entre la EDM y los otros clubes que conoces?

Esto está muchísimo más profesionalizado. Aquí hay una seriedad y un orden alucinantes; siempre están encima de ti, se preocupan por que aprendas, y no solo a jugar al fútbol. Y en el aspecto técnico, aquí se aprende a jugar al fútbol sacando el balón controlado desde atrás, un estilo que ya todo el mundo conoce. He aprendido muchísimo más aquí que en mi anterior etapa.

¿Siempre jugaste en la Escuela de Fútbol de Vicálvaro?

De pequeño jugué en Rivas, hasta los seis o siete años, y luego volví a mi barrio, que es Vicálvaro, donde jugué en la Escuela desde los benjamines.

¿Qué tal la experiencia después de cuatro años en la EDM?

Me siento muy cómodo aquí. Para mí dice mucho poder andar por la Escuela saludando a entrenadores, jugadores, a buena gente. Y luego, a nivel técnico, se preocupan por que mejores, con entrenamientos personalizados, por conceptos… Esto es cuidar al jugador, y normalmente, este lo agradece.

¿Qué es lo mejor de estos cuatro años?

En mi etapa de juvenil he disfrutado muchísimo, pues he vivido dos ascensos con Jorge Vallejo, que fueron una gran alegría. Y el año pasado con Alfonso Berenguer fue una experiencia única.

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"¿Y de la Escuela en general, qué es lo que más te ha llamado la atención?

Las personas que hay aquí; el trato que hay con los entrenadores, los segundos, todo el mundo está alegre, te saluda, te ayuda. A parte del fútbol, también vienen bien estas otras cosas.

¿Lo peor de la Escuela?

Si soy sincero, pocas cosas cambiaría. Estoy muy a gusto aquí y no veo cosas negativas. Aquí todo el mundo te ayuda. Cualquier cosa que necesites, intentan conseguírtelo. Aquí no solo hay entrenadores, también hay amigos.

¿Cuándo llegaste a la EDM pensabas que ibas a terminar en el Aficionado A?

Sí, lo pensaba. Desde que llegué al Cadete A quería estar más arriba. Me llevaron al Juvenil A y no quería pasar ni por el B ni por el C. Es más, ya estaba pensando en el Aficionado A.

¿Cuál es tu objetivo en la Escuela?

Mi objetivo a corto plazo es jugar los máximos minutos en el primer equipo, asentarme, si puede ser, como titular, y al final de la temporada, lograr el ascenso a Tercera Nacional, que es lo que quiere todo el mundo aquí. Y a más largo plazo, me gustaría también ser entrenador de niños pequeños.

¿Tienes pensado sacarte el título y dedicarte a ello?

Sí, lo tengo pensado, pero cuando lo estudios me dejen más tiempo libre.

¿Sueñas con vivir del fútbol?

Vivir de esto lo veo un poco complicado. Ya tengo 18 años y hay mucha gente que lo intenta y pocos los que llegan. Quizá mi sueño pase por llegar a jugar en Tercera o Segunda B. Llegar a la élite lo veo complicado.

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"¿El fútbol para ti en estos momentos es un simple pasatiempo?

Es un pasatiempo que me tomo en serio. Me gusta ser aplicado, cuidarme y entrenar bien.

Tu posición usual es de central. ¿Siempre has jugado en ese puesto?

La pasada temporada jugué un poco de todo: central, medio, lateral… Pero en la posición que más cómodo me siento es la de central. Es la que más me gusta.

¿Cómo te defines como jugador?

Qué pregunta más complicada. Mis características principales son que saco bien el balón jugado y soy contundente en el uno contra uno. Creo que he sido un jugador importante en los equipos que he estado. Combino la técnica con la garra, mitad y mitad.

¿Qué entrenador te ha dejado mejores recuerdos?

Con Jorge Vallejo, y no lo digo por hacerle la pelota, me divierte entrenar, por cómo es y por cómo entrena, su forma de jugar también me apasiona. Y Alfonso Berenguer, que es un apasionado del fútbol, me ha enseñado un montón y me ha exigido mucho, con su peculiaridad. Creo que ambos entrenadores me han enseñado muchas cosas.

