Álex Carballo: “Estamos haciendo grandes progresos y nos hemos acercado mucho a los clubes poderosos”

Álex Carballo: “Estamos haciendo grandes progresos y nos hemos acercado mucho a los clubes poderosos”

Álex Carballo, entrenador del Cadete D y jugador del Aficionado B

“El fútbol no es justo, pero al final te recompensa”

Llegado de A Coruña, cumple su tercera temporada en la EDM, en la que ejerce de todo lo que haga falta: jugador, entrenador, segundo, ayudante de los readaptadores y de la etapa de Iniciación; todo lo que sea necesario para estar relacionado con el fútbol

  • “Conozco pocos clubes que tengan el nivel de organización y estructura de la EDM”

  • “En esta Escuela se mira mucho la formación de los entrenadores y se busca que sean válidos para el puesto”

  • “Lo mejor de esta Escuela es la implicación de sus miembros, está en crecimiento y creo que va a seguir así”

  • “Desde pequeño mantengo que voy a vivir del fútbol y espero que algún día lo pueda conseguir”

  • “El fútbol es el deporte con mayor incertidumbre que existe y por eso es tan grande”

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Más conocido como Gallego, este coruñés de 21 años cumple su tercera temporada en la EDM, en la que ejerce de jugador, entrenador, segundo y ayudante de los readaptadores de lesiones. En su Galicia natal siempre perteneció a la disciplina del Orillamar Sociedad Deportiva, donde se sintió siempre bien, pero asegura que la EDM es otro nivel de organización y de implicación. Estudia el último curso de INEF en la Universidad Polítécnica, para lo que dejó su tierra, y también se está sacando el nivel 2 de entrenador. Por todo ello, está seguro de que algún día llegará a vivir de este deporte, aunque piensa que es más probable que lo haga en los banquillos que corriendo sobre el césped. Del Dépor hasta la médula, el fútbol consume la mayoría de su tiempo, ya sea como jugador, entrenador o aficionado. Su forma de relajarse es saliendo a tomar algo con los amigos.

¿Qué tal con el Cadete D tras tres meses como entrenador del equipo?

Muy bien, estoy muy contento. Al principio no sabía lo que me iba a encontrar, pues no es uno de los equipos top. Pero hay un buen grupo, tanto futbolísticamente como humanamente. Entrenan muy bien.

En liga lleváis dos victorias y cuatro derrotas. ¿El balance es justo?

Un par de derrotas son justas, una porque el rival fue mejor y otra por los muchos errores que cometimos. Pero las otras dos no debían haberse producido. Como no materializamos nuestras ocasiones y el rival sí lo hizo, perdimos. Pero estamos mejorando mucho en nuestro juego. Creo que a partir de ahora van a llegar mejores resultados.

¿Es lo que esperabas antes de comenzar la temporada?

Suponía que iba a estar parecido, aunque un poco mejor. Pero no tengo ninguna duda de que mejoraremos. He visto a muchos equipos de nuestra liga y, quitando dos o tres, no son mejores que nosotros. Cuando empecemos a desarrollar el juego que queremos llegarán mejores resultados. Creo que deberemos estar de media tabla para arriba.

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D¿Qué aspiraciones tienes con este equipo?

Estar entre los cinco o seis primeros. Por lo que he visto, creo que podemos ganarle a la mayoría. Espero no arrepentirme de esta previsión.

¿Puntos fuertes de tu equipo?

Hay muy buen bloque. Los chicos están bastante comprometidos, les gusta lo que hacen. Cuando no entrenamos, me piden que entrenemos, como los días de fiesta. Es un grupo muy majo y estamos viendo una mejora día a día. Tenemos un buen potencial, tanto defensivo como ofensivo.

¿Qué aspectos hay que mejorar?

Principalmente, tener más paciencia con el balón.  A veces somos mejores y no nos lo creemos, y por eso nos quema el balón. Les insisto mucho a mis jugadores en que tienen que tener paciencia, que cuando hagamos lo que sabemos, las ocasiones llegarán. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

¿Es un equipo con limitaciones técnicas?

Si lo comparamos con los A o B, lógicamente existen. Pero para ser un D, estoy muy contento con ellos, sobretodo futbolísticamente hablando.  Es un grupo muy completo y no tiene un déficit excesivo ni técnico ni táctico.

¿Cómo llegaste a la EDM?

Esta es mi tercera temporada. Llegué como jugador porque conocía a Elías García. Hice la pretemporada con el Aficionado A, pero al final tuve ficha del B. Ese año fue el ascenso a Primera Regional. Esa temporada me surgió la posibilidad de entrenar, y estuve como segundo de Tores en el Benjamín A. Al año siguiente, volví a estar con Tores en el Benjamín A y en el Prebenjamín C, y seguí en el Aficionado B como jugador. Y esta temporada, me estreno como primer entrenador y también estoy como segundo en el Alevín B. Además, ayudo en la etapa de Iniciación y en la readaptación de lesionados, y sigo en el Aficionado B.

  ¿Y cómo empezaste en el fútbol?

Soy de A Coruña, de ahí lo de Gallego. El primer año que vine a Madrid a estudiar, volvía los fines de semana a A Coruña, por lo que seguía jugando en el juvenil del Orillamar SD, donde comencé con seis años. Siempre he jugado en ese club. Aquí comencé jugando en el Aficionado B.

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete DTras más de dos temporadas en la EDM, ¿cómo definirías la experiencia?

Muy buena. Solo he estado en dos clubes o escuelas. Pero conozco muchos, y pocos de los que he visto tienen el nivel de organización y estructura que tiene esta Escuela. Estoy admirado. Y lo que màs me gusta es que formo parte de ella y sigue creciendo, porque va a más. Me gusta que vaya tan bien.

¿Qué diferencias ves entre la EDM y el Orillamar?

La organización y la implicación de todos los miembros de la Escuela. Allí no había esto ni parecido. Además, el hecho de que los entrenadores estén formados, algo muy importante. Gracias a Dios, la mayoría de los clubes ya lo tienen en cuenta. Esto me parece fundamental. Antes no se le daba la importancia que se le da ahora. En esta Escuela se mira mucho eso y se busca que sean válidos para el puesto.

¿Lo mejor de la EDM?

La implicación de la gran mayoría de los miembros de la Escuela y cómo se están haciendo las cosas a medio y largo plazo. Es una Escuela en crecimiento y creo que va a seguir así.

¿Y qué habría que mejorar?

Siendo ambicioso, algo del material.

¿Cuál ha sido tu mayor alegría en estos años?

El ascenso con el Aficionado B. Fue muy trabajado y sufrido. Lo viví lesionado, pero lo disfruté igual.  Y como entrenador no he vivido mucho. Todavía tengo tiempo para vivir grandes alegrías aquí.

¿Tu mayor frustración?

Tampoco he vivido ninguna demasiado grande.

¿Qué aspiraciones tienes en la EDM?

No me pongo límites nunca, y tampoco aquí. No tengo una aspiración concreta. Cuanto más alto llegue, mejor. Y jugando, lo máximo aquí sería llegar al Aficionado A. Y como entrenador, como me gustan varios ámbitos, tampoco me pongo límites.

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D¿Sería un éxito acabar tu carrera de entrenador en el Aficionado A?

Sería lo máximo en esta Escuela. Pero para lograrlo influyen muchos factores. Nunca se sabe, pero sería un honor.

¿Tenéis liberad en la EDM para dar al equipo que diriges tu propio sello?

Sí, porque seguimos un modelo de juego implantado por la Escuela, en el que estamos todos de acuerdos y convencidos. Pero entre un entrenador y otro hay diferencias. Entonces, la idea fundamental es la misma, pero cada uno le da su toque personal al juego y al equipo.