¿Ha variado mucho tu forma de entrenar desde que empezaste en la Escuela a ahora?

En el sentido de intensidad, sí, porque al hacerme más mayor, se juega con más intensidad. Pero siempre he sido serio y trabajador, y eso nunca ha variado. Eso sí, en años anteriores, en la salida del balón me podía permitir algún regate, pero el año pasado el cuerpo técnico ya me aclaró que no tenía que regatear tanto y que era más fácil buscar al compañero.

¿Qué te gustaría que hubiera en la Escuela que no hay actualmente?

No sé qué decir. Antes pensaba que faltaban cosas en el gimnasio, pero este año han traído nuevos aparatos. Hasta eso ha mejorado. No echo en falta nada.

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"¿Cuál es jugador de fútbol que más te gusta?

Como madridista que soy y encima juego de central, Sergio Ramos. Me encanta verle. Tendrá sus cosas buenas y malas, pero tiene un carácter encomiable.

¿Tienes algo de él?

Me gustaría imitar su potencia en el juego aéreo, algo que les recuerdo a los del Atlético siempre que puedo, y su carácter, aunque a veces se le va un poco la olla. Me gusta como jugador.

¿Crees que algún día la Escuela podrá llegar a competir con los grandes clubes de la Comunidad de tú a tú?

Por qué no. Si alguna vez subimos a Tercera o Segunda B, hay muchos filiales de los clubes grandes con los que podríamos competir de tú a tú. Ya lo hemos hecho en categorías inferiores y lo podemos hacer en la superiores. Ya les damos mucha guerra.

¿Has tenido alguna lesión grave?

Una en cadete A, en el soleo de la pierna derecha, que me tuvo apartado de los terrenos de juego tres meses.

Si mañana viniera un club grande a ficharte, ¿qué harías?

Me lo pensaría mucho, pero siempre llama mucho la atención jugar en un filial. Creo que me iría.

¿Qué les aconsejarías a los pequeños que empiezan en la Escuela?

Primero, que aprendan mucho de todos los entrenadores que hay aquí, que la mayoría sabe mucho; que trabajen duro, porque para llegar a las categorías más altas de la Escuela hay que trabajar duro; y que disfruten, sobre todo esto, que disfruten de este deporte, que es la leche y a mí me encanta.

 

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"

 

“Jugar al patadón no me divertiría”

Aunque es un defensa, cree firmemente en el juego combinativo que se practica en la EDM. Asegura que se divierte mucho más ejerciendo este estilo de juego.

¿El estilo combinativo que se practica en la EDM te perjudica o te beneficia?

Creo que me beneficia. Si me caracterizo por algo, creo que es por la buena salida de balón que tengo, desde la humildad. Este es un estilo que muchos equipos no practican, solo los filiales y poco más. Esto es una seña de identidad de la Escuela.

¿Es más difícil de aprender que otros estilos de juego?

Quizá lo es por el mero hecho de que tienes que aprender más cosas para saberlo practicar bien. Eso es más complicado que aprenderé a pegarle una patadón al balón, que es lo que muchos hacen y a mí no me divertiría.

Cristian: "Aquí no solo hay entrenadores, también amigos"¿Está un poco sobrevalorado este estilo?

Después de Guardiola, todo el mundo lo quiere imitar. Pero en los años que he estado aquí, me ha funcionado bien, por lo que creo en él.

Los entrenadores suelen decir que los jugadores que practican este estilo se divierten más. ¿Es cierto?

Por supuesto. Prefiero tener yo el balón y que corra el contrario detrás de él, que correr yo detrás del rival para intentar arrebatarle el balón. Eso es mucho más divertido que pegarle un patadón o correr todo el rato.

¿El hecho de que todos los equipos de la EDM jueguen con el mismo estilo os facilita llegar a los conjuntos aficionados, que juegan igual?

Claro está. Al llegar de juvenil, sabes lo conceptos que tienes que poner en práctica, porque son los mismos que usan los aficionados, por lo que puedes competir con tus compañeros, porque sabes lo que tienes que hacer y lo que se va a pedir de ti.