¿Sueñas todavía con vivir del fútbol?

Sueño y estoy convencido de que lo voy a lograr. Puede que sea un poco ambicioso, pero lo creo. No sé si como jugador o como entrenador, quizá por mi edad, de lo segundo. Pero no descarto ganar algún dinerillo como jugador, aunque no es mi objetivo. Es más probable como entrenador. Desde pequeño mantengo que voy a vivir del fútbol y espero que algún día lo pueda conseguir.

¿Qué característica te pueden hacer llegar a la élite?

Una mezcla de todo: talento, trabajo, estudio, esfuerzo…

¿Podrá la EDM competir algún día de tú a tú con los grandes clubes de la Comunidad?

Es complicado, porque los poderosos son clubes top y eligen a los jugadores mejores. Un jugador al que le tienta el Madrid no se queda en Moratalaz. Pero estamos haciendo grandes progresos y nos hemos acercado mucho a ellos. Pero todavía queda un trecho por el caché y los medios que tienen esos clubes.

¿El fútbol es justo?

No, pero al final siempre te recompensa.

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D¿Y qué lo hace tan grande, tan seguido en todo el mundo?

Eso mismo, que no sea justo. Si fuese justo, sería muy fácil y predecible. Se sabría lo que iba a pasar en cualquier momento. El fútbol es el deporte con mayor incertidumbre que existe, y por eso es tan grande.

¿Pero casi siempre ganan los títulos los clubes potentes?

Eso no es cuestión de fútbol, sino de millones de euros. Ya son equipos empresas.

¿Hasta cuándo aquí?

Lo dirá el destino. No me pongo fecha de caducidad ni fecha límite, porque estoy muy contento aquí y espero estar muchos años más. No descarto ir a otro sitio mejor, si es que lo hay, pero por ahora no tengo intención de moverme.

 

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D

“Es una satisfacción ver que una cosa que propones sale bien”

Considera que ser jugador le sirve para ser mejor entrenador y viceversa. También se declara fan del fútbol combinativo que se practica en la EDM, pero sin glorificar este estilo.

¿Qué te gusta más entrenar o jugar?

Me gusta mucho entrenar, cada vez más y para eso me preparo. Pero llevo tanto tiempo jugando que no imagino mi vida sin jugar al fútbol. Por lo menos ahora, y espero que en unos cuantos años.

¿Qué es lo que más te gusta de entrenar y de jugar?

De los primero, jugar, estar en la rutina de un equipo, entrenar entre semana y jugar los partidos los fines de semana, competir por un puesto. Es decir, el hecho de jugar y de competir. Soy muy competitivo y me gusta hacerlo en todo lo que hago. Y como entrenador, competir, pero llevándolo a cabo desde fuera. Es interesante ver cómo los chavales mejoran con lo que les propongo. Es una satisfacción ver que una cosa que propones sale bien.

¿Jugar te beneficia a la hora de entrenar?

Para mí es muy necesario, pues las cosas se ven muy distintas si estás dentro a si estás fuera. Les entiendo más a los jugadores y a veces sé que protestan por algo que realmente les molesta porque ante me molestaba a mí. O cosas que se quejan de que no pueden hacer y sé que sí porque yo lo he hecho. Sé simplemente que hay que insistirles para que lo hagan. No es imprescindible, peo sí necesario para saber actuar mejor.

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D¿Y ser entrenador te beneficia a la hora de ser jugador?

También, sobre todo en el aspecto táctico, pues aprendo cosas como entrenador cuando investigo sobre tácticas u otros aspectos. Esto me ayuda a tomar mejores decisiones como jugador y a entender mejor algunos movimientos.

¿También eres fan del fútbol combinativo que se practica en la Escuela?

Si, y lo defendía antes. Aquí se tiene esa idea y se trabaja para lograrla, quizá sea otro punto fuerte de esta Escuela. Aquí la gente se implica, trabaja y se forma para lograrlo. Además, si tienes el balón, el rival no lo tiene, por eso no hay que quitárselo de encima si no hay necesidad.

¿Es más difícil de enseñar y de aprender?

En el primer caso depende de lo convencido que esté el entrenador. Si cree firmemente en lo que enseña, va a ser sencillo tanto para él como para los niños a la hora de aprender. Tampoco es más complicado de aprender. Si desde pequeños se les inculca, lo van a tener tan mamado que no les es difícil aprenderlo.

¿Y ellos se divierten más?

Desde luego, tener el balón es más divertido que no tenerlo. Y nuestra idea siempre es tenerlo.

¿Pero en España parece que el que no sabe jugar al toque, no sabe jugar al fútbol?

Es verdad. Yo defiendo este estilo por lo que ofrece y porque tenemos jugadores capaces de llevarlo a cabo. Ahora bien, cuando hablamos de fútbol de élite, jugar el balón a ese nivel no significa que tengas que sacar el balón controlado desde tu área. Jugar bien es aprovechar los recursos de los que disponga dicho equipo. Se pude jugar de la forma que sea, que si se hace bien, es perfecto. Mourinho ganó una Champions jugando con fútbol directo. El entrenador debe conocer las características de sus jugadores y saber explotarlas de la mejor forma posible.

 

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D

“Creo que hay que llevarse bien con el grupo para que la cosa funcione”

Se siente capacitado para hacerse amigo de los jugadores y que estos tengan confianza con él para contarle los problemas del equipo. Asegura que un entrenador debe ser es un ejemplo positivo para sus jugadores.

¿Cómo te definirías como entrenador?

Flexible, poco autoritario, pero que no se deja dominar. Me gusta escuchar y tener las cosas claras para decidir.

¿Qué características debe tener un buen entrenador?

Competitivo, ágil a la hora de tomar decisiones e inteligente.

¿Cuánto de psicólogo tiene que tener un buen entrenador?

Si hablamos de fútbol base, hay que saber cómo tratar a los chavales con la edad que tienen. En cadetes tienen las hormonas alocadas y hay días que vienen más tranquilos que otros, que llegan encendidos. Es una edad complicada y hay que saber entenderlos y llevarlos. Además, cada uno es de una manera. Creo que hay que llevarse bien con el grupo para que la cosa funcione. Que los chavales tengan confianza en el entrenador es fundamental.

Entrevista con Álex Carballo, entrenador del Cadete D¿Qué parte de culpa tiene un entrenador en el éxito o fracaso de un equipo?

Depende de la edad y del nivel de los chicos. En los pequeños quizá tenga más influencia.

¿Sabes manejar esas situaciones?

Por ahora no voy mal. Me intento llevar bien con el grupo y, si pasa algo, creo que tienen confianza para decírmelo sin ningún problema.

En esta Escuela se le da bastante importancia a la educación como persona, no simplemente deportiva. ¿Te sientes preparado para impartirla?

Los valores son importantes, sobre todo para los más pequeños, que ven a un entrenador como algo más. Un entrenador es referencia para sus jugadores y estos se fijan en muchas de las acciones que hacen sus entrenadores. Por eso es importante que te vean como un ejemplo positivo y no como uno negativo.

¿Cuál es tu entrenador de referencia?

Hay varios, pero me gusta mucho Marcelo Bielsa, por el fútbol que practica y por su carácter. Parece que está siempre enfadado o pensativo y callado. Me gusta el fútbol que practican sus equipos, porque es combinativo, pero a la vez no aburre. Lo tiene claro: hay que meter gol y jugar hacia delante.

Y entre Guardiola y Mourinho, ¿con quién te quedas?

Son metodologías distintas, uno juega un fútbol más combinativo, y otro, un fútbol más directo. Quizá lo mejor sería una mezcla de ambos, pero si me tuviera que definir, diría que por Guardiola.